Quiero tener una carrera en moda.

¿Qué tengo que hacer si quiero trabajar en moda? Si esa pregunta te trajo a este post, ve por un café porque esto va a ser largo. 

Hace poco leí este artículo de BoF que empieza con un llamativo planteamiento: quizá las escuelas para estudiar moda están vendiendo un falso sueño.

El artículo empieza diciendo que la moda, un mundo tradicionalmente muy cerrado, se ha abierto a las masas gracias a una variedad de factores -entre ellos los medios sociales- y que uno de los efectos de esta apertura es el incremento en la oferta de carreras relacionadas con la moda. Este sector educativo ha crecido muchísimo y algunas escuelas tienen ahora tres veces más estudiantes que hace 10 años, apunta BoF.

Y, aunque en las escuelas más prestigiosas del mundo la educación es muy buena, los problemas vienen a la hora de encontrar trabajo. Los egresados terminan trabajando en campos no relacionados con la moda o de plano no encuentran trabajo. Y es que justamente cada año hay más egresados pero los trabajos no se multiplican con la misma celeridad. Además (esto no lo dice el artículo pero yo lo añadiría), con frecuencia la manera de entrar al mundo laboral es mediante prácticas profesionales o internships sin sueldo que sólo se pueden permitir aquellos que tengan el sustento resuelto de una u otra manera.

El artículo de BoF menciona que la gran mayoría de los egresados de las carreras de moda quieren ser diseñadores (el "efecto Project Runway") y se olvidan de todas las otras profesiones que se necesitan en la industria de la moda.

Y aquí es donde me quiero detener un poco.

En el pasado, algunos lectores jóvenes me han preguntado cuál es la mejor escuela para estudiar diseño de moda en México y yo siempre les contesto con muchos rodeos para al final decirles que no sé cuál es la mejor (porque eso depende de muchos factores). Sé más o menos qué escuelas de moda hay en la Ciudad de México y sé que son costosas. Lo digo porque eso es lo que normalmente me preguntan: cuál es la mejor escuela de moda en México y cuánto cuesta.

En mi respuesta llena de rodeos suelo decir que, antes de preguntarse cuál es la mejor escuela, vale la pena hacerse otras preguntas primero.


Digamos que estás convencido de que quieres ser diseñador y de que tienes los medios económicos para estudiar en cualquier lugar del mundo. Entonces ve directamente al artículo de Business of Fashion, que está en inglés pero a estas alturas es evidente que dominas el inglés: aquí está el link. También puedes leer una guía práctica en español que publicaron las chicas de Fashion Blog México (aquí). Para que te des una idea, el costo promedio anual de una colegiatura en moda anda en unos 300 mil pesos mexicanos -es un promedio, hay escuelas mucho más costosas-.

Ahora digamos que estás en las preparatoria, no hablas inglés, no te puedes permitir una universidad privada y lo único que tienes es un sueño: trabajar en moda. Primero, aprende inglés. Es absolutamente indispensable si quieres hacer una carrera en moda. No harías mal en aprender, al mismo tiempo, alguna otra lengua extranjera. Las universidades públicas en todo el país suelen ofrecer excelentes cursos de idiomas a precios accesibles. Eso es lo primero que tienes que hacer y pronto porque los idiomas son como el ahorro: mientras más temprano empieces mejores resultados obtendrás.

Aprende inglés y no permitas que nadie te diga que no puedes alcanzar tu sueño. Esos son los dos primeros pasos.


Ahora pregúntate ¿de verdad quieres ser diseñador? A lo mejor es el único trabajo que se te ha ocurrido ahora, pero quizá porque no has pensando que la moda necesita fotógrafos, maquillistas, estilistas, redactores, productores, directores de casting...

Si de verdad quieres ser diseñador y le apuntas a ser el director creativo de Balenciaga, tienes mis respetos. Pero necesitas un plan B. ¿Qué harás si no llegas a Balenciaga? Pregúntate incluso ¿qué harás si no te conviertes en una súper estrella? ¿Qué harás si no puedes lanzar tu propia marca de la que ya sabes hasta el nombre? ¿Puedes vivir con los trabajos intermedios entre nada y el trabajo de tus sueños? Pienso que esa es una buena pregunta para elegir cualquier carrera. Cuando terminé de estudiar teatro supe que la había regado porque no me gustaban los trabajos que no eran ser una famosa actriz mainstream. No quería dar funciones vendidas en escuelas, odiaba hacer zancos -algo con lo que pagué la renta regularmente durante un par de años-, odiaba aún más los castings... No quiero decir que te conformes con la mediocridad de un trabajito, pero es posible que te pases unos buenos años ocupada en cosas que no son tu trabajo soñado. Ahora que me dedico al mundo digital, claro que me gustaría tener el trabajo de Eva Chen (Head of fashion partnerships en Instagram) pero no la pasé nada mal siendo Chief editor de los medios sociales de Mexico's Next Top Model.


Si quieres trabajar en moda podrías empezar por estudiar, más globalmente, diseño (as in). Pero, otra vez, también podrías estudiar producción y ser la productora de aquel fashion show en Sex & The City (yo siempre pensé que me gustaría más ser Lynn Cameron -la productora- y no Carrie). Si quieres trabajar en una revista podrías estudiar comunicaciones o fotografía pero tal vez quieres trabajar en el sitio web de una revista entonces podrías estudiar marketing digital. O podrías estudiar historia del arte y paralelamente desarrollarte como maquillista. Los caminos laborales nunca son derechitos y sin escalas, así de "salí de la universidad y encontré el trabajo exacto que pensé que quería cuando entré". No no no.

El artículo de Business of Fashion tiene razón en dos cosas: la moda como campo laboral está saturado y ninguna escuela te garantiza el trabajo al salir. No busques los ranks de mejores escuelas y suspires porque no puedes ir a ninguna, mejor ocupa tu energía creativa en encontrar el lugar para ti. Porque, si quieres trabajar en moda, vas a necesitar ejercitar mucho ese músculo: el de la creatividad.





7 comentarios

  1. Que interesante artículo! Me identifique mucho con este artículo porque yo cuando estaba en prepa en esa díficil etapa de decidir en que estudiar, tuve el mismo proceso. Sabía que si quería trabajar en moda, pero no como diseñadora, es más, no sabía de que. De alguna u otra manera fui investigando y me di cuenta que la mayoría de las personas que trabajan en moda, su carrera o licenciatura no tiene "relación" con esta. Muchas son comunicologas, Gaby de moda capital estudio licencitura en turismo, Chiara estaba estudiando derecho. Como tu dices, los "los caminos laborales nunca son derechito". Al final estudie comunicación y aún estoy tratando de descubrir de que manera incursionar en el fantastico mundo de la moda.

    Saludos,
    Gaby | https://lepetitegaby.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En México se nota mucho porque la oferta todavía no es tantísima y además es muy reciente, entonces se necesitan personas que a veces no tienen la carrera. También, en las bloggers se nota mucho porque para muchas el blog fue el acceso y entonces lo que estudiamos resultó irrelevante. Ojalá que pronto encuentres tu lugar, si estás en eso, seguramente sucederá ¡ya verás, es una regla que siempre se cumple! :)

      Eliminar
  2. Tengo varias amigas que estudiaron diseño de modas. Casi todas estan desempleadas porque QUIEREN SER DISEÑADORAS Y VIVIR DE SUS CREACIONES y las pocas que trabajan no es en moda o algo relacionado ni tantito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si puedes hacerlo, está genial (estar desempleado porque necesitas el tiempo para intentar levantar algo tuyo). Pero ¿querrás seguir igual 10, 15 años después?

      Eliminar
  3. Word sista, sigue publicando post como este aunque seguramente son los que menos visitas tienen porque tiene mucho texto pa' los estándares de la anterne y no recae en los clichés de los blogs de moda como que usar, que se lleva, mi perro se comió la kotex, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡gracias! curiosamente, a este post le está yendo muy bien en visitas. creo que a pesar de las apariencias, la gente también busca más contenido aparte de qué se lleva ;) Y qué bueno.

      Eliminar
  4. Ni que lo digas boti, siempre he creido que no importa donde estudies o lo que estudies lo que importa es lo que quieres hacer y como lo haces. La educacion esta sobrevalorada -y aun asi sigo estudiando jaja- pero lo importante es saber hacia donde quieres ir, y disfrutar el camino, creo :p
    Es curioso porque toda la vida estuve convencida que estudiar Arq era mi camino, y yo feliz, me encanta... justo despues de graduarme consegui el trabajo ideal, dos trabajos ideales de hecho, y uno aca en Australia :) :) ... y luego el trabajo ideal me inspiro a hacer otras cosas.
    La vida da muchos giros y ahora mi destino esta mas ligado a la moda y un poquitin a la Arquitectura... ahora estoy con el hustle de ser emprendedora :p pero amo el 3d printing y la moda es un excelente campo para mi y el desarrollo de materiales que llevo... date una vuelta por la pagina, (que esta en proceso aun jaja) y me dices que opinas http://once3d.com/
    Me gusto mucho tu post, es verdad, nos gusta el contenido, para lo demas tenemos instagram y a las egobloggers :p :) Xo

    ResponderEliminar

Ir arriba