historias de revistas y bloggers presenta: Moda Capital & TVNotas

Hay revistas y revistas, están las revistas que todos los bloggers de moda amamos, en las que secretamente nos gustaría salir, las que amamos odiar y de las que nos burlamos. Aunque a pesar de las categorías, a todos nos saca de onda por igual -sea Harper's Bazaar o TvNotas- cuando las personas que trabajan en esas revistas toman contenido de nuestros sitios para compartirlos en los suyos y simplemente no mencionan la fuente, no dan ningún crédito, no arroban en twitter, en fin, como si el contenido hubiera caído al piso como Mr Bean.

El caso más común, del cual Guapologa se queja con algo de frecuencia, es el de la noticia en twitter: alguien tuitea una noticia, toma un captura de pantalla para tener una imagen que acompañe y lo comparte con sus seguidores. Unos minutos después, la noticia es replicada en la cuenta de una revista de moda y acompañada con una imagen que es a todas luces la captura de pantalla del tuit original. Vamos, que no pasa nada. Las noticias ahi están y todos tenemos acceso a ellas, más si aparecen en WWD, pero si alguien se tomó la molestia de ilustrarla y tu te tomaste la libertad de agarrar la ilustración, ponle una arroba que no te cuesta nada.

Me resulta difícil entender porqué a muchos sitios bien establecidos les cuesta trabajo insertar links ¡son gratis! (y también mejoran el SEO del sitio). Ah, sin olvidar que los links son parte del espíritu del internet, su misma esencia... Bere podría contarles unas cuantas historias al respecto, si no fuera tan de natural discreta.

Lo que me parece importante destacar aquí, es que no se trata de que "una revista" tomó tu contenido. No es Vogue quien viene y cae en tu broma de día de los inocentes, es alguien que trabaja en Vogue ¿me explico? Esa es una diferencia importante.

Como sea, mi única queja -eterna queja- es acerca de ese egoísmo a la hora de decir "lo vi en tal parte, lo tomé de tal otra". La cosa es que si alguien de Vogue te lee y te replica, se siente lindo -incluso- pero si quien toma tu material es TV Notas, entonces todo se puede volver un gran LOL. Miren y díganme si esta blogger les parece conocida:


¡Pero si es Gaby, de Moda Capital! Eso mismo ha de haber pensado Alma Larraga cuando la vió (aquí está el post original de Gaby). ¿Qué pasa? Que alguien que trabaja en TvNotas y hace la sección de moda -vayan allá bajo su propio riesgo- es alguien que navega por internet, tiene sus blogs favoritos, cómo no, y pues fuck the police, agarra una foto directamente de uno de ellos.

No estamos hablando aquí sólo de bloggers. Piensen en los fotógrafos. Incluso piensen en los fotógrafos que detestan a los bloggers (ejem, creo que ese es un chisme de IDM que no les conté, pero imagínenlo). Una revista normalmente tiene que pagar por sus fotos. Hay un alguien que va al restorán de la sección de recomendaciones, hace clic clic clic, le dan un cheque, paga la renta... Aquí entramos a toda otra dimensión del falso debate revistas vs blogs. Los bloggers no le vamos a quitar el trabajo a los fotógrafos profesionales pero los editores de revistas que toman las fotos de un blog, si.

¿Qué se hace en estos casos? Gaby no está muy decidida a hacer gran cosa (tuit) e incluso tuiteó "jaja la que quiere promoción de su página :P". No, Gaby querida. Es lo menos que deberían darte ya que toman tu trabajo y el trabajo de tu fotógrafo (a quien, btw, amamos). Es imperdonable que lo hagan sin tu permiso. Así que les pregunto a mis lectores ¿qué debería hacer Gaby?¿Qué opinan ustedes? Los comentarios están abiertos.


35 comentarios

  1. Hola !! Pues sí la verdad tienes razón en todo lo que dices, ayer les mandé un "tuit" a @TVnotas y ni si quiera me contestaron nada... no sé que hacer no sé si darle mucha importancia.. la verdad es que yo alguna vez (al principio) en mi blog he agarrado alguna foto sin mencionar la fuente....
    Ayer me esrcibieron varias personas diciendome que les mandara un mail y hablara con ellos...
    quisiera saber si a alguien le ha pasado igual.
    Bueno no es lo mismo pero es como las camisetas de las bloggers "famosas de europa" con su foto, crees que Inditex hizo algo?
    Pero éste es un tema bueno y a debatir en definitiva...

    Gracias por el post, siempre estás al pendiente de los demás.... eres como el "hada madrina de los BLOGS" jajaja!

    Un beso, me paso alrato para ver que opinan...

    ResponderEliminar
  2. Tema muy espinoso y que si merece ser discutido. No sé si el blog de Moda Capital tenga su licencia de Creative Commons pero sería bueno que lo considerara nada mas para que fuera explícito que es lo que se espera de quienes utilicen tu material. En todo caso en cualquier licencia de CC el dar crédito no es negociable, mucho mas si se trata de una publicación comercial.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ángel: cuéntanos más de Creative Commons, por favor. O déjanos un link si ya nos contaste en tu blog ;)

    ResponderEliminar
  4. No tengo un post como tal, pero tengo algo tan bueno o mejor: Un programa de radio dedicado a este tema con Jorge Pinto, el creador de Bunsen.

    Adicionalmente les dejo este buen resumen cortesía de The Next Web (en inglés) que explica los puntos centrales de esto.

    Esto seguramente les dará una idea clara de por qué CC es importante en esta discusión.

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  5. De verdad es molesto que la gente no tenga modales en internet. A ver, que pasaría si hay alguien sentado al lado de ti en un restaurante, y te gusta su suéter y tu decides quitárselo porque pensaste que combinaría muy bien con tus jeans favoritos. Creo que es exactamente lo mismo, tomar algo que no es tuyo en internet sin pedir permiso o citar la fuente es ROBAR y es peor cuando lucras con esto. Fail para TVNotas.

    Uff y si he oído yo cuentos chinos, "oups, tomé tus fotos sin tu permiso, le quité la marca de agua, y que crees? no me di cuenta" Yeah, right!

    ResponderEliminar
  6. Yo solo pido un credito justo para Gaby, es todo, sin más ni más, no cuesta nada y no venden ni más ni menos por hacerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Mmm bueno, parece que a esta "revista" le encanta eso de robar todo. Estoy suscrita a una página de cocina que se llama Madeleine Cocina, y hace ya como 1 mes o más, la receta del día fue ENSALADA DE FRESAS AL BALSAMICO, cuál va siendo mi sorpresa que cuando hojeé en un negocio un Tv Notas, encontré la misma receta en su sección de cocina, solo 2 semanas despues de que Madeleine la publicó. Yo pienso que Gby si debe hacer algo, porque una cosa es tomar fotitos de la red (a mi se me pasa citar las fuentes siempre, pero nunca digo que son mías) y otra muy distinta, es que tu imagen circule por todo México. Sería interesante que una persona que conozca de leyes diga qué puede hacer o si sí se puede hacer algo.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que los créditos se le deben de dar a Gaby y si es una falta de respeto enorme que tomen imágenes o lo que sea sin la autorización del autor...

    Por que esta revista ya no gasta, solo da clic y listo tiene su revista y todos los fondos sin que la autora del blog tenga una recompensa....

    ResponderEliminar
  9. Pues k podemos esperar de esa clase de revista,pero kdebeoponerse estoy muy desacuerdo,k ni le paguen pero k no se atrevan a ponerla ahi

    ResponderEliminar
  10. Que le den el credito justo... al o mejor lo hacen porque piensan que no puede hacer nada... igual no se si Gaby tiene copyright o algo así para sus fotos... de hecho muchos blogs ponen al final si vas a usar la foto porfavor indica la fuente... o no puedes usar mi foto sin mi permiso... algo así debería poner Gaby en su blog y bueno denunciarlo en radio o en alguna otra fuente impresa... saludos!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad el trabajo de Gaby merece ser reconocido y valorado, su estilo y opinión de la moda es muy bueno, para enterarse de Últimas Tendencias en maquillaje les recomiendo este artículo, saludos!

    ResponderEliminar
  12. Angel B, no tengo licencia de Creative Commons, ni se que sea, voy a investigar... Deberiamos de ir a tu programa de radio a debatir :P

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Creo que todos o la gran mayoría, tuvimos una clase de literatura, historia, español, investigación e incluso de física, dónde los profesores "exigían" que al citar una fuente o copiarla, debías poner un pie de página dando el crédito a dicha fuente, fuera cuál fuera el origen de la misma.
    Es un hecho que muchos no lo hacíamos o tirabamos de locos a los profesores..pero maduras y comprendes la importancia y el porqué se debía hacer.

    Uno puede darse cuenta de la calidad y el profesionalismo de alguien por cuestiones como la que ahora discutimos. Es evidente que no lo son, que su trabajo es pobre y a medias.

    Llamese internet o medio impreso, es, MÍNIMO de buen gusto que agreguen el link, sería mucho mejor pedir un permiso previo, pero sí no se puede si citar la fuente.

    Es molesto que alguien tome tu trabajo y lo tome sin siquiera un agradecimiento. Para muchos los blogs les parecerá Nada, pero para los que nos dedicamos a ello, sabemos el esfuerzo y el trabajo que requiere, tiempo, y sobretodo "imaginación". Puede incuso ser similar a otros, pero el resultado es único y personal.

    Yo creo que deberías exigir por lo menos que en la siguiente edición en un "Fe de erratas" coloquen una nota al respecto. (Aunque claro, dudo mucho que esa publicación sepa si quiera que es eso).

    Suerte.

    Claudia Carbajal.
    http://clausurada.tumblr.com

    ResponderEliminar
  14. Angel B: jaja digo a un programa de éstos,(obvio no a ninguno tuyo) error...

    ResponderEliminar
  15. Gaby ahora tendras que pone marcas d agua en tus fotos.

    Que horror de revista!!!

    Botica muy buen post!!!

    ResponderEliminar
  16. Si TVnotas citaraa Gaby tendría acceso a 782 000 lectores en potencia según este artículo http://www.letraslibres.com/beta/blogs/anatomia-de-la-revista, creo que no es nada despreciable y vale la pena hacer algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. No estoy registrada en blogger, pero mi nombre es Lily Garrido y leo los blogs tanto de Moda Capital como de Botica Pop, las sigo en twitter a ambas... soy diseñadora gráfica de profesión, todas las imagenes tienen un costo absolutamente tooodas, está el image bank, el getty images e incluso existen catálogos de imágenes las cuales las agencias compran para hacer sus diseños... Podemos utilizar imágenes, siempre y cuando no tengan fines de lucro $$$, y se tiene que mencionar la fuente de la que proviene, esa revista obviamente tiene fines de lucro, porque se vende, así que si gaby demuestra que es de su autoría la imagen y que no tiene su nombre, si puede demandar a Tv notas... Yo le recomendaría a Gaby que de ahora en adelante las fotografías que suba les ponga una leyenda encima de la foto su nombre o la dirección del blogg. (eso se hace es photoshop y es muy fácil) bueno, un saludo a ambas :) Me encanta leerlas :)

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    yo creo que quien mando la nota a la revista, recibe un pago por "su trabajo"; debería ponerse a trabajar un poco mas con sus propios medios. Gaby dedica tiempo y muchas otras cosas en lo que hace,no es justo que otra persona se cuelgue sus logros!!!

    ResponderEliminar
  19. Según yo todo lo que sale en la TVNotas es robado del internet. Yo pensaba que es un breviario para la gente pobre que no tiene computadora.

    ResponderEliminar
  20. demanda por uso de tu imagen.
    no diste consentimiento para que usen tu imagen en la revista.
    checa y seguramente han usado mas informacion tuya en su revista
    consiguete un abogado y meteles una demanda.
    esa persona que uso tu imagen e informacion le pagan un sueldo por hacer un trabajo que esta robando.
    esa revista esta ganando en ventas de ejemplares y de espacios de publicidad con informacion que robaron.
    es justo que los demandes y te paguen por los daños.

    de esa forma ellos aprenden a trabajar y a respetar.
    y tu obtienes exposicion, y una lana para financiar tu blog

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Pues creo que con todas sus opiniones y lo que he pensado, tengo que hacer algo.. jeje todavía no sé muy bien como, pero lo haré, ya les avisaré... gracias!

    ResponderEliminar
  22. mínimo debes de pedir que en la próxima edición , se disculpen y te den creditos o algun pago, ya que alguien mas esta cobrando y tu también invertiste tiempo, dinero y esfuerzo en la foto que alguien mas esta publicando

    ResponderEliminar
  23. De acuerdo con Lily Garrido: todas las imágenes cuestan.

    Ojalá no lo dejes pasar, Gaby, esto sienta muy mal precedente y sería una pena que saliera de control el uso de tu imagen.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. bueno pues es tvnotas, que esperaban jajaja no ya en serio, darle el credito a gaby no les cuesta nadaaaa nada nadaaaa... yo creo que gaby se debería de hacer algo al respecto, qué? sinceramente no tengo la menor idea! que los expertos hablen!!!

    ResponderEliminar
  25. y que me meto al baño de mi tía y que voy directo a la sección de modas de tvynotas (que creo que es lo único rescatable de la revista) y zaz, gaby de moda capital, la reconocí al instante pero pensé que había sido bajo su consentimiento, si no lo es... pues es para bien y para mal.. mal por que ni un reconocimiento, o mínimo "visita el blog modacapital o un gracias" y bien porque gracias a eso puede sacarle un mínimo de provecho, quien no quiere un poquito de controversia y fama de vez en cuando haha

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Estimado webmaster, visité tu web http://www.boticapop.com/ y está excelente, me encantaria tenerla entre mis enlaces
    en mi directorio web.
    Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estás deacuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu web.
    Un cordial saludo
    Melannie .

    ResponderEliminar
  27. Aunque tengas una licencia de Creative Commons, no hace que tus fotos esten blindadas contra robo y mal uso.

    Tu, como creativo, fotografo, etc, eres responsable por lo que subas a internet. Tu tienes el poder de decidir que haces con tu material, si es muy preciado para ti, no lo subas a un tumblr, por ejemplo.

    Y si, es chido ver tu material en otros sitios y que te acrediten, pero como una revista como TVnotas...Es evidente que no les importa ni siquiera el contenido.

    ResponderEliminar
  28. Es que yo creo que la que hizo el post de la revista mencionada creyó que gente nice y bonita que hace blogs de moda con contenido inteligente nunca se iba a encontrar en ese tipo de revista... oops!

    http://aurinkuus.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. en las primeras fases todos -o casi todos- no éramos conscientes de que 'tomar prestada' una foto de internet para nuestro blog era un hecho 'tan grave' o de 'mala educación' como bien indica Claudia en su comment. La base creo que radica en que no hay ni había 'ánimo de lucro' en el uso de ésas fotos. Añadir el link a su origen y/o propietario es lo mínimo y trabajo real cero. Confieso que me he enmendado, y procuro hacerlo siempre.

    Voy a pasar por la info que ofrece Angel, sobre Creative Commons -gracias desde aquí, ;).

    Los textos también son importantes y pienso que en un blog donde 'la parte escrita' es tu aportación o creación personal también deben estar más protegidos y respetados como tales.

    Internet es como una jungla inabarcable e infinita; por lo que pretender que no 'nos copien' o 'roben' es como luchar sólo contra el mundo y entonces lo que se supone que es un placer pasa a ser un estrés.

    El caso de Gaby es distinto, si hay lucro ha de haber pago. Sea en edición impresa o digital. Punto pelota, que decimos en mi tierra. Y lo mismo para con los textos escritos.

    De todos modos, escribir, fotografiar, posar... da el placer personal de la 'autoría'. Y el que copia, da pena, no escribe, ni trabaja ni tiene 'autoría' en nada.

    menudo rollo acabo de soltar -y encima cada día posteo menos... :P

    suerte Gaby y pasaré a ver qué tal va.

    un abrazo,
    Humming

    ResponderEliminar
  30. jajaja no puedo imaginar que se debe sentir abrir el tv notas y aparecer en el!! highlight de una vida LOL!

    tv notas = ultimate guilty pleasure!

    ResponderEliminar
  31. Ps si da coraje, en parte por que la vdd en México los bloggers aún no nos hemos ganado el respeto que nos merecemos, y que un medio de comunicación "serio y respetado" se robe tu contenido sin decir que lo tomó de tu blog es una groseria, mas por que nuestro trabajo nos cuesta tomar nuestras fotos precisamente para evitar tomar fotos de otros...nada les cuesta decir la fuente.

    gdlstreets.com

    ResponderEliminar
  32. Saludos !
    Sin comentarios para los de la revista......

    Uff, falta agregar a ésto, quienes a espaldas de las personas que tenemos un sitio pequeño como el mío, o grande con muchos seguidores, utilizan para promocionarse, relacionandose ambiguamente con el sitio, ofreciendo servicios ó productos, yo me di cuenta por una persona que me envió una pregunta a mi correo, pero tambien en blogspot, las fuentes de tráfico pueden proveer información de sitios que están enviandote tránsito, yo he encontrado mi blog en listas de ''blogs amigos'' y yo ni en cuenta... en fin.. parece que tenemos que defendernos por cuenta propia?
    Ayer una supergurú de las uñas pidió ayuda porque hay un blogspot que copia sus post y hasta sus fotos y no ha tenido respuesta por parte de google... en fin

    saludo a todas
    y animo Gaby !

    ResponderEliminar
  33. acá esta el post donde pide ayuda
    http://nailsbeautiqued.blogspot.com/2011/07/attention-please-i-need-all-bloggers.html

    ResponderEliminar
  34. Pues creo que aquí el problema fue que el diseñador de la revista se le hizo fácil sacar la foto de Gaby y ponerla en la revista (ya que tu foto esta en buena resolución para imprimir en una revista) y siendo TVNotas una revista que se basa en el chisme, es difícil que se fijen en la sección de moda, lo mismo pasa con la revista Nueva, que a la sección de moda le ponen 1 seg de atención. y un editor de una revista de ese giro dudo que sepa que hay blogs como los suyos especializados en moda hehehehehe ....

    pero si! fail on them ...

    ResponderEliminar
  35. En que va este proceso? Gaby te has comunicado con la revista?, bueno en fin yo se que es un poco tardeeee la opinión, pero bueno, mas vale tarde que nunca!! jejeejejeje. Personalmente considero que si la revista no quiere darte ningún tipo de crédito por tú publicación, entonces puedes crear una campaña anti TVNotas, donde expreses tú inconformidad con la revista y alertes a otros Bloggers sobre la mala práctica de estos que se hacen llamar periodistas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Ir arriba