Todo empezó en la semana de la moda de Paris, Febrero 2007. Nicolas Ghesquière para Balenciaga. La colección para el otoño/invierno presentaba, entre otros, un look con un detalle ¿problemático?

La prenda en cuestión es una reinterpretación del pañuelo palestino o Kuffiya, lo cual hizo furor en europa, hacia finales de ese año. Las hubo de todos los precios, más o menos modificadas con respecto a la prenda tradicional, por todos lados.

Acabó el invierno, pasaron las rebajas de primavera-verano y en México se han puesto de moda un año después. El otro dia fui al teatro y conté 12. Otro dia fui a bailar, y en pleno antro, con un calor pegajoso, gente con el pañuelo puesto. Así es la moda.
Bien. La cosa es que las palestinas traen consigo esta cuestión: ¿Está bien usar, solo por moda, objetos cargados de significado ideológico, como estos pañuelos, o playeras del Che Guevara, sin saber lo que significan?
Y todo esto, por una amiga de un amigo que se escandaliza mucho cuando ve palestinas en la calle. Eso me recordó lo siguiente:

Tú, ¿qué opinas?