hoy murió Pina Bausch (con ella, parte de la historia del siglo XX)

Lo que me interesa no es cómo se mueven las personas, sino lo que las mueve.

La gran dama alemana de la danza falleció el 30 de Junio de 2009. El domingo pasado estuvo en escena, bailando. Vivió como quiso y murió haciendo lo que amaba.

Una mujer hermosa por dentro y por fuera. Amo a mis bailarines.

No solía hablar de sus obras. Lo que ella hacía era danza. O teatro. Prefería que el trabajo de su compañía, el Tanztheater de Wuppertal, hablase en escena. Que hablasen los cuerpos. Que sea el movimiento el que hable.

Almodóvar: "Con cigarrillo perenne en la mano y su sonrisa indescriptible, Pina Bausch creó un antes y un después en la danza contemporánea"

Hace años un amigo me regaló una vieja página de un periódico en alemán. La pegué con cuidado en una cartulina y la guardé en la carpeta de las imágenes que me hacen soñar:


Lo que Pina nos deja, es un mundo un poco más alegre.


E infinitamente más hermoso.




*

Ruhe in Frieden, Pina Bausch.


20 comentarios

  1. Qué bella mujer, una gran pérdida para el mundo de la danza...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por publicar algo tan bello.

    ResponderEliminar
  3. ayy que lindo postt oie se me olvido darte las gracias por decirme como hacia lo de ls links GRACIAASS y por lo de la peluka un poko tarde el coment pero no importa yo opino que una purpura un poco mas corta pero no mucho solo un par de centimetros
    besoss!!

    ResponderEliminar
  4. sin duda el siglo XX se está perdiendo...
    una perdida más en el arte

    ResponderEliminar
  5. Tu entrada me emocionó hasta las lágrimas.

    (Antes firmaba como el que boga de pie sobre una piedra)

    ... el pasado siempre seguirá presente ...

    Mucho, mucho, ¡muchísimo!

    ResponderEliminar
  6. Qué será de nosotros? muchos genios están yéndose, que triste para nosotros, para ella no, solo unos cuantos mueren haciendo lo que aman..

    Llegarán otros íconos o como nuestros padres, nos quedaremos pensando que en nuestros tiempos hubo músicos, bailarines y cantantes mejores?

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. :S que triste! yo quiero confesar que no la conocía! pero ayer en la tele ví un video donde hacian una coreografia con las manos, mmm no se como explicarla, pero me parecio fenomenal!

    excelente selección de imagenes :)

    y debo confesar que uno de mis mayores miedos es a la muerte!!!

    un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco sabía de ella, y ahora que lo sé y vi el video, lamento mucho la pérdida, porue se ve que era muy buena, y como tu dices, cambio el significado de la danza contemporánea..
    nos estan dejando grandes artistas
    qué será de nosotros sin ellos?,
    Lo mejor, es trabajar más duro para continuar eso que dejaron y que no se pierda...

    ResponderEliminar
  9. Maravilloso homenaje el tuyo...

    Sin duda la danza y el arte y el mundo en general ha sufrido una gran pérdida!

    Un beso. Bea

    ResponderEliminar
  10. No conocía a Pina Bausch, pero gracias por recordarla porque ahora para muchos de los que no la conocíamos, salió del anonimato. Esas fotos están fantásticas.

    ResponderEliminar
  11. Que belleza de mujer...
    Al menos es de los pocos que viven y hacen con pasion hasta su muerte, bien por ella.

    Sheila

    ResponderEliminar
  12. que lindo homenaje! yo tengo una muy buena amiga bailarina que me había hablado de ella... las fotos son preciosas!

    ResponderEliminar
  13. Me encantaron las fotos, lindo post :)

    ResponderEliminar
  14. la danza contemporanea no ha sido de mis artes favoritas pero eso no significa que sea lamentable artistas como ella... con todo y cigarro en mano! ah barbara!

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de mujeres me encantan, no serán la clásica rubia despampanante, pero tienen una fuerza inigualable (Chanel es una de ellas)...Son mujeres inteligentes, llenas de vida y de sueños...Solo espero que de vieja llegué así...
    Por cierto felicidades por los post sobre Masarik, se sacaron un 10 entre tú y Bere, por cierto Bere me dijó que tenían sorpresitas...las esperare con gusto...un saludote y muchos abrazos...

    ResponderEliminar
  16. Aunque sé y conozco muy poco de danza, claro que conocía algo del magníficon trabajo de Pina Bausch.

    Sí, deja el mundo para transformarse en un elemento esencial e inmortal para el mismo.

    Ahora puede danzar, eternamente, por el cielo infinito.

    ResponderEliminar
  17. Vaya, como se movía. Sus brazos parecían viento, pura belleza. Todo expresión. Marabillosa. Tengo que reconocer que no la conocía. Pero viéndola bailar... me da mucha pena que haya desaparecido de este mundo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. no soy nada parecido (sino mas bien todo lo contario)a una experta en danza. no había oído hablar de esta mujer (pido perdón por mi falta de cultura) pero sólo con las fotografías puedo notar que una ola de sentimientos me habría embargado al verla bailar.
    Mi más sentido pésame.
    ---------------------------
    Me gustó especialmente la publicación de "escuchar a mis amigas...". a pesar de mi corta edad, creo que como toda mujer te entiendo perfectamente =)

    PL ♥

    ResponderEliminar
  19. Directo a mi armario: asi es. que bella.

    Avi: un placer...

    L De: de nada por el link y gracias por la sugerencia :)

    JLüver: desde hace rato, pero quedaban destellos.

    Bogador: no se lo digas a nadie, pero yo me emocioné mucho escribiendola. mucho yo también.

    Pao: habrá que estar abierto siempre.

    Bere: nunca es tarde. si un dia tienes tiempo y te sientes en el mood adecuado, busca algo en youtube, hay pocas cosas pero todas valen la pena.

    Dianishhh: yo tuve la suerte de trabajar con un coreógrafo alumno de ella. el trabajo de gente como ella no se pierde.

    Beatriz: es mi pequeña flor para un gran pésame...

    Diablo Cody: igual que a Bere, si tienes tiempo un dia, busca sus videos. son un placer total. gracias por pasar!!

    Sheila: totalmente. los que perdemos somos nosotros, porque ella tuvo una increible vida.

    Ana: lo difícil fue dejar fotos fuera, hay un montón de buen material.

    Dana: son hermosas.

    Puebla chic: yo descubrí la danza muy tardiamente. o más bien, mi placer en ella. y ahora creo que es para siempre.

    a.S: muchas gracias! un beso.

    oligu_R: si es cierto, su imagen me recordó a Coco. Gracias por las flores. Sii. Sorpresas. Pero no le digas a nadie.

    Omar: que bellas palabras. gracias.

    Amanda: seguro viste Hable con ella, de Almodovar. La pieza del inicio y la del final del filme son de su autoria.

    Penny Lane: debió haber sido una increible experiencia ver su trabajo en vivo! Un beso, guapa.

    ResponderEliminar

Ir arriba