Macario Jiménez otoño/invierno 2010 en International Designers México

No quiero omitir el trabajo de uno de mis diseñadores mexicanos favoritos: Macario Jiménez. En realidad casi todo lo que tendría que decir ya lo he dicho antes (aquí), y entonces viene a ser que en este post no hay ninguna novedad. Lo que sucede es que empiezo a cansarme un poco de la novedad. Correr todo el tiempo detrás de la cosa más nueva y ser el más veloz en dar la noticia me está pareciendo, por el momento, poco atractivo. Lo cual no es cualquier cosa, porque como todo el mundo sabe, una de las ventajas de los blogs sobre los medios tradicionales es la inmediatez. Pero ¿saben qué? No hay ninguna necesidad de todo eso. Habría que reivindicar la slow fashion igual que hacen los de slow food.

Bueno, pero antes de reivindicar nada, Macario Jiménez.

Image Hosted by ImageShack.us

Mientras más chance tengo de asistir a desfiles, más y más me convenzo de la importancia de la puesta en escena de una colección. Y no hablo de traer icebergs desde Suecia. Hablo de pensar un poquito, tantito nomás, en el espectador. Si bien en el desfile anterior de Macario había una simple pero a la vez vistosa coreografía, en esta ocasión lo que sucedió en la pasarela fue tan pequeño y tan lindo que tenía que venir y contárselos.

Se encendieron las luces y las modelos salieron cual si fuese el pase final. Salieron todas, desfilaron por toda la pasarela hasta el final, volvieron, bajó la luz, Macario salió a dar las gracias, el público aplaudió. Un minuto o menos de principio a fin. Estábamos ahí todos desconcertados y aplaudiendo y la luz se apagó, se encendió, y una modelo inició el desfile. Solté carcajadas varias y no paré de sonreír hasta el verdadero final.

¿No es nada, verdad? Pues para mi, es suficiente. Sin falsos artificios, simplemente pensando en el espectador. Y así como es necesario pensar en el espectador que mirará un desfile, es necesario pensar en la mujer que se pondrá un vestido.

Image Hosted by ImageShack.us

Tuve la suerte de ver la colección muy de cerca (segunda fila) y lo que más me gustó, de entre un montón de cosas que me gustaron, fueron las orillas de los vestidos de terciopelo. Sin dobladillo, bies ni puntada cual ninguna. Se acaba el vestido y el corte en el borde de la tela es impecable, sin una hebra fuera de lugar.

Image Hosted by ImageShack.us

Les dije que aquí no iban a encontrar ninguna novedad. Sólo una ejecución perfecta. Cuántos ya quisieran tan sólo eso.

Fotos: cortesía de IDM.

9 comentarios

  1. Nunca pensé que el terciopelo luciera tan bien.

    Bonito día!
    Privalia

    ResponderEliminar
  2. No estoy seguro del terciopelo, pero si de los cortes y las siluetas...

    Saludos! (n_n)

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que yo soy una confesa preferente de la slow fashion report y disfruto mucho más análisis a pedacitos y desmenuzado.

    Suena divertido y original la forma en que se hizo el desfile, me gusta que Macario esté haciendo ese tipo de bromas, lo hacen notar mucho más establecido, seguro de su trabajo.

    El primer vestido, aunque es terroríficamente mínimo para mi, me pareció de lo más interesante con ese tejido a rombos...

    Qué bueno que estás en el mood agüela Ü

    ResponderEliminar
  4. Mmm quiza soy muy aguafiestas pero lo que hizo me parecio muy Marc Jacobs desfile Spring 2008.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusto la calidad en sus prendas, el corte, la forma y siluetas en algunas prendas, sobre todo en los vestidos son muy bien ejecutadas, ademas fue una muy buena eleccion en la paleta de colores para esta temporada.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto la calidad en sus prendas, el corte, la forma y siluetas en algunas prendas, sobre todo en los vestidos son muy bien ejecutadas, ademas fue una muy buena eleccion en la paleta de colores para esta temporada.

    ResponderEliminar
  7. ay mi ex amiga inombrable tuvo k decidir si su vestido de novia sera un terrones o un macario... cual creen k eligio?

    ResponderEliminar
  8. me gusta mucho Macario Jimenez y orgullosamente Mexicano, que suerte de estar en el desfile!!!! saludos!

    ResponderEliminar

Ir arriba