el día que Vogue México usó mi broma del día de los inocentes

Esta es una historia con moraleja: los links no le hacen mal al nadie.

Todo empezó el 27 de diciembre: hice una lista de noticias falsas para publicarlas en un solo post pero cuando empecé a armarlo, me pareció que dar 6 noticias increíbles era demasiado así que me quedé con una, lo de que H&M abría en México.

Yo soy de las que cree que una noticia no se da sin citar la fuente, poner una imagen ya sea de apoyo o de adorno, insertar un link, vestirla un poquito. Al menos en el blog. Una noticia de un par de renglones va bien en Twitter pero raramente hace un post. Así pues, me dediqué a fabricar unas imágenes falsas para mi noticia falsa. La imagen principal era esta:



La captura de pantalla originalmente informaba la apertura de H&M en Singapur. Si le dan click para agrandarla y la observan con atención, notarán los defectos de un mal photoshop. Y aquí empieza a diversión: si la imagen es una aparente captura de pantalla del área de prensa de la web de H&M ¿porqué no hay un link? Eso me hubiera preguntado yo y eso se preguntaron algunos lectores, quienes se fueron directamente a la web de H&M, sólo para no encontrar nada.

Mas pongamos que algunos no lo hicieron porque confían en mi. Muchas gracias. Sin embargo el post cerró con "Para toda la información detallada, click aquí." El link lleva a la aclaración de que todo es una broma. Luego descubrí que no todo el mundo abre los links. Lo cual, claro está, es razonable. No todos tienen ni el tiempo ni la paciencia de andar saltando de link en link. El internet puede ser un gran hoyo negro.

Una lectora anónima me insultó por "jugar así con sus sentimientos". Vale, la idea si era que se la creyeran pero no por mucho tiempo, solamente durante los minutos que durase la lectura del post. Según yo, ese link del final era la diferencia entre una broma y una mentira.

El 27 en la noche terminé mi post, lo publiqué con fecha del 28 y me fui a dormir. El 28 no me conecté en todo el día, la broma rodó, yo disfruté un día más de mis vacaciones y cuando por la noche me senté frente a la computadora topé con este tuit de Vogue México:


Esta vez no se trata de una imagen falsa. Aquí está el tuit original. El siguiente tuit dice "Aquí el comunicado de H&M del 26 de diciembre" y tiene un link que lleva a esta imagen la cual no es otra que la imagen del falso comunicado hecho con mis manitas. 

Todo eso lo habían tuiteado en la cuenta oficial de Vogue México como a la una de la tarde. Por supuesto, a las 10 de la noche la noticia ya se había regado por todo twitter. Yo estuve muy contenta con el éxito de la broma, lo tuitié (que estaba contenta) e inserté una mención a Vogue. Quizá algún día sabré si la persona responsable de la cuenta de twitter de la revista a) se la creyó o b) le pareció una buena broma y decidió reproducirla. Hoy día no lo sé. 

En alguna ocasión, Guapóloga me comentó que la cuenta de twitter de otra revista de moda, usó, para dar una noticia, una imagen que Guapóloga había encontrado y tuiteado. Yo le pregunté a Guapi cómo sabía que era la misma imagen y que no la habían encontrado también ellos (la revista). Guapi me dijo que la imagen estaba recortada y el recorte era exactamente el mismo. Por supuesto, la revista no mencionaba a Guapi en ninguna parte.

Aquí hay algo: yo creo y practico eso de que en el internet todo es de todos -podemos discutir eso ahora o en otro momento-. Sin embargo, me gusta citar fuentes y linkear, como una cortesía elemental. Creo en una obviedad: el internet se trata de construir redes. Y una cosa más: todavía estamos en un momento en el que las revistas tienen más prestigio e influencia que los blogs, al menos en México. Y me parece que tanto blogs como medios impresos deberíamos ser generosos a partes iguales y que, por supuesto, deberíamos comportarnos con la misma responsabilidad. 

Muchas veces las páginas webs o las cuentas de twitter de los medios tradicionales las llevan personas como cualquiera de nosotros. Hay blogs escritos por periodistas o por expertos y artículos en revistas escritos por jovencitas y tuits publicados por becarios. La diferencia es que los lectores siguen confiando más en la voz de los medios tradicionales. El alcance que tiene un blog solitario no se compara con el que tiene una revista, prestigiosa o no. Pero volumen no significa otra cosa que eso mismo: volumen. Que un medio alcance a más personas no significa que es mejor -ni peor-, no significa que no se equivoquen, que no tengan opiniones sesgadas, etc.

Ahora si, las moralejas de esta historia:

- Para los lectores: antes de difundir una noticia, duda y verifica. En twitter pasa con frecuencia que alguien "mata" a una celebridad y en pocos minutos todos se enteran, menos la misma celebridad que anda de vacaciones en Los Cabos. Si algo te suena extraño, contrástalo, pregúntate cuáles son las fuentes. En internet es muy común encontrar información falsa y ha pasado que periódicos como El Universal den por buena una noticia que no es más que un rumor/broma de internet.

- Para los bloggers: no pasa nada con linkear otro sitio, aunque sea similar al nuestro o aunque lo consideremos "competencia" o incluso aunque sea mejor. Los lectores no se te van a ir porque des el crédito a quién merece el crédito. Es más, usualmente lo agradecen. Aún más, algunos te leen a ti y no salen de tu sitio por más links que les pongas y si si lo hacen, es porque les gustan los links.

- Para las revistas: tanto los lectores como los bloggers las amamos y confiamos en ustedes. Manténganlo así. La tienen fácil.


22 comentarios

  1. Los líos que se crean por una bromita, que gente...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. yo amé tu broma, te dije que hasta la linkee acá, estuve a punto de caer en el error al decirle a mi amiga 'loca por H&M' que al fin tendríamos en México y linkear tu post porque el link donde declarabas la broma se tardó en cargar, y justo antes de dar el click para enviar vi que era broma de día de los inocentes...

    lo que me sorprendió mucho fue cuando Vogue se pirateó tu imágen sin darte absolutamente algo de crédito... no lo se, peor para mí que se la creyeron y hasta la noche que dijiste 'hey helloooooo es broma' la quisieron arreglar... con su inocentes palomitas
    bah!!

    sea quien sea debería dar crédito ¿no? ... hasta se me hace buena onda que des crédito a quien te 'ayudó' a encontrar cosas padres .... y así,

    xoxo

    ResponderEliminar
  3. Jua! Bueno, velo como un halago, Vogue México está al pendiente de lo que publicas =D
    Uhh, me hubiera gustado ver la broma pero no tenía internet.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, vaya con la bromita!! que lio jaja Un beso!

    ResponderEliminar
  5. jajajaja esa broma estuvo bomba !!! :D Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Esto de hacer un RTs sin revisar lo que uno manda está llegando a extremos cómicos. Este fin de semana hubo dos casos grandes, uno nacional y otro internacional:

    El Internacional involucra a Facebook. Algunos usuario preocupados empezaron a retransmitir este post . A ver si encuentran los 5 errores en el dibujo. Como bien dijeron los de Mashable al comentar la noticia: ¿Es que la gente se cree CUALQUIER cosa?

    NOTA: Y eso que no era Dia de los Inocentes ni April Fools' ni nada. Imaginense si hubiera sido.

    En el depto. de nacionales desde hace un par de dias está rodando por ahi el tweet de un sitio de taxis que roba, secuestra y viola clientas. Primero fueron 8 secuestros y 3 violaciones y ya para ayer eran 88 y 33. Y si revisamos el tweet original, el timeline y la autora como que no me inspira tanta confianza como para dar un RT sin al menos preguntar mas detalles.

    Nadie dice que no haya cosas que si merezcan compartirse sin preguntar demasiado, pero creo que tenemos que empezar a tratar los RT con la misma mesura usada con las cadenas de correo, mensajes de Bill Gates y solicitudes de préstamos de millonarios nigerianos.

    ResponderEliminar
  7. Por lo menos ahora sabes que tu blog esta entre los que revista alguna persona de Vogue MX

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no es la primera vez que vemos cómo medios de gran reputación publican noticias no reales por no contrastarlas, pero por otro lado... felicidades por conseguir que tu broma fuera tan creíble ;-)

    ResponderEliminar
  9. Eso les pasa por robar información xDjajajajaja
    por eso todo lo que se publico el 27 no lo creí!
    quien fuera a creer una noticia ese día >.<
    xDjajajaja pero bueno todo mundo tiene sus errores y que una persona equix twitte una broma por no poner atención en un medio muy seguido es como que un error, un poco grande, pero un error ;)
    igual amo tu blog :D tu sigue posteando y ya :P

    pd. yo si te doy el valor que mereces, me encanta tu blog por eso lo recomiendo y eso ;) me agrada darle el valor a los bloggeros que parece nadie darles ¬¬

    ResponderEliminar
  10. Bola de ladrones, esta bien que la gente que no pertenece a un gran coorporatico editorial robe informacion, pero que el coorporativo robe de alguien que no pertenece a ellos, no se vale.

    A mi me paso una vez con el video de michael kors de S/S09 que grabe en el stream en vivo y me lo robo marieclaire.es para su canal de youtube, me di cuenta porque estaba editado igual y con una barra negra que tenia el defecto de la grabacion que yo hice.

    RATEROS..........

    ResponderEliminar
  11. Hay mis amiguis de esa aberración que se hace llamar Vogue México, eso del copy/paste se les da muy bien, su marca distintiva.

    ResponderEliminar
  12. Entiendo como te sientes, alguna vez vi una de mis fotos de las mesas de postres en una pagina de facebook y ellos se atrevieron a ponerle marca de agua con su nombre, como si fuera de ellos.

    Contacte a la persona y le dije que no me molestaba que usara mi imagen, siempre y cuando se respetaran los dererechos de autor y me diera credito.
    Simplemente me dijo que la persona que bajaba las fotos de internet tal vez no se habia dado cuenta que me tenian en facebook y la borro.

    Mal mal... Tal vez la unica solucion aqui es usar las dichosas marcas de agua, que no me gustan porque tapan toda la foto pero quiza sea la unica forma de evitar este tipo de situaciones.

    Saludos,
    Clau!

    ResponderEliminar
  13. Uffff, yo mejor Loleo

    Beso, Boti!!!

    ResponderEliminar
  14. Juan: qué gente! (jijiji).

    Irais: si vi el link en tu blog. pues yo creo que compartir es bonito :)

    Diabla: no, si si lo veo como halago, pero cómo no!

    Secretos de belleza: un lio, ciertamente.

    Laura: si nos divertimos, cierto?

    Angel: creo que estamos hablando exactamente de lo mismo. lo del sitio de taxis me asusta. se disemina asi sin fuente ni nada, porque si. aquí todos tenemos responsabilidad.

    Leo: eso la verdad es bonito.

    Anónimo: una vez en un periódico pusieron una imagen en la que aparecía Pedobear (un meme de internet) entre las mascotas de los juegos olímpicos. upsi.

    Andyts: muchas gracias! creo que los blogs tienen su importancia, como sistema. aunque en todo caso, yo soy fan de muchos.

    Erich: ¡muera todo! ¡arriba la revolución! LOL

    JsN: :S

    Clau: a mi no me gustan las marcas de agua a menos que sea tu propia foto, tomada por ti. no entiendo porque poner una marca de agua a una foto que has encontrando en style.com o buscando en google images. es tanto como mentir, creo yo.

    Aldo: lol lol lol fail!

    ResponderEliminar
  15. Yo igual, cuando lo leí aquí me fui directamente a la página de H&M y seguí tu link, pero sí fue una gran noticia que me creí hasta que fui a la página oficial.

    ResponderEliminar
  16. Yo igual, cuando lo leí aquí me fui directamente a la página de H&M y seguí tu link, pero sí fue una gran noticia que me creí hasta que fui a la página oficial.

    ResponderEliminar
  17. Yo igual, cuando lo leí aquí me fui directamente a la página de H&M y seguí tu link, pero sí fue una gran noticia que me creí hasta que fui a la página oficial.

    ResponderEliminar
  18. Una broma que trascendió a una anécdota digna de un post.

    Es interesante ver a cuántos les ha pasado algo así... Tristes casos.

    ResponderEliminar
  19. Y mira que soy una de las que va de link en link, así te encontré, pero de la emoción de leer, solo te comenté y al darle click en publicar abría el link del día de los inocentes jajaja, pensé en borrar el comentario o colocar otro, pero eso significaría terminar con la broma.

    Estoy de acuerdo totalmente en que hay que tomar otras fuentes y no solo una, para verificar la veracidad.

    Y por el "robo" de la broma, hasta ahora me parece un halago, pero si llegase a pasar más veces y las personas se toman el crédito y peor aún, se benefician con ello, entonces si no estoy de acuerdo. Tal vez lo veo del lado fotográfico, aún cuando lo tuyo no haya sido así. Sobre todo porque me ha pasado en cosas mínimas que roban mis fotos, y tres veces mi "identidad", hasta ahi todo parece ser extraño, pero que tomen tu fotografía o tu texto para ganar algo es insultante. Así que si bien hay que tener el equilibrio entre los grandes y los no tan grandes, también hay que alzar la voz cuando algo realmente incomoda, aún siendo vogue.

    Ya me emocioné escribiendo, lo siento x)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Pablo: pues es que ese es el espíritu: ¡verificar!

    Guapi: * botica llora un poco *

    Jadis: en realidad lo veo como tu dices, un halago. y por supuesto mientras nadie gane con tu trabajo, todo está bien. mi único punto que es en México sucede poco que las cuentas de twitter de las revistas abracen esa máxima que dice "spread the love". no les costaría nada y todos estaríamos infinitamente agradecidos.

    Elena: oh!! creeme que yo también.

    ResponderEliminar
  21. ¡Excelente post!
    Te lo voy a robar :P
    Yo te aviso cuando esté.

    ¡SALUDOS! :)

    ResponderEliminar
Ir arriba