Aaaahhh... MTV!

Corría 1981 (yo tenía dos años. Saquen cuentas si quieren) cuando nació uno de los más grandes íconos pop del siglo XX: el canal de videoclips MTv.

Si hay algo ochentero por antonomasia, es precisamente el MTv, un prolongado anuncio comercial cuyo contenido eran principalmente videos musicales pagados por las disqueras para promocionar los discos de sus artistas. ¿Qué hubiera sido de Madonna o Michael Jackson sin MTv?. También sucede lo que bien apunta Naomi Klein en su NoLogo: "MTv es la primera emisora televisiva que es a la vez una marca (...) los espectadores no ven programas, los chicos simplemente 'ven MTv' ".

Después, poco a poco se fue echando a perder. Cada vez programan menos música, hasta llegar a extremos donde uno puede (si se tiene suficiente paciencia) ver el canal durante horas y no topar con un solo video. La programación estaba (o está) plagada de reality shows aburridísimos y cualquier cantidad de porquerías que, de música, no tienen nada. Todavía los tiempos de Daria y otros dibujos animados eran buenos comparados con lo que sucede por ahi últimamente.

Y llegamos a la aparición de YouTube: ¿el último sencillo de Britney? Ahi está ¿un clásico de los ochentas como Thriller? También.

Sin embargo You Tube no es perfecto, hay disqueras, grupos, cantantes, que se han negado a que aparezcan ahí videos que les pertenecen, y procuran que no aparezcan. Difícil cometido que a veces logran.

Y entonces la gente de MTv tiene una idea brillante: un servicio de música en la red, con todo el extenso catálogo de videoclips del canal. Tienen o consiguen los derechos y crean MTv Music. Sólo videos, como en los mejores tiempos. Y aunque El Tubo tiene muchos (la mayoría) de esos clips en existencia, MTv MUSIC tiene ese saborcito de cuando nos tirábamos en el sofá con el control en las manos, el AquaNet en el cabello y los TopSiders en los pies. Además el diseño del sitio es ideal con su sección Vintage bien organizadita y perfectamente a la vista. Y si un dia tienen mucho tiempo libre, verán qué bueno resulta dejarse llevar por los links, cuando un video te lleva a otro y a otro y a otro. O pueden repasarse la lista completa de Los 100 videos más MTv. O empezar por el principio: The Buggles y su Video Killed the Radio Star, clip inaugural.

¡Larga vida al streaming!



6 comentarios

  1. WOW, increíble tu post, te quedó mil veces mejor que el que yo hice hoy sobre MTV Music, excelente elección de video, je. Al parecer somos contemporáneos, yo nací en el 80 y soy totalmente ochentero, crecí con MTV y los videos musicales.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu post, de los mas completos que he leído sobre este tema. Lo que yo no tengo tan claro es que MTV pueda con Youtube, a no ser que sea por temas de derechos intelectuales sobre los clips.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gilberto! Mil gracias por tu visita y por las flores. Yo lamentablemente conocí mtv en los noventas, incluso mucho después del grunge (crecí en un pueblo donde habia dos canales: el de las estrellas y el cinco) razón por la cual resulta aún más mítico para mi.

    Hola Juan. Pues no, a ver quien se pone a las patadas con youtube... pero internet también es un mercado de nichos, y mtv conoce muy bien el suyo y es lo que está aprovechando. Que nos pone nostálgicos, vamos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y los que crecimos cuando todavía no había televisión? Al menos no la había, ni ella ni su señal, en la "ciudad" donde vívía.

    Pues bien, muchos no me la creen.

    ResponderEliminar
  5. Hola botica Pop!

    Sabes qué es lo malo con MTV?
    se le olvidó su origen

    incluso cuando empezaron con The Real World fueron buenos, pero era tal vez porque eran genX y buscaban definir esa generación a través de la gente real.

    Pero ver ahora The Hills. que es la epítome del capitalismo y el llamado "producto integrado" marketinero... bueno, hacen qeu MTV sea un canal de novelas y no de música..


    Cómo extraño los tiempos en los que teníamos VJ's que realmente estaban enterados de música, no importaba su acento argentino o mexicano o de donde fuera...

    Ahora solo pasan videos entre capíutulos de la serie y ni eso

    Youtube es la maravilla! y no entiendo como con el potencial que tiene, y con la difusión de internet hay grupos-disqueras qeu prohiben el embedded para postear videos en blogs o sitios ... .que falta de visión no?

    ResponderEliminar
  6. Bogavante- la gente de mi edad ya puede decir a los más jóvenes "¿y los qué crecimos cuando no había internet?". No yo misma me lo creo!

    Lucho- pues si, antes uno vei mtv para enterarse de lo que estaba sonando. Ahora, para eso mismo, yo lo que hago es leer blogs de música. En cuanto a YouTube, coincido con lo de la falta de visión de ciertos grupos, aunque la discusión va justamente por el lado de "tener gratis algo que cuesta" o algo asi. En fin.

    ResponderEliminar
Ir arriba