el diablo viste de Marc Jacobs: crisis en redes sociales

Con lo que nos gustan los chismes y luego suceden estas cosas. Les cuento. Ahi tienen que anoche todo transcurría como de costumbre en twitter: los tuits de cuando todos nos estamos yendo a dormir y en europa todavía no despiertan, normal pues, cuando de pronto aparecieron unos tuits raros en la cuenta oficial de Marc Jacobs. Este fue el primero:


Chicos y chicas, no tienen idea ustedes de lo difícil que es Robert. Yo soy sólo un interno. Mañana es mi último día. No estaría tuiteando esto si no fuera así

Después vinieron otros 3 tuits que básicamente decían que Robert (Duffy, presidente de la marca Marc Jacobs) es un tirano y que él (el interno autor de los tuits) no deseaba estar en el lugar de quien fuera a tener el trabajo que él deja. Puedes ver los 4 tuits aquí, en el momento en el que escribo este post, los tuits ya fueron borrados de la cuenta oficial.

Lo más interesante fueron las reacciones del momento. Muchas risas, sobre todo inicialmente: ¡oh dios, el becario enloqueció! pero también una notoria cantidad de respuestas, sobre todo en inglés, para el becario. Respuestas del tipo "yo mataría por tu trabajo"

Estoy segura de que todos hemos deseado irnos así alguna vez. Todos hemos fantaseado con decirle al profe de física, el último día de clases, "es usted un inepto y además pelón" o sobre decirle al ex-jefe que es un mezquino y que ojalá lo orine un perro, pero... nunca lo hacemos.

La persona que llevaba la cuenta de twitter de Marc Jacobs si lo hizo y hoy todos los blogs en inglés (y uno que otro en español, ya se ve) van a amanecer con la noticia y con las inevitables preguntas y amonestaciones. "Jamás le dejas la cuenta de twitter de la empresa a alguien que no cobra un sueldo". Aunque para un ojo observador, la crisis ya se veía venir: hace un par de días la persona a cargo de la cuenta tuiteó que odiaba ese trabajo y que Robert es un quisquilloso. ¿Esto es en realidad grave para la marca? No lo creo. Es grave para quien haya quemado tan espectacularmente sus naves: un interno que dice saber que no volverá a "trabajar en este pueblo" donde "este pueblo" significa el mundo de la moda en general y posiblemente también el mundo de las redes sociales.

Personalmente sobre lo que me gustaría hacer énfasis es el tema de los trabajadores no pagados en la industria de la moda y en muchas otras. Un puesto de esa naturaleza ofrece experiencia y contactos o al menos ese es el argumento para no pagar a los recién egresados de las escuelas. La práctica está tan extendida que la realidad resulta un tanto desoladora: la competencia entre los internos es feroz y la posibilidad de conseguir un puesto remunerado, remota. Incluso a veces ni lo de conseguir experiencia es cierto (una plubirrelacionista cuenta su historia aquí -en inglés-).

Hay una cosa más con la práctica de los becarios no remunerados: es una manera de sostener un sistema en el que sólo "entran" personas de cierta clase social, cierta edad, etc. Si tienes que trabajar montones de horas, gratis, necesitas alguien que te mantenga. Esto no es siempre cierto, claro está, hay puestos no remunerados que se pueden combinar con otros trabajos, o que requieren pocas horas pero es un hecho que si, de alguna manera resulta ser un buen filtro.

El problema es que nos estamos acostumbrando (o ya nos acostumbramos) a este sistema. Nos parece normal. Un alguien monta un espectáculo como el de anoche y hay quien dice "dámelo a mi, yo lo haría mejor, es más, mataría por ello". Trabajar gratis o pro-bono está bien aunque tienes que tener buenas razones para hacerlo; pero trabajar gratis porque "así es la cosa" o esas son las reglas del juego y hay que acatarlas o porque esa es la práctica del primer empleo nunca estará bien. Sobre todo si se trata de trabajar para una empresa que factura millones de dólares.

Por lo demás, nos hemos divertido bastante esta noche. Contradictorio que es uno.


15 comentarios

  1. el becario enloqueció, me ha encantado jejeje.

    Un beso Boti y bien fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece choquante que se pueda explotar a gente gratis (o por un sueldo de miseria)y que a todos nos parezca normal!! Hasta gente se pelea por esos empleos!!

    ResponderEliminar
  3. No es ni medio normal lo de trabajar gratis.. me da una rabia increíble y no puedo hacer nada..

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que en este tema, como en tantos otros, los toros se ven mejor desde la barrera. Entiendo que cuando llevas más tiempo del que puedes soportar trabajando sin cobrar, sin perspectivas de que tu currículum mejore... veas las cosas de otra manera, y desees un trabajo en el que por lo menos se reconozca tu esfuerzo.
    Igualmente, hay gente que mataría por tener el trabajo de este chico, pero creo que sí, o alguien te mantiene o es difícil vivir del aire... con el consiguiente malhumor que esto provoca. Me encantan tus reflexiones! Bacii
    http://fondevilapersonalshopper.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Es divertidísimo que estas cosas pasen. Que se tambalee el pilar tan delicado y sensible que es el mundo de la moda, me emociona cada que sucede.

    Sí, tal vez soy cruel al disfrutar que este chico haya perdido el control de su paciencia y haya tuiteado en contra de su empresa como último recurso (que para nada lo es)para expresar su inconformidad.

    Pero este chico se lo buscó. Tal como dices, el que trabajemos SIN paga es una soga que nosotros mismo nos ponemos al cuello. El chico pudo haber dicho que no y su drama hubiera terminado antes de comenzar.

    La no paga en el mundo de la moda (y la moda blogger aún más) es tan ridículamente socorrido por las empresas que ganan millones, que es un insulto de nuestra parte aceptarlo.

    Sí deberíamos negarnos un poco más a esa idea de “es por hacer curriculum” o al menos no hacerlo siempre.


    Pobre chico, porque en verdad no trabajará en ningún lado muy pronto. Yo no le confiaría mi café, si va a tener estos nervous meltdowns.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto escándalo causó esta personita! Pues yo si me divertí un rato, aunque hubiera deseado que nada hubiera sucedido por todo el desastre que se ha estado revelando, pero ni hablar, así son las cosas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ame el chisme! el fashion gossip es lo más entretendido del mundo!

    ResponderEliminar
  9. A CHISMOSITA ME GUSTA TU ESTILO PANTERA ROSA

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que nadie es indispensable en un trabajo, por que bien ese becario será sustituido por otro (uno de esos que mataría por ese puesto)al final tampoco te puedes ir tan mal xq el mundo es tan pequeño que te encuentras con esa gente en tu camino y tal vez de ellos dependa tu próximo trabajo.
    Pero la salud mental es mejor que estar en un lugar donde ya no puedes soportar trabajar.
    El becario de Marc solo actuo desesperadamente pobre debio estar harto para hacer eso.

    Saluditos boticapop

    ResponderEliminar
  11. Es que este mundillo es muy duro. hay mucho enchufismo, es lo que hay.

    Sin embargo, soy de la opinión de que el resentimiento se lo guarda uno para sí mismo y sonrie, "dientes, que jode más"

    Lo importante es dejar buen sabor de boca. Nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  12. A mi me hizo gracia pero también creo que, en el fondo, hace falta más amabilidad y trato humano en las empresas. No siempre estaremos de acuerdo jefes y subalternos, pero si hay respeto y las mejores intenciones para que las personas den su máximo esfuerzo y obtengan reconocimiento, la chamba simplemente sale y sale bien.

    A lo mejor sueno muy hippie, pero sí creo que ser un jefe exigente o un empleado sensible puede salvarse con buena voluntad, paciencia y verdadero interés por formar una relación humana con el otro y por el bien de la empresa.

    ResponderEliminar
  13. Me a encantado el post, que tan desesperado debes de estar para publicar eso en el un twitter oficial e importante estando completamente conciente de que causa grandes reacciones...!
    xDjajaja lo han de tratar del asco... pero bueno, yo pase mucho tiempo trabajando sin paga solo para tener referencias y curriculum así que puedo entender cuando dicen que es sumamente agotador.

    ResponderEliminar
  14. Que buen chisme, pero pobre chico.

    ResponderEliminar
  15. Acabamos de conocer el blog y nos encanta. Desde luego lo de las prácticas sin remunerar es una vergüenza. Alguien tendría que controlarlo para evitar que las empresas ganen dinero a costa de la ilusión de la gente.
    Un saludo.
    http://shoppercrossing.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Ir arriba