La cuestión "palestina"

Todo empezó en la semana de la moda de Paris, Febrero 2007. Nicolas Ghesquière para Balenciaga. La colección para el otoño/invierno presentaba, entre otros, un look con un detalle ¿problemático?

 
La prenda en cuestión es una reinterpretación del pañuelo palestino o Kuffiya, lo cual hizo furor en europa, hacia finales de ese año. Las hubo de todos los precios, más o menos modificadas con respecto a la prenda tradicional, por todos lados.

Acabó el invierno, pasaron las rebajas de primavera-verano y en México se han puesto de moda un año después. El otro dia fui al teatro y conté 12. Otro dia fui a bailar, y en pleno antro, con un calor pegajoso, gente con el pañuelo puesto. Así es la moda.

Bien. La cosa es que las palestinas traen consigo esta cuestión: ¿Está bien usar, solo por moda, objetos cargados de significado ideológico, como estos pañuelos, o playeras del Che Guevara, sin saber lo que significan?

Y todo esto, por una amiga de un amigo que se escandaliza mucho cuando ve palestinas en la calle. Eso me recordó lo siguiente:

La imagen es de un anuncio de Dunkin' Donuts que tuvo que ser retirado porque se armó un gran escándalo. Eso fue en mayo de este año. Al parecer a muchas personas en Estados Unidos les preocupa la prenda porque con frecuencia la usan "los terroristas musulmanes que aparecen en los videos de decapitaciones y secuestros" y algunas personas consideran este pañuelo una "prenda de odio". ¿Se puede considerar así, si la utilizan muchas más personas de paz?

Tú, ¿qué opinas?




2 comentarios

  1. ¡Caramba! (o recorcholis, o la interjección que se use)Pues ya no va a poder haber anuncios, según los gringos (o por lo menos por los que se espantan con el petate del muerto), pues los "terroristas musulmanes que aparecen en videos de decapitaciones y secuestros" también tienen ojos, nariz, boca, ¡dos orejas! se les vean o no -bueno, al menos casi siempre- y si eso se pone de moda aquí y las o los anunciantes salen en los comerciales con tales apostillas: ¿tendremos que suprimir los anuncios?

    ResponderEliminar
  2. Y supongo que suelen usar zapatos...

    ResponderEliminar
Ir arriba