¡Oigan! Tengo que desmentir una afirmación que al parecer hice sin querer hace unos días: no me voy a convertir en blogger de belleza... o sea, no del todo. Perdón si eso dije. No voy a abandonar los temas habituales en este blog: moda por un lado y cultura pop por otro -no les sorprenda porque en cualquier momento publico un post sobre playmobils-. Lo que quería decir es que voy a empezar a escribir sobre temas de belleza y puede ser que con frecuencia. Aclarado lo anterior, entremos al principesco reino de la alta costura.
Mientras tres de las fashion weeks mundiales de prêt-à-porter se dan con la cubeta para definir el calendario (más, aquí. Por cierto creo que ya medio se arregló pero me perdí la definición), en París están considerando que la semana de la Alta Costura vuelva a ser una semana en vez de una cita de 3 días. Mientras eso sucede, la agenda va ganando presentaciones. Versace vuelve a presentarse como Alta Costura y Giambattista Valli obtuvo su condición de miembro permanente de la Chambre. El que haya más presentaciones no la vuelve -aún- tan interesante como lo fue en el pasado. Dior sigue viéndose triste muy triste y mi sensación general es que la alta costura se parece cada vez más, vista de lejos que es como yo la veo claro está, al ready to wear. Extrañamos las colecciones imposibles.
En fin, la nostalgia no nos va a llevar a nada bueno. He preparado una brevísima selección de la primera jornada en París, con fotos de Now Fashion. En lo que postean todo en Style. (Actualización: en lo que terminé de escibir el post ya las subieron. Aquí).
Versace, pues. Podrá no encantarnos lo que hace Donatella. A mi me da igual, pero Versace es una de esas marcas que todo el mundo conoce. Gianni logró clavarla en el mosaico de la cultura pop y ahí sigue. Y Donatella agarra y por un lado hace una colaboración con H&M y por el otro vuelve a la semana de la Alta Costura. He ahí una rubia lista cubriendo todos los frentes. Por cierto el vestido del centro de la primera imagen ¿no les recuerda sospechosamente el trabajo de Tisci?
Dior. Ahora todos amamos odiar a Dior. Una pena, porque el sucesor "no oficial" es lo correspondiente a Sarah Burton en McQueen: Bill Gaytten, eterno mano derecha de Galliano. Esta vez las críticas coinciden en que la colección tiene buena factura (Suzy Menkes incluso añade "no como la anterior, que parecía el desatino de una bola de niños de un colegio de artes") pero carece de alma. En Dior echaron mano de los archivos y a veces, ups, aparece ante nuestros ojos la versión triste de un trabajo de Galliano ¿necesitan ejemplos?
A la izquierda, Dior Couture otoño 2009, a la derecha, la colección presentada ayer. Y en la pareja siguiente empeora aún porque la referencia no es Dior, sino directamente Galliano (primavera 2009). Si quieren ahondar en mas penosas similitudes como esta pasen a Style Underachiever.
Alexis Mabille. No puedo con Alexis Mabille. De verdad. No entiendo. Además no recuerdo haberlo visto sobre una alfombra roja ni una vez (por decir). Por cierto ¿eres tu, Fiona?
Y por último algo bonito. Gracias, Giambattista Valli.