de los archivos de Paco Rabanne

En 1967 Paco Rabanne presentó lo que se volvería una prenda icónica de la historia de la moda: el minivestido de metal. Paco Rabanne (cuyo verdadero nombre era Francisco Rabeneda Cuervo) trabajó primero en las líneas de joyería de Nina Ricci, Courréges o Balenciaga -de ahí su maestría en el trabajo de los metales- y fue uno de los representantes de la moda "futurista". Ese vestidito hecho de metal representa cómo se veía el futuro a mediados del siglo pasado.

En aquel tiempo, los vestidos metálicos de Paco Rabanne eran pesados y difíciles de vestir. De entonces a ahora muchas cosas han cambiado en la industria de la moda y el diseño original ha sido revisitado más de una vez (el mismo Paco Rabanne lo revisó en una colección presentada en 1996). 


Lo usaron Françoise Hardy y Audrey Hepburn y Jane Birkin y Jane Fonda en películas y en la vida y en editoriales fotografiadas por Richard Avedon o Gunnar Larsen (si te gusta la moda y no sabes quiénes son todas estas personas, google es tu amigo).


El actual director creativo de la marca, el francés Julien Dossena, revisita el vestidito metálico y lo propone como pieza central de su colección de otoño 2017. Puede que Julien Dossena no sea uno de los diseñadores-celebridad del momento, pero su carrera es decididamente interesante. Entre otras cosas, fue diseñador senior en Balenciaga en los tiempos de Ghesquière y ha sido el director creativo de Paco Rabanne desde 2013. Esta es la primera vez que retrabaja el muy famoso vestidito metálico y el resultado es maravilloso: actual, femenino y combinado con zapatos planos en todos los pases. Creo que merece mucho más atención que la que gozan otros diseñadores más famosos pero infinitamente más aburridos.

Mira la colección completa aquí.  



No hay comentarios

Ir arriba