Bijoux: Colección de Bárbara Berger en el Museo Franz Mayer

La pequeña Bárbara Berger tenía 13 años cuando murió su mamá. Bárbara se quedó con la colección de objetos de su madre y después, cuando pudo, la hizo crecer.


Ya hemos hablado aquí de esa obsesión que es el coleccionismo. Si tienes alma de coleccionista disfrutarás mucho con Bijoux, "un recorrido por la joyería de fantasía creada en el siglo veinte que pasa por la época de máximo esplendor de la Alta Costura y continúa con el pop y la modernidad de los 60 y 70 para finalizar con creaciones de Balenciaga, Yves Saint-Laurent, Christian Dior y Elsa Schiaparelli".


Pero no es sólo joyería lo que puedes ver en esta exhibición, hay una cantidad interesante de bolsos de muchos tipos como una divertida regadera de jardín hecha de charol color verde pasto y el pequeño conocido de la siguiente foto, puntos extras para quien deje un comentario diciéndonos de qué colección es ese bolsito Chanel.


La muestra incluye juguetes de cuerda, piezas del acervo permanente del Franz Mayer -como los muebles que ayudan a completar las atmósferas en cada espacio-, zapatos y una serie de cabezas y tocados hechos de papel: animales fantásticos diseñados y realizados Kris Goyri y el estudio de diseño amoATO.

En esta foto, del lado derecho, al fondo, se ve una cabeza de uniconio (de papel) cuyo cuerno es de enormes piedras blancas. Mejor vista aquí.

También hay una bella selección de vestidos vintage que vale mucho la pena observar de cerca, jamás las fotografías capturan los detalles de las prendas.

No se aprecia nada pero este tocado tiene un detalle de mariposas mcqueenescas especialmente bello. Los zapatos son Fendi.



¡Ah, si, los datos prácticos! Bijoux está en el Museo Franz Mayer en el centro de la Ciudad de México (muy cerca del metro Bellas Artes, línea 2) desde y ahora hasta el 8 de mayo. El museo abre entre 10 y 17 hrs de martes a viernes y entre 11 y 18 hrs sábado y domingo (lunes cerrado). La admisión cuesta 45 pesos, 25 si tienes credencial de estudiante o de maestro, entrada libre para menores de 6 y mayores de 60 años.



Ahora, lo que todo interesado en la moda debe saber, cortesía del boletín de prensa del museo: La joyería de fantasía se origina en Francia durante el siglo diecisiete, cuando se realizaron las primeras imitaciones de diseños y materiales que sólo la nobleza podía costear. En 1767 se constituyó la corporación francesa Bijoutiers Faussetiers (joyeros de imitación) y en 1873 la Cámara Sindical Francesa validó la profesión de faussetier (imitador). En 1901, la mencionada Cámara adoptó el término Bijouterie de fantasie (joyería de fantasía) la cual en 1925 se dividió en dos categorías: la imitación de joyas preciosas y la creación de diseños originales. Esta última categoría fue la que se desarrolló con gran auge, dando un giro radical al dejar atrás las imitaciones para dar paso a diseños y materiales innovadores que resaltaban sus propias características. La escasez posterior a la Primera y Segunda Guerra Mundial fue el terreno propicio para resaltar las ventajas de este tipo de joyería. Coco Chanel fue pionera en la creación de este tipo de joyería, que era para ella un objeto protagonista e inseparable de la Alta Costura; además incorporó nuevos materiales que hasta esa época no se usaban, como resinas, cuero o acero.

Más información y fotos de la inauguración, en espacio blanco.
La página del Museo Franz Mayer y su tuiter.

Y por último, unas fotos extras cortesía del museo (todas las demás que acompañan al post fueron tomadas por mi).


¡Vayan, vayan!

Quiero agradecer a mi benefactor: BS, mecenas del museo sin cuya invitación este post no hubiera sido posible.

6 comentarios

  1. pues con Schiaparelloi me ganaste jeje aunque los detalles de los vestidos nada tienen que envidiarles a los trajes de novia de las butiques" del centro del Luxury Ranch

    ResponderEliminar
  2. hola todo se ve hermoso
    muy padres pict
    saludos chao...

    ResponderEliminar
  3. hay a mi me fascina la bisuteria!!!

    y todo en las imagenes me parecio hermoso me gustaria poder ir a verlo

    un besote!

    ResponderEliminar
  4. Wow Boti, tienen un bolso Chanel de la colección orientalilla. Zapatos de Fendi y un montaje más imaginativo. Me likey!! Iré el martes.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. me han gustado las fotos,buena recopilacion;te invitamos a que visites nuestro blog,un beso!!


    http://losvestidosdemissholly.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. y el museo es gratis en martes :)
    tenía tantas ganas de ir a la inauguración!! :( tonta escuela jajaaaa... saludos

    ResponderEliminar

Ir arriba