yo confundo a Blur con Moby, están advertidos

Me voy a permitir contarles del concierto de ayer. Y digo que me lo voy a permitir porque de música no sé nada. Esto no es una reseña, es algo que quiero escribir para que no se me olvide.

Si no fuera porque Héctor es muy fan de Pulp, yo estaría cerca de decir lo que @angelbc 


La cosa es que, cuando se anunció que Pulp tocaría en México, el timeline de facebook de Héctor estaba lleno de comentarios burlones del tipo "ahora resulta que todos son fans de Pulp". Pues yo no, yo a esos señores ni los conozco y a lo que se ve no me da mucha pena admitirlo. Luego pasó el tiempo.

A pesar de que Héctor es muy fan, no tenía previsto ir al concierto. Ahora, si ustedes tienen twitter, sabrán que la reventa de último momento es ya parte de los rituales concierteriles. Ayer @lilian vendía un par de boletos y yo pensé que era una buena oportunidad para ir, por primera vez, a un concierto con Héctor. Y de paso sacudirme las telarañas porque hace años no voy a ninguno como no sea a trabajar (e igual tiene años).

Y heme ahí, en el Palacio de los Deportes, lista a escuchar una serie de canciones, algunas por primera vez en mi vida, incapaz de corear nada... sin embargo muy dispuesta a dejarme ir con lo que sucediera.


Cuando era veinteañera y si iba a conciertos, solía aburrirme. ¿Alguna vez estuvieron a la mitad de uno y pensaron "ya quiero que termine"? Pues eso. O las ganas de escuchar el hit -que normalmente va al final- o la canción favorita arruinan una hora en un concierto de hora y media. El concierto de Pulp de ayer tenía puros hits, según leí, y quizá eso explica porque todo el mundo salió tan feliz. O quizá no.

Es común que los actores le tengamos envidia a los músicos. Hay una cosa en el caso de la música: la apreciación o la aproximación intelectual es un componente menor en el acercamiento del espectador al trabajo del ejecutante, o dicho más simple, uno puede saber fácilmente si un músico desafina. En el teatro a veces los espectadores sienten la tentación de dejarse engañar por la fama de un actor determinado o por lo que le han dicho o por quien sabe qué cantidad de prejuicios (del tipo "es que no sé nada de teatro"). La música da menos espacio a ello. Te emociona o no. Conecta con una fibra tuya inmediatamente, sin intermediario. Y si eso no sucede, no sientes la necesidad de explicarlo o justificarlo, simplemente dices "no me gusta" y ya está. La música es a prueba de snobs. Claro, puedes ser que un snob diga "me fascina (inserte cosa rebuscada)" pero sabe que se está engañando...

Así pues, el concierto de ayer me emocionó como pocos en mi vida. Me encontré riendo de gusto ante más de una canción. Algunos temas eran tremendamente sexies, otros eran cursis y pastelosos pero no simplones -nunca simplones-. Al final el ambiente se calentó tanto en el lugar que me levanté a bailar y a brincar como una fan from hell. La energía del vocalista era verdaderamente impresionante. Eso es lo que quiero ver en un escenario, sea de teatro o de danza o de música: seres humanos que salen a darlo todo, con alegría y generosidad infinita. 

Jarvis Cocker dijo casi al principio del concierto "recuerden por el resto de sus vidas este momento".  Lo recordaré, si, por el resto de mi vida.

10 comentarios

  1. ¡Qué chingón! Yo también quiero escribir un súper postote, aunque no he tenido tiempo.
    Lo que pasa es que Jarvis es un ser que no es de este planeta. Es una estrella de rock. Ay, ay, mejor escribo mi post porque ahí quiero alabarlo hasta que mis dedos sangren y sangren. Fue un concierto con una súper conexión. Y no es que tocaran puros hits: es que TODAS sus canciones son hits, como tienen relativamente pocos discos y hubo un hiatus largo desde 2000, es como que todo lo dominas y como CADA PUTA canción es una obra maestra, todas las amas. ¿Te das cuenta cómo ese güey se planta en el escenario y lo DOMINA? Te hace reír, te conmueve hasta las lágrimas, te pone horny de una manera que no entiendes... (busca sus videos, en los noventa era sencillamente HERMOSO, aunque ahora lo veas acabadón). En fin, qué gusto que fueron y qué gusto que tuve algo qué ver para que eso sucediera :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un concierto como pocos en verdad. Aún lejos llegaba la calidez de las canciones y el atrevimiento a sentir por medio de la música. Kudos a Héctor por su buen gusto musical y a ti por permitirte la aventura de encontrar nuevos sonidos.

      Eliminar
    2. Ese muchacho enriquece mi vida ;)

      Eliminar
    3. ash, Lilián. Ya quiero que lo escribas. Me gusta leer tus posts sangrantes.

      Eliminar
  2. He decir que yo no pertenezco a la "generación Pulp". Que me gusta la música sí, y de todo. Y el año pasado Pulp se reencontró y gracias a los seguidores añejos de la banda que se dedicaron a vociferarles de nuevo su amor a diestra y siniestra, bajé la discografía y voilá, 20 años después de la creación del grupo me hice MUY MUY fan . Y en realidad era como una fantasía que una banda desintegrada, reintegrada y que estaba dando tour por el mundo viniera a México, así que ayer en su concierto me sentía en un pequeño sueño ( cursi, pero cierto) . Aunque soy muy fan de los conciertos y voy a cuanto se me presente ( hice la cuenta de las veces que he ido al foro sol y ya son más de 20), éste fue demasiado especial. La música, bien ejecutada, pastelosamente bien ejecutada, es especial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso responde a la pregunta de Héctor ¿si son unos rucos de mi edad porqué esto está lleno de veinteañeros?

      Eliminar
  3. Er... ¿Gracias?

    Ya en serio. Esa conversación estuvo en Twitter estuvo muy chistosa. Nada mas por este post voy a ir a Grooveshark a ver que hallo de estas gentes. Confieso que sigo sin haber oido nada de ellos aún.

    Que bueno que el concierto estuvo padre, eso si.

    ResponderEliminar
  4. aaaah pulp!!! cuando era teenager todas mis amigas estaban enamoradas de los mercurios, los BSB y N'Sync... yo estaba enamorada de Liam Gallagher, de Jarvis Cocker y de Richard Ashcroft... en serio que bueno que te gustó el concierto y que envidia jaja un besooo!

    ResponderEliminar
  5. SUEÑO con ver a Pulp en vivo. Me ayudó muchísimo a soportar la adolescencia!
    Saludos desde Santiago, Chile.


    http://carethewear.wordpress.com
    Twitter: @cristianpavezd
    Facebook: http://on.fb.me/uywe6X

    ResponderEliminar

Ir arriba