cosas que aprendí durante Elle México Diseña

Tuve la enorme fortuna de ir a Veracruz a la final del concurso de diseño de modas Elle México Diseña 2011 y puedo decir que ha sido uno de esos viajes que cambian la vida. Hace muchos años, cuando hacía teatro, el director de la compañía nos preguntó a todos porque teníamos que trabajar para conseguir viajes de trabajo, grupales, mi argumento fue: porqué los viajes desplazan, no sólo físicamente, de un sitio a otro, sino porque nos desplazamos como grupo, porque aprendemos cosas, también los unos de los otros, porque al volver no somos los mismos.

Pero quiero contarles lo más importante, que es lo que aprendí de moda. Suelo decir que todo lo que sé de moda lo he aprendido desde que descubrí los blogs. Para alguien para mi, que no estudió nada relacionado, todo descubrimiento es deslumbrante y a veces pequeñas cosas modifican por completo mi visión, arrojando nuevas luces sobre lo que de una manera u otra se está convirtiendo en mi profesión. Hay cosas muy obvias pero imprescindibles.

Un vestido nunca es igual puesto en un maniquí o colgado en un gancho que sobre la pasarela, y no es del todo posible apreciarlo si no lo ves de cerca, las fotografías no bastan. Hoy día podemos hablar de las colecciones de Alta Costura tras haber visto las fotos y los videos pero hay que estar conscientes de que la experiencia no está completa si no puedes ver ese vestido, frente a ti, moviéndose sobre el cuerpo de un ser humano.

Lo anterior no significa que los bloggers no podamos criticar con propiedad el trabajo de un diseñador dado, pero la crítica tiene que ir más allá de me gusta o no me gusta aunque parta de ahi -toda crítica parte de ahí, de lo que somos cada uno-. Stefano Pilati lo acaba de decir la semana pasada: si vas a decir porqué algo está mal, no te limites a decir que está mal, dí porqué lo está.

El primer día de Elle México Diseña vimos los doce vestidos participantes, exhibidos sobre maniquís. Yo elegí mi favorito: uno con un corset de cuero, inspirado en la ortopedia. El día del desfile se tambaleó mi convicción. En cambio, un vestido que ni noté sobre el maniquí me pareció el más lindo de todos: se movia de tal manera que era fascinante, un vestido de fiesta en toda regla. Hubo un tercer diseño que en principio me pareció poco interesante y ya puesto era increíblemente atractivo, vestible pero arriesgado sin llegar a ser un disfraz. Aquí las fotos de los tres diseños a los que me refiero.

 

 
 
 


Para seleccionar entre más de 2,000 propuestas participantes y acotar sólo a doce, es necesario tener muy buen ojo. En una charla informal Pamela Ocampo, coordinadora de moda de Elle México, nos contó como recibieron diseños cuya idea era buena pero que fracasaban en la realización o estaban confeccionados con telas de muy mala calidad. Y mientras hablaba nos mostró un vestido hecho con agujetas y nos dijo (cuando hablo en plural me refiero al equipo de EManifiesto) nos dijo que ese vestido le gustaba muchísimo. Yo lo vi y pensé que no era nada favorecedor. Al verlo en pasarela entendí todo lo que Pamela dijo. Era un vestido sexy sin ser 'el típico vestido sexy' y poseía una notable unicidad. Es este: 


Pamela habla de que en la moda es necesario correr un poco de riesgos y yo aprendí en este viaje que hay que preocuparse un poco menos por el posible juicio que los demás harán sobre nuestras elecciones. Importante es, si, vestir para uno mismo. Siempre me pareció que uno debe vestir para los demás. Ninguna de las dos cosas es cierta por si sola, lo real es un entre dos formado por ambas afirmaciones. Las tendencias que nos muestran las revistas y los blogs están ahí para darnos ideas, pero nadie puede decidir por tí que es lo que te queda mejor, sólo tu mismo y tu juicio frente al espejo. Si vistes para presumir te estás perdiendo lo mejor que ofrece la moda. Pensar que el dinero es lo importante es estrecharlo todo. En cambio, si quieres explorar quién puedes ser, si puedes jugar con lo que tienes y divertirte saliendo de tu área de confort entonces pasan cosas increíblemente satisfactorias. Eso es la moda. No una marca en la etiqueta de tus prendas, sino una elección que viene acompañada de sensaciones. Es como comer o como escuchar música.

Creo que me estoy alargando demasiado y como siempre, mezclando temas. Me gustaría seguir toda la semana desmenuzando las cosas que pienso. Cosas que son importantes si eres blogger o si eres consumidor. Me dará mucho gusto si me acompañan en el viaje que ha significado este viaje.

Y sobre ver las prendas a detalle, la revista Quien ha realizado una sorprendente presentación en la que puedes ver los diseños concursantes desde todos los ángulos. Clic aquí.

10 comentarios

  1. Las propuestas son interesantes, sobre todo porque experimentan mucho. Me gusta que se experimente en la moda, ya está bien de revisitar épocas pasadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Brillante, como siempre.
    El vestido gris es una pasada! cuánta razón en lo de que hay que vestirse para uno mismo... sólo así te sientes completamente tú y no uno más. Besos

    http://fondevilapersonalshopper.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tienes toda la razón, tal vez es posible ver la ropa en movimiento, por todos los videos de los desfiles, pero ver de cerca el material con los que son construídos da un plus a la crítica y al deseo de adquirir una prenda. Me parece importante todo lo que has mencionado y como dije, todo comentario ha sido atinado y correcto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Mis dos favoritos son los últimos dos del post! muero por saber quién ganó!

    ResponderEliminar
  5. Pues en definitivo y no por que conozca a la diseñadora, pero mi favorito es el gris, es totalmente innovador el uso de materiales y cumple con los requisitos sin parecer disfraz, perfectamente se podría usar en una fiesta o antro...

    fuera de eso, me da gusto que hayas podido asistir a ese evento, lo hayas disfrutado y aprendido

    ResponderEliminar
  6. Me gusta cuando escribes sobre lo que te apasiona, es contagioso.

    Saluudoos!

    ResponderEliminar
  7. eso de vestirse para presumir siempre me ha dado conflicto desde que tengo mi blog, y no es porque tenga todo lo de última y de las mejores tiendas, no lo tengo y tampoco eso me motivo a abrir el blog, creo que mi objetivo lo definiste tú perfectamente al decir que es jugar y salirse de la zona de comfort, muy buen post!

    ResponderEliminar
  8. Bien lo dice Aseret, es contagioso leerte y querer hablar! =) Me encanta tu punto de vista, yo tengo un blog pero aparte de ser una fashion junkie no siempre tengo el tiempo de dar mi punto de vista y claro, igual no es fácil criticar, hasta que no ves desde otras perspectivas de lo que estás hablando.

    Saludos
    http://aurinkuus.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas observaciones!... cuando se sabran los resultados??


    http://missbeautymx.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Hey!!
    Todos los puntos que tocas son tan importantes.

    Desde hace mucho tiempo había notado que hay muchos diseñadores con cortes maravilloso, con propuestas absolutamneten innovadoras y encantadoras, siempre y cuando las veas de lejos, por que a veces al revisar los materiales y las texturas, la confección... te das cuenta que solamente es el bloff.

    De hecho una experiencia similar a la tuya, visitando y viendo pasarelas, (y yo que soy bien esculca prendas al comprarlas por que todos los materiales me pican y si están mas armados mas); Noté que pocos diseñadores/personas notan la diferencia entre algo bien confeccionado y algo solo para llamar la atención.

    Incluso eso mismo nos hizo volvernos cazadores de diseñadores Pret-a-Porter, por que realmente la moda debería ser algo que te puedas poner, que te haga lucir tu cuerpo y que al mismo tiempo puedas hacer todas tus actividades normales sin parecer robotico o poseer.

    Ciertamente me pareció encantadora tu observación... Saludos.

    --
    Ana

    ResponderEliminar

Ir arriba