BoticaPop presenta a: Erik Ravelo, de Fabrica y Colors Magazine

El 24 de Febrero pasado, tuve la oportunidad de entrevistar a Erik Ravelo, director creativo de Fabrica (el centro de investigación del grupo Benetton para la comunicación social). Si quieren saber más de Fabrica, hay un descargable aquí.

Erik es también el director creativo de la revista Colors, de la cual ya he escrito un poco. Me fascinaba en los noventas y me fascina ahora, pero eso se los contaré en una siguiente entrega. Afortunadamente Erik y yo tuvimos tiempo para conversar y nos ha salido una entrevista muy larga y muy interesante. Sería un poco excesivo para el estándar de este blog publicarla de un tirón así que la he divido.

En esta primera entrega, nos vamos a centrar en la experiencia de It's My Time porque... pues porque ¡la posibilidad de concursar acaba dentro de una semana! Así que si quieres participar, viajar a Nueva York, trabajar de modelo, ser fotografiado por Josh Ollins, apúrale.

Pero a lo que íbamos: Erik Ravelo.

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BoticaPop: El 8 de febrero, vi las fotos de la primera mexicana inscrita en It's My Time (al día de la entrevista, había alrededor de 900 mexicanos. Hoy hay 1662). ¿Porqué crees que la convocatoria ha tenido este éxito tan rotundo? De pronto Benetton la lanza y hay muchísima gente que tiene esa necesidad de tomarse sus fotos, subirlas, mostrarse al mundo...

Erik: No sé porque salió así, porque se disparó de esa manera. Pienso que las nuevas generaciones de chicos que viven en el mundo on-line tienen esta facultad de poder contarse a si mismos, pienso también que It's My Time les dió la posibilidad de hacerlo pero con un enfoque sobre la moda. Ahora, sobre cómo te cuentas a ti mismo, desde el punto de la vista que te representa como look, pienso que este concurso fue una nueva fórmula... y un poco es un lugar común: todo el mundo, en todo el mundo, tiene una manera de representarse a través del propio look. Pienso que esa es la fórmula que empezó a funcionar, aunque nadie se esperaba eso. Esperábamos un poco, si, pero no de esta manera.

Me gusta todo este proyecto porque desde el principio lo estábamos viendo todo desde un punto de vista muy global, entonces empezamos a pensar en la posibilidad de que se enfocase a la belleza particular de diferentes países. Por ejemplo, mil personas de México han ya formado parte... ¿qué se hace con eso? ¿cómo se valoriza eso desde el punto de vista individual, dentro de lo global? Pienso que It's My Time es una manera de mostrarse muy diferente a las redes sociales tradicionales porque nuestro sitio es una red social enfocada a la moda.

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Debo reconocer que It's My Time está diseñado por el accidente. Nosotros (el equipo creativo de Fabrica) hicimos el sitio y dijimos "hey chicos, vengan". La cosa es que nosotros no hicimos lo que sucede ahí. Nosotros hicimos la programación y el sitio en si, pero todos los participantes hicieron lo que sucede en el sitio, yo qué te puedo decir. Todo esto no era una certeza, era un llamado. Y quién sabia que la gente iba a reaccionar asi.

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Bp: Hablas de lo global y lo local. Y a veces pareciera que en internet no hay tal frontera y las nacionalidades no importan, pero en realidad eso es una ilusión. Luego pienso en el slogan de Colors "una revista sobre el resto del mundo". ¿Desde dónde dice Colors cuál es el resto del mundo?

Erik: Eso viene desde la esencia de cómo nació la revista. Su fundador Tibor Kalman quería hacer una revista que la gente leyera cuando hacía caca. Colors hablaba de lo que las otras revistas no. Mientras las revistas de moda estaban publicando las tendencias de la temporada, Colors se estaba yendo a ver cómo se vestía la gente en Uganda. Por eso es que el concepto es “sobre el resto del mundo”. En el mundo web ¿cuál es el resto del mundo? Yo pienso que It's My Time es el resto del mundo. Cualquier cosa que no esté manejada o decidida por un grupo de personas que dictan lo que es válido, lo que dicen aquellos que están afuera de ese discurso, eso es el resto del mundo. Aquí no estamos diciendo más nada que la voz de ustedes es nuestra voz. Entonces quien habla no soy yo si no el resto, es decir todos los demás. Ese es nuestro el concepto: en el mundo web estamos todos allá adentro, pero de todas maneras el mundo web está todavía muy institucionalizado: las tendencias siguen siendo dictadas por eruditos, superbloggers, eminencias de la comunicación on-line. Para mi, eso está equivocado ¿quién hace la red? las personas. La cosa más bonita que nos ha dado esta experiencia, después del mucho tiempo que tengo en este trabajo, es que nos ha dado la posibilidad de aprender nuevamente, de ver cosas que no conozco o que no sé y eso que es el valor más grande que me ha dado It's My Time. Encontrar cosas que no me esperaba, que no espero.

Bp: ir al encuentro de la sorpresa.

Erik: la sorpresa... que esto me haya sorprendido es, desde el punto de vista personal y profesional, lo que me ha golpeado y digo wow. De nuevo, gracias a dios, me pasó algo que no me esperaba y eso está buenísimo porque te das cuenta que no está todo escrito, te das cuenta de que, pues quién sabe. Por ejemplo Colors (con el número de teenagers) en Chile se disparó: toda la prensa y la gente tuvieron muchísimo interés, el sitio de Colors caído por tantas visitas, y todo eso con algo que nadie se esperaba ¿quién se esperaba que lo que despertaría tanto interés sería un chico que pusimos en el sitio pero que ni siquiera pusimos en la revista? Nadie lo esperaba y ¡boom! Cuando suceden esas cosas entonces te das cuenta de que tus convicciones son precarias, ¿sabes? estamos en un momento en que ya nos hemos dado cuenta de que las convicciones son buenas pero dejan de serlo en el momento que son cerradas. En el momento que uno no es capaz de dejar una puerta abierta. Esto es una lección para quien piensa que las cosas son solamente en el modo que las ven ellos. Está bueno porque las personas necesitan que les den un par de golpes de vez en cuando, porque eso nos hace salir un poco de nuestro pequeño mundo seguro. Detrás de It's My Time hay un grupo de gente que todavía tiene el coraje de "meterse en camisa de once varas" y preguntarse cosas y decir "ay, pero ¿qué me va a salir?" Y si, es un riesgo, porque esto podía haber tenido 1200 personas ahí y, bueno, nosotros hubiéramos estado contentos. Pero si nosotros no nos hubiéramos puesto en la posibilidad de equivocarnos y de fracasar, entonces no hubiera pasado nada. No te pienses que en todo este proceso no hubieron momentos en los que se dijo "ustedes están locos, esto será una porquería" pero nosotros pensamos "que puede pasar ¿qué vaya mal? bueno, ya veremos después".

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3 comentarios

  1. Uy esta entrevista esta muy larga pero ya quiero ver la segunda parte!

    Saludos! (n_n)

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  2. Felicidades por la entrevista! Que emoci'on me da! Ya puedo oler los pasillos de Vogue :)

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