regalos hechos con amor: galletas de jengibre

Este año es el primer año de mi hija en la escuela y desde hace unas semanas estuve pensando que sería lindo considerar un regalo de Navidad para su maestra. En esta época suelo dar pequeños detalles no solo a la familia y amigos cercanos, sino a varias de las personas con las que me relaciono durante todo el año y definitivamente la maestra de mi hija entra en esa categoría. 


El tema es que la lista creció rápidamente porque además de su maestra de español está la de inglés y la de música y si ya voy a llevar tres regalos entonces también debería considerar a las asistentes y mejor no sigo pero el caso es que se hizo una gran lista de regalos. ¿Qué hacer?


Así que lo pensé un poco más y decidí hacer un regalo casero no solo para reducir gastos sino también para que sea más personal y a la vez tenga más probabilidades de que le guste a todas las personas que lo van a recibir. Algo que sea súper navideño pero que también puedas sentir como crea felicidad. Con todos esos requerimientos, decidimos hacer galletas de jengibre.

Héctor ha seguido experimentando con la Vitamix y todas sus posibilidades. Hubieran visto cómo estaba de asombrado cuando descubrió que se pueden hacer sopa o bebidas calientes con el programa especial, sin necesidad de pasar por la estufa, así que después de que le conté eso se puso a estudiar el manual y las recetas en la web de la marca. Para esta temporada, Vitamix propone un especial súper sencillo llamado Aderezo de invierno que no es otra cosa que una mezcla seca de diferentes especias que después se puede utilizar en diversas recetas. 


Eso fue lo que utilizamos para hacer nuestras galletas de jengibre que, con un empaque temático también hecho a mano se volvieron un regalo que me parece perfecto. 


A mi hija le parecieron perfectas así en su galletosidad y eso que el jengibre no es un sabor necesariamente infantil, luego entonces pensamos hornear muchas más con la tremenda cantidad de aderezo de invierno que nos sobró. 



 ***

Si quieres intentarlas en casa, esta es la receta de las galletas:

INGREDIENTES
1 taza de harina de trigo integral + 1 taza de harina común + 1 cucharada de jengibre en polvo + 2 cucharaditas de bicarbonato + 1 cucharadita de condimento de especias de invierno + 1 huevo grande + ¼ de taza  de melaza + 1 taza de azúcar granulada + ¾ de taza de mantequilla derretida.

PREPARACIÓN.
Precalienta el horno a 180°C. En un tazón combina las harinas, el jengibre, el bicarbonato y el condimento de especias de invierno y déjalo todo aparte. Introduce el huevo, la melaza, el azúcar y la mantequilla en el vaso de la Vitamix en el orden indicado y cierra bien la tapa. Selecciona la velocidad 1, enciende la máquina, incrementa poco a poco la velocidad hasta llegar a la máxima y licúa durante 15 segundos. Vacía esta mezcla en el tazón e incorpore con los ingredientes secos. Refrigera la masa durante 30 minutos. Usando una cuchara para galletas, toma porciones de masa y forma bolitas de 1 pulgada con las manos. Colócalas con una separación de 4 centímetros en una bandeja para hornear. Hornea durante 10 o 12 minutos hasta que la parte de arriba de las galletas se haya redondeado y agrietado ligeramente

Esta es la receta del aderezo de invierno:

INGREDIENTES.
3 rajas de canela + 2 cucharadas de jengibre cristalizado + ¾ de cucharadita de cardamomo en polvo + 3 cucharadas de sal + 1 cucharada de granos de pimienta rosa + 1½ cucharaditas de clavo entero + 50 g (½ taza) de cáscara de naranja seca + ½ taza  de azúcar morena compactada.

PREPARACIÓN.
Echa todos los ingredientes en el vaso de la Vitamix en el orden indicado y cierra bien la tapa, seleccione la velocidad 1, encienea la máquina e incrementa poco a poco la velocidad hasta llegar a la máxima. Licúa durante 30 segundos o hasta obtener la consistencia deseada usando la barra presionadora para dirigir los ingredientes hacia las cuchillas, si es necesario.



Fotos: Héctor Barrera.
Nuestra Vitamix Ascent A3500 fue una cortesía de la marca.

No hay comentarios

Ir arriba