adopta un propósito

Este post se iba a llamar propósitos de año nuevo que si querrás cumplir, pero qué pedante de mi parte decirles sus propósitos de año nuevo, qué poco elegante (no, si acabo de descubrir que la rima es lo mío). Es curioso ese fenómeno del propósito genérico: en vez de plantearnos algo que queremos, escogemos algo que creemos que nos va a hacer bien...

El caso es que, si ya estamos recuperados de la monumental resaca del primer día del año, es bueno empezar a hacer planes, grandes o pequeños. Sólo porque hoy es domingo digo lo de los planes, un día más y será momento de pasar a la acción. O podemos quedarnos viendo el techo y de pronto ¡feliz 2012! Qué con eso de que en 2012 se acaba el mundo, mejor aprovechemos el tiempo.

Lo que si, es que esos propósitos de dejar de fumar o de correr 5 kilómetros diarios suelen durar poco menos de dos semanas. Para semejante burla mejor nos lo ahorramos. Sin embargo, este año he decidido hacer un solo buen propósito, uno solito... mas como ya había empezado la lista me sobraron unos cuantos y decidí dejarlos por aquí por si alguien quiere adoptarlos. Me parece que son divertidos y casi todos tienen que ver con moda o con internet. Échenles un vistazo y si quieren llevarse uno, díganlo en los comentarios. Si ya tienen los suyos propios, también díganlo. Igual después nos preguntamos mutuamente ¿cómo te fue?

Propósitos de año nuevos disponibles para adopción:

1. Ahorrar para un capricho decembrino.
Hay que ahorrar para los días de lluvia. Y para ayudarte a tener unas saludables finanzas personales conozco algunos blogs muy recomendables, a saber:
El peso nuestro de cada día.
Pequeño cerdo capitalista.
Vivir como reina y gastar como plebeya.
Pero el propósito en adopción no consiste en arreglar las finanzas personales de nadie. El propósito es ahorrar monedas durante todo el año en una alcancía de cerdito. Cada quién puede ponerse una cuota, por ejemplo: todas las monedas de diez pesos que tenga en el monedero los miércoles y los sábados, irán al cerdito. Y el 1o de Diciembre de 2011 se romperá el cerdito y lo que se haya juntado se usará para algo frívolo, inútil y caprichoso. No sabemos cuanto se juntará, así que no sabemos si alcanzará para un gloss de Guerlain o unos lentes oscuros de Prada. Tampoco se trata de atorarse porque no hay cerdito disponible. Un frasco de vidrio de buen tamaño servirá. Pero es más bonito el cerdito.

2. Deshacerte de la mitad del clóset y arreglar las prendas que lo necesiten.
Si tienes zapatos casi nuevos que te has puesto 3 veces, van para afuera. Ropa en buen estado que ya nunca te pones (o digamos, que no has usado en los últimos 12 meses), para afuera. Calcetines que hace mucho pasaron a mejor vida y siguen ocupando espacio, a la basura. Hay opciones: buscar un lugar en el que reciban en donación tu ropa en buen estado, juntarte con una amigas y organizar una venta de garage, organizar una swap party o fiesta de intercambio.
Por otro lado, si tienes unos pantalones que nunca llevaste a que les hicieran bastilla y te arrastran, una prenda de piel que nunca llevas a la tintorería, una blusa a la que hay que cambiarle los botones. ¡Estás desperdiciando ropa! El equinoccio de primavera es una buena fecha límite para cumplir el propósito.

3. Conocer sitios nuevos de tu ciudad.
En vez de quedarte en casa a ver televisión o a ver morir la tarde del domingo, sal a conocer un parque nuevo, a buscar esa heladería de la que leíste una reseña, a caminar por un rumbo desconocido de un barrio conocido. Piérdete un poco en tu propia ciudad. Si tienes cámara llévala contigo. Este propósito ni siquiera necesita mayor explicación.

4. Aprender a usar un lector de feeds.
Si estás leyendo esto es que hay cosas en internet que te interesan. Aprende a administrar mejor tus lecturas, ahorrarás tiempo que podrás utilizar, por ejemplo, para salir a explorar tu ciudad. Un lector de feeds como Bloglovin' o Google Reader te va a facilitar mucho la vida. Si no tienes ni idea de que es un feed tienes que empezar por aquí (segunda parte del post). Próximamente estaré escribiendo instucciones para novatos en uso de feeds -sale antes de dos semanas-. Mas para que nadie se vaya en blanco he aquí una pequeña explicación: imagínate que todas las mañanas recibes el periódico, pero este es un periódico especial... sólo trae los artículos de opinión de tus articulistas favoritos, sólo tiene las secciones que te gustan y del tamaño que te gustan ¿odias la sección de deportes? tu periódico no tiene ¿te fascina la nota roja? doble o triple ración de nota roja. ¿Y porqué es así tu periódico? Porque tu lo hiciste. Eso es exactamente lo que hace un lector de feeds. Da unos pocos clicks y lee sólo lo que te interesa.

Y por último, mi propósito de año nuevo. Aquí lo anoto para de mis propios deseos no perder la memoria.

Leer más libros.
Leer blogs está muy bien (que digo bien, está genial), me mantienen al día en cualquier tema que elija, me dan puntos de vista complementarios, me divierten. Leer revistas también está muy bien, me aportan buenas ideas para mi trabajo online, son excelentes denotantes y fuentes de inspiración. Pero leer libros me ha hecho la vida mejor de maneras insospechadas. Los libros me obligan a interrogarme a mi misma. Sumergirse en la lectura de un buen libro, así sea tristísimo y me haga llorar, es tirarse de cabeza a la felicidad. Mi propósito para 2011 es leer al menos 12 libros que no haya leido, uno por mes, y reseñarlos aquí en el blog. Me conozco, así que probablemente serán novelas, pero tengo El imperio de lo efímero por ahí a medio leer, así que empezaré con ese.

¿No les da emoción todo lo que se puede hacer con 364 días nuevos?



15 comentarios

  1. Muy pero muy buen post! Leo tu blog desde hace ya varios meses y me encanta primeramente porque es mexicano =D
    Y bueno, con el tema de los propositos, me hizo reflexionar sobre los propositos importantes q debo hacerme.. y los que sugieres, como ordenar el closet (tengo un desastre) y lo de ahorrar todo el año (super util).. y yo tmb sugiero 100% el bloglovin q me ha ayudado a recordar los blogs q sigo y sus actualizaciones..
    bEsos y esperamos recomendaciones de libros =D q buena falta me hace leer mas de lo q me dejan en la uni :)

    ResponderEliminar
  2. muy buenos y realistas proposotos,me uno al de leer mas libro

    ResponderEliminar
  3. mmm aun no se si hacer proposito y hacer que este año fluya solo buuuuu solo espero que este me vaya muy bien :D

    feliz año !!

    ResponderEliminar
  4. A ver si adopto el de ir a conocer sitios nuevos, lo digo por que quiero ir a esos mercaditos de los grandes hallazgos, y bueno, entre otras cosas lo del dinero suena bien, ya cada quien tiene sus propósitos y esperemos que podamos cumplirlos de inicio a fin.

    Saludos!

    PD. Oye checa segundo párrafo de punto 2, dice "desperciando" y creo que falta una sílaba ¿no? :)

    ResponderEliminar
  5. Yo adopto el de conocer sitios nuevos de mi ciudad! :D
    el del capricho decembrino ya lo aplico todos los años y el de leer libros simplemente se que no lo cumpliré :P

    voluntad para todos :)

    xo

    ResponderEliminar
  6. Jo, yo he descubierto el reader hace relativamente poco y me ha salvado la vida! la cantidad de tiempo que ahorro... y sobretodo, ya no se me queda nada por ahí sin leer!
    Menudo invento, jejeje.

    Un besazo y feliz 2011 Botica.

    ResponderEliminar
  7. creo que voy a adoptar todos los propositos que pones aqui!!!

    un besote!!!

    y espero que este anio que viene sea genial para ti y traiga muhcas cosas lindas!

    ResponderEliminar
  8. Qué buen post! Creo que me robaré más de un propósito :P Ya nos contarás como te fue!!

    Feliz 2011!!
    Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
  9. hola, este comentario es sin afan de molestar, a mi me gusta la moda y las luxury brands, estaba buscando un blog en español de moda que hablara de la experiencia de comprar como hay mucho europeos y asiaticos, pero como es que hablas de marcas y de moda, si no compras y no te vistes de esas marcas, no soy millonario ni mucho menos pero la sensación que te da por ejemplo comprar unos zapatos ferragamo es inigualable o sea no solo es entrar a una tienda , probartelos e irte

    bueno cuidate y saludos

    ResponderEliminar
  10. Nara: ¡muchas gracias! que bueno que te guste mi blog. y si, leer por placer siempre completa el leer por obligación. ya pasaré mis recomendaciones.

    Bogador: ya rugiste.

    Compradora: yei! ya te preguntaré como te va a lo largo del año.

    Sailesina: mi mamá dijo lo mismo de este año, que lo iba a dejar fluir. igual no es para nada mala idea.

    Juan: gracias por la correción, ya lo arreglé. tu hiciste tu propia y ambiciosa lista, mucho éxito con ella!

    Masiiela: ¿si? cuéntanos mas del del capricho decembrino :)

    Shopaholic: es que si, que el reader cambia vidas!!
    Feliz feliz 2011 para ti, Pati.

    L De: ¿todos? wow! Espero que tu año sea increíble :D

    Gatita fashion: que gusto leerte por acá, feliz 2011 para ti también!!

    Anónimo: de ninguna manera me molesta. si lo que buscas es un blog que hable de esas experiencias, en efecto el mio no lo es. suerte en tu camino.

    ResponderEliminar
  11. como que de golpe me han salido un montón de propósitos:

    mi armario clama al cielo, seguiré al pie de la letra tus recomendaciones y a eso le sumamos el cerdito, el feed, los libros... suma y sigue colibrí.

    feliz año nuevo querida Botica
    un abrazo
    Humming

    ResponderEliminar
  12. Querida Botica, gran post!!! Es decir, todos tus post me agradan, pero este de los propósitos está excelente. Espero con ansia la entrada sobre el reader, porque yo estoy en ceros y por lo que adelantaste, claro que me salvaría la vida (bueno, me la haría mucho más fácil, no exageremos).
    Te deseo lo mejor para este año, Botica. Agradezco el haberte conocido en persona durante el año que se fue.
    Saludines

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias por mencionarme en el post!
    Me encanta tu idea de las monedas de 10 pesos de los miércoles juntarlas para cumplirte un capricho...
    También me encanta lo del clóset... dicen que lo que no te has puesto en un año ya no te lo vas a poner nunca... ¿Será?
    Yo hago mi limpieza la semana que viene... mi duda: ¿Qué hacer con lo que está lindo pero no te sirve?¿Será que podemos sacar algo de $ de eso?
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Humming de mi vida: el feed, puedes preguntarle a ratita o a la estupenda shop, te cambia la vida por completo.
    y si, también mi armario es un desastre.
    gracias por venir por acá. miles de besos.

    Sabandija: pues hace la vida más fácil y no, porque también envicia y a veces hay que saberse poner límites. trabajo en ello. también para mi fue un gustazo conocerte.

    Vivir como reina: no pues de nada, gracias por tener ese blog :) Yo si creo en eso de lo que no te has puesto en un año. dicen que todo vuelve, pero nunca vuelve igual y en todo caso nuestras tallas no son las mismas.

    en cuanto a lo de sacar dinero de lo que va para afuera, esa es la gran pregunta. yo nunca he hecho una venta de garage, pero tengo la impresión de que puedes sacar muy poquito de ahi. ahora, si de lo que te vas a deshacer es de prendas caras y/o especiales (como un vestido de noche o una blusa de diseñador) hay ciertos lugares donde te los compran por un precio más o menos decente. las hermanas de una amiga juntaban todo en un coche y se iban a una colonia determinada donde lo vendían todo barato y les iba mas o menos bien y en la casa del embajador alemán solian organizar un mercadito comunitario en el que vendian cosas usadas muy baratas y estaba muy bien, aunque nunca se vende todo. supongo que cada quien debe encontrar su fórmula.

    ResponderEliminar

Ir arriba