a falta de tiempo, les transcribo el inicio de una gran obra

Entre la intelectualidad el tema de la moda no se lleva. Es un fenómeno destacable que mientras la moda no cesa de acelerar su normativa escurridiza, de invadir nuevas esferas, de atraer a su órbita a todas las capas sociales, a todos los grupos de edad, deja indiferentes a aquellos cuya vocación es explicar los resortes y funcionamiento de las sociedades modernas. La moda es celebrada en el museo y relegada al trastero de las preocupaciones intelectuales reales: está en todas partes, en la calle, en la industria y en los media, pero no ocupa ningún lugar en la interrogación teórica de las mentes pensantes. Esfera ontológica y socialmente inferior, no merece la investigación científica; cuestión superficial, desanima la aproximación conceptual. La moda provoca el reflejo crítico antes que el estudio objetivo, se la evoca para fustigarla, marcar distancias, deplorar la estupidez de los hombres y lo viciado de sus asuntos: la moda son siempre los demás. Estamos sobreinformados por crónicas periodísticas y subdesarrollados en materia de inteligencia histórica y social del fenómeno. A la plétora de revistas responde el silencio de la intelligentsia; la comunidad erudita se caracteriza menos por "el olvido del Ser" que por el olvido de la moda como locura del artificio y nueva arquitectura de las democracias.

Gilles Lipovetski en El Imperio de lo Efímero.

6 comentarios

  1. Pues aún estoy procesando el texto...

    Saludos! (n_n)

    ResponderEliminar
  2. ESte libro está en mi facultad, está genial!

    ResponderEliminar
  3. Al menos Gilles Lipovetski se preocupa y estoy seguro que hay otros "intelectuales" que también lo hacen. Tal vez sean pocos; ya serán más.

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo estaba haciendo la tesis, leí a Lipovetski. Mi asesora me decía que si bien en cada uno de sus libros abordaba el fenómeno de la moda, más que nada era una burla, pues no hacía nada por cambiarlo. Solo lo mostraba y tan tan.
    Tu bien sabes como es el mundo de la intelectualidad. Muchas veces cuando regreso a Filos, pienso, "por eso filos y yo no encajamos". Siempre creyendo que todo lo demás es importante y la moda es un accesorio, cuando yo lo veo como un espejo de la sociedad.

    Botica, ahora sí dime, pa' cuando el podcast¿?¿?¿

    Besos muchos, esperaba que tu subieras algo de la SWAP...

    ResponderEliminar
  5. Nadie puede adorar más ese libro que yo!! (Bueno probablemente sí, pero ha sido leerlo y pensarlo) ... es genial!!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Jajaja Para que un intelectual se atreva a abrir la boca sobre moda tiene que tener los huevos cuadrados...

    Lo que pasa es que la moda ya tiene sus propios intelectuales, reconocidos o no por los que se creen intelectuales legítimos -fuera de la moda-. Outsiders...

    Lo que pasa también es que hace falta otro tipo de inteligencia para que esos intelectuales hablen de ella. Igual que hay inteligencia emocional, social.. creo que también hay una sobre moda.. igual que no todo el mundo tiene la capacidad de entender una obra de arte...

    Un beso :)
    http://missegotist.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Ir arriba