mi vida es absolutamente fascinante

Conocí el trabajo de Pénélope Bagieu gracias a Héctor y su loca afición por las historietas (ya les conté antes sobre eso). Pénélope es ilustradora y guionista de sus propias tiras cómicas. Si eres una habitual usuaria de Pinterest, seguramente has visto alguna vez esta ilustración, que es de ella.
 

Para no hacerles el cuento largo, básicamente esa muchacha se dedica a dibujar mi vida. La de varias de nosotras, quiero decir.


Las dos viñetas de aquí arriba pertenecen a Ma vie est tout à fait fascinante o, como le pusieron a la edición en español: Mi vida es lo más, un libro ilustrado en el que Pénélope Jolicouer (clon virtual de la autora) cuenta su día a día. Que, como les decía, es mi día la día. La chica del libro es caótica y desordenada: considera un "milagro" haber comprado un foco para el baño después de un mes de estar haciendo pipí a oscuras. Nunca tiene nada en el refri. Prefiere bañarse con los ojos cerrados antes de ver el tiradero del cuarto de baño....


La cosa se agrava en otra de sus obras, Cadáver Exquisito, una novela gráfica que fue la que me hizo escribir este post. Los dibujos de Pénélope son sumamente expresivos, en cada gesto y cada mirada dibujada puedes sentir el humor de la protagonista, una chica que trabaja como loca y tiene un novio detestable. 


Aunque muy pronto se deshace del novio y... bueno, no les voy a contar el cuento. Que es muy bueno. Mejor les voy a dejar algunas de las expresiones de Zoe, la protagonista.


Tanto las ilustraciones como las historias que Pénélope cuenta son profundamente femeninas, pero no femeninas de repostería. El humor de Pénélope Bagieu es inteligente y mordaz, algo malhumorado pero en el fondo muy alegre. Lo que más me gusta, creo, es que sus chicas resultan un reflejo menos histérico que el de otras historietas femeninas. Sus obras están originalmente en francés pero si un día las encuentran por ahí traducidas, no las dejen pasar.


Pénélope, además de todo, tiene un blog súper bonito: Ma vie est tout à fait fascinante, en el que sus ilustraciones se mezclan con las fotos de sus viajes. Soy muy fan.

12 comentarios

  1. Gracias! no la conocía aunque creo que si que habia visto alguna de las ilustraciones como la del aeropuerto jjajajaja me siento identificada 100%

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este post muy comicas. voy a mirar el blog de esta chica tan talentosa

    ResponderEliminar
  3. Vaya, el día a día de cualquier mujer, me encanta esas clase de historietas que hace que uno se ría y se identifique con el personaje
    http://lforlilyblog.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  4. Las historietas son geniales y me encantó el humor que maneja, me identifique completamente!

    fashionhholic.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  5. Ya las conocía y son geniales. Me encantan.

    ResponderEliminar
  6. Esto me explica tantas cosas...

    This is SO you :D

    ResponderEliminar

  7. muy buenos dibujos de la chica!!! Son buenisimos
    Espero le eches un vistazo a mi blog!!!
    Soy mexicana!!!
    espero te guste y me sigas!!!
    http://iseflowers.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  8. Que pasada los dibujos! nos encantan;)
    www.seguapa.com

    ResponderEliminar
  9. No la conocia pero me he sentido identificada. Esa chica del aeropuerto he sido yo en varias ocasiones jajaja. Gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hey Àngeles, ya que estás recomendando historietas, haz una lista de varias, la de los hombres empijamados y esta son geniales. Confío en tu buen gusto ;)

    Saludos Bonita

    ResponderEliminar
  11. Pues bueno yo coopero compartiendo las historias de Jour de Papier, apenas descubrí su trabajo y me encantó, y lo mejor son una pareja mexicana que comparten esos momentos (los sexuales también) muy parecidos a la de todos pero más gracioso y en caricatura. Aquí el link de su FB https://www.facebook.com/JoursDePapier?fref=ts


    Saludos
    @blyd

    ResponderEliminar
  12. A mi igual me encantan esos dibujos, aunque no sabía quien era la autora.

    ResponderEliminar

Ir arriba