BoticaPop presenta a: Aldo en los tiempos de la Haute Couture

Aldo, de Aldo en los tiempos de la Haute Couture, abre la sección de bloggers invitados con motivo de las celebraciones de primer aniversario de este blog. Les dejo con sus palabras.

Cuando comencé mi blog me preguntaba si alguien en México compartiría mi entusiasmo por la moda. Alguien que no fuera poser, que no conociera solamente a Dolce & Gabbana y Louis Vuitton. Alguien que mezclara contenidos (música, cine, artes, fotografía, literatura) de cuando en cuando.

Estaba consciente de que en la blogósfera existen muchas personas escribiendo. Y mentiría si dijera que todos los blogs son buenos. Como todo, existe una mezcla de bueno, malo y regular. Y no hay una cohesión. ¿Qué quiero decir con esto? Existen algunos maravillosos blogs allá afuera y nadie los visita. No existía una comunidad lo bastante fuerte y los dos o tres blogs privilegiados que tienen acceso a los eventos no suelen ser muy solidarios con los demás.

Esto puede ser descorazonador, sinceramente. En mi experiencia personal, tuve meses de entradas casi vacías, de trabajo infructuoso y de frustración. De creer que no podía superarme a mí mismo. Esto último es normal, el blogger habitual es un poco ególatra y cree que ha escrito su mejor entrada a cada post (o no, depende).

Pero al final conocí a muchas personas que comparten puntos de vista muy diferentes en este espacio llamado Blogger. O Wordpress. Personas que tienen un trabajo de 9 a 5, tareas para la escuela, cosas que hacer. Personas que ordenan sus pensamientos en cada post, o que ven en escribir en línea una terapia accesible. Vaya, nada que no sepan ustedes, amables lectores.

Creo que sí, existen en México personas que comparten (y superan por mucho) mi entusiasmo por la moda. Personas que, a falta de un boletín de prensa, buscan fotos en Google y comparten su punto de vista. O son estilistas en potencia y se atreven a más. Personas talentosas que se mueven en un ambiente poco favorable para el tema.

Ok, puede que la industria de la moda no esté particularmente bien y, como he repetido hasta la náusea en mi blog, haya un grupo de gente algo elitista controlando todo pero podemos ver este problema como un reto. ¿un país con una industria de la moda (y con esto me refiero a la de las pasarelas y no a la industria textil) decadente o inexistente puede tener autores buenos e informados?

Sí.

España es el mejor ejemplo. A pesar de contar con diseñadores extremadamente talentosos, la moda (si exceptuamos a Inditex, claro está) no ha conseguido despegar. Algunas de sus semanas de la moda mezclan colecciones de personas altamente creativas con plagios directos de otros diseñadores o ideas que se han convertido en dogmas. Todo junto.

Y a pesar de eso, tenemos blogs muy amenos que comentan novedades de París y Milán, cubren las semanas de la moda (algunos), comentan sus experiencias personales, destrozan una colección con un sarcasmo afilado o, tras una buena zambullida en Google, presentan exclusivas. Y tienen una red muy estrecha en la que cualquiera puede entrar y hacerse de un nombre si posee algo que lo haga diferente de los otros.

Tomando como ejemplo los blogs de España -el primer país con blogstars que hablan nuestro idioma-creo que podemos llegar al punto al que han llegado ellos: colaborar con publicaciones de renombre, tener un buen ingreso por publicidad, dar exclusivas. Pero para eso hace falta un pequeño requisito.

Pero ¿qué hace falta? No es cosa de los contenidos. No lo es porque muchos blogs mexicanos suplen la falta de contactos en la moda con su imaginación. Quizá deberían solamente volver a lo básico. Creo que los contenidos son geniales, porque cada quien tiene su punto de vista y con base en lo que considera bello o interesante crea algo nuevo. Porque la repetición no es algo que realmente afecte a la blogósfera en México. Porque en realidad somos originales o intentamos serlo.

El problema es algo más serio y aburrido: el uso del lenguaje. Sí, ya sé, qué flojera. Pero piensen, ¿no es más fácil postear si tienen las ideas bien claras y las pueden comunicar a sus lectores? ¿Si pueden usar menos palabras para expresar una idea? Un post bien redactado es como una casa limpia y ordenada: por pequeña que sea, es cómoda y acogedora.

Puedo decir que casi todos los blogs en los que me he quedado como lector tienen buena redacción. Algunos no tienen buena ortografía pero son realmente brillantes y presentan ideas bien ordenadas y comentarios amenos. Un blog con una redacción mala implica confusión para el lector. Piensen en eso.

Si su blog tiene algo que lo hace totalmente diferente de otro (posts sobre Escandinavia, poemas de Alejandra Pizarnik, crónicas hilarantes sobre lo difícil que es encontrar algo bonito en Zara), mantengan esa esencia. No quieran ser como el blogstar español, tomen lo bueno y nutran su estilo con eso. Lean sus entradas en voz alta, pásenlas por el corrector de ortografía de Word... o en su defecto de Blogger. Una esencia original y una buena redacción atrae a más lectores que anunciarse en todos los blogs (ojo: esto también sirve).

Creo que los blogs de moda en México tienen mucho futuro. Creo que además de agrandar la comunidad -algo que deben hacer siempre si quieren que alguien lea sus textos- y tomar el elitismo de la industria como un reto para escribir mejor y ser más creativos -algo que ya sucede- muchos deben escribir de modo que atrapen al lector y lo motiven a que busque más entradas. El orden de las ideas es la clave.


Felicidades, Botica Pop.

24 comentarios

  1. Boticaria felicidades!!! Aldo, gracias como siempre tan concreto e ilustrador..un beso a los dos!!

    ResponderEliminar
  2. peassssso de artículo!!! digno de vogue!!!

    ResponderEliminar
  3. Genial todo lo que dices!!
    Estoy totalmente de acuerdo, así que no añado ni una sola palabra más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ese Aldo, por eso me cae bien, por que dice la verdad y únicamente la verda...

    Pero en efecto, los únicos que lo entendemos y escuchamos somos nosotros los blogueros que entre nos nosotros nos apoyamos.

    Jelicidades Doña B y a Aldo por abrir con este post (que me encantó por que parece dar introducción a la celebración).

    (n_n) Saludos...

    ResponderEliminar
  5. wow. Aldo te quedo super bueno, debo confesar que muchas veces ver tanto texto me asusta, pero hoy has captado toda mi atención, estaba aquí pegada al monitor leyendo cada palabra y reflexionando.

    Me gusta lo que estamos formando, un grupito de bloggers abierto a quien se quiera unir para escucharnos, apoyarnos y todos juntos salir adelante para cumplir el sueño de cambiar ese trabajo feo de 9 a 6 por uno que te enchine la piel.

    Un beso! Y Felicidades Botica! que tu eres una de esas personas que escribe bonito, bonito! Lo digo en serio! Y venga, vamos por más años, que seguro este árbol crecera, madurara y pronto veras los frutos. :)

    ResponderEliminar
  6. Aldo escribes increíble!!!
    felicidades Botica...

    ResponderEliminar
  7. Me parece tan bueno lo que ha dicho aldo.. simplemente es sincero. Yo soy español y ahora voy a residir en Mexico y considero que los blog que estoy leyendo mexicanos son realmente geniales, no tienen nada que envidiar a los de españa asi que animo porque hacen un muy buen trabajo.

    Saludos,

    Javier de Juanas

    ResponderEliminar
  8. Felicidades de nuevo!!! Y a Aldo me gustaría decirle que estoy completamente de acuerdo en que cada blog tiene que tener su espíritu propio y no ser una repetición de información que aparecen en miles de blogg. En mi opnión llega más a la gente ideas completamente personales que intentar ser el más moderno o el primero en dar una noticia.

    Por otra parte me ha dado ánimo para seguir con mi blog, porque me siento completamente reflejado en sus palabras.

    Besos infinitos,
    colbyco
    www.fashionhorrors.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. muchas felicidades... un año se dice facil pero la mayoría de las veces no lo es.

    ResponderEliminar
  10. por cierto. sí la ropa la hacemos nosotros. ahora conoces la razón de mi ciber-ausencia. mi razón por la que no duermo y no tengo tiempo ni para comer.. eso y las malditas ilustraciones. y las fotos son parte de proceso de "identidad de marca" estilismo por nosotros, una inversión, por no llamarle gasto, que nos corresponde a cada uno tú crees!!! pero quedaron lindas verdad..

    ResponderEliminar
  11. Muy buena idea para festejar el primer aniversario de tu bolg, espero las demas colaboraciones.

    ResponderEliminar
  12. creo que lo que dice es muy cierto... botica tu blog es de lo mejor, saludos

    ResponderEliminar
  13. Todo un experto.

    Vaya que hay que seguir los consejos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Aún me cuesta recordar cómo llegué a cada uno de los blogs mexicanos porque cuando comencé casi todos los que hallé eran españoles o argentinos y creo que fue leyendo los comments de esos blogs que caí -finalmente- en los mexicanos. Y lo padre es que se ha logrado una cierta "confederación" entre nosotros gracias a la explotación de las herramientas tecnológicas: hemos pasado a la acción!

    Comparto tu visión de la limpieza, orden de ideas y cuidado en la redacción que tanto recomiendas: ya bastante caótica es nuestra vida cotidiana como para llenarnos de textos que son incomprensibles a la primera lectura. Definitivamente apoyo la moción de mejoramiento de la calidad, buenísima idea Aldo.

    Botiquiux, qué buena manera de comenzar los festejos. Un abrazo, sigamos cultivando el árbol que Bere menciona!!

    Simone

    ResponderEliminar
  15. Botica, felicidades por tu aniversario, excelente idea para festejarte.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. ???

    De la moda, lo que te acomoda.

    ( ._.)

    ResponderEliminar
  17. Ya conocen la ropa de That’s It? Es la marca de ropa para niños y jóvenes de 10 a 20 años que l@s haran verse súper porque cuenta con diseños realizados con las últimas tendencias de moda. Esta marca la pueden encontrar en Liverpool y en Fábricas de Francia. No pierdan la oportunidad de conocerla!

    ResponderEliminar
  18. Yo solo puedo decir Gracias!!!! por escribir :D

    ResponderEliminar
  19. Oh mai... excelente post y felicidades BoticaPop!

    ResponderEliminar
  20. un post muy interesante! y vamos por lo original si que sí!

    felicidades Botica y que vengan muchos años más! :D

    ResponderEliminar
  21. felicidades botica, y aldo yo creo que por lo que seguimos regresando a leer los blog como este en especial, es por que la forma de escribir tan amena y sin animo de presumir que sabe mas que los demas, en fin no es pretencioso, y claro que envidio a ambos, a mi me cuesta mucho trabajo escribir ms de dos lineas, asi que si no tengo tiempo pues aveces ni escribo nada, y espero que haya mas blogs y que seamos mas unidos, digo tambien los que no estamos en el df... un beso a los dos

    ResponderEliminar
  22. Es genial este post! Felicidades a todos, y mucho besos desde España, donde cada vez somos más vuestros fieles lectores ;)

    ResponderEliminar
  23. Chicos, muchas gracias por sus comentarios.

    Me alegra mucho que les haya gustado este post para Botica Pop. Y no olviden felicitarla!!

    saludos a todos.

    ResponderEliminar
  24. Muy buen post Aldo, felicidades por ser tomado en cuenta como blogger invitado!!

    ¿Cómo les fue hoy? Aunque no lo crean sigo aquí de loser trabajando, espero se hayan divertido por mí jeje.

    Felicidades a Botica Pop, vamos por más y más!!

    ResponderEliminar

Ir arriba