las madrugadas me sorprenden a veces

Hay algunas frases que son como estrellas polares en mi vida. Frases que recuerdo perfectamente quién me las dijo y cuándo. Marcas, indicaciones para vivir.

Una de ellas es de mi mamá: hay que saber encontrar la belleza en donde nadie la ve.

***

La ola roja, Joaquín Clausell

Fuentes brotantes, Joaquín Clausell

Parque, Joaquín Clausell

Según cuenta Paco Ignacio Taibo II en Retornamos como Sombras, creo, Joaquín Clausell pintaba -virtualmente a escondidas- en las paredes de su estudio lo que no podía pintar en los lienzos que la gente vería. Tenía miedo de que se dieran cuenta de que estaba loco y lo encerraran.

Muchos años después el estudio de Joaquín Clausell era una bodega de telas en una vecindad. Actualmente está dentro del Museo de la Ciudad de México.

***

No sé que tiene que ver la primera sección de este post con la segunda, no sé porqué pensé en Clausell y no sé porque se me antojó ir a ver las pinturas desquiciadas en las paredes de su estudio. A las cuatro de la madrugada de un domingo.





21 comentarios

  1. El diseño es de Armando Mafud Primavera-Verano 2010,, y gracias por responder mi duda...por cierto lasp pinturas son muy bonitas

    ResponderEliminar
  2. tengo otra frase de mamá: el flojo y el mezquino andan dos veces el camino

    ResponderEliminar
  3. Locos estamos todos y no tenemos ese arte...

    ResponderEliminar
  4. no le veo nada de loco... son ante todo, nostalginas

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Fuentes Britantes, y no conocía La Ola Roja, me parece una de sus mejores pinturas.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Esa mamá Pop es visionaria. Me cae bien

    ResponderEliminar
  7. a mi me sorprenden cuando escucho a la llorona, por eso nunca me desvelo :P

    ResponderEliminar
  8. Muy padres las pinturas. Un amigo me dijo en alguna ocasión que los cuerdos no crean arte. Siendo así, este señor estaba sumamente loco. Y en esa locura, creó cosas bellas.

    ResponderEliminar
  9. Me han gustado tanto el post como las pinturas. Chapeau!!

    ResponderEliminar
  10. Creo que en las primeras ya se atisva cierto desasosiego... creo que no es locura, es otra forma de ver las cosas

    ResponderEliminar
  11. Me impacta ver cuanta influencia tiene Clausell de Monet. No sabía de esas pinturas que mencionas, pero ahora quiero ir a verlas de inmediato.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Que buenas pinturas... ¿locas? no, tambien me parecen nostalgicas. Buen post!

    ResponderEliminar
  13. Bella frase la que te dijo tu madre y por supuesto bellas pinturas.

    Un beso y feliz semana ;-)

    ResponderEliminar
  14. nostalgicas si, y me gusto parque, aunque igual su grado de locura le da un toque especial..
    saludos..!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena la frase y las pinturas son estupendas.
    (no me paso lo que debiera, pero es que no llego a más. Lo siento!)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. muy bello e interesante ojalá algún día pueda ir a ver eso

    ResponderEliminar
  17. Las tres primeras obras son oleos sobre tela, lo demás son fragmentos del estudio de Joaquín Clausell, pintadas sobre las paredes en el Museo de la Ciudad de México.

    ResponderEliminar

Ir arriba