génesis de una egoblogger súper estrella

Hace tiempo que tengo ganas de escribir este post, a ver si esta vez lo logro, porque más que un post es una serie de ideas sueltas que me gustaría articular. A ver.

I. El Egoblog
En algún momento odiar a las egobloggers fue el nuevo negro. Entonces -hace casi un año- quise escribir un post pero no lo hice. Me alarmó ver que el odio* no venía del mundo editorial si no que era odio 'in house', problemas en el paraíso, venía de 2 pioneras de los blogs en español: Carmeron de Devil Wears Zara y Ari de Fashionísima (posts aquí y aquí). *tal vez 'odio' suena un poco exagerado, pero es una palabra corta :P

 High On Fashion

En aquel momento tuve la sensación de que las pioneras se estaban quejando, entre otras cosas, de las recién llegadas y creo que tener resentimientos con un recién llegado, sólo por serlo, es territorial y egoísta (e inútil). Ahora, hay de recién llegados a recién llegados, pero eso es otro post. Después pensé en otra de las quejas: los RPs piensan que todas las bloggers somos egobloggers y pues no. ¿Pero me voy a molestar porque haya RPs que no hacen su trabajo e invitan blogs indiscriminadamente, sin saber de qué va cada uno? No, la verdad. Hay gente competente y haraganes en todos lados.

Después, un día cualquiera de esos en twitter, la famosa estilista Annie Lask echó una larga tirada contra los egoblogs diciendo, básicamente, que nadie que tenga más de 14 años se ve bien haciendo un egoblog y que no entiende el éxito de los mismos, porque las egobloggers no crean estilismos originales ni sorprendentes, que combinan la ropa de las maneras más obvias posibles y que hacen algo que cualquiera puede hacer. Plus, que han erigido un reinado alrededor de sus propias personas y la vanidad que esto conlleva.

Oh My Dior

Las afirmaciones de Annie Lask son maravillosas porque, para mi, resumen precisamente las razones del éxito de los egoblogs. Una editorial de Vogue puede ser preciosa y todos amamos esas imágenes de fantasía, pero algunas jamás vamos a poder comprar la ropa que usa la modelo, porque no somos la lectora ideal de Vogue. Sobre eso, un poco en esta entrevista de Now Fashionista con Kelly Talamas -clic-, esta frase "la lectora de Vogue es alguien que viaja por todo el mundo". Las lectoras de los blogs son otras. A lo mejor es alguien que no ha tomado vacaciones en dos años. A lo mejor es una chava que se siente intimidada de acercarse al mostrador de cosmética de un gran almacén. A lo mejor no tiene tarjeta de crédito. Y esa lectora pasa las páginas de Vogue y sueña con los estilismos increíbles que ha realizado una profesional como Annie Lask, pero luego se va de compras a Zara, Shasa, H&M, Lob y, en su cumpleaños, le alcanza para unos lentes de sol de Givenchy. Esa lectora quiere ver como sus egobloggers favoritas combinan la ropa que ella misma puede tener en el clóset. Y cómo esas combinaciones "las más obvias posibles" funcionan para ir a la prepa o a la oficina o a la fiesta con los amigos, en donde uno no se puede presentar con un fascinator ni aunque sea el bautizo del sobrino.

 Dear Milano

I(a). La Identificación con el Personaje.
Los bloggers hemos erigido un reinado alrededor de nuestras propias personas, no sólo los egobloggers. Hay una diferencia fundamental entre un sitio punto com cualquiera y un blog, y esa diferencia es que el blog es un trabajo de autor. Si Beauty Station cambia todo su personal, el sitio sigue siendo el mismo. Otros sitios más humildes, como este blog que usted está leyendo, si no son hechos por el autor de siempre pierden todo el sentido. Sin embargo es un poco demasiado decir que somos los bloggers los que inventamos el culto al protagonista. Vivimos en una era en la que a todos les encantan las celebridades (desde los actores/socialités de la tele local hasta los diseñadores de las marcas globales, pasando por los rockstars y los literatos, cada quien elige a su famoso). Los bloggers no inventamos el autógrafo ni la foto de fan. De hecho pocos de nosotros -los bloggers mexicanos- damos autógrafos. Se me ocurren tres o cuatro personalidades de la cultura nacional que ejercen el culto a la propia persona desde antes de que existiera el internet. Así que por ahí, los bloggers sólo encontramos un nicho dónde acomodarnos.

 Moda Capital

Lo que tienen las egobloggers, es que sus lectoras quieren ser como ellas y, de hecho, pueden. Pueden usar el mismo tono de tinte que su egoblogger favorita. Pueden comprar esas sandalias de 15 euros en ASOS. Pueden ir a comer un cupcake en el sitio que la blogger recomendó en su último post. Y hay lectoras locas que se roban las fotos de una blogger y abren perfiles de facebook falsos en los que viven una vida de fantasía en la que ellas son Moda Capital y sus ligues de la noche son Pelayo y Davidelfín (me encantaría estarme inventado esto pero es un caso real).

 Fake Leather

Por otro lado, son el vehículo ideal para la publicidad. No es lo mismo si yo escribo sobre la última colección de Adidas por Stella McCartney, que si una egoblogger aparece haciendo una clase de yoga vestida con las prendas de esa colección. En parte es también por eso que el egoblog es la modalidad más éxitosa de los blogs, lo que nos lleva al siguiente apartado. 

II. Quién manda en este pueblo.
Cuando algunos de nosotros empezamos a bloguear, ya había algunos casos de éxito en el extranjero, pero pocos y moderados. A los que arrancamos en 2008 y sus alrededores nos tocó la llegada de los bloggers al front row, las campañas con espectaculares en Times Square, las invitaciones a eventos importantes de revistas y marcas y después, todo lo que vino después. Y, sobre todo, nos tocó la falsa pelea "revistas vs blogs" que después pasó de moda y dejó espacio para la nueva pelea "blogs vs blogs".

 Hype the look

Con el tiempo he llegado a la conclusión de que el verdadero poder en el mundo de la moda lo tienen las marcas. ¿Te has quejado alguna vez porque tu blog favorito se volvió un tablón de anuncios de diferentes marcas? La causa es que un montón de marcas quieren anunciarse en todos los blogs y los bloggers no somos tan independientes como presumíamos al principio.

Si mañana todas las marcas decidieran dejar de pagar anuncios en las revistas y pusieran todo su dinero en los blogs, las revistas desaparecerían. Eso no va a pasar, claro, pero es una hipérbole esclarecedora. Las marcas han creado a las estrellas del streetstyle. Bryan Boy es una creación de las marcas. No de una revista ni -por supuesto- de si mismo.

Ningún blogger es creación de si mismo, a pesar de lo que nos guste hacerle creer a nuestros lectores. Hay bloggers que, en su origen, poseían el material para convertirse en lo que se convirtieron. Chicas guapas y estilosas como Hanneli o escritores en potencia como Leandra o excelentes fotógrafos, como Tommy Ton. Pero ninguno de ellos sería lo que es sin sus contratos con marcas. No los adoraríamos como lo hacemos. Yo misma (guardando todas las proporciones del universo) empecé a ser tomada más en serio cuando comenzaron mis colaboraciones con Benetton; muchos RPs me siguen presentando como la blogger oficial de Benetton México -yo misma lo hago cuando me resulta conveniente-. La mirada de la marca es una validación.

 Velvet Bloom

No estoy desestimando a los lectores, para nada. Poder cultivar una audiencia es uno de esos materiales que se encuentran en el origen de todo blog exitoso, pero las audiencias monstruo son muy distintas a las pequeñas comunidades cultivadas por un blogger independiente. Las audiencias monstruo llegan cuando el blogger aparece en la televisión o en una revista o cuando una marca lo sube a una campaña global. La propia comunidad del blogger, que puede ser dedicada y cariñosa, celebra la validación de la marca como un logro.

III. ¿Se puede fabricar un blogger súperestrella?
Para Mercedes Benz Fashion Week México, la marca Pink Magnolia trajo a Bryan Boy a presenciar su desfile de otoño desde front row. Para Elle México Diseña, la revista trajo a Andy Torres como jurado, con el argumento de que es la blogger mexicana más relevante en el extranjero. En ambos casos las marcas tomaron a un blogger ya hecho. Ambos eventos, juntos, me hicieron preguntarme qué haría falta para que existiera un blogger mexicano, radicado en México, que esté capaz de jugar en las ligas de Andy Torres o Bryan Boy y la respuesta es, me parece, fabricarlo.

¿Quién tiene el poder de fabricar un blogger súperestrella? Según mi apartado anterior, son las marcas. Sólo que -pequeño detalle- no existen marcas mexicanas que jueguen en la misma liga que las marcas globales, todas están haciendo su luchita, igual que los bloggers hacemos la nuestra.

My Philosophie

¿Las revistas entonces? Y creo que la respuesta es si. Me hubiera fascinado que el juez blogger de Elle México Diseña fuera un descubrimiento de la revista Elle. ¿Tiene una revista como Elle el poder de tomar a cualquier egoblogger mexicana y volverla tan relevante como Andy Torres? No sé si tan globalmente relevante, pero localmente, sin duda. Imagínate a tu egoblogger favorita en la portada de Elle, con un vestido de Marchesa o Lanvin y después en una editorial de 8 páginas. Las fotos, por (digamos) Santiago Ruiseñor, terminarían en Fashion Gone Rogue. Ahora imagínense que esa portada y editorial son parte de una campaña más grande, orquestada por Miu Miu, porque piensan llevar a 6 bloggers de América Latina al front row de su próximo desfile. Todo con el objetivo, claro está, de consolidar su mercado en América Latina y vender más bolsos Miu Miu, que esta industria millonaria no hace nada por amor al arte. ¿Ya ven por dónde voy? La blogger elegida estaría inmediatamente en el mapa de las grandes ligas.

Para ejecutar una campaña imaginaria como la del párrafo anterior, no puedes agarrar a cualquiera. Necesitas una blogger con ciertas características. Pero a partir de cierto punto da lo mismo si es A o B. Toma a dos egobloggers que estén casi al mismo nivel de audiencia y de trabajo y a una la vas a catapultar y a la otra no. También hace falta un poco de suerte en este negocio. Y mucho trabajo, porque sin él ninguna blogger sería de las opciones finales de mi campaña imaginaria.

 Tatoom Blog

¿Les interesa a las marcas globales fabricar súper estrellas bloggers? Si y no. Si, porque una súper estrella vende más que un blogger estándar. No, porque también cobran más pero al final supongo que compensa.

¿Les interesa a las revistas nacionales fabricar una súper estrella blogger nacional? Aparentemente no, para qué, cuando puedes agarrar un producto terminado.

Todas las fotos de este blog pertenecen a bloggers de estilo personal, mexicanas.

74 comentarios

  1. ¡Yo tengo mi foto de fan contigo y con Bere TOT! JA! No me dieron autógrafo ese día XD ¡hey! no me discrimines por ser blogger-no-radicada en México y casi no egobloggear LOL. Totalmente de acuerdo ¿por qué les encantan los productos terminados y no el proceso? En todas las artes el proceso es lo interesante... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te voy a pedir un autógrafo la próxima vez que te vea. Eres mi celebridad australiana local.

      Eliminar
  2. Ángeles, qué buen post!! Pusiste en palabras lo que todos pensamos de manera magistral :)

    ResponderEliminar
  3. Ya te ganaste un lugar en la columna del próximo lunes. Gran post. Que bueno que lograste poner en papel esto que traías volando desde hace rato. Mis respetos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu claridad... es como desmarañar las tripas de una alguien con indigestión de ideas y contra-ataques; salen un buen de pedos, pero queda todo despejado! Eres mi no ego-blogger favorita! Bien!!

    ResponderEliminar
  5. Explicaste todo sin evidenciar a nadie, yo insisto, hay que ser un poco agraciado para poder hacerlo, no todos son Bryan Boy, pero al parecer ahí está el truco.

    ResponderEliminar
  6. Más claro ni el agua, por eso me encanta tu blog!!
    Yo estaría en plan de fan pidiendo fotos en esos eventos donde están las egobloggers y no egobloggers y a las que sólo puedo ir con sus fotos.

    ResponderEliminar
  7. Tu honestidad y la manera en como lo escribes es perfecto, exactamente ayer conversábamos con una amiga que muchas veces es mas mercadotecnia que realmente estilo lo que muchos poseen... Eres grande .... mi respeto para ti

    ResponderEliminar
  8. excelente post reina, como mercadologa concuerdo contigo en todo, las marcas tienen el poder, de crear y fabricar a una blogger y tu sabes bien que ya hay una blogger a la que le falta muy poco para tener el nivel de una blogger internacional, es cuestion de tiempo solamente, que si me encanta el hecho de que solo una egoblogger pueda aspirar a ser juez en el Elle mexico diseña? pues no porqué como tu lo has dicho habemos más especimenes bloggers mexicanos, que un futuro no muy lejano con trabajo y esfuerzo podríamos merecerlo en fin. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que bien explicado esta el post, lo cual me encanta, las egoblogger no son de mi devoción, yo al ser mercadóloga le veo solo el lado del negocio sin más!!

    Aún que eso de identificarse por que usan cosas más "baratas" solo pasa en el inicio, después se van llenando de publicidad y ya usan cosas que para algunas son inalcanzables!!

    Aún que tengo a mis egoblogger favoritas aclaro!

    ResponderEliminar
  10. Hey padre tu post pero yo sigo clavada con las historietas. Buscando más sobre Penélope Bagieu me topé con esta chica: http://modernadepueblo.com/. Seguro ya la conoces, y si no, acà te la dejo, a mì me sacò varias sonrisas. Buen dìa bonita.


    Adriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las historietas! No se me han olvidado, si quiero publicar más. Los caricaturistas españoles son lo más gracioso del mundo.

      Eliminar
  11. tienes razon no solo el estilo es lo que cuenta sino tener el bolsillo para ir comprando las prendas it y darles a tus seguidores looks distintos diariamente, si no tienes el recurso es imposible, muchas empezaron con ropa vintage y de segunda mano (fashion toast, Karlas closet etc) y ahora solamente usan marcas de lujo, asi que como siempre en la moda es un asunto aspiracional.... buen post, saludos¡¡¡

    www.elestiloimporta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Creo que el reto de ser una egoBlogger reconocida para una que crece y se desarrolla en Mexico es mucho mayor al igual que la satisfacción, he visto últimamente que varias tiendas en línea regalan cosas a bloggers mexicanas, esto me da idea de que poco a poco estan haciendo ruido en el ámbito internacional (esta genial), pero al parecer no es suficiente para que sean promovidas por revistas de circulación nacional. ¿porque invertir en un "producto fabricado"? Porque su inversión sera siempre menor (el blogger en cuestion incluye séquito de followers) que si se avientan el rollo de tener que "fabricarlo" (con público aún por atrapar). Por las razones que justamente hablas, en fin, de este tema hay mucha tela para cortar.

    Saludos, excelente tema de discusión! !!


    ResponderEliminar
  13. Qué padre el análisis! Creo que el desinterés de crear a una súper estrella blogger nacional puede tener de fondo que nos gusta lo importado y, que a su vez, aspiramos a que nuestra súper estrella blogger vista prada, proenza, burberry, etc., aun que ya no nos "identifiquemos" con ella. Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. Yo sólo quiero decir una cosa y para eso requiero la atención de todas las personas del Internet: Ani Las (fer figura de referencia aquí > http://pinterest.com/pin/61502351133908544/ )

    No, por supuesto que tienes toda la razón Boti y obviamente no tengo nada más que agregar más que compartir esto que es ORO.

    Besos :-*

    ResponderEliminar
  15. estuve masticando tu post todo el día, y ahora entiendo mejor lo que quieres decir en los últimos parrafos y en eso no concuerdo contigo, no cualquier egoblogger mexicana pudo haber tomado el lugar de Andy Torres (no quiero que el mundo bloggeril mexicano me odie), porqué la trayectoria de muchas como bloggers se limita al 2009, y Andy lleva en esto desde el 2007 y es considerada una pionera, con una perspectiva diferente y una experiencia que no sólo ha forjado de su blog, habrá que leer sus entrevistas del 2009 para darse cuenta de que ella en esas fechas ya vestía artistas de holanda y ya habia tenido la oportunidad de colaborar con revistas como ELLE españa, y esto es lo que ELLE México realmente ha buscado, ese punto de vista que no sólo se limita al de una chica que se ha transformado en una figura aspiracional, sino es una persona que ya tiene un ojo crítico por el tiempo que lleva trabajando en este negocio. sigo pensando que es un buen post me ha hecho dejarte 2 comentarios jajaja ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maya. Gracias por los dos comentarios. Este segundo en verdad me hace reflexionar sobre mis propias afirmaciones. Lo único que preguntaría (por el momento) es si el hecho de haber llegado antes en verdad aporta valor cualitativo a un blogger. ¿Los blog más viejos son "mejores" por ser más viejos? Yo me resisto mucho a esa afirmación. Los que llegamos primero tuvimos ventajas comparativas por llegar primero, pero no debería volverse una suerte de derecho de piso o extraño linaje de ninguna especie...
      En cuanto al hecho de que Andy tiene un ojo crítico por las marcas que viste y las revistas en las que colabora, dos cosas: a) por las marcas que viste High On Fashion estaría más que avalada para realizar un trabajo como juez de Elle Mx Diseña. B) Por las revistas en las que ha colaborado nos hace volver al punto 1: ¿la mirada externa de la marca o de la revista es la que valida al blogger?

      Eliminar
    2. Coincido contigo, el tiempo no garantiza nada, yo misma lo he vivido como blogger en mexico, ser tomado en cuenta por empezar despues y peor aún vivir en provincia, es un gran reto. Pero insisto en lo de Andy, más allá de su antigüedad vienen su trayectoria y no porque haya modelado marcas high on fashion, la mujer en el 2009 ya trabajaba como estilista, armaba escaparates para tiendas y pico bastante piedra, en mi opinion creo que lo merece, más que cualquier niña de aquí, que me caen muy bien y no dudo que falta muy poco para que también las tomen en cuenta, lo dije antes es cuestion de tiempo.

      Eliminar
    3. yo tambien estoy de acuerdo con tigo en lo de Andy torres y creo que cuando dices trayectoria tambien te refieres al modo en el que su blog se popularizo con los años de una manera mas natural y organica ya que tiene algo que fue llamando la tencion, no como otros blogs que se popularizan por el hecho de dejar 1000 coments diarios en mil blogs distintos( que tambien tiene su merito, que trabajal¡¡¡)

      Eliminar
    4. A mi el tema del mérito me parece un tema bastante espinoso... conozco blogs que son brillantes y casi desconocidos, con autores talentosos y dedicados. Conozco otros que se han popularizado "natural y orgánicamente" -en apariencia- y que no aportan ningún valor. Por otro lado, creo que mérito y popularidad no es algo que vaya junto. A veces se da, a veces no. Lo que trato justamente de exponer en el post es que una súper estrella es fabricable a partir de ciertos materiales y eso tampoco se contrapone con el caso Style Scrapbook, donde parte de su popularidad proviene, precisamente, de sus deals con diversas marcas.

      Eliminar
    5. hola botica en lo que respecta a si Andy Torres podia ser reemplazada por cualquier otra blogger mexicana, creo que independientemente del exito de su blog en el extranjero,y de apoyo de ciertas marcas,lo que tiene de ventaja es que, por lo que se, ella si tiene estudios de moda, no como otras que somos unas simples fans de la moda.
      Y tienes razon es lo que dices que puede ser fabricada, aun que para mi eso se sale un poco de la idea de los blogs.
      Pero me pareceria interesante saber que ingrdientes se necesitarian, en tu opinion¡¡¡¡

      Eliminar
    6. Los ingredientes son unos pocos: una presencia física agraciada; un fotógrafo medianamente competente (o saber usar el autodisparador con gracia); cierto sentido de la moda con algo de originalidad, no hace falta demasiada, aunque tampoco hace daño; locaciones bonitas -no recámaras tiradas, no cuartos de baño etc-; y algo que parezca un poco inalcanzable al resto del público. En cuanto a la presencia física, es toda una ecuación: todos quieren ver bloggers bonitas pero no exageradamente bonitas, tiene que tener un punto más o menos "aspiracional" para la lectora promedio -que no es la lectora promedio de Vogue- pero tampoco tiene que parecer inalcanzable. Puede que sea más alta, más delgada, más rica (de dinero), más rubia o más "de mundo" que su lectora promedio, pero igual en todo lo demás. Esa es mi teoría del algoritmo egoblogger.

      Eliminar
  16. Yo empeze mi muy olvidado blog por una chica llamada Key de labrujadcuento.blogspot.com que vivia en un lugar chiquito de provincia donde tod@s se vestian igual y ella era contracorriente, usaba prendas raras, vintage, oversize y algunas veces francamente feas y pagaba el precio por ello: la gente la criticaba e incluso reia de ella y Key sentia deseos de aventarles la vogue en la cara... cuento esto por que a pesar de que coincido contigo en que el exito de las egobloggers es la facilidad de sus seguidoras para emular el look en lo personal hay alguna por ahi que no le hecha mucho coco a sus combinaciones y no propone nada diferente de los escaparates ya armados en las tiendas ese seria mi principal detractor para algunas, aun asi los puntos que tocas me parecen muy validos: las nuevas generaciones siempre se enfrentaran a las antiguas y es por eso que entiendo la ferrea reaccion de "los pioneros del internet" pero creo que se les olvida que en el 2006 habia mucho menos acceso a las redes sociales y que hoy en dia cualquiera puede acceder a un blog/tuiter/pintetest/instagram desde el telefono y los jovenes buscaran a los jovenes, alguien que ahora tiene 19 años en el 2007 tenia 13 y a menos que fuera Tavi no le interesaba mucho la moda y sin embargo las chicas que tienen 13 años en el 2013 estan mucho mas al tanto de tendencias que sus predecesoras, pero una blogger de 22 en el 2007 hoy tendria 28 y por su propio bien, debe tener un estilo mas alejado de la adolescencia... si, duele ser reemplazado y duele que tu cuerpo u otras limitaciones no te permitan tener la imagen deseada pero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ups senti el pedradon¡¡ jajaja cuando empeze mi blog tenia 26 y ahora ya tengo 31 y sigo con el por que la verdad es mi pasatiempo favorito(y y pues yo tambien empeze mi blog inspirado en el de labrujadecuento, me encantaria encontrar otro en con ese estilo, que agarren cosas viejas y que las vuelvan relevantes. Pero me encanta ver que ya hay miles de blogs mexicanos nuevos y hasta concursos de bloggers¡¡¡ Bien, saludos¡¡¡¡

      Eliminar
    2. Jaja yo tmb ya llegue a los 30 y aunque tengo el blog en stand by me ha dado muchas satisfacciones :) tambien me gusta ver como hay mas bloggers y como hemos logrado impactar o trascender lo que me gustaria es un poco mas de propuesta pues varias egobloggers se limitan a los lookbooks de las marcas lowcost y no van mas alla (cosa que hacia Key) al final esto es un negocio pero creo firmemente que puedes vender un producto que combine innovacion con rentabilidad

      Eliminar
    3. Como es que este tal trendt se atreve a hablar si tiene un blog horrible y su estilo es pésimo y naquísimo. Se ve a leguas que eres un loser Trendt.
      Métanse a su blog a comprobarlo, denle click a su nombre y véanlo ustedes mismas en sus primeros posts.
      Para hablar y criticar, primero hay que verse en un espejo.

      Eliminar
    4. Hola, Anónimo. Pues no, esa es una falacia muy extendida que hace más daño que bien: para hablar y criticar no necesariamente hay que verse en un espejo. No en todos los casos. En retórica incluso tiene nombre "falacia ad hominem" que es un recurso en el cual, en una discusión, se distrae el tema central para atacar al otro argumentador.

      Usando un ejemplo pedestre, es como si un mal cocinero se atreviera a decir "esta sopa está salada". A lo mejor yo soy incapaz de hacer una sopa. A lo mejor mi sopa está quemada. Eso no quita que la sopa del otro esté salada ¿me explico?

      Uno puede ser un mal ejecutante y un buen crítico. Uno puede ser crítico sin ser ejecutante. Uno puede ser, incluso, mal crítico y tener razón en una argumentación dada. Uno puede ser una mujer fea y decir que Britney Spears está pasada de peso. La validez de la crítica no tiene nada que ver con quien la emite, sino con la crítica en si misma.

      Eliminar
  17. (continuacion) pero estas limitaciones no deben nublar la vision ni perder la nocion de que la clave de la evolucion es adaptarse para no terminar como una reliquia de museo...la sangre nueva siempre llegara y no sirve remar contra esa corriente.
    Y sobre el punto de revistas apoyando/impulsando/creando egobloggers mexicanas con calidad de importacion creo que el principal freno es que muchas revistas de prestigio son franquicias independientes de sus versiones de otros paises, Elle por ejemplo no tiene nada que ver directamente con la edicion USA o Francia y la prueba de estas limitaciones es que su concurso Elle Mexico Diseña por si mismo no ha logrado condolidar a ningun ganador (Kris Goyri es el que mas nombre ha logrado pero ha sido gracias a que ha sabido conectarse con la gente adecuada) debo aclarar que lo mismo pasa en Project Runway, Fashion Star y demas plataformas, sirven para exponer limitadamente pero realmente: cuantas editoriales hemos visto donde se exhiban creaciones de ganadores de este concurso?, lamentablemente en Mexico los unicos que pueden crear una "estrella" son las televisoras que como aun no han visto potencial economico en los bloggers pues no han invertido en ellos...
    Lamento el largo de este comentario, pero les cuento que escribi todo en un
    Ipod y la pagina se trabo 5 veces borrandolo todo!!! asi que si divague un poco me disculpo y estoy abierto a quien tenga opiniones diferentes a las mias
    Saludos
    @trendt00

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante y explicativo tu post. A mi las egoblogger me gustan cuando usan cosas con las que me puedo identificar/relacionar, ya que se "comercializan" demasiado y usan cosas a las que el promedio de las personas no tenemos acceso no me llaman tanto la atención. En fin muy padre tu post y mas claro ni el agua.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Tu post me dejo boquiabierta, explicas el sentir de muchos que bloggeamos o seguimos blogs de chicas trend o chic.
    Yo sigo a las chicas que pues considero normales y con las que me identifico, y que obviamente sus prendas estén al alcance de mis necesidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. con respecto a lo que dice anomino los primero blogs heran hechos por lo que llamarian "amor al arte" jjaja nadamas como un pasatiempo pero ahora veo que lo hacen con la conciencia de hacerlo famoso y llegar a tener cierto reconocimento, lo cual como decia el anonimo requiere mucho trabajo y tiempo, busrcar locaciones, tener un fotografo, tener un graaaaaaaaaan guardaropa. La mayoria mas que bloguer son escaparates de zara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los motivos ocultos de los bloggers han sido tema de largas conversaciones en tuiter. ¿Es mejor el amor al arte que el amor a la fama? Yo pienso que si. Pero igual y no. Emprender un blog con la idea de que produzca dinero no difiere de emprender cualquier otro changarro con la misma idea. Pero las formas... el diablo está en las formas ;)

      Eliminar
  21. Me gusto bastante tu post, desde 2007 quise comenzar un blog, nunca tuve las agallas, pensaba a mis 17 años que eso era para chicas mayores que trabajaban y ganaban lo suficiente para comprar toda la ropa del mundo (yo sin ninguna idea de la publicidad, marcas, ventas todo!) apenas hace unos meses abri mi blog por mero gusto y me encanta, no soy egoblogger porque, sigo en las mismas, sin dinero, y peor aun sin tiempo, pero tienes razón, las marcas tienen el poder sobre cualquiera, los regalos, los contratos, son lo que hacen a un blogger aun mas notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hacerlo por los regalos y los contratos no es la mejor motivación para hacerlo, creo yo. Hacerlo como tu dices por gusto y sin presiones puede ser muy divertido. Lo demás, si viene, vendrá después. Y si no viene, la diversión nadie te la quita.

      Eliminar
    2. Yo creo lo que tu, si buscas el dinero jamás notaras la diversión que hay detrás de todo ello. Ami me encanta, puedo pasar un día entero leyendo blogs me fascina. Saludos Boti

      Eliminar
  22. Muy cierto todo, muy buen post. Saluditos.

    www.elclosetdeflorencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Claro que se pueden fabricar, como es el caso de moda capital, al principio de su blog no era la chica mas trendy, no salia de blusitas abercrombie, jeans y cabello alborotado, se ha sabido autofabricar, ahora en todas las fotos sale con el cabello y maquillaje perfecto, ella si ha sabido explotar su imagen,´para bien por supuesto, si no me creen cheque el archivo de su blog en sus inicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo mas bien y coincido con trendt,moda capital no sale siempre de lo mismo,revisen sus fotos siempre siempre luce igual,yo en lo personal, prefiero a la chica de fake leather es mas bonita incluso es la mejor foto de las mostradas aqui.

      Eliminar
    2. Creo que a la hora de los gustos todos pueden tener a su preferida. Incluso por gusto físico!!! Y bueno, ponerse a discutir sobre los gustos personales al final suele terminar en que nadie se pone de acuerdo. Lo que está padre, es que si el blog de estilo personal es el más buscado por el público, pues que haya opciones. Y a la vez hay opciones porque es el tipo de blog más buscado.

      Eliminar
    3. JAJAJA COINCIDO CON LO DE MODA CAPITAL, SUS POSES SE ME HACEN DEMASIADO FABRICADAS.
      SALUDOS LOULA

      Eliminar
    4. Todas "fabrican sus poses" hasta la que parece no fabricada... es fabricada!!
      A mí gabi me parece de las mejores. Me encanta su estilo!

      Saludos.

      Eliminar
  24. Hola guapísima!! La verdad es que tienes mucha razón en tu planteamiento, es como para reflexionar... nosotras y los que tienen el "poder" jaja.
    Besitos ya sabes, de una blogger española viviendo en México! A ver si algún día al fin te conozco, sería súper interesante hablar de todas estas ideas!
    Un besito y buen fin de semana!!
    Mónica
    Mónica
    MES VOYAGES A PARIS (BLOG DE ESTILO PERSONAL)

    ResponderEliminar
  25. Hola ángeles soy seguidora de tu blog y de otros más desde hace mucho.
    Me gusta que hables de estos temas que nadie más lo hace.Te felicito!

    Creo que en México sí hay de donde sacar una buena blogger.
    En lo personal me gusta mucho el blog de Moda Capital y para mí ella es la mejor de estilo personal. No es sólo su estilo y su carisma, son muchas otras cosas más!
    El anónimo arriba dice que ella se supo fabricar, creo que sí ( y en lo personal me parece muy bien) ...pero quién no lo hace? todos lo hacemos en nuestra vida diaria, el gusto simplemente va cambiando.
    Como dicen arriba también "renovarse o morir"

    Respecto a lo que dices, creo que es cuestión de un TODO. Todos necesitan de todos para tener el poder: Tanto la marca,como las revistas y el blogger.

    saludos.
    Eugenia Contreras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, es un poco la historia de la gallina y el huevo. La marca valida al blogger pero lo usa como vehículo de promoción, la revista vive de la marca, pero es capaz de validarlo todo. En un blog exitoso todos quieren estar, pero es exitoso por lo anterior. Se forma una interesante figura geométrica llena de ángulos. El post es un poco un juego en el que me interrogo sobre si se puede forzar la ecuación dándole peso a una de las esquinas. Jajajaja. Ni sé si me expliqué :S

      En cuanto a Moda Capital, ella tiene la mencionada ventaja comparativa de haber llegado primero, y el precio de esa ventaja son muchos errores cometidos. Cualquier egoblogger que llegue hoy no tiene porque cometer esos errores porque -si es lista- ya sabe lo que se debe y no se debe hacer. Y eso quizá compense la "desventaja" de haber llegado tarde. Quizá...

      Eliminar
    2. Gracias por responder y si, por supuesto que entendí lo del triángulo y el peso en cada esquina, creo que es un dilema.
      También creo que tienes razón, ahora las nuevas chicas tratarán de hacerlo perfecto y sin errores, desventaja tal vez para las más antiguas.
      Pero bueno, la ventaja de las más "viejas" es que tienen más experiencia y popularidad.
      A fin de cuentas la gente es la que decide.
      Yo me quedo con Moda Capital y contigo.

      Eugenia Contreras.

      Eliminar
    3. hola botica, yo opino que una cosa es cometer errores y otra no tener un pizca de estilo y cero originalidad y hacerte popular por la autopromocion, por lo general es una chica con estilismos chidos se va dando a conocer y gana followers, como Andy. con moda capital fue alrevez hacia como 1000 coments en los blogs y fue como hizo precencia y ya despues empezo a mejorar sus looks, copiandole a otras bloggers que si tienen estilo.
      Fer Espinoza.

      Eliminar
    4. Hola, Fer. Todos tienen puntos para defender a sus favoritas. Por mencionar a otra mexicana famosa, está Chic Muse. Si ves sus primeras entradas, sus estilismos no son muy agraciados. Incluso las primeras entradas de Rumi de Fashiontoast no tienen casi gracia, por mencionar a otra blogger que empezó muy temprano y se fue "dando a conocer". Las primeras entradas de Andy no difieren nada de cualquier blog de moda genérico: son un montón de material tomado de internet y sin citar fuentes. Todos los bloggers mejoramos con el tiempo. Hoy día Andy ya no volvería a posar con una bolsa de compra como en su primer ego post http://www.stylescrapbook.com/2008_07_01_archive.html Es curioso que nadie mencione cómo fue que Style Scrapbook empezó a tener presencia: y eso fue porque un sitio importante la fotografió un dia que ella rondaba afuera de fashion week. Creo que a la hora de los blogs, como en todo, en gustos se rompen géneros pero hay dos cosas que me parecen una constante A) Empezar más o menos e ir mejorando es inevitable, sobre todo en los que empezamos hace mucho y B) Todos los famosos tuvieron una ayuda externa en algún momento.

      Eliminar
    5. Hola!
      Pues yo soy fan de gaby desde hace 3 años cuando inició y siempre me ha gustado su blog y su estilo, estoy totalmente en contra del comentario de la tal Fer Espinoza.
      Me parece que moda capital tiene un estilazo y creeme que tiene muchas fans que la apoyamos.
      O acaso tu fer, te vistes mejor que ella?

      Mariana Carmona

      Eliminar
    6. Hola, Mariana. Muchas gracias por tu comentario. Justo como les decía, en gustos bloggers se rompen géneros. Y me parece padre que tomen este espacio para defender a sus consens, sólo les voy a pedir por favor que eviten los ataques personales. Ya sé que sueno un poco como maestra regañona pero luego los comentarios van subiendo de tono y al final se quedan en pedradas de un lado para el otro y se muere la conversación...

      Eliminar
    7. wooww wooww calmadas chicas no lo tomen personal, el comentario era sin animo de ofender, simplemente hay gente que nace con estilo y ha y otra que lo va formando, y por cierto si comparamos los looks de las tres chicas del 2009 hay muchisima diferencia. buen post botica. un abrazo.

      Fer Espinoza

      Eliminar
    8. Fanatismo consiste en redoblar esfuerzos cuando se ha perdido de vista el objetivo... Saludos Fer espinoza, me agrada la gente clara que no cede a la provocacion

      Eliminar
  26. Bravo Angeles, creo que es una pieza al punto y con sutileza
    [se agradece que no lo hagas en tono grosero, y con tacto]
    la cuestión de los egobloggers y su éxito es directamente proporcional a, no tengo la menor idea.
    ciertamente la antigüedad no es clave [mi blog lo empece en el verano del 2008 y tengo 31 followers,
    en términos mercadológicos todo un fracaso…]
    la auto-publicidad y auto-promoción, puede percibirse como un tipo de prostitución…
    un hambre por fama, dinero, y lujos… [lo digo porque asi me lo han cuestionado]
    pero si se que cuando esto era como la tierra de los raros inadaptados de la sociedad, este era nuestro refugio donde compaginábamos con gente de cualquier parte y compartias inquietudes y satisfacciones…
    ahora es cierto, ser blogger parece ser cuestión de cool-status, y no de compartir por el placer de hacerlo…
    el mantener un blog de manera independiente y con contenido honesto es un tanto infructífero…
    no se, hahahahaha es la crisis de edad adulta…
    pero me gusto como proyectaste tus inquietudes, gracias.

    ResponderEliminar
  27. Por fin lo pude leer.

    Y ya :)

    ResponderEliminar
  28. Muy interesante, la verdad es que cada vez me parece más *tenebroso* este mundillo jajaja... ya realmente como tu dices muchos egobloggers no se crean a sí mismos sino que los crean, y yo me siento como tonta siguiéndolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, es una tontería seguirlos:)

      Eliminar
    2. Hola Lentes Rosas! Creo que nunca he respondido un comentario de alguien que comenta en otro blog que no sea el mío, pero me ha parecido oportuna la aportación que creo que debo hacer y que os puede aclarar bastante cómo funciona este tema. Así que, con el permiso de Ángeles, ahí voy: te aseguro que nadie que no sea la propia blogger crea ese blog. Para que un blog de estilo personal tenga éxito hay MUCHAS, pero que MUCHAS horas de trabajo detrás, hay que tener una serie de cualidades para ello, como en todos los trabajos del mundo y hay que estar dispuesta a hacer muchos sacrificios para lograr al menos "destacar" en este mundillo. Te lo digo desde la experiencia. Obviamente, es importante además tener una mínima formación en moda; no es requisito básico pero sí que es un plus, a mi me ha ayudado mucho. La suma de HORAS, CUALIDADES DETERMINADAS, FORMACIÓN, APRENDIZAJE y EXPERIENCIA, unido a tener ese "no sé qué" que guste a la gente, es lo que, en un primer momento, "hace" un blog. A partir de ahí, obviamente vendrán las marcas y demás. (Sin tener en cuenta las marcas que nos patrocinan con ropa desde casi el principio, me refiero a ya trabajos de verdad). A partir de ahí, y ahora contesto a "anónimo", no es ninguna tontería seguirnos. Decir eso deja en muy mal lugar a los miles de personas que ven nuestros blogs a diario. Yo empecé viendo muchos blogs antes de crear el mío y nunca me sentí "tonta" por ello, al revés, me encantaba que hubiera chicas que hicieran eso, las admiraba de alguna manera. Por eso ahora yo, desde el otro lado, admiro que haya chicas que me leen, escriben, preguntan y se inspiran cada día con mis looks.
      Espero que os haya sido un poquito útil mi visión. He intentado explicar muy resumidamente todo, si alguien se queda con dudas o curiosidades, no tengo ningún problema en contestaros más extensamente sobre ello.
      Un besito desde Cancún,
      Mónica
      MES VOYAGES A PARIS (BLOG DE ESTILO PERSONAL)

      Eliminar
  29. Estoy muy de acuerdo en que se visten como una chica cualquiera, algo que 'cualquier' chica podría usar. Pero también cada nuevo post es una nueva prenda, a partir de ese momento no le veo la gracia. Si para ser egoblogger necesitas comprar seguido ropa, no veo el caso de admirar. Si supuestamente están para otro mercado ( el cual no puede comprar prendas cada fin de semana) creo que deberían de ser mas creativas y utilizar distintas prendas varias veces. Es cierto que algunos no aportan nada, es difícil ver un buen estilismo, pero si lo acompañas con un buen fondo y fotos de comida, te da el couture extra, que creo mencionas. Sinceramente soy de las personas que opinan que no aportan mucho a la industria, mas bien creo que las marcas se aprovechan de ellas, por que con regalarles ropa y viajes, se ahorran un gran inversión en pagar a alguien profesional. Si invierten tanto, deberían de cobrar lo que realmente vale su trabajo. Claro si lo es. Por que para mi punto de vista, si se trata de un hobbie, es un hobbie muy caro... También es cierto, que muchas chicas no tienen conocimiento realmente de la moda y menos de la industria, por que mínimo, si a eso te dedicas, tienes que conocer bien tu rama, ¿No creen?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! varias no le invierten ni dos neuronas de creatividad! Esa es mi principal queja: creo firmemente que se puede tener un estilo con prendas al alcanze de todos y al mismo tiempo que reflejen tu perdonalidad... tal ves el problema es cuando la egoblogger en si solo es "bonita" y no hay algo mas que la respalde...

      Eliminar
    2. me disculpas trendt,pero bloggers bonitas en mexico no hay o dime cual es bonita?

      Eliminar
    3. Si hay bloggers mexicanas guapisimas como Rocio de Costra y Ampolla, Mariana de Miss Black Book o Mariana de Miss Mapache.

      Eliminar
    4. Hmmm...En gustos de rompen géneros!

      Eliminar
  30. Sólo veo comentarios de envidia arriba, que horror!

    ResponderEliminar
  31. Pues yo soy fan de los blogs de estilo personal y la verdad me han ayudado mucho a saber vestirme mejor. Soy una chica normal que voy a la oficina y agradezco el que chicas también normales (pero con más noción de moda que yo) me ayuden a diario.

    No sé porque hay gente que se cree sabelotodo y critíca!!

    Chicas normales como yo y como la mayoría, somos las que vemos a diario "egoblogs".
    A mí me encantan y no entiendo porque la gente los critica tanto.


    saludos Angeles, muy buen post.

    Carmen

    ResponderEliminar
  32. Muy buen artículo. Lo leo en el momento preciso.
    Justamente tengo días pensando como puedo hacer de mi blog algo más que un hobby, y
    admirando a fashion bloggers como Leandra Medine de Man Repeller, que no solo tienen una audiencia impresionante, sino que incluso lograron crear la oportunidad y tener su trabajo soñado!
    Entiendo los múltiples encantos de una egoblogger, pero al mismo tiempo tengo claro que no todas las bloggers (amateurs, o de ratitos, o super profesionales) podemos tomar el mismo camino.
    La pregunta que yo me hago por el momento es, ¿cuál es el camino que yo debo seguir? Puedo ser una blogger exitosa sin recurrir a las prácticas de muchas egobloggers nacientes?

    ¡Me encanta como escribes y tus temáticas! Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Desde el 2007 me encanta visitar los bloggers de estilo ,a la primera que descrubri fue a Chiara Ferragni y después a Andy Torres Andy indudablemente ha crecido muchísimo ,no se si merezca o no la fama y el renombre que tiene pero lo cierto es q a diferencia de Chiara Ferragni , no tiene un fisico avallasador y tampoco el estándar de super modelo ,siempre usa lentes obscuros para ocultar un tic en el ojo y es tremendamente palida , y aun así la chica es impresionantemente fotogenica y el estilo que refleja muy pocas egobloggers lo tienen ,para mi tiene ese "algo" novedoso que la hizo destacar y que los reflectores voltearan hacia ella ,en cuanto a las egobloggers mexicanas en una de mis búsquedas de blogs de estilo mexicanos encontré a La bruja del cuento Key ,me encanto su originalidad y sencillez de combinar prendas que no eran solo del grupo inditex como veo en muchas egoblogger mexicanas que siempre van como clonesitos vestidas de Zara,bershka y no salen de ahí ,me encantaba que combinaba prendas que no tenían la etiqueta ni la marca pero aun asi eran geniales ,igualmente era muy asidua a la chica de Moda Capital,indudablemente es muy guapa y tiene un estilo definido muy lady like ,sin embargo deje de visitar por caer en el exceso de interesarse en publicitar mas la marca que la contrataba que en mostrarnos sus looks diarios,perdio la naturalidad,por lo demás excelente post !!El tema me encanto y ya era hora que alguien lo tratara con profesionalismo y objetividad .

    ResponderEliminar
  34. Interesante todo esto. Pues si, varios blogs me gustan porque se acercan a mi realidad y usan cosas que yo puedo usar (caso contrario con las revistas). Moda Capital me gusta desde hace tiempo pero también es cierto que últimamente la veo con cosas fuera de mi alcance. La ventaja que ella tiene es que además de ser muy guapa tiene buen cuerpo y usa cosas que solo a ella se le ven como mandadas a hacer. Me gusta que se toma fotos en lugares que conozco y habla de cosas, lugares y situaciones de mi entorno, cosa que no sucede con los blogs españoles (por ejemplo). Claro que a veces digo "¿En serio se puso eso para ir a la pirámides de Teohihuacán?", pero bueno, es su estilo. Además a veces como que si cansa ver muchas fotos de la misma persona en las mismas poses.Tu blog me gusta por la forma en que escribes y porque se nota que sabes. En fin que esto da para letras y letras, pero bueno. Buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja que risa que todas hablan de modacapital!

      Eliminar
  35. Yo soy ultra fan de Moda Capital.
    La verdad es que creo que es la mejor de todas y la que de verdad tiene el alcance para ser una super blogger internacional ( cosa que ya está haciendo )
    La leo desde hace mucho tiempo y me siento amiga de ella, ...hahah estoy loca?
    Ni siquiera la conozco! :S pero se ve buena onda.

    Saludos desde Michoacán.

    ResponderEliminar
  36. Me encantó tu post! La verdad como comentan muchos, es una espiral infinita de posibilidades, cualidades, aptitudes, aprendizaje y demás.

    Justo hoy tuve una reunión con una RP que conozco desde hace algún tiempo y platicábamos precisamente de este tema. Ella me comentó que ha platicado con varios productores de televisión y otros medios y a pesar de que saben perfectamente lo redituable que puede resultar el impulsar a bloggers mexicanas lo que les da "miedo" es precisamente el factor "amor al arte". ¿Por qué? por que puede que vean a una blogger promedio, con posibilidades de ser lanzada al "estrellato" pero lo que les brinca, es que muchas de estas chicas con potencial, al mantenerse fieles al objetivo principal de su blog (las que lo iniciaron por hobbie y gusto personal), caen en la cuestión de ¿a qué nicho va dirigido?, hoy me muestra una prenda o un producto para un mercado B o C y al día siguiente me recomienda un producto para un mercado A. Y francamente si, lo que ellos quieren es algo que ya este listo, recién salido del horno.

    Y ahí vienen mis cuestionamientos personales, si como blogger quiero triufar ya no digamos internacionalmente, sino localmente, ¿tengo necesariamente que sacrificar un poco de la esencia de mi blog? ¿de mis opiniones personales? de que si un día por cuestiones de la vida no puedo comprar una prenda o producto de una marca high end ¿decido "sustituirla" o buscar alternativas más económicas?. Estoy "vendiendo" un estilo de vida idealista, muy similar al que venden las revistas de moda o estilo pero en una presentación diferente. ¿Cuándo un blog deja de serlo para convertirse en una plataforma estrictamente publicitaria "disfrazada" de así es mi vida de blogger tu también lo puedes lograr sin serlo?... (continúa)



    ResponderEliminar
  37. Es un tema bastante complejo. Yo por ejemplo, inicié mi blog como un hobbie pues mi trabajo como freelance me dejaba mucho tiempo libre. El primer año con trabajos logré 8 seguidores y no tenía ninguna red social. Desde hace un año (mi blog tiene 2) decidí que por metas personales, quería llevar a mi blog hasta las últimas consecuencias, de una forma fiel a mis gustos, preferencias y opiniones y por supuesto descubrí que no era nada sencillo, ser community manager de tu propio blog no es tan fácil como parece. He metido muchísimo la pata pero sigo aprendiendo, si bien mi número de seguidores creció no es una cantidad estratosférica (de hecho creo que mis seguidores son pocos pero sustanciosos y eso me hace felíz) pero si bastante mayor al primer año y sin tener mucha noción del por que, vaya, que para mi ha sido un poco de suerte y obvio no demerito las largas horas que paso frente a la computadora, los gastos para asistir a un evento, etc. A raíz de ese boost que le di a mi blog, algunas marcas fueron contactándome y todo ha sido como una bola de nieve, al grado que he llegado conocer a las bloggers que un día me inspiraron (Tú, Gaby, Guapóloga, María Videl, Gina, etc.).

    ¿Era mi meta? No. Sin embargo la propia bola de nieve me ha abierto la mente a nuevas posibilidades, aunque aún me encuentro temerosa por no saber diferenciar esa delgada línea entre optimizar mi blog, imagen y por qué no las ganancias que en algún momento podría tener (e incluso manejarme de tal modo que logre obtener ese "trabajo soñado" en la industria) y caer en la sobreproducción, lambisconería e incluso la pérdida de identidad me atrevo a decir.

    No me molestaría convertirme en una blogger star, pero siempre y cuando sea encontrando el justo equilibrio entre lo que quiero proyectar y el éxito que quiero lograr.

    No dudo ni tantito que haya muchos "diamantes en bruto" apenas iniciando que puedan convertirse en un blogger star pero ¿cuántos de estos bloggers con potencial estarían dispuestos a ser producidos y lanzados como un producto más de Xs marca o revista? por que seamos sinceros, muchas bloggers se han desviado un poquito del camino inicial que llevaban cuando abrieron el blog, por que no es lo mismo mostrar un outfit con Zara, Abercrombie o los accesorios del tianguis, que trabajar con Swarovsky, y esto no necesariamente es negativo, pero cómo manejarlo de manera que sea una transición paulatina, y como dijeron por ahí, natural y orgánica.

    Uff me explayé y todavía tengo mucho pero no los quiero hostigar jajaja simplemente estos temas ¡me encantan!

    ResponderEliminar
  38. Andaba haciendo research de ego-bloggers en México y me encontré con tu post jiji. BRAVO hasta que alguien puede poner en palabras la situación actual de las bloggers en México. Tengo muchos comentarios que compartir, pero empiezo por decir que la Industria de moda en México en general trabajando en conjunto con bloggers se puede llegar a hacer maravillas. Yo creo que se necesitan muchas cualidades para aventarte a ser blogger, la más dificil: decidir-entender-saber que está bien ser criticada para bien o para mal 24/7 y que la piel se te haga más fuerte. Muchas personas piensan que las ego-bloggers nos tomamos fotos y ya, en realidad hay un trabajo detrás inmenso que ni se imaginan, yo en lo personal si tengo estudios profesionales en Moda y me costó mucho esfuerzo y trabajo adquirirlos. Esa fue la principal razon por la que quise abrir mi blog, para compartirlo, para "educar" y ayudar a todas las niñas a tener un poco más de noción de moda y tendencias. Creo que la educación no debe quedarse en una sola persona, siempre se debe de transmitir y eso es lo que intento en DearMilano. Leyendo los comentarios me di cuenta que mencionan que quieren a ego-bloggers que presenten ropa "low budget" pero después critican que usemos Zara o Bershka. El asunto aquí es que las ego-bloggers tratamos de hacer maravillas con lo que la industria de la moda en méxico nos da acceso, yo he recibido comentarios de todo tipo como por ejemplo que debería sacar cosas más caras y no "repetir" mis gafas. La cosa es, que mi "mercado" no quiere eso, mis followers reales quieren saber como usar las mismas prendas de mil maneras, y como dices Botica, en gustos se rompen géneros entonces creo que más que criticar no debemos de "juzgar algo que no conocemos" cada ego-blogger tiene su target y debe ser respetado. De verdad me encantó tu manera de expresarte a nombre de todas las que estámos detras de blogs de moda, yo lo unico que espero es que con el tiempo la industria nos involucre cada vez más ya que como dijeron en un comment pasado, hay muchos "diamantes en bruto" y a todos mis colegas bloggers les veo algo especial. Gracias por compartirnos tus pensamientos! Un abrazo, Andy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien por este post.
      Yo admiro y leo a todas estas chicas que luchan por sus sueños a pesar de ser criticadas por personas que no tienen nada que hacer.

      Yo no podría hacer eso y por eso es que las admiro y mi aspiración es poder hacerlo, creo que a muchas les pasa igual que yo...
      Abrazos.

      Eliminar
  39. Hola, un texto muy interesante.
    Hoy estaba husmeando un poco en internet, y encontré un articulo donde mencionaban este blog, asi que entre. Tengo que decir que me encanta visitar blogs de moda pero lo que antes me pareció interesante y nuevo (las ego-bloggers) ahora se ha vuelto aburrido y totalmente diferente a lo que eran en un inicio. No estoy diciendo que haya pasado lo mismo con todas, pero en mi opinión algunas han perdido su esencia. Yo no soy experta, ni me dedico a la industria de la moda, pero esta es mi opinión.
    Con respecto a este blog: me encanta. No solo es sobre moda, es muy diverso. Tu realmente eres una buena escritora, y las fotografías son geniales. Me pasaré mas seguido por aquí.

    ResponderEliminar

Ir arriba