La moda, como industria, no se caracteriza por su sensibilidad. Sin entrar todavía en discusiones sobre si frivolidad o no, concédanme que no es una industria sensible. Cómo puedes traer encima un bolso de mil quinientos euros y esas cosas.
Quizá esa es la razón por la que cuesta trabajo tomar en serio las cosas que se dicen desde la industria, como no sea "esta temporada se lleva la mezcla de estampados".
A veces, a la industria de la moda (así, en bloque) le da por las reivindicaciones. Como ahora, que están de moda las modelos curvilíneas y la "belleza real" -término idiota donde los haya-. No nos engañemos, es una moda pasajera.
De eso ya escribí más ampliamente acá donde Ángel Buendía.
Sin embargo, como en todos lados, hay gente inteligente y tonta, profesionales talentosos y charlatanes que se hacen los interesantes. Y como en toda industria creativa, hay comentarios sobre temas sociales, provocaciones y meteduras de pata. Si algo es difícil de discutir, es que en la industria de la moda hay creación y un algo que se mueve.
La gente que se dedica a la moda la tiene especialmente difícil cuando se trata de tocar el lado oscuro del ser humano y ya no digamos entrar en el terreno de los temas sociales. Si el creador se queda corto, corre el riesgo de parecer adolescente emo azotándose o peor aún, ser obvio y literal como las chicas de Rodarte.
¿Cuál es la diferencia entre el labial Ghost Town y uno de aquellos anuncios de Benetton de los 90's? Desde mi perspectiva, la diferencia radica en que, cualquiera de las fotos de Oliviero Toscani tiene valor artístico por si mismo. Un labial no es otra cosa que un cosmético y el nombre que se le ponga es una cuestión de mercadotecnia, no hay arte ahí.
Y así llego a donde quería: las editoriales de Steven Meisel para Vogue Italia. Yo fui bien fan de la editorial de la generación twitter y de la portada donde Karlie Kloss se cae una vez y otra y otra. En cambio Sr. Quinquillero aborrece cuando a Meisel le da por hacer de noticiero. Lo linkeo para beneficio de quién pase por aquí pues Quinquillero es alguien que verdaderamente sabe de moda.
Menciono esos dos trabajos (el de twitter y el de las caídas) e inmediatamente siento que Meisel no se toma muy en serio a si mismo. Hoy por hoy es uno de los fotógrafos de moda más importantes y tiene el buen humor de armar una ficción en la que está enfermo y pide a las modelos que se tomen las fotos como sea y las suban a internet. Sin embargo...
El número de Agosto de Vogue Italia tiene la portada y una de sus editoriales dedicada a los derrames de petróleo. ¿Será que va a haber quién se sienta ofendido por la glamourización de un desastre de estas proporciones? Puede ser. Sin embargo las obras de arte no están completas sino hasta el encuentro el espectador y las sensaciones que este produce. Esta editorial me parece una gran pieza porque la miro y lo que causa en mi es desazón y un desagradable sentimiento de que, como humanidad, estamos haciendo muy mal las cosas.
Mira aquí el detrás de las cámaras.
¿Ya notaron el título en la portada? La última ola. Hay que ser muy ácido para tirar semejante título tan lleno de sarcasmo.
Hay mucha frivolidad, pero también hay gente que se dedica a esto porque lo considera un arte o, al menos, algo artístico. Y, como estudiante de Diseño de Moda y de Periodismo, creo fervientemente en que no sólo mediante la música o las obras de arte se puede despertar un sentimiento o una emoción en alguien, sino también a través de las letras y de un vestido de alta costura.
ResponderEliminarY sí, la moda cambia, pero para mí es eso lo que precisamente más me llama la atención de ella. Una sociedad que no cambia, es una sociedad muerta. Lo malo es cuando en algunas personas, ese dinamismo se convierte en necesidad imperativa.
Y, sobre estas fotos, imagino que, como de costumbre, lo que querían era llamar la atención...
Un beso :)
creo que todo esta en la gente que lo haga, hay muchas personas que no les importa nada , pero lo bueno es que todavía hay personas que sienten al ver estas fotos , sienten la injusticia y lo mal que le estamos haciendo al planeta, de meisel y de vogue solo espero que si lo hagan para crear conciencia y plasmar un problema social y no como un truco de mercadotecnia, saludos
ResponderEliminarLas reivindicaciones hay que dejarselas a otros sectores, no al del la moda. El sector de la moda es incapaz de revindicar nada, si fuese una reivindicación porque no donan lo que recauden con esas fotos a ayudar a palear desastres ecológicos como esos.
ResponderEliminarEsta gente lo que quiere es llamar la atención únicamente, por ello me parece un insulto igual que si van a una sala de hospital y hacen fotos a una modelo rapada con pinta de enferma terminal, sería un insulto en toda regla.
Pueden reivindicar otras cosas que les tocan más de lleno como la anorexia, de la que ellos tienen gran parte de culpa.
Es solo mi opinión.
Besos
http://nightwriterequiem.blogspot.com/
¡Diablos! Yo pensé que el título y las fotos era una melancólica alegoría respecto a Google Wave. Iba yo a aplaudir la sensibilidad del fotógrafo. Pero resultó que no.
ResponderEliminarNi hablar :(
Gracias por el pingback, sin embargo
Gracias por compartir la portada y la editorial y hacer una reflexión tan completa sobre ella.
ResponderEliminarSiempre hay un lado feo en la moda. Al público le toca decidir en qué lado caen estas fotografías. A mi me parecen magníficas (y agradezco no ser modelo, odiaría tener que posar así)
A mi me parece una buena editorial donde nos dan un toque de realidad y de conciencia en medio de la frivolidad de la industria de la moda...
ResponderEliminarun abrazo!
A mi me parece una buena editorial donde nos dan un toque de realidad y de conciencia en medio de la frivolidad de la industria de la moda...
ResponderEliminarun abrazo!
Muy buen artículo.
ResponderEliminarY excelentes fotos!
Saludos cordiales
Elisa en Argentina
Es bine dificil de decidir algo, genera sentimientos encontrados esta editorial, al menos en mi caso. Lo que si es que es poco sensible y la ropa ni logra verse bien... como dices: a mi también me deja el sentimiento de lo mal que estamos haciendo las cosas....
ResponderEliminarExcelente Post!
Es la industria de las apariencias, qué nos esperamos... En la vida real es frívolo, y no pasa nada, sólo hay que ser conscientes...
ResponderEliminarTambién todo depende mucho de quién maneje el cotarro. Ayer vi por fin The September Issue y es curioso ver cómo chocan los criterios de Anna Wintour con los de Grace Coddington..
Un beso :)
http://boticapop.blogspot.com/
llevas mucha razon en todo lo que dices! pero me da que este mundillo no va a cambiar... al menos por ahora... mientras que nosotras hagamos lo que queremos, que es hablar de moda, es suficiente! un besazoo^^ excelente articulo!
ResponderEliminarun tema bastante fuerte y controversial, desde mi punto de vista hay maneras distintas de causar conciencia :S
ResponderEliminarbesos nena
la sutil línea entre la provocación y transgresión y la falta de sensibilidad.
ResponderEliminarSin embargo, también creo que visualmente son bellas, independientemente que tenga todo el trasfondo mercadológico de crear polémica para vender más.
Soy tu nueva seguidora!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu blog!!!! Y el post también!!!
Te invito a mi nuevo blog:
www.lamodeenmauve.blogspot.com
Muy buena tu reflexión sobre la forma cómo se hace hoy en día la moda, desde la lente, desde la pose, desde la mercadotecnia...
ResponderEliminarMe ha agradado tu blog, porque aunque hablas de un tema que aparentemente es frívolo, tu vas más allá de los superflúo, tu te adentras en contenido y reflexión sobre lo que se deriva de ésta.
Te encontré en el concurso de 20 Minutos, donde también participamos con un proyecto periodístico hecho por mujeres mexicanas que viven fuera y dentro de nuestra país. Esperamos nos visites alguna vez.
Y mucha suerte, que aquí hay mucha "tela de donde cortar"!!!!
excelente tema!!
ResponderEliminarMe encantó el post y también las imágenes, porque nadie niega que la moda es 100% frivolidad pero aún así es bueno cuando traen al tema asuntos que realmente sí importan.
ResponderEliminarMe ha encantado la forma en que abordaste el tema y los feedback que has recibido.
ResponderEliminarSiendo honesta, creo que fue una manera inteligente de mezclar "moda"(por que apenas y vemos lo que visten), arte y un topico cultural que nos concierne a todos pero que muchas veces escapa de la vista de algunos. No creo que sea ofensivo y solo el sabra el verdadero trasfondo del porque tomar dichas imagenes, la realidad es que a quienes las vimos, ya sea en la revista o grax a ti, nos puso a pensar y ese es el verdadero objetivo.
Excelente post!
Me ha encantado este post-reflexión! frívolo es un rato pero otras que nos gusta este mundillo intentamos darle más personalidad y menos elitismo, no crees? porque, al menos, yo veo compañerismo, buen rollo y compartir experiencias sin maldad pero sí, cuando entras en profundidad creo q todo es frágil y hay que ir con mil ojos!! besitosss
ResponderEliminarHola BoticaPop.
ResponderEliminarCreo que esta es la primera vez que comento en una entrada de tu blog, di contigo gracias a ClobyClau, y desgraciadamente siempre te había leído a la carrera.
Me encanto esta entrada, en efecto el sarcasmo es uno de los tantos encantos de esta obra de Maisel, y creo que no podemos culparlo. Las fotos son impactantes, y debo de aceptar que antes que repudio, me generaron tristeza, como un eco en el estomago. Concuerdo con que "es de humanos errar", pero no me trago ese argumento como justificación de lo que le hacemos día a día a nuestro mundo, y a nosotros mismos.
Padrisimo tu blog, y me parece excelente que te tomes el tiempo para expresar una opinión directa y sincera.
Saludos!
Thanxx
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