cuando me siento orgullosa de ser humano

Soy de las que se emociona cuando los atletas rompen récords. Las historias de Mallory y el capitán Scott me hacen soñar. Los bailarines que dan saltos imposibles me conmueven hasta las lágrimas. Como a la mayoría, me gusta ver las estrellas y siento un difuso desasosiego cuando pienso en edades astronómicas. Así como Auschwitz me hace sentir que como especie no lo lograremos, las hazañas de los hombres me dan una sensación de grandeza de la que, extrañamente, formo parte.


Y como el personaje de Daniel Brühl en Adiós a Lenin y millones de otros niños normales, alguna vez quise ser astronauta. O cosmonauta, porque en mi casa los chingones eran los soviéticos.

A pesar de todo, de la guerra fría y la batalla espacial y todo, no puedo dejar de pensar en lo que habrá significado ser un niño en 1969 y ver en directo la llegada del hombre a la luna (del hombre, porque no estábamos jodidos con la equidad de género en el lenguaje y la mojigatería de lo políticamente correcto).


Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad. Y entonces el segundo astronauta descendió de la nave y fue grabado en video. El segundo se llama Buzz Aldrin.


Al año siguiente, el Apolo 13 sufrió un desperfecto en su camino hacia la superficie lunar. Houston, hemos tenido un problema y a continuación los dias de angustia de la tripulación, del equipo en tierra, de las esposas que esperaban la vuelta de los viajeros. El experimentado comandante Jim Lovell sólo pudo mirar la luna muy de cerca y concentrarse en salvarse y salvar a sus hombres.


Habrían de pasar muchos años, hasta 1983, para que una mujer nacida de este lado del atlántico viajara al espacio. Se trató de Sally Ride, tenista y astrofísica apenas precedida por dos mujeres soviéticas (aunque veinte años antes). Sally formó parte de la tripulación del Challenger convirtiéndose en la primera mujer norteamericana en salir del planeta tierra, aunque su objetivo no era ser la primera, sino "estar en el espacio lo más pronto que pueda".


Por supuesto, los afortunados y los héroes también envejecen. Y sueñan y recuerdan. He ahí la poesía de esta foto.

Algunos viajes cambian a la humanidad para siempre.


click en la imagen para agrandarla

Campaña de la casa Louis Vouitton para el bolso Ícaro.
Video aquí (¡no te lo pierdas!). Detrás de las cámaras aquí.
Lo ví primero en La Ratita Presumida.


La ciencia me emociona tanto como el arte, sólo que la entiendo menos.

22 comentarios

  1. Sí que es un gran post, porque comentas sobre los acontecimientos que sucedieron hablando fuera de la moda, sobre esa guerra en Alemania, y de un salto casi cuántico en lo que respecta a el desarrollo tecnológico en nuestro hermoso planeta Tierra.

    Gracias a personas curiosas y que tienen ideas progresistas tenemos lo que en la actualidad gozamos como este computador que está conectado a satélites fuera de nuestra vista y que nos permiten comunicar.

    Un 100!
    La foto de la publicidad está bellísima!

    ResponderEliminar
  2. HERMOSA LA FOTO, solo louis vuitton, vere los videos en este instante ;)

    ResponderEliminar
  3. tiene q ser impresionante ver la tierra desde alli. Q preciosa imagen!!

    bss wapa

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que la historia es preciosa y tú la relatas como nadie. Sigo pensando que la foto es una belleza y me hace soñar....
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita la campaña de LV, me encanta todo lo que tiene que ver con la luna, trasmite mucha cala y te quedas rato mirandola, sin prisa.. el tiempo que necesites..

    Bss
    Xris

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Muchas gracias por agregar mi blog a tus favs!
    Me encanta mucho hacer nuevos amigos y agregar nuevas personas!
    Sólo te pido que perdóname por los posibles errores en español...soy estudiante...se miras algo incorrecto...díme! por favor ;)

    besos y besos!!

    Hasta luego!
    Kira

    ResponderEliminar
  7. :) por tu culpa voy tarde al trabajo, jajajaj, pero me encantó tu post! al principio no se de que iba, jajaja, por eso me gusta empezar a leer sin ver primero las imagenes, y me encanto todo el rollo para la imagen final :), bueno no rollo en la onda de rollo, choro, etc, eh! por que escribes re-bien!

    que ondis, lista para mañana?

    un beso! me voy porque me corren! y aun no me peino!

    ResponderEliminar
  8. que tal eh! a mi también me ha encantado tu post! y fíjate yo antes quería ser astronauta o astrónoma..ufff..pero después me fui por otros caminos...
    aunque debo decir que aún me encanta todo esto! y qué buena foto de esa campaña..realmente me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  9. yo no quería ser astronauta, pero siempre estaba en las nubes, que es casi lo mismo... me encantan las fotos de Annie Leibovitz ¡sorpresa! jajaja
    Estupendo post ¿por qué sonreimos cuando vemos a los viejos y a los niños sonreir?
    besos

    ResponderEliminar
  10. solo puedo decir que es una foto que me da nostalgia, es hermosa, no se decir mas por que tengo un dia sin inspiracion:(

    ResponderEliminar
  11. Wey varias cosas

    Goodbye Lenin es la neta...
    2.. hubieran puesto a Gagarin
    3.. hubieran puesto a la comadre Neri Vela
    4. me encanta la publicidad e LV.. sobre todo porque siento que hay una onda en el ambiente de mirar hacia el universo.. (no hacia el cielo, si no más allá)
    5. a mi también me gusta más cosmonauta que astronauta... está como más arriba en el organigrama jajaja
    6. te has dado cuenta que no sé cómo te llamas?

    ResponderEliminar
  12. Hey que lindo post!!! me hiciste recordar cuando leia sobre esta mujer en mis libros de la primaria y ahora mira el anuncio de LV un gran homenaje

    ResponderEliminar
  13. Botica, casi lloro!!! Es emocionante, oh sí! Y los creativos de LV fueron muy listos en hacer esta foto, nada quedaría mejor.

    Me pasa lo mismo que a ti con el arte y la ciencia...

    Un beso,

    Simone

    ResponderEliminar
  14. Esta foto es preciosa, enamora y te deja pensando, pero el texto con el que la has acompañado de verdad que me ha emocionado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. la ciencia explica lo que la mente, el arte expresa lo que la piel, la ciencia da razones, el arte no...

    ResponderEliminar
  16. wooooooooow..q buena cmapaña, verdad?

    laralaaa me encanta!!!
    siii los cosmo son geniales! :D

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy buen post, creo que la campaña es muy creativa y tiene cierto aire de melancolía que la hace especial.
    Beso!
    G.

    ResponderEliminar
  18. Me encantan este tipo de fotos y campañas con contenidos hermosos y constructivos, en verdad que me enamoran.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  19. hola me encnata como escribes y detallas tus post muy lindo

    ResponderEliminar
  20. walking on the moon me he quedao' yo con lo que has hecho por humming, por mí. otro grande, XX!

    ResponderEliminar
  21. Hermoso viaje nos has regalado a la época en que todavía teníamos héroes y no ídolos.

    La foto me hace soñar con el pasado y ver hacia el futuro

    ResponderEliminar
  22. querida señora: el tema del desarrollo tecnologico me encanta, porque es terrible o maravilloso.

    julia: la leibovitz sabe lo que hace.

    mqr: la tierra si, pero imagina como es ahí el cielo estrellado.

    ratita: tu lo dijiste bien: stendhal.

    xris: yo añadiria, todo lo que tiene que ver con el cielo. un beso, guapa.

    kira: ¡muchas gracias por añadirme a tu blogroll!¡me encanta!. tu español todavia no es gramaticalmente correcto, pero lo haces muy bien. Te mando un beso.

    bere: ya, ya. si soy rollera. y no te creas, siempre le corto cosas a los posts. beso!

    dianishhh: ah, esa se me habia olvidado. yo también alguna vez quise ser astrónoma. pero la física nomás no se me da.

    jopeana: no lo se. pero las tres cosas que dijiste son totalmente ciertas.

    jaidy: annie no dijo ni una sola palabra, y mira.

    lucho: qué pez con lo de la comadre. no pues lucho. goodbye lenin es la onda por mil razones, por el guapo de brühl, por la música, porque es el lado "fuchi" de berlín, por la fotografia...

    ana: gran homenaje, es cierto.

    guapologa: "listos" es en realidad la mejor palabra para definirlos. pero tampoco me queria poner amarguetas. hicieron un gran trabajo. aunque sea para vender más bolsas (que -no le digas a nadie- a mi ni me gustan).

    shopaholic: eres tan gentil conmigo. gracias.

    puebla chic: que bonita manera de definirlo.

    dreamer: buenisima. y estelar (como tu).

    arteydespues: esos creativos si que son creativos. en serio.

    mina: ay, y a quien no (suspiro). Besos.

    adicta: muchas gracias.

    humming: tu caminas en la luna, siempre. XXXxxxXXX. no me eches a mi la culpa. OOOoooOOO

    Lex: me alegra que te haya gustado. un beso.

    ResponderEliminar

Ir arriba