Avatar (¡atención! este post está lleno de espoilers)

Si no han visto Avatar y no quieren saber nada, no sigan leyendo. Espoiler, espoiler. Quedan avisados.

Prólogo: fui a ver Inglorius Basterds y no me gustó. Y en cada ocasión que dije algo como "no me gustó Inglorius", alguien preguntó "Pero, ¿es que a ti no te gusta Tarantino?" Y yo nomás no entendía que tenía que ver una cosa con la otra e incluso me burlé un poco de la pregunta. Tiempo después vi por segunda vez Blueberry Nights, que me fascina. Al día siguiente le preguntaba a un amigo "¿te gustó Blueberry Nights?" y mi amigo respondió que no. Así que le dije "bueno, ¿pero te gusta Wong Kar-wai?" y acto seguido me dió mucha risa porque justo hice eso que me parecía tan tonto.

Regresando a Avatar. Si me preguntan si me gusta James Cameron, no podría negarlo ni afirmarlo. Me gustan mucho los dos primeros Terminator y Mentiras verdaderas me hace reir tanto que si la encuentro en la tele la veo de nuevo con todo y los comerciales. En cambio Titanic no me gusta ni poquito. Me parece aburridísima, cursi hasta decir basta y, en fin, una mala película. Para que vean que soy amargadita desde chiquita, la vi en el cine y la detesté desde entonces.

Mi novio, en cambio, es fan del trabajo de Cameron. Así que cuando anunció que iba ir a ver Avatar en 3D y toda la cosa, le dije que pasaba, que no pensaba pagar 70 pesos por una siesta de tres horas porque fijo, me iba a aburrir muchísimo. Y aquí entra en escena @angelbc quien me insistió que la viera porque dudaba mucho que me fuese a resultar aburrida. Gracias a Ángel me decidí a acompañar a mi novio y resultó que la pasé incluso mejor que él.

El guión de Avatar es ciertamente la versión espacial de Pocahontas. La Pocahontas de Walt Disney, que quede claro. Cosa curiosa, Pocahontas me gustó muchísimo. Mi yo secreto disfruta enormidades con la fábula improbable de la mujer en armonía que le descubre el mundo al macho alfa y cambia por completo la existencia de éste último (en el fondo soy una cursi sin remedio, lo sé).

Hay otros dos elementos del guión que me entusiasman, el descubrimiento del mundo como por vez primera y el viaje iniciático del guerrero. El 3D logra que lo primero resulte mágico, con esas escenas completamente sensoriales: correr descalzo sobre la tierra, nadar casi desnudos, volar a través de unos paisajes de ensueño sobre el lomo de unas bestias prehistóricas. Por otro lado, la travesía del guerrero (el guapísimo Sam Worthington... ¿dónde, oh dios, estaba?) es tan emocionante que me hizo gritar en plena sala. Gritar, literalmente.

El mundo de fantasía creado para la película es alucinante, todo brilla, medusas flotan, cenizas vuelan por toda la sala... es una selva ácida allá afuera. Y el diseño de las criaturas extraterrestres es una muy eficaz trampa, con esas proporciones alargadísimas y esas caderas afiladas y músculos bien torneados. Trampa, trampa. Pero qué agradable resulta.

En fin, que el alucine visual y el despliegue técnico ya desquitan el precio del boleto. Si encima uno logra dejarse de prejuicios y, flojito y cooperando, se engancha en la montaña rusa de emociones bien básicas que Cameron sabe manejar muy bien, no como otros (George Lucas te estoy viendo), entonces se pueden pasar tres buenas horas de entretenimiento escapista y salir del cine con las endorfinas muy arriba. Por otro lado, sí hay que evitar ponerse muy exigente con las estrepitosas fallas de la trama. Los deux ex machina están de a peso y cualquier espectador familiarizado con los usos hollywoodenses puede adivinar la trama completa a la media hora. Abundan los clichés y las lecturas planas, las paradas obligatorias y las fórmulas conocidas. Personalmente cuando empiezan las explosiones y los balazos mi interés se dispersa gachamente y los momentos místicos/superticiosos me resultan de pena ajena pero así con todo no puedo quejarme demasiado: me reí a carcajadas, lloré en serio una vez, mi corazón de pollo se conmovió en muchas ocasiones y al final terminé totalmente complacida de que el bien triunfase sobre todas las dificultades. La fantasía me viene muy bien de vez en cuando.

14 comentarios

  1. Con tu permiso no me voy a leer el post porque quiero ver la peli y no quiero quedarme sin ninguna sorpresa. Me lo guardo para cuando la vea....
    Pero aprovecho para desearte felices fiestas!!
    Pasalo genial, nos leemos a la vuelta!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que más me gustó fue el prota ajajajaj está buenísimo!!!!!
    Demasiada violencia pero reconozco que la peli es muy recomendable!
    Muas

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué es eso de "espoilers"? ... mando electrocarta. (Ja, me gustó la traducción de imeil

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho Avatar pero creo que más como un montón de efectos especiales, la historia no me sorprendió y a ratos se me hacía casi un accesorio.

    Eso sí, visualmente es disfrutable a más no poder.


    Saludos y felices fiestas!

    P.d. SOY TAAAAAAA FELIZ DE ENCONTRAR ALGUIEN QUE TAMBIÉN ODIE TITANIC!

    ResponderEliminar
  5. Los buenos tenían que ganar, si no hubieramos salido todos traumados, aunqeu fuera espantosamente predecible.

    Me gustó, me gusta el hechod e que tenga un eco-mensaje gigante, por si acaso se convierte en referente de la generacion que viene.

    Y sí, es una peli para dejarse ir.

    ResponderEliminar
  6. Nadie sabe para quien trabaja ;) Que bueno que te agradó. Yo espero ir el viernes por la segunda vuelta. Tengo en el horno algo al respecto de esto en mi blog. Luego te aviso.

    ResponderEliminar
  7. Ya sé qué son los "espoilers". Un hombre sabio me lo explicó -Tiendita Soul para los cuates-: Avances reveladores de trama y/o finales intermedios o terminales, o de sorpresas, etc. (más largo pero ahora sí lo entiendo).
    ¡Salud!
    ¡Oh, mi ignorancia! Al leer la entrada llegué a creer que "espoilers" eran guayabasos (¿o guayabasos es con "z"? No encontré la palabra en el diccionario de la RAE)

    ResponderEliminar
  8. millones de agradecimientos de mi parte!!!

    acabo de llegar a zacatecas y tengo mi calendario .. soy feliz :P

    ResponderEliminar
  9. no lo voy a leer porque quiero verla,la super recomiendas entonces no?

    ResponderEliminar
  10. Buenísima, ayer la vi y me encantó.
    Superó mis expectativas.

    Y por cierto, yo también odio titanic y odio más que las televisoras la pasen el 25 o 24 de diciembre, es bastante traumático.

    Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  11. No la he visto pero me han dicho que va a marcar un antes y un despues!

    Zepequeña.

    ResponderEliminar
  12. holaa:

    Sii a mi me gusto muxoo el bosque tan mono... como se conectanc on la naturaleza... esos efectos especiales me impactaron jejeje...

    De hecho la fui a ver y no tuve que pagar nada... jejeje y fue en la noche de su estreno... (lo weno de que tu novio trabaje en el cine..)

    Espero que tengas una excelente navidad y un muy buen año nuevooo....

    salu2.

    ResponderEliminar
  13. Avatar a mi me fascinó:todo.

    Coincido contigo en que un Titanic por ejemploes... fatal!

    En fin. Si valieron la pena mis (por acá) $79 varos.

    Te deseo una muy feliz Navidad Botica.

    Besos!

    ResponderEliminar

Ir arriba