que en Zara le copien a Decarnin no es noticia, que le copien a Betty, si

Cuando estaba en la facultad, una maestra de escenografía alguna vez dijo "las ideas son de todos". Yo a veces pienso que si, pero luego me acuerdo de Tesla y ya lo dudo un poco.

De plagios está llena la historia de la humanidad. Según Bertold Brecht, Galileo no sólo era un genio, sino también un plagiador. Tampoco es ningún secreto que el mismo Brecht se aprovechaba del trabajo de quien se dejara.

Ahora con los internets, las cosas se vuelven mucho más gelatinosas. Yo suelo agarrar imágenes de donde sea, de sitios encontrados mediante google images y a veces no pongo la fuente. De la misma manera, ya no pongo marcas a las fotos tomadas por mi y asumo que cualquiera se las puede llevar y usarlas como mejor le parezca. Eso si, jamás he presentado un texto ajeno como mío. No podría, porque lo que yo hago es escribir. Sin embargo ¿porqué me parece válido usar una foto que no me pertenece pero jamás un texto que no me pertenece?

Descargo música sin pagarla y compro pelis piratas a 6 pesos en Tepito, sin planteamiento ético cual ninguno. Y, vamos... todas amamos los clones de Zara.

¿De qué otra manera vamos a tener en el clóset un vestido como ese Balmain primavera/verano 2009?

Image and video hosting by TinyPic
Lado izquierdo, Zara. Lado derecho, Balmain

Desde mi punto de vista, el descarado cloneo que hacen en Zara no afecta a las grandes marcas porque si tienes el dinero (y el poco seso) para pagar 1,000 euros por una camiseta con agujeros de Balmain, no vas a comprar la de Zara. Lo que compras no es sólo la tela (con agujeros), sino mucho más que eso.

Image and video hosting by TinyPic
Esta es la de 1 7,00 pesos mexicanos, la de Zara cuesta como 300 y es igual de ridícula

Aunque en Balmain no piensan igual ¿recuerdan estos zapatos?

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Los de la izquierda son de Balmain, los de la derecha son de Zara y tuvieron que ser retirados de las tiendas (oficialmente, por "defectos de fabricación"). Después era posible encontrarlos en e-bay hasta en 400 euros, más del doble de su valor original.

Si estuviera escribiendo este post hace dos semanas, defendería sin dudar la muerte del copyright y la necesidad de buscar un nuevo modelo, sin embargo tengo un amigo involucrado en un problema de derechos de autor. Él ha hecho un trabajo y otros intentan quedarse con los beneficios. No puedo ponerme hippie frente a eso.

Pero volvamos a Zara. A mi me da igual que agarren una falda de Céline, la desarmen y dibujen "otra" falda, la manden fabricar a china y la pongan al alcance de las mujeres con sueldo de oficinista (como yo comprenderé). Supongo que las ventas de Céline no van a bajar por eso. Lo que no me da igual es que agarren las ilustraciones de una chica recién egresada de la carrera, las usen para imprimir playeras y cuando venga la reclamación digan que hay “ciertos elementos comunes" o "nexos conceptuales" entre los dibujos pero no "ningún vínculo ni asociación creativa" por lo cual "deben poder coexistir pacificamente”(la nota, aquí). Pagar a una recién egresada sería beneficioso para todos. No pagarle, es beneficioso sólo para Zara.

Image and video hosting by TinyPic

Y en este embrollo es donde sucede lo siguiente. Ayer sábado Betty, de Le blog de Betty, una muy pero muy famosa blogger de estilo personal subió una actualización cuyo elocuente título era Zara, we have a problem y después, una foto de esta playera de la línea Trafaluc.

Image and video hosting by TinyPic

¿Cuál es el problema? La existencia de esta fotografía de la misma Betty, tomada meses atrás cuando la blogger estuvo en los Estados Unidos, si mal no recuerdo.

Image and video hosting by TinyPic

No pude confirmar de cuando es la foto, porque en la noche del sábado intenté entrar al blog de Betty y me topé con que estaba caído y con el siguiente mensaje: Error establishing a database connection.

El tema es el siguiente ¿eso es plagio o inspiración? ¿cuando Anna Sui se inspira en la artesanía tradicional mexicana, debería pagar algo a las comunidades que desarrollan esa artesanía? ¿cómo se sentirían si les pasara a ustedes algo como lo que le pasó a Betty?

Yo lo pienso, me pongo en el lugar de Betty y siento que en realidad es genial: un gigante de la industria de la moda me ha plagiado o se ha inspirado en mi y eso me va a dar muchísima exposición mediática, amén del levantón al ego que supone que en el departamento de diseño del mismo gigante estén al tanto de lo que hago. Pero después pienso ¿cómo me sentiría si en una revista que respeto mucho apareciera uno de mis posts, sin mi crédito? Si pienso en frío digo "halagada" pero inmediatamente tengo que pensar... si soy lo suficientemente buena para aparecer en sus páginas ¿porqué mi nombre no lo es? ¿porqué no pagan por usar mi trabajo? Pues lo mismo con la blogger francesa.

Además, sabemos que las consumidoras de Zara no forzosamente está tan clavadas en todo esto y no tienen porque saber que ese overol con gatitos es originalmente un diseño de Miuccia Prada, mucho menos tienen porqué saber que esa playera tan mona esta "inspirada" en el retrato de una blogger.

Creo que estamos ante una situación en la que más que tener la razón hay que tomar partido. En todo caso, mis afectos están con Betty. ¿Tu qué opinas?


Más sobre los plagios-diagonal-inspiraciones de Zara, en Social Climber.

Actualización: Jair y Ángel me pasaron este video (en inglés), sobre la ausencia de copyright en los diseños de moda. Dado que la ropa es un objeto de uso (utilitario) no se puede registrar su diseño. Las marcas están protegidas (nadie que no sea Chanel puede usar la marca Chanel) pero los diseños, no. Si entiendes inglés no te lo pierdas, si no, intentaré hacer un post más adelante. Clic aquí.


33 comentarios

  1. dicen que la imitacion es el halago mas honesto pero creo que todo tiene un limite como dices tu si zara copoa a balmain y si lob copia a zara (los zapatos esos los vi en la lob) nadie sale realmente perdiendo por k la lcienta de zara no compra en chanel (salvo kate moss) pero k zara u otro emporio se kiera ganar unos pesos con el trabajo de un simple mortal ya deja de ser una pelea entre iguales para volverse un asunto de abuso y mala leche.
    coincido contigo, a mi zara me puede plagiar cuando kiera por k realmente no me importa k sake mi foto en una playerita por k como te digo no involucra algo que sea importante para mi, como kien dice le doy chance, pero cuando ya se lucra con la integridad o el trabajo o el esfuerzo de una persona entonces si se esta cruzando un limite

    ResponderEliminar
  2. yo pienso que mínimo debieron avisarle a la pobre Betty que iban a usar su imagen,
    odio inditex y no lo puedo evitar

    http://www.ohmydior.org/

    ResponderEliminar
  3. Me pareció un post sumamente interesante y sin duda es un tema con muchos matices a tratar. Por un lado tenemos la cuestión de propiedad intelectual; cosa que tanto para artistas como para diseñadores es un talón de aquiles, independientemente de la nacionalidad. De igual forma se puede hablar del aspecto social, en donde está bien visto que se "robe" al rico y se distribuya entre las clases menos favorecidas; pero no es correcto tomar del débil, o en este caso de quien inicia, y lucrar con ello ¿Doble moral o escala de valores? No sabría como juzgarlo. Y finalmente, aunque siendo un hilo conductor muy importante, la masificación y rápida difusión de la información. En cualquier caso creo que se podría resumir en una falta de ética del departamento de diseño al anteponer las utilidades netas de la empresa, y el propio, al beneficio de quien realmente realiza el trabajo creativo. Espero no tengamos, algún día, que llegar a ser una sociedad del YO®

    ResponderEliminar
  4. Qué buen post.. y qué fuerte me parece lo de Betty y lo de los dibujos de la otra chica..
    Yo hablo desde el punto de vista de la futura diseñadora, y creo que desde el punto de vista de todos mis compañeros de clase de moda.
    Recuerdo cuando una compañera mía (incluso dos..) comentó que sospechosamente uno de los diseños de cierta profesora nuestra se parecía mucho a uno que dibujó ella.. te sientes como una mierda: tú tienes la idea y otra que no la tiene pero que tiene medios, saca dinero con ella.
    No me parece mal inspirarse, pero el plagio es muy ruin, es decir "no tengo ideas, pero sí medios/poder/dinero".
    Qué le costaría a Zara pagar a la chica de los dibujos o darle una compensación económica a Betty.. no creo que influyese mucho en su dinero global!!!

    1besazo

    ResponderEliminar
  5. chica como escribes! eres genial, has redactado un post increible! sabemos q Zara copia, por eso gusta, y por eso la gente compra, ahora, inspirarse en una blogger no era de extrañar las bloggers estan causando furor, son toda una inspiración, y si se copian/inspiran en Balmain, Céline o Prada, xq no de una blogger¿?

    el caso esq si yo fuese betty, no me molestaría, es ams, esto solo hará q darle popularidad a su blog y a su imagen.

    un beso, Cassie :)

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, siempre me he preguntado si Zara copia con total impunidad uo paga algo a las marcas para que se queden tranquilas. En cuanto a Betty, creo que tiene que reivindicar lo suyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La culpa la tiene la capitalismo... (¡no modo, ya lo dije!)

    ResponderEliminar
  8. Sería bonito que las ideas fueran de todos y todos recibiéramos lo que cubra nuestras necesidades y algo más ... pero ...

    ResponderEliminar
  9. Pues yo digo que no se puede contra las empresas como Zara, y ya. Si todos sabemos que Zara copia lo de los diseñadores reconocidos y grandes casas (y seguro ni les avisa), por que habría de hacerlo con los pequeños "Nadies" y no lo digo despectivamente, pero si (nuevamente) las multinacionales no se quejan, pues una persona promedio cuyo trabajo es plagiado menos caso le van a poner... es triste, pero cierto.

    Saludos! (n_n)

    ResponderEliminar
  10. Siempre he dicho que con las copias de Zara nadie muere y al contrario mucha gente es feliz (lo mismo llego a opinar de muchos tipos de piratería).

    Pero temo que esto es sencillo, eres feliz aprovechando hasta que a ti o a tus seres queridos/conocidos les afecta. Entonces te vuelves defensora de los derechos de autor frente a las grandes y malvadas compañías. Pero y antes? nadie había tenido amigos o conocidos que diseñaran para grandes marcas y luego vieran su trabajo en Zara?

    En verdad no sé dónde inicia nuestra "doble moral" al respecto. Pues aprovechar los clones resulta hasta positivo pero se volverá famosa esta camiseta? La veremos en todos los blogs muy pronto?

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Creo que el titulo correcto para este post es "PINCHES TRANZAS" jajajajaja apoco no?.

    Pero esta no es la primera vez que pasa en zara o en muchos otros lugares, ahorita hay cosas medio estilo Balmain Homme hay en zara, que me gustan, mas que nada un saco que vi, pero la tela esta horrible, asi que he pensado comprarlo, clonarlo en mejor tela y despues regresarlo como si nada y que me regresen mi dinero y tener hasta un mejor saco clon que el que hubiera pagado.

    Creo que es una buena idea para no hacerlos mas ricos con su rateria, y lucir una mejor prenda jajajaa, al fin y al cabo ladron que roba a ladron :)

    ResponderEliminar
  12. me encantoo tu paginaaa webbb, que bonita la ropaaa, si te interesaa podriass pasarte por mi pagina webb!!!graciasss

    ResponderEliminar
  13. Tratando de ver positivamente el plagio/inspiracion, podria ser beneficioso para el plagiado, se gana la atencion de los medios y se gana algunos seguidores.

    Y no es que apoye el plagio, pero si me sentiria como feliz porque toman en cuenta el trabajo de una persona que podria ser "irrelevante" aunque en realidad no es conocida

    ResponderEliminar
  14. madre mia! la verdad es q si publicas en internet una imagen la estás compartiendo con todos, si luego la utilizan como inspiración para vender una camiseta y venderla.. da rabia, claro que si. Pero si quieres que tu trabajo sea exclusivo registralo,no?

    Zara no va a tener reparos morales, lo mismo le da Balmain que una imagen de una blogger que una ilustración de una recién licenciada. La cosa es producir y vender, no idear ;)

    besos Boti!

    ResponderEliminar
  15. pues si yo tmb bajo musica y cosas asi, veo series y peliculas online y la verdad antes de que me interesara mas la moda, ni idea de que zara le copiara a las grandes firmas y a mi eso no me parece mal, si la foto fuera mia pues me la compraba y la enmarcba (si asi de naca soy XD) pero ya que se roben las ilustraciones de una chava que acaba de salir de la facultad pues es diferente, por que como dice trendt es una simple mortal y la verdad es que nomas cuando me conviene las ideas son mias y cuando me conviene son de todos, y la verdad es que casi todos le acemos asi, pero por mas que agamos corages el copycat no acabara, en fin

    un besote wapa!!!

    ResponderEliminar
  16. hola soy jana!
    estoy totalmente de acuerdo contigo en el caso de le blog de betty, halagada y abrumada en un principio por supuesto pero después... como bien has dicho, "y yo que?" eso mismo debe pensar esta chica por supuesdto.
    estupendisimo post
    te felicito!
    me ha encantado
    bess
    jana

    ResponderEliminar
  17. ¡Espero que Betty les demande!

    ResponderEliminar
  18. Que coraje para Betty!!! porsupuesto que estoy con ella, por algo ELLA eligió ponerse ese chaleco, tomar la bebida, ponerse esos lentes y hacer esa seña y tomarse la foto. Toda la foto es su inspiración y creatividad! Claro que deberían pagarle por ello!!!

    ResponderEliminar
  19. bueno, yo estoy acojonada, porque suelo tener visitas que duran muuuucho rato y que pasan por todos los post donde hay dibu... quiero pensar que no los toman, pero es verdad que es un riesgo que corro por colgarlos. Yo estoy intentando imprimir mis acuarelas en camisetas y me salen carísimas, teniendo en cuenta lo que cuestan en Zara y pueden sacar mil modelos diferentes y coger los dibujos de donde quieran. muy mal hecho

    ResponderEliminar
  20. una exposición muy clara botica. estoy de auerdo en cuanto a los derechos de imagen, de texto, etc. pero pienso que si queremos mantenerlos libres de mano ajena debemos protegerlos. si queremos que algo no sea plagiado o cogido prestado o robado creo que éste no es su medio. los textos que escribimos están aquí porque nos gusta y porque queremos compartirlos y que se nos lea si... pueden cogerlos claro. de la manera que cogemos fotografías y no citamos necesariamente la fuente PERO tampoco las referenciamos como propias ni hacemos de ellas un uso comercial... creo que aquí está la principal diferencia.

    un abrazo botica da mon coeur, XX de colibrí

    ResponderEliminar
  21. no sabía esto, que interesante... Creo que el levantón de ego esta bien pero por lo menos le hubieran avisado a Betty!!! Quien sabe, no estoy en su poscición, yo probablemente no me hubiera enojado.... saludos!

    ResponderEliminar
  22. "La pirateria es un delito" eso dicen las grandes casas disqueras, libreras y cinematografias, pero ¿Que pasa cuando un "grande" piratea a un pequeño?.

    Las grandes casas siempre han sido todo para mi,nada para ellos: cuando es al reves no podemos hacer nada porque segun "ellos" son los creadores de la idea.

    Lo anterioir lo difo lleno de rabia, pues se creen tener la sarten por elmango y se les olvida que sin nuestro consumo ellos no serian nada, ya lo dijo el Bogador: "la culpa es del capitalismo",pero no creo que sea solo eso, tambien es nuestra falta de previsión y nuestro costumbrismo.

    Un saludo y con cariño El Loco.

    ResponderEliminar
  23. FE DE ERRATAS:

    Deberia decir "Las grandes casas han sido: todo para mi, nada para ellos;"

    ResponderEliminar
  24. Definitivamente creo que se han pasado de la raya, una cosa es fusilarte la falda de las grandes marcas y otro lucrar con la imagen de una persona, que horror entrar a un zara y que vallas viendote plasmada en un playera.. no solo una, millones, en todo el mundo, a mi si me da el soponcio.. me sentiria utilizada.. definitivamente creo que ella debe demandar.

    ResponderEliminar
  25. las creaciones, la originalidad y el trabajo es algo que no se deberia plagiar y que ademas implica una gran dosis de esfuerzo que tiene un precio.
    a zara deberian llevarla mas ante los jueces. si quiere marca que pida colaboraciones, al igual que hace h&m, o mango.

    ResponderEliminar
  26. Sabes, creo que todos tienen la razon. Claro, si yo estuviera en los zapatos de Betty, diria lo mismo: "Zara, tenemos un problema". Pero, hay un detalle muy cierto en todo esto; cuando se publica cuanquier cosa en la web, casi automaticamente se pierden los derechos de autor, de alguna forma se convierten de la propiedad de todos. Yo soy diseniador grafico, haga paginas web y mis imagenes nacen de toda la red "WWW", claro que en mi obsesion por ser autentica produzco mis propias imagenes en algunas ocasiones, pero concientemente se que al subirlas a la red, dejaran de ser mias.
    No defiendo a Zara en absoluto y darle un credito a tu inspiracion seria lindo; cuando esto no sucede, pues si, te da corajito.
    No creo que sea un esfuerzo en vano si se acusara a Zara de plagio, una vez mas, hahaha, tomando en cuenta los motivos que se estan sucitando. Todos sabemos que de eso vive a fin de cuentas.

    ResponderEliminar
  27. Vamos a ver, así es inditex, siempre entre la legalidad y la ilegalidad. Es sabido por todos que una parte de su éxito reside en hacer clones, ofrecen un engaño que funciona, todos quieren tener el poder adquisitivo de comprarnos un Balmain o un diseño de Celine o cualquiera diseñador guay, personalmente a mi no me gustan muchas cosas algunas puedo comprarlas y otras no pero no quiero copias barata.
    Y ya no es que copian a los grandes, sino tb lo hacen con otras marcas pequeñas. Si invirtieran un poco más en potenciar a los profesionales dandole la oportunidad de crear algo...pero no, copiar copiar y copiar....hay encontrado la gallina de los huevos de oro.
    El caso de betty, bueno es lo que hay, no es la foto literal, es un dibujo una caricatura....han cambiado algunas cosas pero claramente una la identifica. Tiene tirón mediatico y punto, otros camiseteros tb han tomado la imagen de otros para hacer camisetas.En este caso se han inspirado en ella, simplemente yo conozco gente que fusila-diseña para inditex y he salido en alguna camiseta....sin recibir un duro cambian algo y listo . Me sorprende haber leído por algunos blogs que mucha gente esta indignada por esta chica, pero porque con Betty si y con las ideas de los demás no pasa lo mismo, sino todo lo contrario se vuelven locas por ir a comprar el clon de turno? Y bueno a ver cuantas de vosotras que ponéis el grito en el cielo por este apropiamiento de imagen compráis esta camiseta.

    Creo que tampoco se puede decir que por ser grandes empresas que zara los copie no supondrá un problema, hombre tb se estos invierte en ideas en creatividad, para que luego vengan los segundones a reirse en tu cara cambiarte 4 chorradas y vender como churros. Y seguir llenando las arcas, porque habláis de los grandes, pero Inditex es un imperio que mueve millones y millones.

    Todo el mundo se "inspira", se fija en otros, en épocas pasadas, en el arte, etc,... esta claro....pero el descaro es demasiado....yo casi ya no compro mucho en inditex y eso que he nacido en el mismo sitio donde nació Zara, pero cada vez que miro una prenda me pregunto:uff clon o no?
    Creo que abría que dar oportunidad al trabajo a la originalidad y a la creatividad, tengo muchos amigos diseñando para Ortega que les han cortado las alas de la creatividad: trabajo 85%: copias-15%: ideas propias propias

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Vengo a leer tu entrada remitida desde el blog de El Diablo se Viste de Zara y no me aguanto el comentar.

    Primero, ya Zara hace súper mal realizando imitaciones de ropas de marca; pero hay que diferenciar entre una imitación o una copia. Si miras la primera foto, del vestido negro, el vestido se parece pero no se puede decir que sea el mismo vestido (pues cambia el bordado de la cintura|aunque viendo los dos es evidente de dónde salió la inspiración.

    En el caso de la foto de La Betty no se puede decir que sea "inspiración", en ese caso la caricatura podría tener el pelo corto en lugar de largo ¿no?. En este caso es una flagante copia de una imagen... Y por sobre cualquier cosa, NADIE tiene derecho a utilizar nuestra imagen para fines comerciales sin nuestro consentimiento. Me da igual si tu misma has subido la foto.

    Tu pone el ejemplo del uso de imagen de "google", del mismo sitio que las saco yo para mi blog [aunque yo siempreeeeee cito la fuente y el origen de la idea]. Pero el caso es ¿No te molesta cuando encuentras que un blog ha copiado hasta las comas de un artículo tuyo? Yo puedo usar una foto e "inspirarme" en ella para escribir o "inspirarme" en el estilo de artesanía para crear cerámica, pero cuando el resultado es copiado en forma, estilo, detalles y hasta en los puntos y comas eso ya es PLAGIAR... y si pa remate utilizas eso diciendo que es una idea original tuya, eso es falta de etica... y si pa colmo lo usas para fines comerciales ya es delinquir.

    ResponderEliminar
  30. Ay botica! esto es uno de los grandes, grandes, grandes problemas de internet, el acceso es libre y si no quieres plagio no te queda otra mas que resgistrar hasta las comas.

    Lo de la playera de Betty hasta lo encuentro chistoso porque parece la tarea de la escuela de un ilustrador/diseñador gráfico de primer semestre, porque te dejan que hagas una ilustración para una playera, vas a internet, encuentras una imagen chic, y como aun no tienes la práctica necesaria para hacer la ilustración sin una imagen de referencia, pues te copias la imagen tal cual sin problemas y tienes 10 en tu tareita.

    Pero si mi foto apareciera en versión ILUSTRADA en una playera de zara, yo corría a comprarmela!!! Si aparece mi foto tal cual estampada, entonces si demando, por que? pues porque es una ofensa mayor el que alguien tome tal cual tu trabajo y lo ponga como suyo, eso si ya no tiene nombre, "inspirarse" hasta cierto punto es perdonable.

    Pero en el caso de mi colega que puso su ilustración y la copiaron, eso si es totalmente indignante, porque ella la subió ahí como una forma de autopromocionarse, de una especie de portafolio virtual, para que mucha gente la viera y con suerte alguien la contratara, mas no para que la plagiaran, indignante.

    ResponderEliminar
  31. Mujeres de todo el mundo, Hay que hacer una fuerte campaña contra el tallaje de Zara, nunca concuerdan las tallas, es un atropello, y lo siento por Betty, que exija sus derechos.

    ResponderEliminar

Ir arriba