París desde el punto de vista "Man Repeller": el triunfo del celibato

Hay un blog en inglés que rápidamente se volvió muy popular: The Man Repeller, que viene a ser algo así como "El repelente de hombres". Por si no lo conoces la idea es ésta: vestir de tal forma que resultes lo menos atractiva posible para el sexo opuesto.

Hace meses hice un boceto de post bajo la premisa de que hombres y mujeres tenemos ideas divergentes en lo que respecta a vestimenta sexy para mujer (aquí). Aún más divergentes si se trata de mujeres interesadas en "la moda", quiero decir, tan interesadas que vemos los desfiles en directo por internet, revisamos las colecciones en Style.com y los especiales de "Colecciones" de las revistas nos aburren porque ya lo vimos todo hace meses en los montones de blogs que visitamos.

Man Repeller tiene una serie de posts que me gustan especialmente: se trata de tomar una prenda tradicionalmente coqueta, sexy y atractiva para los hombres (man getter o "conseguidora de hombres") y combinarla de tal modo que se convierta en lo contrario: man repeller. Aquí un ejemplo:

el -uno creería- eternamente sexy pantalón pitillo
¿Cuál es el propósito de vestirse para repeler a los hombres? Aún no me acaba de quedar claro, lo que si me consta es que no siempre es a propósito. Aunque, dado que bloggers como Susie Bubble o Tavi son expertas en ese arte y son tremendamente populares, eso de vestirse "repelentemente" parece ser una práctica bastante extendida entre la comunidad fashionista (evidentemente no en México: si se dan una vuelta por alguna de nuestras "semanas de la moda" verán como abundan las minifaldas -incluso de leopardo- los vestiditos negros y las blusas coquetas, todo siempre combinado con tacones de aguja).

Terminado mi prólogo, he aquí el tema de hoy. Estuve revisando las colecciones presentadas hasta el momento en la semana de la moda de París otoño-invierno 2011 y me sorprendí ante la goliza que están metiendo las colecciones "repelentes". Las otras, las colecciones "conseguidoras" de hombres son una notoria minoría. ¿Es esto una tendencia actual?¿Debida a qué? Curiosamente, la mayoría de las colecciones "conseguidoras" -es decir, sexys y femeninas en el sentido más tradicional de la palabra- provienen de los diseñadores de la vieja guardia. Ahora lo verán.

Colecciones Man Repeller:

Balenciaga
Céline
Comme des Garçons
Dries van Noten (se me ocurren pocas cosas más repelentes que un cuello de monja, exceptuando a algún fetichista retorcido).
Gareth Pugh (este puede tener éxito entre góticos futuristas o hinchas de Matrix).
Givenchy (aunque los zapatos son man getter total).
Haider Ackermann
Hermès (sorpresa, ¿no creen? Recuerden que hubo cambio de diseñador).
Issey Miyake
Jean Paul Gaultier (que como te diseña man repeller como te hace unos man getters sublimes).
Junya Watanabe
Kenzo
Maison Martin Margiela
Viktor&Rolf (personalmente creo que esto es, directamente, human repeller).
Vivienne Westwood (aquí reconozco que lo "repelente" es una cuestión de estilismo, por cierto, me atrae la idea de los minishorts sobre las medias, mostrando las medias por arriba).


Colecciones Man Getter:

Balmain (el man getter por excelencia, mucho más moderado que en colecciones anteriores, con lo cual se refuerza el rumor de que Decarnin no diseñó esta colección).
Cacharel (una firma tradicionalmente ultra-femenina).
Christian Dior (aunque Galliano hizo colecciones totalmente man repeller en el pasado, hace mucho que su trabajo es muy vestible y comercial, sobre todo en Dior. Snif).
Galliano (más snif).
Isabel Marant (ahora esta firma y Balmain son como gemelitas).
Lanvin (tradicionalmente man getter aunque esta vez es una acumulación de déjà-vus).
Nina Ricci (man repeller en los tiempos de Theyskens, Man getter desde que Copping está al mando).
Sonia Rykel (al revés que en Givenchy, exceptuando los zapatos).
Zac Posen

¿Opiniones?

13 comentarios

  1. no conocia eso xD

    pero son 2 propuestas totalmente diferentes... en lo personal me quedo con lo Man Getter ...
    aunque tambien hay cosas buenas de la otra :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Un señor post, difiero en el de Céline, yo creo que es sencillamente Woman Getter.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este punto de vista que estás presentando porque a mi nunca se me habría ocurrido. Ahora, como bien sabes, soy fan de la femineidad y bla bla bla, ergo, man getter para llevar por favor, pero así como hay man getter hay categorías, hay man getter invítame un café y man getter esta es mi tarifa. Así que creo que Nina Ricci es mi favorita.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Yo me imagino que lo 'sexy' estaba ya muy visto y desde que Prada nos la dio con queso con el rollo 'feo' hace un tiempo aún no nos hemos recuperado... es una especie de contrapunto. Como tanto beish aburrido para que ahora sea todo color... Menos mal!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo prefiero mil veces las colecciones man getter! me gusta lo femenino y en general me gusta más que parezcan de mujer las prendas. Bueno de estas Chacharel y Balmain mis favoritos!

    ResponderEliminar
  6. Pienso en cómo a muchas nos encantaba la imagen de Blair Waldorf, mientras que para los hombres era lo menos atractivo del mundo. Pasa lo mismo con buena parte del street style, a menos que tengas un tipazo.

    De momento me quedo copiándole a Mad Men, espero no falle ajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. pues no consia ese blog pero me atrajo la idea creo que le echare un vistazo y a mi me gustan cosas de los dos lados aunque a veces me incline mas por el man getter

    un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Acabo dedescubrir tu blog, y este post me ha parecido muy original! Yo me quedo con man gletter sin duda, o, por llamarlo de otro modo, mirarme al espejo y salir satisfecha a la calle ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Desde aqui le mando un saludo al Señor Gareth Pugh :)

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la mezcla de formas getter/repeller. No me convence la idea de disfrazarse en un total look getter o repeller. Y el blog de esta chica me divierte un montón.

    Mientras leía la primera parte de tu post, pensaba "es que Balmain principalmente hizo de lo supuestamente "getter" un status quo repetitivo que aburrió" y, claro, lo mencionas desde el primer renglón de esa lista. Así que estamos de acuerdo, aunque yo responsabilizo más a Balmain que tú jeje.

    ResponderEliminar
  11. aaah jajaja me encanta the man repeller! me encantaron todos los ejemplos que pusiste pero sobre todo me encanta la seccion de from man getter to repeller jaja :)

    ResponderEliminar
  12. victor&rolf human repeller, jajaja, fue muy gracioso... no se si me gusta o no su trabajo, lo que si me queda claro, es que hagan lo que hagan se ve bien hecho (por lo menos en las fotos) y aunque la sutileza no es lo suyo la forma en como presentan los volumenes y las formas es de admirarse, no se, tengo un sentimiento contradictorio...
    En cuanto a lo demas, mi madre diria que soy man repeller, pero es que la verdad entre el metro y el metrobus aveces no queda de otra, je...

    ResponderEliminar
  13. mi opinión es que llevaba un día con el ojo un poco torcido y me has hecho reír muchísimo. no había visto los desfiles desde este punto de vista tan-tan realista :)

    human repeller directamente y no me seas mala con Hackerman que estoy en pleno rapto amoroso -aunque reconozco que visto así... y sí que es medio masculinote el pase, en fin no sé si ya me gusta tanto.. hahahaaa


    besos botica

    ResponderEliminar

Ir arriba