Alexander McQueen y su travesía a la eternidad

Image and video hosting by TinyPic

Siempre hay mucho romance, tristeza y alegría en la vida
y él sabe como aplicarla a sus colecciones
.
Isabella Blow.



(imagen de Garance Doré)

Despertar un día y darte cuenta de que un genio se ha ido antes de tiempo.

Image and video hosting by TinyPic

Decadencia, enfermedad, religión, fanatismo, subversión, misterio, agresividad, violencia, erotismo, fetichismo, belleza y miseria son siempre palabras que están escritas en las pasarelas de McQueen. SrQ.


Sus mujeres eran las brujas de Salem o eran reinas enlutadas, llevando el luto real, que es blanco. Sus mujeres eran moribundas bailarinas agotadas hasta los límites de sus fuerzas o eran entes sexuados y absolutamente llenos de poder. Sus mujeres sobrevivían desnudas, encerradas en una caja llena de crisálidas o quizá tenían la cabeza llena de mariposas de colores brillantes.


Uso cosas que la gente prefiere mantener escondidas en algun lugar de su mente. Guerra, religión, sexo: cosas que todos pensamos pero jamás traemos a la luz... mas yo lo hago y les obligo a mirarlas. Alexander McQueen.

Image and video hosting by TinyPic

Su mundo era de fuego nieve viento y tormentas, noches de terror y de belleza inagotable como la inagotable y misteriosa profundidad del mar.


(Aquí es cuando confieso que yo sólo soy una recién llegada, que todo lo que sé de moda lo he ido aprendiendo en el proceso de escribir este blog). Hace verdaderamente muy poco que supe de Alexander McQueen y al principio no entendí nada, sobre todo porque ésta fue para mi la primera imagen:


Pero entonces puse atención y descubrí su trabajo. Más allá de la perfección técnica de su quehacer en el diseño y la confección de ropa, quedé fascinada por sus puestas en escena. Por razones evidentes soy una persona interesada en las artes escénicas y considero a McQueen uno de los maestros contemporáneos de la escena. Si lo necesitaba, convertía a sus modelos en actrices o bailarinas o temerarias equilibristas y lograba que cada show fuera un mundo aparte creado especialmente alrededor de los monstruos y las hadas en su cabeza.


Un día miré en video la milagrosa aparición de Kate Moss y lloré de la emoción. Otro día, tiempo después, me conmoví (una vez más, hasta las lágrimas) con aquel desfile de los bailarines que desfallecen extenuados.


Cuando fui consciente de su genio, me volví alguien que esperaba su siguiente colección y la puesta en escena. Esperé la de primavera/verano 2010: la Atlántida de Platón y esas máquinas ominosas que lo observan todo y se observan a si mismas y a esas mujeres-serpiente, repetidas hasta el infinito, emergidas del mar y de las pesadillas del genio. Y entonces supe que esperaría cada uno de los siguientes desfiles. Hasta ayer.

Image and video hosting by TinyPic

Porque ya no habrá un siguiente. He perdido definitivamente y para siempre un tesoro magnífico que justo acabo de encontrar.

Image and video hosting by TinyPic

Cada desfile era una sorpresa y ya no habra más de su sexo y su furia.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

(¿alguien se suicida porque quiere dejar de vivir en una casa llena de monstruos?)


Alber Elbaz dice: si no se puede comer no es comida y si no sirve para vestir no es ropa. A pesar de las magnificentes puestas en escena, cada pieza de Alexander McQueen está pensada para ser usada y aquí (dónde más si no) es donde la verdad de que la moda es arte se vuelve una verdad indiscutible.




*

Descanse en paz, finalmente, Lee Alexander McQueen.

15 comentarios

  1. Qué bonito post. Inspira muchos sentimientos.
    Esta frase la tengo en mi perfil de facebook, te la comparto en su día.

    "A los que piensan que la moda es algo superficial y vacío, les diría que fueran a ver un desfile de Alexander McQueen para que pudieran admirar lo contundentemente creativo que es" G.Greville
    Grande, no?

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el post, y es una verdadera tragedia, pero hay cosas que no podemos remediar y debemos seguir adelante, no creo que "McQueen" pueda seguir sin McQueen pues, así que espero que Gucci haga lo debido, no quiero esperar un desfile que sabré no será fascinante, nunca más...

    Saludos...

    ResponderEliminar
  3. ufff yo que lo sigo desde el 2003, se siente como si lo conocieras y sera dificil imaginar
    a a semana de la moda sin el, espero que de menos
    para este invierno
    todavia podamos ver sus ultimos diseños que tenia preparados...

    ResponderEliminar
  4. Hermoso post! sus diseños eran increíbles...nunca vi una pasarela en forma...pero vi el video..y OMG...
    Es como si todos los sueños, los convirtiera en realidad--(o debería decir convertía?)...

    Realmente se le va a extrañar y mucho...

    No es justo que genios así partan antes de tiempo...o es parte de ser un genio?...

    ResponderEliminar
  5. wow, quede con la piel de gallina con este post, me gusta como escribes, saludos

    ResponderEliminar
  6. no seria por k los monstruos se cansaron de esperarle?

    auch es extrano como todos nos unimos con su muerte, casi todos los blogs faranduleros le han dedicado su secicon es como nuestro propio haiti con la respectiva distancia claro

    ResponderEliminar
  7. Esto es un homenaje en toda regla!
    Qué pasada de post!
    Se ha ido un genio... es una pena.

    ResponderEliminar
  8. encuentro conmocedor botica, el tono entrecortado con el que escribes este post. te sale entrecortado, y de allí se desprende la emociñon. yo también he aprendido a valorar y disfrutar del esplendor de mcq en los blogs que tanto amamos. la tragedia es personal, pero su legado eterno. unas colecciones inabarcables, por lo cual, lo importante es haberle conocido y él, como tantos genios... no pudo sobrellevar lo que sea, eso que llevan los verdaderos artistas y los genios.

    un precioso post botica, un XX! fuerte de humming

    ResponderEliminar
  9. encuentro conmocedor botica, el tono entrecortado con el que escribes este post. te sale entrecortado, y de allí se desprende la emociñon. yo también he aprendido a valorar y disfrutar del esplendor de mcq en los blogs que tanto amamos. la tragedia es personal, pero su legado eterno. unas colecciones inabarcables, por lo cual, lo importante es haberle conocido y él, como tantos genios... no pudo sobrellevar lo que sea, eso que llevan los verdaderos artistas y los genios.

    un precioso post botica, un XX! fuerte de humming

    ResponderEliminar
  10. fe de erratas -k parezco lela:

    conmocedor = conmovedor
    emociñón = emoción.

    ains...
    otro XX! y un abrazo

    ResponderEliminar
  11. El rey ha muerto, viva el rey!!!!!!
    Estoy sin palabras... se ha ido un grande... de las mas...

    ResponderEliminar
  12. Me he reencontrado con mi manera de sentir, en tus palabras u.u
    De luto por un genio que hizo historia.
    Descance en paz Alexander McQueen
    Un abrazo, muah!

    ResponderEliminar
  13. Le haces un pequeño tributo a McQueen con tus bellas palabras, lamentamos su muerte pero como a ti deja inspirado al mundo de la moda.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Ir arriba