apuntes sobre el cloneo

El fin de semana le dije a alguien "no soy una experta en moda". A veces pienso que se esperaría que lo fuese pero, seamos honestos, cuántos bloggers somos expertos en moda. Conozco algunos cuantos que lo son (varios cuantos, de hecho) pero no es el estándar. Últimamente estoy un poco hater hacia el gremio, no tanto por darle patadas al pesebre sino porque me choca que nos presenten como algo que no somos, sea por exceso o por defecto. Me disgusta que la gente no aprecie a un blogger en su justa medida pero cuando quienes no nos apreciamos justamente somos nosotros mismos, me disgusta el doble.

Todo este choro por culpa de esta imagen de Benetton.


Cuando la vi me remitió inmediatamente a algo. Esperen que voy para allá.

Lo primero que me pregunté es de qué año será esta campaña. Googlié un poco y averigué que es de primavera-verano 2008. Googleando eso, encontré este post en el que se afirma que Benetton copió a Louis Vuitton primavera-verano 2007. Al principio no me pareció tan evidente pero luego, revisando  toda la colección, si encontré varios puntos de contacto.


Aunque para mi, aquí no estamos ante una cuestión de cloneo. Es decir no encontramos la pieza exacta copiada al carbón (como el Balmain/Lob de acá). Más bien hay referentes comunes, sensaciones, ambientes... 

El tema me parece especialmente importante y ahondaré en un post que estoy escribiendo sobre zapatos (todavía no lo acabo, esperen un poco).

A lo que me remitió la imagen de Benetton fue a una colección de Alta Costura de Dior. Por supuesto no creo que nadie pueda afirmar que Benetton clona a Dior con la intención de que alguien sustituya una cosa por otra. Nuevamente estamos ante referencias comunes, en este caso el teatro Kabuki. Lo de Benetton es una traducción ('translate') del maquillaje Kabuki. Aunque el conjunto de la imagen parece una simplificación -para volver terrenal- la mencionada colección de Galliano para Dior.

 estoy hablando de la colección a la que pertenece el traje rosa del extremo derecho, arriba

Porque, finalmente, con tanto clon empezamos a ver moros con tranchetes por todos lados y se vuelve una fuerte tentación afirmar que todo es copia de algo. Y no siempre lo es. A veces si. Afortunadamente el diseño de modas no está protegido por derechos de autor (asunto que queda muy bien explicado en este video, que supongo ya todos vieron, pero por si acaso). Si, afortunadamente. Porque de otro modo imagínense lo que pasaría si esta silueta:



estuviera protegida y nadie, nadie más que una sola marca pudiera hacer escarpines.


Me hubiera gustado postear más imágenes de la colección de Dior que me hizo escribir este post pero como les decía al principio: no soy experta en moda. Si lo fuera, sabría exactamente de que año es la colección, porque es icónica. Ya me quemé Style.com y no doy. Un experto podría decirnos de qué año es cada uno de los vestidos de la foto, porque esa es una de las editoriales más famosas de la historia.

¿Hay algún experto en la sala que me pueda ayudar?

***

Actualización: cuando escribí este post tenía en mente a @janibga y @aldonautico como dos bloggers que además son expertos en moda, aunque últimamente sus labores de estudiante de diseño y periodista les dejan poco espacio para bloguear.  Gracias a ellos ya sé qué colección de Dior es en la que pensaba y se puede ver en video aquí.

2 comentarios

  1. Ohh interesante..si alguien te saca de la duda ojala nos pudieras compartir la info ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo. Me parece muy, muy interesante!!

    ResponderEliminar

Ir arriba