¿la publicidad se ha vuelto un símbolo de status?

Esta es la segunda y última parte de bloggers y publicidad. La primera parte, aquí.

Muchas gracias a todos por sus comentarios. Hay un punto que me gustaría destacar:
* Que una marca te pida poner publicidad o que te inviten a eventos, es una suerte y algo que los bloggers buscan o agradecen. Incluso es una aspiración.

Parto del supuesto de que los bloggers quieren conseguir algo con su trabajo. Quedan totalmente fuera de mis consideraciones aquellos que lo hacen por el puro gusto, que los hay, pero seamos honestos, son los menos. Aquellos que seguirían blogueando aunque tuvieran tres visitas diarias, que mantienen su persona en el anonimato total y que jamás van a eventos o que si van no hacen reportes en su blog. Algunos de esos bloggers nos encantan. Sin embargo me interesa el caso de los que sueñan con vivir de su blog, ser contratados por un medio tradicional o sentarse en primera fila en los desfiles. Apuesto que somos mayoria y en el fondo de nuestro oscuro corazón albergamos ese tipo de deseos. El caso es que no todos vamos a llegar a eso...

Sin embargo, algunos están en el camino. Unos muestran sus aspiraciones más claramente que otros y los niveles de elegancia varian notoriamente. Así, el otro día lei un comentario en el sitio de Nylon México: era un post sobre la fiesta de Diesel y el comentario decía ¿cómo se consiguen invitaciones a esos eventos? Una manera de conseguirlas es tener un blog. De este modo, hay quien piensa que el mundo de la moda es todo glamoroso y ansían entrar en ese mundo, ser invitados a las fiestas es un fin en si mismo y cuando lo consiguen lo presumen a los cuatro vientos. Objetivo logrado. Personalmente eso me parece lo menos interesante del mundo. ¿Qué hay en esas fiestas? Mucho alcohol gratis, gente famosa (que ¡sorpresa! es igual a la gente no famosa) y no mucho más. Pero, si ir a esas fiestas no es un fin, sino un medio, la cosa cambia. Ser invitado significa que alguien te leyó y le pareciste interesante y si eres suficientemente bueno para las relaciones públicas, quizá conozcas a alguien que te abra puertas desconocidas, mas para que eso suceda tienes que considerar que ir a una fiesta es, en realidad, trabajo.

Luego están los eventos de prensa. Estos me parecen más provechosos porque puedes conseguir información de primera mano, contenido para tu blog y algo que ofrecer a tus lectores a los que eventualmente les interesarán las noticias con las que vuelves. Eso está bien, pero creo que hay que ser humilde al respecto y tratarlo como eso, estás pasando una noticia que te interesa, igual que pasas un buen link. También hay que trabajar sobre esos posts y no limitarte a publicar el boletín de prensa porque lo más probable es que eso lo van a publicar otros y si es así, qué flojera. En los eventos de prensa es común que a los asistentes se les entregue un regalo, lo cual es una mera atención. Me parece chocante mostrar esos regalos en el blog porque es una actitud de niño malcriado "mira, yo tengo esto y tu no y debes envidiarme por ello". Quedas como un aficionado cuando lo que pretendes es parecer profesional. A mi parecer, mostrar regalos sólo se justifica si posteriormente lo vas a sortear entre tus lectores o vas a emitir un juicio de usuario (si se trata de, por ejemplo, una crema o un perfume, está bien decir que te lo han regalado si acompañas ese anuncio con una reseña honesta sobre el producto). Que conste que no estoy escribiendo una lista de mandamientos, en efecto cada quien puede hacer con su blog un papalote.

¿Les cuento algo muy personal? La primera vez que una agencia de relaciones públicas me invitó a un showroom (era de Nine West), al salir había una mesa llena de productos de la marca y la chica de relaciones públicas me dijo "elige lo que quieras". Yo no sabía que esa es la norma y me sentí como una niña en navidad. Sigue pasándome. Cada vez que me dan una bolsita al final de una conferencia de prensa me sigue dando emoción, pero esa soy yo, la misma que ama viajar por trabajo, quedarse en hoteles y aprovechar los baños de tina y la vista desde el piso 12 pagada por la empresa. Cuando eso sucede agradezco mi suerte. Pero disfrutarlo debe ser suficiente. ¿Hay necesidad de decirle al resto del mundo "miren lo que tengo"? NO. Principalmente porque quizá el resto del mundo lo considere una nimiedad. O porque tratar de, conscientemente, provocar envidia lo ensucia todo.

Hay quien lo conceptualiza así: los "logros" deben anunciarse con bombo y platillo si es que quieres ser tomado en serio por el resto del mundito. Es una estrategia que funciona. Pero entonces procura estar seguro que tus logros van a causar admiración y no pena ajena.

Volviendo al punto, que te ofrezcan un post patrocinado o un banner, que consigas una acreditación de prensa o una invitación a una fiesta significa que alguien dentro de la industria sabe de tu existencia y eso es genial. Sin embargo hay jerarquías. Casi todos amamos a Dior o Lanvin y si tu blog resulta "elegido" por una de estas grandes casas tu imagen se beneficia más que la de Dior. Por otro lado, si quien te contacta es una marca con no tan buen prestigio, piénsatelo, porque entonces te estás asociando con un nombre que no te hace bien. Ejemplo: en Vogue se anuncia Montblanc y en el boletín de vecinos de tu colonia se anuncia la tintorería de la esquina. Aquí estamos hablando de glamour. Una marca puede aportarte glamour o restarlo y si encima esa marca poco glamorosa va a aparecer al mismo tiempo en todos los blogs de la comarca, no estás consiguiendo distinguirte de la multitud. Ahora bien, si esa marca que puede ser tan poco glamorosa como Detergente Foca te encanta por alguna razón, los demás pueden pensar lo que les venga en gana, yo lo publicaría. También está el caso de, pongamos, los diseñadores emergentes o el fotógrafo desconocido, pero aquí no estamos hablando de publicidad pura, sino de -extrañamente- contenido. Se cuece aparte.

En fin, mi punto es que si ya tuviste la suerte de que Tous te invite a un evento al que sólo invitaron a diez bloggers, pórtate a la altura y cuéntanos algo interesante sobre lo que viste y no sobre el regalo que te dieron. Y si no tienes nada interesante pero aún así publicarás lo que sea para quedar bien con los rrpp, está muy bien. * Bostezo.

Mi pregunta es ¿conseguir publicidad es un símbolo de status blogueril?

16 comentarios

  1. yo nunca he negado la cruz de mi parroquia y si, soy un pseudo trepador social, arribista aspiracionaL O simplemente el que se colo en la foto y creo que la mayoria lo hemos sido en mayor o menor grado, lo que creo que me diferencia un poco es que, repito, no lo he negado.
    sinceramente la mayoria de las personas que gustan de la moda pero que no tienen el poder adquisitivo o los medios para tener acceso a ella de primera mano relacionamos mucho a la marca con su status y la plusvalia social que conlleva tenerla, comprarla o ser invitado a ser parte de ella, es decir, se nos acelera el corazon si recibimos una invitacion a un evento exclusivo y nos morimos por presumirle al mundo que somos parte de los 300 y algo mas y es por que ese valor anadido nos hace sentir especiales y creo que si bien es valido sentir ese tipo de emociones si cruzamos la linea y hacemos mas alarde del hecho de que nos colamos en cierta fiesta que de lo que realmente paso ahi entonces no solo perdemos la brujula de quienes somos como fuerza informativa sino que quedamos como unos wannabe de quinto patio, sin dar ejemplos todos podemos pensar en tal o cual blog que peca de presuntuoso y en tal o cual bloguero que con tanto alarde de status solo despide olor a desesperacion y ahi es donde se crea la paradoja pues al querer restregarnos su poderio termina por monstrar muy pronto el cobre.
    Obviamente la perspectiva cambia cuando haces una resena de un evento donde te inivtaron y te trataron bien y te hechaste tus martinis gratis y claro que te mueres por mostrar tu foto con el tio Karl o de perdis con Rebecca de Alba pero si eres honesto y admites candidamente que fue un sueno realizado conocer a Mitzi los lectores hasta se alegraran por ti pero si lo haces por simple wannabeismo, la gente lo notara y desde lejos...
    asi que nunca hay que olvidar ser lo mas humanamente imparcial y no tomarse esto de la artisteada demasiado en serio, recuerden que en la moda un dia estas IN y al otro estas OUT,,, Auf Wiedersehen

    por cierto... alguna marca de relativo renombre interesada en contratarme? que tal Roma, el detergente...?

    ResponderEliminar
  2. En el mundo de los blogs es todo tan efímero que no hay que tomarse nada tan en serio. Si te dan un regalo y lo quieres presumir esta bien, sino también, al final eso no define tu blog, lo que lo hace bueno o malo, es todo lo que hay detrás, lo que escribes, las fotos que tomas, etc.

    La publicidad, si es de marcas importantes y relacionadas con la moda definitivamente es un símbolo de status blogueril, pero, lo importante aquí es ¿para que quieres ese status blogueril?

    A mi me ayudaría a conseguir un sueño, pero igual si no la tengo se que conseguiré ese sueño, porque (ojo! refran incluído) A toda capillita le llega su fiestecita :P

    ResponderEliminar
  3. me encanto la segunda parte del post.. refleja muchas ideas que yo personalmente tengo en cuanto a esto de dedicarle un tiempillo a escribir de cosas que me interesan.. y si de eso puedo salir con un trabajo que me guste pues que mejor... creo que lo más importante es ser honestos con la gente que te lee y respetar lo que otros publican... un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues a cada quien le ha de funcionar su propia fórmula casera, es decir que todos tenemos un modo de hacer las cosas, ahí tienes al Bryanboy que cosa que le dan cosa que anda alegando que tiene, y bueno, pues le resulta, hay otros bloggers que usan el poder del street style y otros que usan el personal style, infinidad de tipos de blog y si anuncian o no, no es el objetivo principal, así que no creo que haya estatus, pues cualquier blog podría destacarse publicitando o no lo que quiera, si el contenido es bueno, la publicidad queda en segundo plano.

    Saludos! (n_n)

    ResponderEliminar
  5. Pues respondiendo la pregunta, eso de que te contacten por publicidad no creo que de status bloggeril, solamente significa que tu blog es popular, pero no necesariamente bueno o intreresante, por otra parte creo que la mayoria de los que tenemos blogs si lo hacemos por puro amor al arte, aun que no lo leyera nadie ni por equivocación, eso de que te descubran y consigas un trabajo en la industra podra ser una ilusión pero no una aspiración......
    UN SALUDO A TODOS LOS BLOGGERS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Creo que es parte de las necesidades humanas, el reconocimiento social, y en este mundillo de los blogs donde te pueden leer miles/millones pero en tu cuadra nadie te conoce es una satisfacción, además de que si logras el suficiente reconocimiento para que te paguen por lo que consideras un hobbie pues mucho mejor.

    Concuerdo con lo que dicen que ser popular no hace bueno un blog...

    en fin, cada quien su blog!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho el artículo y coincido en muchos puntos, pero hay uno en el que no, y es sobre el mostrar los regalos que te ofrecen.

    Personalmente, me gusta mostrar el contenido de las bolsitas de promoción, o incluso los premios de los sorteos y concursos que gano (que de vez en cuando, alguno hay), lo primero, porque creo que es algo que puede interesarle a las seguidoras (además de que, normalmente, uso estos productos y los sao después en reseñas, looks, o tatamientos, aunque no todos los productos salen); lo segundo, porque, como para mí un regalo, venga de donde venga, suele ser un motivo de alegría, quiero compartirlo con ellas; y, lo tercero, agradecer con esa entrada a aquellas personas que promocionaron un concurso o sorteo su generosidad.
    Pero jamás es mi intención intentar dar envidia, porque creo que todos tenemos algo que "envidiar", por decirlo de alguna manera.
    La idea podría hacerse extensible a que intentamo crear ese efecto con cada producto que sacamos en una reseña, y creo que no es así.

    Para mí, un post donde sólo se habla de "fui a tal sitio y me dieron esto" es pobre, pero no le veo esa intención.

    Las intenciones y las visiones sobre esas intenciones son muy personales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Vengo de leerte en una cosa que se llama, si entiendo bien,formspring. Concretamente cuando le contestas a alguien que pregunta sobre las pasarelas recargadas. Al igual que este post donde escribo, el escrito de formlosquesea quedaría muy bien como entrada en este blog. Hace falta que también los que somos legos en cuestión de moda entendamos lo que ahí explicas.

    ResponderEliminar
  9. Vengo de leerte en una cosa que se llama, si entiendo bien,formspring. Concretamente cuando le contestas a alguien que pregunta sobre las pasarelas recargadas. Al igual que este post donde escribo, el escrito de formlosquesea quedaría muy bien como entrada en este blog. Hace falta que también los que somos legos en cuestión de moda entendamos lo que ahí explicas.

    ResponderEliminar
  10. Se nota que no tengo mucha experiencia en poner comentarios en este blog (por eso salieron dos iguales)
    Este sí es diferente. Muy buenas las opiniones sobre 1o que hay que hacer para tener "el trabajo soñado". Sobre todo lo de que el trabajo soñado, al acabar la carrera o poco después ya no sea el mismo que al iniciar. Pero bueno ese si no sería tanto para este blog, aunque tampoco estorbaría.

    ResponderEliminar
  11. yo creo que un blog es como un diario personal neta, neta.
    Claro que estamos conscientes de que nos leen, pero e muy real, para mi la forma de ser de cada uno, muy autentica, asi que las emociones son autenticas, no se puden fingir, pensar, planear, y algunas cosas que hacemos o mas bien que ponemos no las pensamos tan profundamente como tu las describes, simplemente hay que ser como realmente queremos en este espacio, que si se empieza ha prejuiciar perdera el valor que tiene para cada quien, es como meterte a la mente de alguien y empezar a juzgar todo.
    un beso y tomatelo relax

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que la pregunta es: SER BLOGGER O SOCIALITE, QUE PREFIERES?

    Los blogs han podido mostrarle al mundo otro punto de vista a cosas y lugares que solo eran exclusivas de los grandes medios establecidos.

    Veamos la perspectiva de los blogs de moda hace 3 o 4 años, de que escribian: sobre que linda era una coleccion, de lo hermoso que era un vestido, de una mega fiesta exclusiva ha donde fue mucha gente famosa, de una super modelo, o sea de las mismas cosas que se escriben ahora.
    Solo que ahora la diferencia es; hace 4 años ese contendio lo sacaban de otras paginas de internet y ahora lo sacan de su misma experiencia al estar en esos lugares y viendo a esa gente en tiempo real en vivo y a todo color, y por lo tanto las cosas en estos dias se dicen asi; como el haber conocido a tal artista (wow), el estar sentado en primera fila con tal editor (envy me), el que me saludo de beso la super modelo (me desmaye), en que ya tengo antes que nadie esa pieza de la coleccion (odiame por ser bonita), ETC......

    Mucha gente se vio anonadada al pertener a ese mundo y muchos por su lucha por llegar ahi siguen el ejemplo de otros, Pero como te digo; hoy en dia tener un blog que significa; el ser famoso?, popular?, importante?, todo indica que si, el verte expuesto en un medio al que puede accesar cualquiera con un simple click te da la facilidad de ser tan conocido en muy poco tiempo.

    La masificacion en internet, la crisis economica, y los dispositivos electronicos han contribuido para que cualquier persona tenga esa cierta misteriosidad y en cierto modo exclusividad que te hace ser un personaje virtual, pones tu nombre en tu sitio personal, una persona lo busca en google, y te encuentra con miles de resultados de busqueda y ya con eso piensan que eres importante y te invitan a que formes parte de ese mundo.


    Yo ya me di cuenta de que todos son seducidos por esas mieles de la foto de la revista de sociales, el regalito gratis, y los martinis, y que aunque te puedan tratar mal en algun evento, todos estan hay como perrito faldero, lo importante es solo estar ahi y mostrarle a todos que estuviste en ese lugar, esa es la unica finalidad.

    Por eso yo creo que entre los blogs seguira existiendo cada ves mas una lucha y rivalidad para ser el mas leido y por lo tanto el mas importante, popular y famoso para que te sigan invitando y no dejar de pertenecer a ese mundo, ya no es el blog de moda, ahora ya es el blog de mi diario de eventos personal.

    Ser pepito perez o ser perez hilton? que es mas importante para ti, o como dirian las abuelitas o con dios o con el diablo.
    Cual es tu precio o el esfuerzo por ser el personaje mas famoso ciberneticamente, ESA ES LA PREGUNTA..............

    ResponderEliminar
  13. Muy buenas reflexiones. Yo creo que todos queremos que la gente se fije en nuestro blog, porque seamos sinceras, escribir para que nadie lo lea es frustrante.

    Por lo tanto si te invitan a sitios o te ofrecen publicitar algo es porque creen que eres influyente y eso es muy positivo. El problema llega cuando tu influencia se contagia por lo que una marca te pide que digas. Es una forma de venderse y creo que quita frescura a los blogs, pero cada cual es libre de hacer lo que quiera.

    Lo de la campaña de Tous no me gustó nada porque los bloggers no aportaban nada nuevo sino que se limitaron a enseñar lo que les dijeron y es ahí dónde se ve esa pérdida de frescura y naturalidad. Si lo hubiesen personalizado un poco habría sido diferente.



    encontré tu blog gracias a tu twitter!!! Este mundo cada vez es más pequeño.

    vamonos-decompras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hago hincapié en una pequeña frase que se camufla entre tantas ideas que llevan a la reflexión: a esos eventos se va a trabajar. Hay, sin duda, diferencias entre los que vamos como prensa y los que van como invitados. Y, a veces, como redactores de medios electrónicos, no es tan fácil encajar ni como prensa en el sentido tradicional y acostumbrado por las agencias de RRPP -no llevas el gafete del periódico o revista-, ni como invitado. Y, bien sabes tú, ¿cuántas veces llegamos al evento, tomamos notas, sacamos la cámara, disparamos y terminamos mejor tomando un café en otro lado para realmente convivir?

    A mi me gusta mucho ir a eventos y conocer los productos y prendas porque, más que reseñar, me gusta contar la historia de cada una de estas experiencias. Pero sí lo veo como un compromiso del trabajo que amo, pero implica cambiar una mañana de adelantar pendientes o tomarla tranquila o una noche de pasar tiempo con mi familia, cosas que también amo.

    A mi no sé si me da status pero, definitivamente, sí me da material para desmenuzar y escribir en el blog, ¡y eso me encanta!

    ResponderEliminar
  15. Tu si que eres una excelente blogger.
    Que prefieres?
    Una crema para las almorranas?hablando de publicidad en el sentido mas peyorativo, o quieres que tus tres, cuatro, o diez comentarios, realmente excudriñen en su interior y debatan acerca del tema?
    Que consigas de verdad concienciar a la gente y todos tus comentarios no se vallan en un: Me sigues? te sigo?
    "totalmente de acuerdo contigo"

    "amo tu blog! el header es chulisimo,

    xoxo

    NO! NO! y NO!, creo que la reflexión que has hecho, y la retroalimentación han sido la respuesta a tu pregunta.

    Yo una vez hice un post sobre LANVIN SS 2011, por que? por que me encantó la colección, por que me pareció suprema y por que se me salió de la peineta; me fué muy bien, mis visitas se incrementaron, me posicionó en google, pues ahora pones Lanvin SS 2011 y fijo que sale mi blog; tanto así que se puso en contacto un tal Paradis Charles de el Depto de prensa de Lanvin. Muchas felicidades, nos ha encantado tu post bla bla bla
    Yo me hacía en el desfile. cuando unas semanas mas tarde, me mandaban un comunicado de prensa sobre la Haute Couture de Lanvin para H&M, temita del cual estoy a punto de dar arqueones solo de recordarlo.
    Evidentemente no he puesto NADA en mi blog, NADA, por que? por que no, por que todos los blogs estuvieron unnundados con el puto tema, del cual yo acabé asqueado. y eso que me habia emocionado mucho cuando supe que Lanvin diseñaba en mass market.
    Resumiendo.
    de que estaba hablando?
    ya hasta se me olvido, parezco abuelo.

    Te veo luego, un beso enorme.
    Ah si, de que eras excelente blogger, y no hija, no todos queremos ser la nueva Tavi jebincson

    ResponderEliminar
  16. me encantaron tus reflexiones, en varias estoy de acuerdo.
    Creo que siempre hay un fin al que apuntamos mediante nuestro blog (aunque podemos disfrutar tanto hacerlo que a lo largo del camino el blog llegue a ser un fin en sì mismo). Obviamente, el "fin" diferirà de una persona a otra.
    Por otra parte, y en lìnea con otro comentario que leì màs arriba, creo que un blog de este tipo de temàtica es un diario personal en el que no siempre somos del todo racionales, sino que liberamos nuestro costado artìstico y no especulamos con lo que hacemos.
    En fin, es un tema muy interesante y rico, y me gustò mucho la honestidad de tus opiniones!
    saludos
    ariana

    ResponderEliminar

Ir arriba