Larga vida a la reina

Julio de este año. Semana de la moda de Milán y Vivienne Westwood presentando allá su colección primavera-verano 2009. El tema fue la cultura gitana. En palabras de la diseñadora la colección es un homenaje a una población de la que se sabe muy poco. El asunto no es para tomarse a la ligera, si tomamos en cuenta que Viv puede presentar sus colecciones en donde se le dé la gana (por ejemplo, para la última se ha vuelto a Londres). No es casual la razón por la que eligió Milán y eligió hacer desfilar tanto a gitanos reales como a modelos profesionales.















Vivienne Westwood es por antonomasia la chica mala de la moda, ícono de la estética punk. Pero también es entre los diseñadores, una de las más politizadas: en 2005 se adhirió al movimiento para la defensa de los derechos civiles Liberty, confeccionando una colección de camisetas con la inscripción: I'm not a terrorist, please don't arrest me (no soy un terrorista, por favor, no me detengan) y en febrero de 2008, en Londres, abrió su desfile con una modelo portando una pancarta que pedía "justicia para los prisioneros de Guantánamo".

Volvamos a la colección gitana. Sobre la pasarela abundaron enormes medallones con diamantes falsos, tatuajes varios, dientes de oro y hombres que lucen como hombres. Las reacciones no se hicieron esperar, vea usted si no los siguientes párrafos, tomados del diario español El País:

En Italia el Gobierno ha puesto entre sus prioridades el control de la masiva presencia gitana. Silvio Berlusconi ha dado poderes extraordinarios a los delegados gubernativos (prefectos) de Roma, Milán y Nápoles para resolver "la emergencia gitana". La ordenanza habilita a los comisarios a "censar, realojar, alejar o expulsar", ya sea "por vía administrativa o judicial", a los ciudadanos de esta etnia. Entre las decisiones tomadas por el Ejecutivo de Berlusconi en el primer Consejo de Ministros, hubo un paquete de medidas para "hacer frente" al aumento de población de gitanos.

















Tiziana Maiolo, concejal de Actividades Productivas del Ayuntamiento de Milán, del partido de Silvio Berlusconi y responsable de la moda se apresuró a declarar: "Creo que la diseñadora tiene una idea de los romaníes que no se corresponde con la realidad. Si quiere yo la puedo acompañar a un campamento", dijo. E insistió: "Está desinformada, los romaníes son gente que no quiere ir a trabajar y manda a los niños a pedir limosnas o vive de robos. Durante años me comprometí a colaborar en su integración y al final entendí que estas personas quieren hacer su vida sin respetar las reglas. Si es así, se tienen que ir de nuestras ciudades", concluyó. Pero ya saben lo que dicen algunos (muchos) italianos de Berlusconi y su partido: Todos somos pendejos.



En cuanto a mi, de Vivienne Westwood me gusta la ropa, la actitud, el cabello rojo, su edad y su infinito sentido del humor. Ella es una reina.

¡Larga vida a la reina!


7 comentarios

  1. v.v,. HA SIDO, ES Y SERA LA REINA DE LA PASARELA.


    BSSS!!!

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses que se mostró esta colección estaba super tenso el tema de los gitanos y las iniciativas de migración en la comunidad europea, sobre todo en italia.

    ahora las cosas están un poco más tranqui y al mirar la foto de este modelo atípico sigo pensando que a veces la moda sirve para algo más que vestirnos bonito.. también para transmitir mensajes masivos de temas importantes...

    puedes ver más pics en TrendyDF o en luisenrique82.blogspot.com
    al gusto

    ;)

    ResponderEliminar
  3. gracias por tus comentarios!!
    nosotras estamos en mty y acá tomamos todas nuestras fotitos!
    que chido que te gusten y buen blog el tuyo tambien!!

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla de diseñadora, pero creo que a veces no acierta con las causas que defiende. La ministra italiana no va desencaminada con sus comentarios, yo soy del parecer que son un pueblo aparte que solo nos necesita para sobervivir.
    Besitos
    Vivi

    ResponderEliminar
  5. .. "me gusta la ropa, la actitud, el cabello rojo, su edad y su infinito sentido del humor" ... a mi me gusta lo mismo, pero sobre todo SU EDAD y SU SENTIDO DEL HUMOR, ¡veámoslo si no en los hermosísismos cuernitos que ostenta!
    En canto a Tiziana Maiolo, cuando dice "quieren hacer su vida sin respetar las reglas", ¿cuáles reglas?, ¿las de ella?, ¿las de "su moda"?, o las propias reglas de los gitanos que, a ver, ¿quién respeta? o ¿al menos imagina Tiziana que existen?

    ResponderEliminar
  6. Querida, hermoso volver a encontrarte en la blogosfera!

    Gracias por la mención al pueblo gitano. Hay mucho que conocer antes de hablar tan fácilmente como la italiana...

    Vivi: Hola, me presento: Anajarate, gitana, española, licenciada en filología, poeta a ratos,37 años, mamá de dos hijos, profesional a tiempo completo, implicada social y activista de la causa gitana. Trabajo desde los 18 años, aun antes de acabar mis estudios superiores y de doctorado. Somos más de 700.000 gitanos en España; sólo 1/3 de este número viven en situación de exclusión social. EL RESTO, COMO PUEDO COMPROBAR POR TU COMENTARIO, SOMOS ABSOLUTAMENTE INVISIBLES PARA VOSOTROS.

    Un saludo
    Salud y Libertad

    ResponderEliminar
  7. Gracias a Botica Pop por la cita y por el desburramiento en el tema de la moda.

    Del comentario de Vivi: si no fuera por sus afluentes gitanos, moros, judíos y americanos, los españoles seguirían siendo visigodos. A ver si un día de éstos no implantan otra pragmática de Medina del Campo, como aquella en la que los Reyes Católicos ordenaban cortarles las orejas a los romaníes, los echan de la península y devuelven a España al Medioevo, ¿eh?

    El silencio o el asentimiento ante el racismo de Berlusconi & Co. me recuerda la actitud de quienes, frente al antisemitismo criminal del Tercer Reich, prefirieron ver hacia otro lado.

    ResponderEliminar

Ir arriba