si ya está el vestido, los zapatos, el maquillaje y el peinado...

A estas alturas, espero que ya nadie esté pensando en los regalos que hay que comprar o en el atuendo para la fiesta de nochebuena. Las tiendas están atestadas y si dejaron eso para el último... bueno... se lo ganaron. 

Yo voy a pasar una nochebuena familiar, así que lo más probable es que me ponga un suéter pachoncito y no me maquille. En cuanto a los regalos, ya no tengo nada más que comprar. Así que sólo tengo una cosa en que pensar: ¡comida!

Entre las aptitudes que dios no me dió, están las culinarias. Y no, no creo que cocinar sea "machista" como dicen por ahí. Simplemente es un talento del que carezco. Con todo y todo, me gusta meterme a la cocina y ayudar a lavar la lechuga o picar la cebolla. Pensando en los que, como yo, queman hasta el agua para café o en los que van a trabajar el 24 y no tendrán todo el día para pasarlo entre cacerolas, he recopilado unas recetas de postrecitos agradecidos. Algunos de ellos, como el arroz con leche, es quizá demasiado humilde para una gran festividad pero en este caso, como en muchos otros, la presentación puede hacer maravillas. Piensen en eso.

Vengan las recetas.

Fresas cubiertas de chocolate



1 docena de fresas.
1 taza de chocolate en fichas (no es a fuerza, pero así resulta más fácil de derretir). Puede ser oscuro o claro, mientras más oscuro es más amargo.
Papel encerado. 

*El chocolate y el papel lo encuentras más fácilmente en tiendas de repostería o las que se llaman "materias primas".

No está de más recordar que las fresas hay que lavarlas muy bien, principalmente porque les vamos a dejar los tallos. Enjuágalas bajo el chorro de agua y luego sumérgelas en desinfectante según las instrucciones del mismo. Déjalas escurrir hasta que se sequen bien.

Mientras, extiende el papel encerado sobre una bandeja.

El chocolate lo puedes derretir en el horno de microondas, debe tardar unos dos minutos pero se recomienda revolverlo tantito cada 45 segundos. O lo puedes derretir en baño maria.

Luego, sumerge cada fresa agarrándola por el tallo, girándola en un movimiento circular uniforme, levántala y deja que gotee el exceso de chocolate, luego ponla en la bandeja. Cuando termines con todas, mete la bandeja al refrigerador para que se endurezca el chocolate.

Para servir, puedes ponerlas en un plato bonito o cada una en un capacillo blanco (esos papelitos en los que van las magdalenas, cupcakes o mantecadas, pero de tamaño pequeño), puedes ensartarlas como brochetas en un palillo largo de madera. Incluso puedes cubrir unas con chocolate blanco y otras con chocolate normal y alternar. Puedes sustituir fresas por otras frutas (kiwi, carambola) o por malvaviscos.

Arroz con leche


1 litro de leche
250 gramos de arroz
100 gr de azúcar
1 rama de canela2 cucharadas de canela en polvo.

Primera ventaja: todos los ingredientes los encuentras en el súpermercado o, si tu tendero de la esquina es bueno, ahí con él.

Se pone a hervir una olla con abundante agua, cuando comienza a hervir se echa el arroz. Después de diez minutos se apaga el fuego.

En otra olla se ponen a fuego lento la leche y el azúcar, dando vueltas para que se disuelva. Cuando la leche comienza a hervir se añade el arroz ya escurrido, la canela en rama y se le pueden poner unas gotas de vainilla o un poco de ralladura de naranja. Se deja hervir suavemente durante 15 minutos (atención, no te distraigas por ahí porque la leche tiene la desagradable costumbre de subir y derramarse embarrándolo todo de leche pegostiosa difícil de lavar, me ha pasado un montón de veces). Después de los 15 minutos vacíalo todo en una fuente plana (un refractario o algo así) y déjalo enfriar.

La coquetería final radicará en los recipientes en los que sirvas el arroz (puede ser, por ejemplo, en copas de martini). Lo puedes decorar con canela en polvo y pasas o con frutas rojas como frambuesas y una hojita de menta o un pedacito de canela en rama.


Galletas de mantequilla


Esta receta es, para mi, ya una audacia. Aunque es perfecta para que los niños hagan galletas, ya saben, siempre bajo la supervisión de un adulto.

125 gramos de mantequilla.
50 gramos de azúcar.
170 gramos de harina.

En un recipiente se pone todo y se mezcla con las manos hasta obtener una masa homogénea y consistente. Paciencia, puede tardar un poco. Si lo de llenarte las manos de manteca no te resulta muy atractivo, usa una palita de madera al principio y luego sigues con las manos.

Cuando la masa esté lista (si te queda pegajosa agrega más harina), extiéndela en una superficie enharinada. Para extenderla necesitarás un rodillo. Un vaso de vidrio grueso, un termo o cualquier otro objeto de forma cilíndrica puede servir, pero no será tan cómodo. La masa extendida debe tener un grosor de medio centímetro, más o menos.

Corta las galletas. Mejor si tienes moldes de galleta, sino, el borde de un vaso te dará unas bonitas galletas redondas. Con un cuchillo puedes ir cortando las formas que se te ocurran aunque el proceso será lento.

Prepara una bandeja para el horno, untándole una ligera capa de mantequilla y espolvoreando con poquita harina. La idea es que quede una capita delgadísima entre la bandeja y las galletas, para que no se peguen.

Se hornean durante 15 minutos a 180º centígrados. Atención, debes encender el horno minutos antes de meter las galletas, para que cuando las metas el horno ya esté caliente.

Las variaciones de esta receta: puedes mezclar nueces en la masa, añadir una cucharadita de cacao (normalmente hay cacao hershey's en polvo en cualquier súper) o unas gotas de vainilla. Puedes barnizar las galletas con huevo, antes de hornearlas: bate un par de huevos en una taza y usa una brocha limpia para "pintar" con el huevo la cara superior de la galleta, quedarán con un aspecto doradito.

¿Ustedes cocinan o no? ¿Qué les toca preparar para esta nochebuena? Anden, ¡cuéntenos!

12 comentarios

  1. a mi me va a tocar cocinar la mitad de todo ToT ahhh!!!


    y lo peor es que casi no me gusta XD solo unas cuantas cosas jaja!!


    :3 aun asi, feliz navidad!!

    Pasate :D
    http://missv5c.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Esas fresas tienen una pinta...
    Me encanta :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. uuuuy!! q delicia!! :D
    todo se ve muy apetecible... podrán ser postres sencillos pero riquísimos y eso es lo q cuenta, así como la compañia de los seres queridos ;)

    saluditooos
    xoxo

    ResponderEliminar
  4. Yo haré un café con leche aguado, cuidando que no se me queme al agua.
    ¡Después lavaré los platos! ¡Oh,sí!

    ResponderEliminar
  5. Las fresas tienen muy buena pinta! Además de que de por sí son muy bonitas!

    Paz!

    ResponderEliminar
  6. Anda que sorpresa! recetas mmmmm las galletas las haré, a ver que salen. Besos!
    (no me había dado cuenta de que habías puesto tu portada, yipiiii ;))

    ResponderEliminar
  7. Debo presumir que yo sí tengo el don de la cocina, lo que me choca es lavar los trastes, así que me pongo mi outfit de chef con todo y la actitud. Cada año, yo cocino la cena de navidad para toda la familia de mi mamá, somos como 30 y hago desde las entradas hasta la pierna en adobo que ya se ha convertido en tradición.

    FELICES FIESTAS!!!

    ResponderEliminar
  8. Ultra cool! Las fresas me tienen soñando.

    Feliz Navidad con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  9. como que no te maquillaras??? minimo base y labial... minimoooooo oye cualkier dia es pretexto para realzar tu belleza natural (si, la navidad me pone en un plan muy buena onda, pero dura lo que el puente Guadalupa-Reyes)

    ResponderEliminar
  10. jijij se me antojaron las fresas siempre las hago yo y ya que tengo el chocolate también uso malvaviscos =) , las galletas las quiero intentar se ven muy faciles

    ResponderEliminar
  11. Si te imagino cocinando pero toda fashion y bien producida tipo Nicole Kidman en "The Stepford wives" pasatelo genial.

    ResponderEliminar
  12. Ummmm que buena pinta todo!!!

    Probaré con las galletas...

    Un besote.

    http://zahiravscar.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Ir arriba