Coco avant Chanel / Coco antes de Chanel


Parece evidente que si se es una blogger que escribe sobre moda, se tiene que estar muy interesada en ver Coco antes de Chanel. Curiosamente, la película trata relativamente poco de moda. La moda resulta un tema tangencial por mucho que el filme se centre en una mujer camino a convertirse en un mito dentro de la misma.

Image and video hosting by TinyPic
Audrey Tautou en la imagen del cartel

Coco antes de Chanel es una película bien hecha. Bien actuada, buena fotografía, el vestuario es exquisito. Alessandro Nivola está galán hasta decir ¡basta! en el papel de Arthur Boy Capel (el personaje duele de tan hermoso que es). No llega a ser una obra maestra como La vida en rosa (por mencionar otra película biográfica), pero como dice Simone: hay muchas razones por las cuales disfrutarla.

Y está Audrey Tautou. El asunto con Audrey es que la gran fama le llegó cuando Amélie y de pronto resulta difícil separarla de ese personaje. Después, en El código Da Vinci no había mucho de donde agarrarse para evaluar sus capacidades actorales. Y personalmente, no me gustaba mucho su elección para la última campaña de Chanel No.5. Sin embargo está excelsa en el personaje de Coco; tiene perfectamente estudiada a Mademoiselle: la manera de fumar, el gesto duro, la seriedad de su coquetería distante. Excelente trabajo.

Mademoiselle Chanel nunca me ha caído muy simpática. Recuerdo especialmente su queja sobre las minifaldas y su convencimiento de que las rodillas de la gente son horrorosas y que ni a hombres ni a mujeres pueden gustarle las faldas cortas. Y lo que de ella me queda claro es que era a) una visionaria y b) una trepadora social. En Coco antes de Chanel quedan bien retratadas ambas características. Sin embargo, y sin ser totalmente fiel a la biografía de Mademoiselle (está bastante novelada), la película explica muy bien porque Coco era, necesariamente, como era.

***

Buscando una imagen de la verdadera Chanel cuando joven, encontré la siguiente, que me gusta mucho porque luce muy hermosa.

Image and video hosting by TinyPic

Y como me sucede con frecuencia, jalo un hilito y se me viene toda la madeja, así que les dejo algunas de las otras fotos que encontré, ojalá las disfruten.









Aquí, con el fotógrafo Cecil Beaton.


Aquí, con otro ícono de la historia de la moda: Carmel Snow, editora de Harper's Bazaar. Lee más sobre ella en el blog de Lucio Chiné.

***

Dos momentos Chanel:


Una front-row de 1966. Están, entre otras: Barbra Streisand, Marlene Dietrich y Elsa Martinelli.


La versión 1961 de Sex & The City.

Y algunas frases:

Una mujer tiene la edad que se merece.

La elegancia no consiste en ponerse un vestido nuevo.

Hay gente que tiene dinero y gente que es rica.

No hay tiempo para la monotonía seca y chata. Hay tiempo para el trabajo y tiempo para el amor. Eso no deja tiempo para nada más.

33 comentarios

  1. Que buen post!, creo que si voy a ver la peli, me resulta atractiva después de lo que has contado.
    Lo de las rodillas lo repetía mi abuela también.
    Que diferentes las expresiones de Barbra y Marlene. Me encantan las fotos.
    Me parece una cochinada que estubiera fumando mientras provaba, la ceniza callendo en esas telas... siempre miro para otro lado cuando veo esto.
    Era muy grande.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de verla, me encantan los protas, Alessandro está buenísimo jajajaaj y me gustó especialmente en Mansfield Park jejejejee...

    A mí COco siempre me ha dado miedo, lo reconozco, tengo una imagen de ella muy seria y estricta, a ver si me quito ese concepto viendo a Audrey... que me encanta!!!!!

    MUAS

    ResponderEliminar
  3. Jajaja...cuando veo las fotos en las que está trabajando no puedo dejar de pensar en esa leyenda que dice que de vez en cuando pinchaba a las modelos para que no se movieran.

    Tuvo que ser tremenda.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Wooow, te quedo muy bueno tu post :)

    Me encantó la última frase!!

    ResponderEliminar
  5. Todas las fotografías rifan y bastante!!! Me dio risa la expresión azorada de Barbra Streisand en la penúltima foto. y quiénes eran las Sex&TheCity girls sesenteras???

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el post!!! me ha encantado.
    mmmuuuaaaks

    ResponderEliminar
  7. Me muero por ver la película!!! pero creo que no ha llegado todavía no me he fijado la verdad estuve más al pendiente de bastardos sin gloria peeero después de tus comentarios me lanzo en cuanto esté en cartelera... :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!! me ha gustado mucho el post! yo tengo muchas ganas de ver la pelicula, aun no la he visto!! la verdad es que era muy elegante, eso es indiscutible! un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Pues ya estoy loca por ver la peli. Preciosas las fotografías!!!
    Besitos,
    elroperoabierto

    ResponderEliminar
  10. Qué buenas las fotografías que encontraste! Barbra Streisand está espectacular con el total look de leopardo y el sombrero incluido! Yo no he visto la película, la verdad, ni creo que la vea... Pero a mí me encantó Audrey también en Largo Domingo de Noviazgo.

    ResponderEliminar
  11. Me encanto este post es genial las fotos son muy lindas la ultima es perfecta ¡¡¡ me encnata coco.
    al.

    ResponderEliminar
  12. wey opino lo mismo.. menos sobre "Boy" está guapo aunque a mi no me dolió.. aunque con unos kilitos de músculo más .. probablemente si jajaj

    oye la foto final .. no mames!
    que buena está.. y si.. you've got it.. La versión original de SATC!!

    ResponderEliminar
  13. Hoy la voy a ver! Creo que al ver que el nombre Chanel en el título esperas que sea de moda. He oido gente con comentarios positivos y uno que otro negativo. Ya pondré mi opinión luego...

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que no tiene demasiado que ver con la moda sino con la forma de pensar y desmitificar a Madamoiselle: no era bella ni educada; sucubió a la conveniencia y a la costumbre amorosa con el amante y fue suficientemente proactiva para ir soltando gente, amarras, ideas de la época para construir su atelier.

    Es romántica pero sin demasiado melodrama. La verdad me gustó ver a una protagonista casi antiheroína. Como una persona regular que hace cosas extraordinarias

    Besos,

    Simone

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Tengo que verla, ya!!!

    No me gusta dar una crítica sin haber visto la película, pero me parece que Audrey es muy sosa como para ser Coco.... perooooo tendré que esperar a verla :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Claro que estoy interesada en ver la pelicula queria ir al estreno creo que no se pudo.... esta en m lista de cosas por hacer ir a ver la pelicula ,.. me encanto tu post saluds!!!

    ResponderEliminar
  18. Aun no he tenido oportunidad de verla pero me muero de ganas, Audrey Tautou me encanta... claro Ameílié es genial ;)

    ResponderEliminar
  19. Uy! acá no llega y creo que llegara bastante tarde...me gusta su expresión dura y como es venerada hasta hoy...digamos que es una de las diosas de la moda que se planto en su pedestal y difícil tumbarla sobretodo porque Karl le es fiel. saludos desde mi rancho ya volví!! escuetamente pero volví!

    ResponderEliminar
  20. he de decir que a mi no me fascinaba la idea de audrey cof amelie cof de mademoiselle chanel pero no me disgustó su papel, en sí lo que mas disfruté de la película fue la fotografía y el vestuario, escenografía bla bla pero concuerdo contigo en eso de que es un novelón... Esperaba más sinceramente, aúnque si me gustó.

    ResponderEliminar
  21. por cierto si scott a.k.a. the sartorialist hubiera existido en los 60's habría tomado esa foto.. haha

    ResponderEliminar
  22. Que post más genial, me han encantado las fotos de Coco.

    besos

    ResponderEliminar
  23. la ultima foto me encantoo!
    claro que ire a verla nomas salga en mi rancho :D

    besos

    ResponderEliminar
  24. espero poder verla pronto, ya me metiste curiosidad... saludos

    ResponderEliminar
  25. mmm crei que habia opinado ayer mmm creo que me fui directamente al premio jijiji, ya quiero ver la movie!!! Audrey siempre se me ha hecho una actriz con un angel, ya la quiero ver en accion y portando esas prendas Chanel son beatiful.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  26. aaaaH que mal y yo la quiero ver y en el rancho donde vivo no la pasaran T.T, mal mal, solo me queda comprarla o rentarla buen post :D

    ResponderEliminar
  27. amo tu blog, soy seguidora de tu blog y creo que esta es la primera vez que comento hahahaha
    me muero por ver la película , no quiero dar una opinión sin verla aunque creo que audrey tautou llena por completo el papeel :)
    saludos

    ResponderEliminar
  28. Espero ver pronto la película, que por aquí no la trajeron... si no, pues a rentarla :(

    Me encanta Audrey Tatou y pues a vwr qué tal lograron la historia de Chanel.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Yo quiero verla! en serio que sí! desde que vi el poster, a mi me encanta la historia de la moda es muy interesante, aunque me falta mucho por aprender!!

    genial post!
    saludos

    ResponderEliminar
  30. A mi en cambio, Chanel es un personaje que me fascina. No me canso de leer sobre ella (tanto fantasias como realidades)
    Te ha quedado muy buen post.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Ir arriba