Primera puntualización: personalmente, me vendo por cualquier chuchería. La pureza no le viene bien ni al agua para tomar. Una vez establecido esto, procedo.
Hace tiempo que leo en algunos blogs españoles, críticas a veces veladas a veces muy claras, hacia los bloggers que publican posts acerca de una marca a cambio de pequeñas atenciones: un almuerzo, un pequeño producto de regalo, etc. Así empezó el asunto.
Hace relativamente poco, la marca Trucco se asoció con algunos bloggers, creando una selección de prendas avalada por dichos bloggers. Un sector de la blogósfera criticó a aquellos que aceptaron participar. Luego, está el asunto de los posts patrocinados: una marca te ofrece una cantidad de dinero por publicar un post determinado, puede ser incluso que te manden el post ya redactado, aunque normalmente lo que te envian son unos lineamientos y las imágenes que deben ir en el post. Recientemente, Tous pagó un post patrocinado que apareció en un buen número de blogs. Un sector de la blogósfera a) lo criticó b) se quejó c) se burló. Ahí fue cuando pensé en este post.
Mi primera reacción viene de las tripas: muchos hacemos nuestros blogs por nada. Algunos por ego, como bien ha dicho Yaya. Otros por hobby. Como sea. Y algunos lectores esperan un blog bien hecho y actualizado con frecuencia a cambio de nada, de tal manera que les parece mal topar con posts evidentemente patrocinados. Lectores caradura.
Por supuesto, hay maneras más o menos elegantes de incluir publicidad en un sitio. Maneras. Pero publicidad es publicidad y los blogs de moda nos la pasamos promocionando marcas todo el tiempo y gratis. Anunciando qué dia exacto sale a la venta la colección de Lanvin para H&M y qué prenda de Zara es una copia exacta de una de Céline. ¿Es diferente hacerlo gratis que hacerlo a cambio de un pago? Depende.
Se supone que si hablas bien de algo (un evento o un producto o una marca) nomás porque si, porque se te antojó, es porque ese "algo" te gusta y/o interesa. Y eres confiable por recomendar algo que te gusta y eso es lo que se supone que se valora de los blogs, su independencia. Y se supone que esa independencia está en entredicho si hay sucio dinero (o cualquier beneficio) de por medio. ¿Cierto? Se supone que si te invitan a un evento con canapés obligatoriamente vas a escribir bien del evento porque nadie es tan tonto como para no deshacerse en halagos, quedar mal con el rp* que le invitó y arriesgarse a no volver a ser invitado a nada. A menos que lo tuyo sea hablar mal, como Perez Hilton o Paty Chapoy... extrañamente a la gente le encantan esas cosas.
A ese respecto, supongo que todo depende de lo que quieras obtener de tu blog. Pero ese es tema de otro post. Volvamos a la independencia y a la confianza. Parece ser que algunos bloggers se sienten más cómodos colocando un letrero de "post patrocinado", similar al letrero "publirreportaje" que usan las revistas mas ¿qué pasa cuando la cosa no es tan clara y el intercambio no es meramente "de a tanto"? Para esos casos, existe una amplia clasificación (que es toda una curiosidad y vale la pena echarle un ojo -aquí-). ¿Te pagaron por hablar de un producto?¿Te mandaron un regalo a tu casa?¿Te llevas muy bien con el rp que lleva la cuenta? Así se puede aclarar cualquiera de los factores que pudiese poner en entredicho la veracidad de tu entusiasmo. A mi gusto faltan categorías. Por ejemplo este post que publiqué la semana pasada salió de un correo que me mandó una agencia y es un anuncio apenas velado del iPhone 4. No me pagaron ni me mandaron un iPhone, lo publiqué porque me gustó el video, pero tal vez debí poner un anuncio "Código de confianza: publico esto porque siempre he querido comprar un iPhone pero no me alcanza y como el iPhone es aspiracional estoy obsesionada con ello". ¿Me explico?
Y entonces habría que aclarar, de cada evento al que se consigue una invitación de prensa, en cual se ha recibido un regalo y en cual no y qué tan bueno/costoso era dicho regalo pero me pasa algo. A veces me molestan los posts que se escriben para presumir regalos. Aquí enlazo con otro tema: los símbolos de status blogueriles. Con eso voy a arrancar el post de mañana porque este ya se alargó y porque me gustaría completar con sus comentarios, los cuales siempre siempre me ayudan desplazar mis puntos de vista.
Que les parece a ustedes ¿la publicidad mezclada con contenido, apesta?¿los banners apestan?¿amamos los regalos siempre y cuando nos los den a nosotros y no a los demás?¿un blogger debería ser un monje franciscano? Creer o no creer...
*rp= encargado de relaciones públicas.
mi opinión ya la sabes: http://raquel-gratistotal.blogspot.com/2010/10/blogs-y-marcas.html
ResponderEliminarAl mezclar contenidos y publicidad, todos estamos en entredicho, y efectivamente, cada vez que hablamos de algo parece que nos pagan. Por eso es tan importante dejarlo claro.
Y si, estoy contigo, que me llamen los de Balenciaga!!
Yo pienso que no se hace nada de malo en tener unas ganancias en forma de productos ya que hablamos de ellos y les damos publicidad de forma totalmente gratuita.
ResponderEliminarOtra cosa seria que por el recibir esos productos cambiaras tu opinion hacia ellos y hablaras siempre de lo buenos que son si en realidad sabes que no lo son.
Es un poco complejo de explicar. Me ha encantado tu entrada!
yo soy vendedor de conocida cadena musical, se supone que mi labor es encasquetarle un porducto a un cliente y que lo compre, para eso me pagan pero nunca he recomendado u ofrecido algo a sabiendas de que no es lo que el cliente busca o inclusio de doy opciones mas accesibles y me remuerde la consciencia si le doy gato por liebre, me pasa algo similar en mi blog, como saben en mis resenas casi siempre abunda el humor negro y siempre me rio mucho en los eventos rancheriles pero desde que descubri que me descubrieron ya no me da la misma ocnfianza expresarme y creo que en los post pagados pasa algo similar, pero creo que si uno es coherente consigo mismo y sobre todo honesto se puede ser un poco juez y parte, a mi me encantaria que me mandaran cosas para hacer resenas... si es que los vecinos no se las roban como hacen con mis estados de cuenta (no entiendo que provecho puedan sacar de ver mis deudas)total, si de plano la baba de caracol o los stepgym no funcionan pues no los posteo y ya jajaja creo que la congriencia y la honestidas es la clave, a Boti no le ha dado un peso Marc Jacobs cada vez que habla de Daisy pero apuesto que si le mandara muestras gratis no le gustaria mas ni le gustaria menos, claro que el poison de Elizabeth Taylor si seria otro cantar... o no?
ResponderEliminarYo soy un poco de: Que cada uno haga con su espacio lo que le de la gana.
ResponderEliminarNo creo que nadie se tenga que meter en algo tan personal como el blog de otra persona.
Lo de que Tous pagó... ya me gustaría a mí ver el dinero de TOUS.
Ains.
Me gustó el post :p
Un saludo
Botica me ha encantado leer tu opinión, muy buen post. Hace reflexionar.
ResponderEliminarA rasgos generales yo soy de la opinión de que cada blog es un mundo y que cada uno puede hacer en él lo que más le guste, que ya serán los lectores lo bastante inteligentes de decidir en qué quieren gastar su tiempo... Vamos, que no soy yo quién para juzgar lo que cada uno haga en su espacio, si no me gusta no entro y listo.
En principio un blog nace como un hobby, evidentemente. Pero todo puede evolucionar y también está claro que sería perfecto vivir de ello (prácticamente imposible, pero sería bonito!)
Un besazo!
PD. También están los casos en los que un blog habla de una marca sin recibir absolutamente NADA material a cambio (o incluso teniendo que pagar gastos de envío nosotros), aunque siempre haya quien piense que sí...
Por ej. así fue con Trucco. Sólo para aclarar, que a la gente le gusta hablar sin saber.
Hola..concordo con vos..
ResponderEliminaren mi glog tengo 3 ventanas con productos distintos,,,y ninguno me pago nada!! nim regalos..eso por que me llevo bien con la cuenta de prensa....
uan vez me perguntaran se Impala ( esmaltes ) me pagava algopor postear siempre ...hable que no..pq hago con gusto eso..
besos y ame el post de hoy!
A mí no me han regalado nada :( ¿Dónde dan los cosos esos que dices?
ResponderEliminarPues estoy de acuerdo que cada blogger haga con su espacio lo que mejor le parezca... habrá algunos que les paguen y los inviten a eventos y luego se vuelvan celebridades o colaboren con productos para sacar una edición especial o cosas así... eso está padre. ¿A quien no le gustaría llegar a eso a fin de cuentas? A mi me mandan montón de publicidad para poner en el blog pero no me ofrecen ni un quinto... y pongo como tú lo que me parece interesante... muy buen post! para reflexionar un buen rato...
ResponderEliminarHay blogs maricones y blogs sinceros.
ResponderEliminarLos maricones señalizan todo para que los usuarios se sientan comodos, redactan sus noticias con cuidado de no herir la sensibilidad de nadie, todo politicamente correcto, bien editadito y limpiecito. Que nadie vaya a decir nada malo de ellos en internet!
Los sinceros ponemos publicidad, sin cartelitos y sin pedir disculpas para sacar algo en claro y poder continuar alojando nuestro contenido en servidores de calidad. Así el lector puede disfrutar de fotos de 960 pixeles con descarga rapida etc. Los mismos blogs valientes no pestañeamos en darle una cachetada digital a cualquier subnormal que deja pendejadas en los comentarios, y no estamos desesperados por visitas. Ojala mi blog nunca peque de caer en la primera categoria.
Relax, gente bonita!!!
ResponderEliminarYo supongo que lo importante es ser auténtico y enfatizar lo importante del producto con Total Actitud! Y la gente que critica, pues pobres, pierden las experiencias pero así es la vida.
Por cierto, ya vieron los buenísimo que está esto?
http://bit.ly/b3HEJG
Saludos!
Que buen post has escrito!!!
ResponderEliminarYo creo que cada quien puede hacer lo que quiera con su blog, el que quiera va a leerlo y el que no , pues No!!!
La gente siempre critica y siempre van a comentar mal y bien de tu blog, así son las cosas,no a todos les caemos bien!!
por lo pronto a mi me encantan los regalitos y si me quieren mandar algo estoy disponible jajajaja
Un beso Angeles! muaaaaa!
Es curioso, pero en el depto. de blogs tecnológicos sobre todo en los que relacionados con la estratósfera de Silicon Valley las reglas son bien claras, sobre todo porque muchos blogueros son empleados/fundadores/consultores/accionistas de una o varias compañías, sitios o aplicaciones. Se admite que escribas incluso de tu propio sitio/aplicación siempre y cuando dejes en claro cual es tu relación con él. Lo que a nadie le gusta son las sorpresas. Hay tanto fans como detractores para todo, pero la opinión personal siempre es respetada en tanto la transparencia sea también respetada.
ResponderEliminarCreo que como ya se dijo, cada quien hace de su blog lo que sea. El que te vayan a pagar por escribir acerca de algo, no es necesariamente malo (al contrario), el problema es cuando comprometes tu punto de vista. Los que me conocen saben que no soy fan de Apple y si el dia de mañana Apple llegara con una oferta para escribir acerca de sus productos, ya será problema mio si lo acepto, y si hago público que ese post es un acuerdo en donde hay un intercambio -que no tiene que ser económico para mayor confusión. Lo mismo pasaría si fuera Google, aunque ahi me costaría mucho menos trabajo aceptar, aunque ciertamente me sentiría obligado a señalar que igualmente es un intercambio.
Vender lo que hacemos y nuestros espacios no tiene nada malo, vender nuestros criterios y opinión personal es donde al menos yo pintaría la raya.
Y la publicidad tipo AdSense en los sitios, por favor, eso es genuinamente pecata minuta excepto quizá en el aspecto de diseño.
Saludos
Me ncanta esta entrada.
ResponderEliminarCreo que todos tenemos un precio, solo depende de que TAN bajo.
Una camiseta o un producto de belleza creo que no justifican recomendarlo sin el previo aviso de que es un anuncio pagado.
Pues digamos que si hay bloggers que se venden, y mal, pero digamos que hay bloggers que son objetivos, y nunca dejan que las atenciones especiales nublen su buen juicio. Una cosa que creo es que yo podría hablar cosas de un producto, pero en verdad no lo conozco (y aquí hablo de mi propia experiencia) y entonces la marca me dice "hey, antes de que digas algo, pruébalo primero" allí cambia un poco la cosa.
ResponderEliminarHay que ver estas situaciones como un ganar ganar, por que así el medio sabe que vas a probar el producto y tu vas a tener una atención y vas a poder probar un producto determinado.
Al final creo que la industria de la moda es lo mismo, por que a veces las fotos no son suficientes y tenemos que ver en vivo una prenda, sentirla y conocerla como debe ser, aunque no vayamos a usarla de por vida.
Así pues cierro este comentario y digo que hay gente que de verdad cae en la venta de su sitio así como hay gente que da una opinión honesta.
PD. Quiero agregar una cosa más, sobre de lo que pasa cuando en verdad te dan un buen producto, pues hablas bien de él, y a veces uno cree que simplemente hablamos bien por hacerlo y no siempre es así :)
Saludos! (n_n)
Hace poco una marca me escribió un correo pidiendome hacerle promoción a su producto y me enviarían dinero vía paypal. Cuando ya estaba por escribir el correo de acepto, hice click en el link de la marca, y era unas botas uggs. Se puso en juego mi integridad versus las ganas de tener un dinero extra y ganó mi integridad, porque no me parecía justo que siempre he pregonado que me parecen horribles y me iba a poner ahora a hacerles publicidad.
ResponderEliminarAl fin y al cabo es cuestión de cada blogger ver que camino quiere llevar en su página.
Buen post.
Andre.
http://www.myidahocloset.com/
Me ha encantado lo del código de confianza. Cuantas cosas nos ahorraríamos si se pusiesen en todos los post.
ResponderEliminarEn mi caso, no hay ningún misterio de que estoy a sueldo de Dior pero en otros...
Me parece legítimo y fantástico que algunos bloggers tengan la SUERTE de que por el trabajazo y el tiempo que dedican a su blog, al menos el 'mundo o inustria de los productos' tenga la idea de tenerles en cuenta y darles la oportunidad de hacerles publicidad, obviamente a cambio de qué menos que una invitación a lo que sea...
ResponderEliminarya seré yo como lectora la que me interese por el post o no, personalmente porque el blogger en cuestión me parezca bueno o un petardazo... no porque esté patrocinado!
Besos :)
creo que una buena idea que eh visto en muchs blogs es dar una crítica dividida en pros y contras... de igual forma en lo personal no me molesta ver ese tipo de post, para ser sincera a veces ni los abro a menos de que el producto me interese o esté detras de él.
ResponderEliminarSaludos Botica...
Pues a mi realmente no me molestan esos post aún cuando se caiga en la lambisconería por una marca... que cada quien escriba lo que quiera y que cada lector escoja lo que lee... así de fácil! un beso!
ResponderEliminarAndreabombacha: no se te ocurrio que quizas podias proponerles poner un banner en vez de hacer un post? No quedaria tu integridad en tela de juicio y te hubieras quedado con el dinero.
ResponderEliminarpues mira yo creo que cada quien puede hacer lo que quiera y si tal vez algunos pierdasn credivilidad pero lo mejor es ser honesto y si es publicidad de algo que te gusta pues mucho mejor pero si no pues cada quien que el dinerito extra no cae mal y los blogs, sobre todo los buenos blogs requieren muchisimo trabajo y si se te remunera un poco por hacer por que no??
ResponderEliminarademas a todos les encantan los regalos!! y si me cagan los posts para presumirlos
un besote!!
No veo el porque molestarse con algún post de este tipo, al final que cada quien haga con su blog lo que mejor le parezca, pero eso si si te pagan por hablar bien de algo, al menos pruebalo antes, no se vale que engañes a tus lectores solo por recibir un regalito.
ResponderEliminarSiempre y cuando no te vendas, no mientas ni a ti ni a tus seguidores, todo esta bien, que mejor que tu pasatiempo te deje ganancia.
chauuuu buen post.
El articulo esta muy buneo, cuando llegue a mi cas al otemrinaré de leer porque ahorita lo estoy checando desde mi BlackBerry Torch y como olvidé cargarla no tengo mucha pila.
ResponderEliminarEste es el tipo de situación donde no sobraría una lista de tips y aspectos a considerar globalmente en el blogging con dinero de por medio. ¿No te encantaría escribirla tú, amiga? ;)
ResponderEliminarMe parece que, como cuando comenzó esta tendencia de patrocinios y pagos a los bloggers ninguno lo decía abiertamente o, al menos, contaba que le estaban pagando (o no) por trabajar para una empresa, producto, marca o evento, todo se ha ido desenvolviendo mayormente en el secretismo no de recibir el dinero o los regalos, sino de cómo llegaron a ser tomados en cuenta de esa manera (en un principio, ahora las mismas agencias de RRPP escanean la red para conseguir bloggers), lo que se vuelve aspiracional para quien no lo tiene y, en algunos casos, preciado para quien recibe la oferta.
El punto es: ahora hablamos de este intercambio de servicios con mucha más apertura, porque eso es: un intercambio de servicios. Como dice Juan, muchas veces vale la pena probar los productos antes de escribir sobre ellos, y eso es lo que sucede hasta en grupos foco de mercadotecnia: mínimo te dan un sándwich por dar tu opinión.
En mi opinión, este tipo de negociaciones se deben tener con las marcas y RRPP y no tanto con los lectores porque depende del estilo de cada quien informarlo clara o veladamente, o dejarlo a la imaginación. Pero si el contenido es buenísimo, seguirán ahí quienes disfrutan leyéndonos.
creo que tu post es muy bueno, todos lo hemos pensado pero nadie lo ha comentado.
ResponderEliminarCreo que todo depende de quien lo vea, todas las opiniones son validas pero al final es como dicen cada blog es un mundo y debemos respetarlo
Muy buen post, bastante de acuerdo a estos tiempos donde los blogs y redes sociales son explotadas también como medios publicitarios.
ResponderEliminarCreo que un blogger tiene un compromiso con su audiencia, y si empezó a irle bien por su buen gusto, su sinceridad al decir que esta campaña le gusta y esta no, y su independencia, como bien dices, para saber cuáles marcas y cuáles no cubrir en sus posts debe seguir así aún cuando se acerquen a ofrecerle cosas.
No digo que no acepte regalos, o que no hable de ellos, sino que lo haga si en verdad le parece que su audiencia se puede beneficiar con ese producto, si le parece interesante, si le gusta.
No debe haber compromiso entre el RP y el blogger de "yo te doy algo, tú hablas maravillas en tu blog". Eso se le debe dejar claro a la marca o RP y creo que a veces hay gente que puede no hacerlo. Si te mandan imágenes, regalos, etc. que sientes no van de acuerdo a tu estética o la de tu blog lo más recomendable es no publicar.
Tal vez ya no te inviten al evento, o ya no te vuelvan a mandar un regalo de esa marca pero vale más tu credibilidad y tu coherencia. Con suerte luego llegue una oferta que sí te guste y hurra. O tal vez no pase nada y sigas siendo un simple blogger. Pero está bien. Eso debe ser suficiente.
Wow! Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios aquí arriba y con tu post mas! Sobretodo por su honestidad. Mientras sigamos siendo sinceros con nosotros mismos nada puede fallar! Un abrazo!
ResponderEliminarHay que entender que habrá marcas que "uno" puede publicar gratis siempre, pero: ¿Qué pasa con la 'apestada' firma que nadie quiere usar/leer/encontrar/ver... etc. también tienen derecho, ¿cierto?.
ResponderEliminarMucho radica en el montón de dinero (regalos/atenciones/beneficios), o no, por el cual se está poniendo en juego la "integridad" del blog.
Habrá que saber bien cual es el precio que valen nuestros espacios, qué cantidad se debe "uno" al lector como para colocar publicidad engañosa y sobre todo, hacía donde estamos llevando nuestros espacios (eso sí, siempre personales) o no.