facebook y las marcas de lujo. el punto de vista de un geek

Qué triste sería la vida sin amigos. Triste como una página de Fans en Facebook, con un solo fan. No es el caso de esta blogger (que cuenta sus bendiciones) ni de éstas marcas (que cuentan sus dividendos). Hoy recibimos a un invitado en casa: Ángel Buendía, a quién tal vez recordarán por una entrega más del podcast 3 blogs 3 o por su sitio dedicado a hacernos más fácil y bonito el tiempo que pasamos en internet: El Rincón del Ornitorrinco. Esta vez, Ángel ha armado un útil compendio de micrositios dentro de Facebook y acompaña la lista con unas cuantas reflexiones. Adelante, por favor.

Nadie puede dudar que con 500 millones de usuarios activos, Facebook es una de las grandes potencias de internet. Nos guste o no, cada vez más gente utiliza este sitio y en muchas ocasiones difícilmente sale de ahí para buscar información en otro lado. De ser una red puramente social, está evolucionando en una muy importante plataforma comercial y de información. Siendo así, muchas compañías han sido atraídas por el potencial que Facebook tiene para llamar la atención de sus clientes y crear una nueva forma de comunicación con ellos.

Las casas, diseñadores y revistas de moda no han sido la excepción y es común que muchas de ellas ahora tengan un micrositio en Facebook, en donde publican información, fotos, eventos y promociones, muchas veces antes que en ningún otro lugar.

Lo que sigue es una lista que seguramente les resultará interesante a los lectores de este blog. Sin ser tan exhaustiva como quisiéramos, es un buen inicio si quieres seguir a tus marcas, diseñadores y revistas favoritos también en Facebook. Noten que todo lo que van a ver son páginas oficiales, no grupos de fans ni perfiles. Si nos faltó alguna no duden en ponerla en los comentarios.

Es interesante ver como cada página se maneja de forma diferente y tiene diversos grados de vitalidad. Hay algunas que son muy activas y es evidente que son un canal importante para la marca. Otras están en relativo desuso, señal de que quizá no son consideradas relevantes por sus propietarios para comunicarse con sus clientes. Algunas no cuidan detalles como el diseño de la página o el tener un URL personalizado. Es un hecho que no todas las compañías le dan la misma importancia a su presencia en la internet social.

Sin mas preámbulos les dejo la lista en orden alfabético y adjunto el número actual de seguidores para que tengan una idea relativa de su tamaño. Están lejos de ser de las más populares en Facebook, aunque muchas tienen un número muy respetable de seguidores.

  1. Anna Sui 3,524 personas
  2. Armani 450,029 personas
  3. Balmain 53,100 personas
  4. Benetton 110,333 personas
  5. Chanel 1,331,205 personas
  6. Dior 305,165 personas
  7. Dolce&Gabbana 870,040 personas
  8. Gucci 1,184,212 personas
  9. Marc Jacobs 273, 846 personas
  10. Prada: 534, 592 personas
  11. Ralph Lau 901,429 personas
  12. Vera Wang 42,587 personas

Revistas

  1. Elle 115,199 personas
  2. Elle Mexico 4,923 personas
  3. Glamour 98,352 personas
  4. Nylon 91,051 personas
  5. Vanity Fair 82,681 personas
  6. Vogue 743, 053 personas

¿Crees que para estas compañías valga la pena tener una presencia en Facebook? ¿A tí te interesa seguirlas?

***

Si quieres discutir algo con el autor del post, o quieres hacerle algunas preguntas (Ángel siempre está dispuesto a ampliar tus dudas), definitivamente deber seguirlo en twitter: @angelbc

Nos vemos por aquí el jueves. Hasta entonces.

13 comentarios

  1. la verdad es que yo creo que si que es importante porque a través de las redes sociales llegan a los posibles compradores con una rapidez absoluta, yo vivo dentro del facebook de blanco!! jajajaja
    un besito
    R*

    ResponderEliminar
  2. Creo que mi tiempo en Facebook es muy contada, pero definitivamente soy seguidora de muchas de estas páginas.

    Nunca veo su contenido, a menos que un blog externo me indique que tienen algo interesante...

    Me asombra que Ralph Lauren tenga más seguidores que Marc Jacobs o inclusive Prada, marca que es muy conciente de su material en la red (y muy interesante)

    Quisiera que entraran más casas de moda que no sean precisamente un monstruo en ventas, Balenciaga o Lanvin, incluse Comme des garçons.

    ResponderEliminar
  3. A mí me da que esto de página en Facebook es para atraer a otro tipo de público que de otra manera no se hubiese interesado.. Y la verdad prefiero las webs oficiales!! También porque aquí en España la mayoría somos más adictos a Tuenti que a Facebook, y Tuenti no se dedica a ésas cosas!

    Un beso :)
    http://missegotist.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. @Somniorum domuS: Como tu, cada vez mas gente pasa mas y mas tiempo en Facebook de ahi que este sea el siguiente gran lugar donde las compañías tengan que ubicarse para poder llegar a sus fans o personas interesadas. Hay marcas/compañías que hacen un excelente trabajo aqui, otras apenas van aprendiendo.

    @Sin Diamantes: El contenido de las páginas de Facebook no se compara en riqueza con el de un blog o sitio mas convencional, pero para mucha gente basta esto para estar al dia. Para alguien como tu que está inmersa 100% en el tema el contenido relevante está en otro lado, por supuesto.

    Me llamó la atención que la página de FB de Prada es de las menos activas y supongo que necesitaría que ustedes las expertas comentaran las posibles razones de esas fluctuaciones tan grandes en el público de estas páginas. Al igual que tu yo esperaba números mas grandes en algunos casos. Curiosamente Balenciaga si tiene una página pero está abandonada desde hace meses, por eso no la incluí. Lo mismo va para Lanvin. No todas las compañías están entrando al juego de Internet o saben como jugarlo.

    @Miss Egotist: Como bien señalas, ciertamente esto va dirigido a otro público, pero que por el volumen no es nada despreciable. Por otro lado Tuenti todavía conserva sus raices de Red Social ya que el volumen de gente y el potencial para monetizarse no la han convertido en lo que Facebook es hoy - algo que cada vez se inclina mas y mas hacia ser una plataforma comercial antes que una Red Social

    ¡Gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar
  5. pues a mi me parece interesante el rumbo de facebook y a mi si me gusta esto de los facebooks de las grandes marcas aunque sea solo para chismosear que es lo que uno hace en facebook, yo si las voy a seguir a las que me gustan claro hehe

    un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Como bien dice el querido Angel B, todo depende de la empresa. Yo por ejemplo hace poco empecé a seguir a Stella McCarteney (46,496 fans) y me gusta que sube fotos de las campañas. De vez en cuando esribe algo, pero para mí está bien. Eso de que la gente te sature de info, al menos en fb, solo me motiva a apretar el "ocultar" y así, pues ya no tiene chiste.
    Saludos a todos y un beso en especial para botica y el colaborador ;)

    ResponderEliminar
  7. claro que sirven...mas publicidad, mas ventas....jejejeje

    pasate por mi blog...estoy promocionando un nuevo concurso que os va a encantar!!!

    ResponderEliminar
  8. Yo sigo a varias marcas de tiendas de por aquí para ver las novedades y alguna web, no está mal, estoy al día y me ahorra buscarlo ;D

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta seguir tiendas mucho más cercanas a la realidad (y a mi presupuesto, claro está. Es lindo meterte al FB y saber de descuentos, llegada de nueva mercancía y posibilidades de pago y compra, ahorran tiempo :)

    ResponderEliminar
  10. A mi me gusta seguir pages que tengan actualizaciones de vez en cuando... y bueno...

    yo tengo una jeje...
    http://www.facebook.com/pages/La-Voz-en-Mi-Silencio-Modelos-de-Mexico/137236142981849

    donde estan las novedades del foro MODELOS de MEXICO!!...

    ResponderEliminar
  11. @L De: Si con las grandes marcas también se puede chismosear. Ese es exactamente el punto ;)

    @eLeNa: Se nos olvido Stella McCartney (!) Y como dices es un equilibrio delicado para las empresas el postear de mas y de menos. Depende mucho del material y el tipo de empresa.

    @TheGlow: Ese es el nombre del juego ;)

    @Surfvintage: Excelente ángulo. Las tiendas locales son las que mas tienen que ganar en Facebook si lo emplean adecuadamente

    @Mariana N: Otro buen punto relacionado con el anterior. Esas son excelentes razones para seguir a una tienda local en FB. ¿Tienes algunos ejemplos?

    @Leo: Ese tema de las páginas en Facebook de blogs o foros es todo un tema. Me acabas de hacer ver que me vi tremendamente decente en este post. Siendo que estamos en el departamento de comerciales... No olviden dar "Me gusta" en
    El Ornitorrinco en Línea para estar al dia en noticias, estadísticas y sugerencias acerca de la Internet Social :)

    ResponderEliminar
  12. mmm.. me parece que viviendo en un mundo tan lleno de internet por todos lados es importante para las revistas y los diseñadores como herramienta para acercarse a mas gente, sin duda es una buena opción.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Aunque soy usuaria activa de FB, definitivamente le hago más caso a los chismes de twitter que a lo que ahí sale, pero igual sigo revistas y marcas de moda, por si un día se les ocurre sacarle provecho a sus páginas de fans

    ResponderEliminar

Ir arriba