primeras impresiones sobre el nuevo Mercedes Benz DFashion plus Edgardo Luengas

Esta nueva fusión, la de Mercedes-Benz Fashion Week México y DFashion, genera expectativas. Los organizadores de ambas plataformas mencionaron, de muchas maneras distintas, que sumar hace la fuerza. Y estoy segura de que habemos muchos interesados en saber qué sale de la suma de dos plataformas con perfiles tan opuestos: la muy exclusiva y elitista Mercedes-Benz y la muy "alternativa" DFashion (esquematizándolo mucho, claro está).

Ayer, en la primera jornada, mi impresión fue que el carácter de DFashion desapareció. No sólo en el logo, que es muy Mercedes-Benz, sino en el público y más triste aún, en la relación con la blogósfera. Pero voy por partes.

El público de DFashion solía ser bastante incluyente, dentro de lo que cabe. Normalmente acudían estudiantes de distintas disciplinas y aficionados varios, aunque no necesariamente con el poder adquisitivo para comprar las prendas. La sensación de que ese público (o al menos parte importante de ese público) no estaba ahí ayer la tuve todo el tiempo, pero creo que lo que mejor lo demuestra fue que el desfile de Malafacha no se llenó. Yo había visto la presentación del trabajo de estos dos diseñadores en dos temporadas anteriores, siempre con lleno total, fans de hueso colorado y personas vestidas de la marca incluidas. ¿Esta vez? Ni de cerca. Eso lo contabilizo como una pérdida.

Anteriormente, la agencia de relaciones públicas de DFashion era muy accesible con los bloggers. Berenice y yo conseguimos nuestra primera acreditación como medio en DFashion primavera-verano 2010. Esta vez el registro para prensa sólo estaba disponible mediante la página de Mercedes-Benz. ¿Mi experiencia? Me registré y no obtuve respuesta, ni siquiera negativa, sólo un mensaje automático "nos pondremos en contacto con usted". En el caso de Aldo fue peor: le dieron una negativa al cuarto para las doce. Sin embargo, nosotros como bloggers sabemos que hay que buscarse las vías y si con la organización no funciona el otro camino es buscar invitaciones directamente con la marca. ¿La desventaja? Los lugares obtenidos no suelen ser tan buenos, y por buenos me refiero a tener un sitio con buen tiro para conseguir fotos decentes. El mejor lugar me parece indudablemente el área de fotógrafos, pero sin acreditación es imposible. ¿La última fila? Produce fotos con cortes muy extraños y ángulos poco favorables. Pero el día de hoy fue aún peor: Juan y yo teníamos invitación para dos shows en horario continuo y lo que sucedió fue que, a causa del retraso con el que inició Edgardo Luengas, cuando logramos salir e ir a recoger las invitaciones para Gianfranco Reni, estas se habían agotado. Y cómo no, con tanto retraso.

Lo anterior me lleva a otra observación. Mientras en las capitales de la moda el retraso de un show es noticia -Lanvin empezando tarde porque Alber Elbaz decide cambiar el calzado en el último momento o Marc Jacobs empezando tarde y causando el enojo de Suzy Menkes- aquí en México el retraso es regla general. Y hablamos de retrasos de 40 minutos. Se puede siempre aducir la proverbial impuntualidad del público, pero vamos, la gente no llega tarde al teatro y no suele llegar muy tarde al cine, luego entonces esa impuntualidad tiene remedio. Pero al parecer la organización de Mercedes Benz DFashion no tiene ningún interés en la puntualidad y eso me parece lamentable.

Mi conclusión, por hoy, es que en Mercedes Benz DFashion no les importa nada la democratización de la moda. Y sus razones tendrán. Sólo quiero observar que después de la invención del prêt-à-porter (ready to wear, listo para usarse) cuando sólo existía la alta costura, no ha habido otro movimiento tan grande de democratización hasta los tiempos que corren y que son los que nos tocan: la aparición de la moda low-cost y todo lo que sucede con el internet. Bloggers incluidos. Quede aquí escrito para futuras referencias.

***

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

Así que sólo pude entrar al desfile de Edgardo Luengas. Yo no sabía nada de él hasta hace seis meses. Su colección de invierno fue un descubrimiento grato: inspirado en los años 20, Luengas presentó una colección excelentemente ejecutada (y sentó a Blue Demon Jr. en primera fila, lo cual me pareció la mar de gracioso). Esta vez, estuvo a la altura de las expectativas que me causaran aquella colección.

Image and video hosting by TinyPic

Lo que vimos para primavera-verano 2011 fueron piezas muy comerciales, totalmente vestibles, elaboradas en textiles naturales de buena calidad. Una colección muy femenina, poseedora de un caracter propio y con unidad conceptual.

Image and video hosting by TinyPic

Image and video hosting by TinyPic

La mayoría de las siluetas ajustadas a la cintura, con escotes en el punto exacto para ser sexies sin llegar ni a rozar lo vulgar y con cortes precisos y bien ejecutados. Vestidos que a veces dejan al descubierto las piernas y los hombros, y presentados con un estilismo romántico y vagamente retro en el que destacaron los turbantes. Pensados para mujeres que gustan de la elegancia clásica, es decir ausentes de estridencia pero sin ser para nada aburridos.

Image and video hosting by TinyPic

Edgardo Luengas se va, ahora si sin duda, a mi lista de diseñadores mexicanos favoritos.

Image and video hosting by TinyPic

todas las fotos tomadas por mi

20 comentarios

  1. Yo por eso tranquilo en mi taller haciendo disfraces, en la escuela haciendo exámenes y en mi casa escribiendo post.

    Es increíble como se pasan 14 horas regalando invitaciones a personas que sólo van para estar en la escena y no pueden dar acreditación a los bloggers que sí tienen una razón de peso para estar ahí.

    En fin, ya el miércoles me tocará ver qué chisme con los de MBDFM. Nos vemos en el desfile de LB!!

    Besos!! :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de la pasarela, :)
    Ya nos contarás más y espero que se solucionen esos problemillas, sobre todo lo del retraso...


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ayer alguien publicó unas fotos del desfile de Malafacha en Facebook y en algunas fotos lo que llamaba la atención era la cantidad de lugares vacíos, pensé, ¿si yo fuera diseñador me gustaría enseñar mi colección en un lugar vacío?

    Cada plataforma y diseñador tendrá sus estrategias. Pero algo es claro, los bloggers buenos o malos, chiquitos o grandes, dan difusión y por el momento gratis. ¿Es tan dificil no verlo?

    ResponderEliminar
  5. Más que problemillas es una fuerte falla de organización. Te cuento el chisme: Citaron a las 9 para entregar acreditaciones. Eran 11:30 Y TENÍAN GENTE FORMADA EN EL RAYO DEL SOL porque "son millones de gafetes y nos hacemos bolas... uffff... deja contexto mi Nextel". Me fui a las 12 y seguían formados los pobre.

    Estoy decepcionado. Y tienes razón, en DFashion, con todo y todo nos trataban mejor y empezaban más temprano (no fui al de Malafacha porque tenía que estar en el sur a las 7, no hubiera llegado). Lástima porque ellos me agradan.

    Me pregunto si realmente necesitamos del "fashionerío" Mercedes para conocer la moda.

    Un beso, te quiero (aaaaaaaaaawwwwwwwwwwwwwwwwwww).

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, apoyo a Bere. Tenían sendos gafetes de gente de prensa... que no va!!! Ni irá porque ellos van de Max Mara para arriba. Y a todos nos gustan las marcas de lujo pero si el mismo staff de Mercedes te pone el pie, pues qué hacerle. Chance y hoy vaya a Ale Quesada porque me interesa de verdad. Y ya.

    En otras cosas más agradables, Edgardo Luengas hace cosas muy rescatables. No sé si tenga boutiques o algo pero debería. Su desfile de los años 20 me indica que está en otra frecuencia que no va a copiar a Balmain y así.

    ResponderEliminar
  7. Yo ayer fui al de Gianfranco Reni y tambien tuvo lugares vacios, es increible que les dijeran que ya no habia lugares, cuando yo vi muchos vacios, este tampoco se lleno.

    Se me hace tan ilogico que pase eso, de que se trata????, yo en su momento tambien aclarare muchas cosas y apoyo la desunion DFASHION-Mercedes, por bien de nuestros diseñadores y su publico.

    El front row ya esta apartado por Mercedes para los editores que se que no van a ir, pero a mis bloggers los quiero hay y ellos merecen ese lugar.

    A aperrar lugares :)

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que es decepcionante plataformas que ya tienen rato existiendo sigan con métodos tan retrogrados a la hora de las relaciones públicas. Se supone que fomenten la moda mexicana y su difusión y yo creo que esta desorganización más que apoyarla la limita. Triste caso.

    ResponderEliminar
  9. Yo iba por que me invitaban y por que de algún modo comprobaba que estaba en la lista y pasaba, pero resulta que ahora ni así mi lugar está asegurado, ok, entiendo que quieren llenar y que si pasa la hora empiecen a dar los pases, pero no es nuestra culpa que no pasemos si nos tienen en la fila del desfile anterior y ni como hacerle.

    Pues no digo nada más que los chicos de Mercedes están haciendo todo mal, en su momento lo dije, y ya para que hacerle al cuento.

    Saludos! (n_n)

    ResponderEliminar
  10. Que mal plan ... a nosotras jamas nos respondieron, para la acreditación y después de leer esto, que bueno !! porque ir desde León para no poder ver cosas interesantes y aunado a esto mala organización...
    En fin saludos a todos .. .
    y como siempre Botica tus Reportes excelentes.

    ResponderEliminar
  11. Botica linda,
    Me parece muy triste todo lo que pasa con Dfashion/Mercedes, ciertamente tienen objetivos diferentes y esta vez ignoro quien es el RP. A mí no me gustaba como lo llevaba Join Communication, pero definitivamente ahora está peor por lo que cuentas...
    Dfashion nace como un proyecto bien bonito, donde se apoyaba a la moda mexicana y se le buscaba dar un lugar. La alianza me pareció rara, pero si de sumar fuerzas se trataba, tal vez los clientes de Mercedes era un buen mercado para el diseño mexicano, pero si no van...está díficil.
    Tal vez pasé esta vez lo que pasaba en muchas otras ocasiones, que dan todos los boletos a VIP's que ni siquiera se presenta, pues no les importa quien es el fulano que se presenta y que flojera...

    Estaré al pendiente.
    Besos desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  12. Hola! primero q nada, felicidades por el post!! amo los blogs donde escriben cosas fáciles de leer y donde la característica principal es que hay honestidad y no ganas de alabar!
    Personalmente no llevo mucho tiempo de blogger, pero desde antes de blogear sabía que las plataformas `fashion week´`mercedes benz´eran plataformas 100% elitistas, donde si no eras conocido para que te asomabas, tenía una pequeña esperanza que con la fusión esto cambiará un poco, pero veo que estaba equivocada.
    Esta vez que intente "acreditarme" me fue imposible! incluso fui a sus módulos en los horarios y fechas que especificaron y al final la respuesta que obtuve fue un "gracias por tu interés pero estamos llenos", y después de leer que Malafacha (que siempre llena) estuvo con lugares vacíos, es una desilusión.
    Estoy de acuerdo con Bere, cuando será el día que se den cuenta que los blogs dan publicidad gratis y se aprovechen de eso facilitandonos la entrada???
    Slds!!!! :)

    ResponderEliminar
  13. q mal q hayan tenido todos esos problemas, creo que al parecer la ideología del Mercedes es cualquiera MENOS apoyar la Moda Mexicana ¬¬

    ResponderEliminar
  14. que mala onda que todo esto pase en eventos asi por que mexico nunca tendra un lugar respetado, en fin


    un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Los únicos que salen perdiendo son los diseñadores, si de por si los buenos diseñadores los puedes contar con los dedos de una mano y que hagan tan difícil entrar a ver los desfiles no ayuda para nada.
    Desafortunadamente esto no va a terminar mientras siga existiendo esa gente de mierda que supuestamente "trabaja" en la "industria" yo por eso mejor paso.

    ResponderEliminar
  16. Q buena nota botica, sobre todo para las super super amateurs de la moda como yo. Ojalá los diseñadores pudieran tomar cartas en el asunto ya que finalmente son los que más pierden, considerando la ya de por si escasa difusión de su trabajo.

    Saludts¡¡

    ResponderEliminar
  17. Wow!
    Realmente me quedé impactada al leer que Malafacha tuvo lugares vacíos, recuerdo una ocasión en la que me tuvo que tocar parada en un Fashion Week de la cantidad de gente que quería entrar a verlos!
    Si, es triste y es una realidad que las plataformas de México cada vez pierden más el paso para acercarse a alguna internacional, la cultura de la moda está deteriorada y con acciones como esta, en la que los bloggers no son "bienvenidos" es cada vez más difícil incluso "echarles la mano" y apoyarlas.
    Habiendo tanto talento en México, como en este caso lo muestra Edgardo, me da tristeza el simple hecho de no poder difundirlo como es debido, con opiniones sinceras y no solo la que muestran los periódicos y "medios acreditados".
    Me uno a la lista de bloggers a los que ni siquiera se molestaron en dar una negativa.

    Saludos y buen blog.

    ResponderEliminar
  18. yo tengo una duda por que no haz hablado de artemiza cruz? no la conoces o simplemente no te gusta su trabajo??

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo... la organización estuvo pésima... mi amiga y yo recibimos invitaciones y cuando llegamos dijeron que se habían agotado... al final conseguimos entrar y la pasarela no estaba llena! sobraron más de diez lugares!
    Cuál es el punto de negarle la entrada a la gente?, no debería de ser todo lo contrario?
    También estoy de acuerdo en que los bloggeros que son los que le darán difusión a este evento deberían de ser considerados.

    ResponderEliminar

Ir arriba