ilustradoras divertidas y dónde encontrarlas

La fiebre por la ilustración se veía venir. Lo que yo no anticipé fue el estilo súper juvenil y totalmente juguetón de los ilustradores del momento. Si antes las revistas más glamourosas tenían portadas ilustradas y en la publicidad vivían bellas y elegantes mujeres, ahora el universo de la ilustración está poblado de seres juguetones animados de un juvenil sentido del humor.


No sé si la tendencia se originó en internet pero la confirmación definitiva llegó cuando las marcas de moda asequible se unieron a la moda. Ahora es común encontrar ropa, accesorios, cosméticos y todo tipo de artículos para cualquier uso cubiertos con las ilustraciones de tu autor (o en este caso, autora) favorito.



Gemma Corell, Tuesday Bassen, Ivonna Buenrostro, Maria Ines Gul y muchas otras talentosas ilustradoras han sido parte de todo esto. Todas ellas tienen buena parte de su trabajo publicado en internet, por lo que no es difícil conocerlas, pero para buena fortuna de los amantes de objetos tangibles también puedes conseguir libros, impresiones, articulos de decoración, pines y en muchos casos, ropa.


Aquí es donde hay que tener cuidado porque con el éxito de estas ilustradoras ha venido un efecto colateral nada deseable: el robo de su trabajo. A veces grandes marcas de moda consideran que las propuestas de las jóvenes ilustradoras son "demasiado comunes" o algo así y estas marcas simplemente toman sus ideas, las modifican un poco, las estampan sobre una playera o una pijama y las ponen en sus tiendas.

Y es que es claro que al gran público le gusta la ilustración pero a veces uno no sabe el verdadero origen de ese pug de caricatura tan mono y terminas comprando una copia del trabajo de alguien en vez de un trabajo original que suele ser asequible y no tan difícil de conseguir -porque seguramente estará a la venta en línea-.


En ese sentido, lo verdaderamente padres es cuando una marca de renombre mundial como Vans hace trato con alguna ilustradora y el resultado final es una colección que puedes encontrar en tu centro comercial más cercano a un precio que puedes afrontar sin problemas. Ese es justo el caso de la colección de Vans x Kendra Dandy.


Kendra Dandy es una ilustradora y diseñadora textil radicada en Filadelfia cuyo trabajo es (en sus propias palabras) una mezcla de cuento de hadas oscuro y glamuroso con una loca e interminable fiesta de tea, un picnic primaveral y muchísimo cabello.  Probablemente a ti te gusten las mismas cosas que a Kendra: la danza, los corgis, la pizza y los lápices de labios, la ilustración y las fotos vintage.



En ocasiones anteriores Kendra ya ha colaborado con otras marcas de moda -y de belleza también- pero que no están a la venta en México. Para la colección de Vans, la propuesta está llena de patrones (claramente esta ilustradora es muy fan de los patrones) y de dibujos que podrían ser un emoji pero son demasiado coquetos para eso... ¿a alguien se le antoja un huevo con el lado sassy para arriba?


Todas las imágenes de este post son ilustraciones de Kendra Dandy y/o de la colección Vans x Kendra Dandy que ya encuentras en tiendas.
Por acá les dejo los links de las ilustradoras que mencioné y algunas otras que quizá te gusten. ¿Añadirías alguna? ¡Deja un comentario!

Gemma Correll - Website + Blog + Instagram

Tuesday Bassen - Website + Instagram

Ivonna Buenrostro - Tumblr + Etsy
Maria Ines Gul -  Website + Instagram

CouCou Suzette - Etsy - + Instagram
Elise Gravel - Blog + Instagram
Bannana  Bones - Etsy + Instagram
Y por supuesto, Kendra Dandy - Tumblr + Instagram


No hay comentarios

Ir arriba