el cuento de hadas blogger asesinado por una burócrata de omaha

Nunca había tenido ganas / necesidad de tramitarme una visa para ir a los Estados Unidos. Hasta hace como tres semanas.

Quizá sepan que estuve participando en la primera etapa de It's My Time, de Benetton (aún seguiré, pero eso se los cuento después). Cuando recibí la invitación al proyecto, pensé que sería benéfico para mi y para mi blog, y lo es. Lo que nunca pensé, es que la gente de Benetton me invitaría a Nueva York con todos los gastos pagados.

Así, un día abro el Gmail y tengo un correo de Benetton latinoamérica invitándome a cubrir, como blogger, la sesión fotográfica de otoño/invierno de la marca, con Josh Ollins atrás de la cámara y los 20 ganadores de It's My Time posando adelante. Con permiso para fisgonear tras bambalinas y todo. Un sueño, pues.

Mi primera reacción fue escribir una respuesta para agradecer y de paso declinar, porque no tengo visa gringa. Pero para renunciar a algo así necesitaba un poco de valor y al menos dos tazas de café, mismas que me bebí mientras me enteraba de qué pasaba en Twitter y abría, como todas las mañanas, el Gtalk.

Y entonces mis amigos me convencieron de que debía intentarlo. Que no dijera que no, sino que tramitara la fregada visa tan rápido como fuera posible. Y eso hice. Agendé en internet una cita con los gringos, avisé a la gente de Benetton mi falta de visa, ellos compraron y me enviaron el boleto de avión para que pudiera mostrarlo en mi entrevista.

Por supuesto, cerca de semana santa es temporada alta en la embajada y no tenían citas antes del 10 de abril (yo me iría el 15), así que agendé mi cita en Guadalajara, a ocho horas de distancia de mi casa.

La cita fue ayer.

Y básicamente ahí acaba la historia. Fui entrevistada por una agente consular güerita, cuarentona o que parecía cuarentona, pasada de peso sin ser gorda, que no sonreía y no me miraba a los ojos. Durante el largo rato que estuve sentada en la sala de espera, observando agentes consulares, vi que los había más sonrientes y más preguntones. Incluso había una que felicitaba a la gente cuando les aprobaba la visa y les daba las gracias y les decía que eran muy amables cuando no.

Y a mi me tocó la señora de Oklahoma o Idaho, con cara de odiar su trabajo, que lo primero que preguntó fue ¿A dónde va usted?. A Nueva York, respondí. ¿A qué parte de Nueva York? Esa si que no me la esperaba. ¿Cómo que a qué parte? Si alguien me dijera que va a venir a la Ciudad de México, jamás le preguntaría a qué parte ¿a la Zona Rosa, acaso? ¿a Santa María la Ribera? En fin. A Manhattan, dije. ¿Porqué a Manhattan? WTF con la señora de Nebraska. Pues porque ahí está el hotel donde me alojan los de Benetton... pero claro, eso resulta ser una larga historia: tengo un blog, me invitaron a ir, etcétera.

¿A qué se dedica usted? Esa si me la esperaba. Aunque después de lo anterior pensé que doña Arizona no sabía lo que era un blog. O si sabía y no creía en los cuentos de hadas. Pero no me dedico a bloggear (aunque si)... así que respondí: trabajo en -inserte aquí oficina gubernamental- desde hace dos años. A ver sus papeles. Le paso mis recibos de nómina del trabajo y los ignora olímpicamente. No. La carta invitación. ¡Ja! la "carta invitación" es un email impreso en una hoja de papel bond y el boleto de avión es un boleto electrónico impreso en otra hoja. Luego pensé ¿debí haber fabricado una "carta invitación"? Joder. No conozco la cara de casi nadie del equipo de It's My Time. Todos los tratos con Benetton se han amarrado y desamarrado por imeil. No tengo un "boleto" sino un número de confirmación que me cambiarían por un pase de abordar el día de mi viaje. Un imeil me parece a mi, bloguera tercermundista, tan válido o tan inútil como la carta invitación que pude haber fabricado imprimiento el texto del imeil en una hoja membretada. Será que los agentes consulares del país de la libertad y la revolución digital ignoran estas minucias, me pregunto.

La güera de un pueblo perdido del medio oeste gringo, teclea y teclea en su computadora. Ella me está juzgando desde que me paré frente a su ventanilla. Tengo derecho a hacer lo mismo. El corazón me late muy fuerte, he dicho absolutamente toda la verdad y me siento un poco arrepentida de ello. Debí haber dicho que voy de vacaciones a Nueva York porque siempre he querido hacer el tour de Sex & The City. Usted vive en la ciudad de México ¿porqué vino hasta acá para su entrevista? Porque si me voy es el 15 de abril, en la ciudad de México tardan más que aquí para dar citas y no hubiese tenido la visa a tiempo.

Su visa no fue aprobada. Es todo. Y me pasa un papel que dice que no logré demostrar que tengo suficientes vínculos que me obligarán a regresar a mi lugar de residencia legal después de viajar a los Estados Unidos. Y es, realmente, todo.

Durante toda mi vida, escribir ha sido el primer movimiento para soltar las cosas, por eso me permito echar aquí este texto mucho más largo y mucho más personal que lo habitual. Ayer estaba muy triste porque alguien decidió que no puedo tomar ese regalo que me había caído encima. Yo hice lo mejor que pude, viaje a otra ciudad, gasté una parte importante de mi salario, me sometí al análisis por parte de un sistema al que no respeto, tenía un solo tiro y no funcionó.

No soy de fácil consuelo. Mi tolerancia a la frustación es baja y por no creer, no creo en casi nada. Sin embargo alguien ya me recordó algo que yo dije hace tiempo: no tengo el blog para conseguir cosas gratis, lo que yo quiero es que me paguen por escribir. E incluso añadió: unos gringos tontos pueden decir que no a un mini sueño, pero no pueden decir que no al sueño mayor, nadie puede.

Y con eso me quedo.

Gracias a @bere_jh que me recordó las cosas que importan, a @Guapologa porque sin ella ni siquiera lo hubiese intentado, a @angelbc porque me escuchó en cada etapa del numerito, a @janibga @Aldonautico @kariestrada @petitececile @jopeana @Doublecloth @Shopaholicpr @jose_airam @Daniela_Valdez @chaira_fashion @valsolar y @tazy que me dieron muchos abrazos tuiteros y mucho cariño, a Kristel, Kelda, Paola, Roberto y Pande que me echaron porras en Facebook, a Daniel por compartir el entusiasmo, a Papá que estuvo todo el día atento en twitter y gtalk, a Mamá que me mandó un mensajito consolador al cel que no me llevé, a mis hermanos que seguro a esta hora ya saben el chisme y a Alberto que me compró pizza para cenar y escuchó y escuchará mis quejas hasta que todo esto se me pase. Gracias de verdad.

41 comentarios

  1. Hola guapa, es increible lo que te han hecho, en mi país Uruguay es igual el tema de la Visa. Escribes precioso y no dejes de hacerlo que ya te saldran buenas oportunidades :)

    ResponderEliminar
  2. Ayer leí (en Twitter) que algo te había pasado pero nunca pensé que fuera esto.

    Es raro porque no sé nada de ti (ni tu nombre, ni nada muy específico) pero admiro mucho lo que haces y sentí feo leyendo cómo no te dieron tu visa.

    Lo que dices al final es todo el punto. El sueño mayor está ahí y con cada post y cada tweet te acercas a él, así que esto no es nada. Es sólo un mini obstáculo que te va a servir para que cuando pase algo más grande les digas a todos: IN YOUR FACE!!

    Un abrazo,

    Alana :)

    ResponderEliminar
  3. "... el sueño mayor ..." bien, bien, bien.

    Mucho, mucho, mucho

    ResponderEliminar
  4. Que injusto me parece, no entiendo porqué hacen eso... pero es verdad, hay que ir a por el sueño mayor. Muchos besos y un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Pase lo que pase eres mi Historia de Éxito, Baby. Hayas llegado allá o no, a la que Benetton invitó fué a ti. Y eso no lo quita nada.

    Si a mi me preguntan, yo siempre digo que conozco a la Top Fashion Blogger de México.

    Y ninguna pinche burócrata de Forgottenville, Kentucky cambia ni un ápice de eso.

    Esto solo es una demora temporal en Nuestro Plan para Dominar el Mundo(TM).

    Sigamos escribiendo ;)

    ResponderEliminar
  6. Las palabras -especialmente las escritas- son el medio más humano para reconocernos en el otro, hallar eco a la distancia y desarrollar esas otras capacidades que, se supone, nos hacen reencontrarnos con el sol. Y tienes el don de manejarlas mucho mejor que muchos con los que compartes especie.

    Ayer el reto se volvió distinto al enfrentarte con un remedo de humanidad conectada a una pantalla y, probablemente, con pobres capacidades para ir más allá de signos y números.

    Una de las diferencias entre ella y tú (porque ¡vaya que hay diferencias!) es que tú sabes de qué están hechos los sueños y sabes también que vienen envueltos de muchas maneras -engañosas las más de las veces- y los hay de todos tamaños y sabores. Los tuyos apenas están comenzando a brotar; y sin lluvia, no hay flores en los cerezos.

    Gracias por darle oportunidad al proceso y tomar el riesgo.

    Te quiero, lo sabes.

    ResponderEliminar
  7. No te conozco, pero puedo imaginarte perfecto el día que estés en NY ante muchos, muchos güeros e inicies tu presentación diciendo ¿saben que alguna vez me negaron la visa para venir a EU?
    Sin recordar ahora los nombres, sé que son muchos los famosos que lograron su ingreso a la tierra de la hamburguesa después de un primer intento fallido. ¿Quién dice que tú no estarás en esa lista?

    ResponderEliminar
  8. holaa:

    Es una pena que el sistema burocratico de este país nos impida realizar algunos sueños...

    Pero te quedaara, un buen sabor de bok x que tu lo intentaste, no te quedaste cruzada de brazos, en un futuro no te preguntaras el: si hubiera... hiciste el esfuerzo, no lo conseguiste pero no fue x ti, si no x esa supuesta...

    Animo¡¡¡¡ que como dicen tu fuiste una de las uqe invitaron... otra cosa es que la visa sea un papel idiota...

    Salu2¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Querida Botica,

    Imagino como te sientes pero, vamos, quizás sea si el único tiro de esa pistola: por supuesto cuentas con un arsenal.

    Tu sueño no sé verá frustrado. quizás haya que hacer labor desde ya para la próxima oportunidad que puede ser mañana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de situaciones hacen que odie mucho mucho a la gente de allá arriba (geográficamente hablando), en si, la tarea no era fácil de lograr, y si, no se pudo, pero así como hubo esta oportunidad, habrá muchas más, estoy seguro de que con el tiempo podrás obtener lo que te mereces y no quedarte estancada por la culpa de una señora fea...

    Saludos! (n_n)

    ResponderEliminar
  11. la verdad que mal que te haya pasado eso, también participé en la primera etapa de It's My Time pero obvio no tengo tanta ondita como tu, y bueno lo de el consulado todo depende del gringo en turno, que mal que por culpa de eso y aunque ya les habías comprobado tu invitación y todo, ach u_u

    pero definitivo no te me pongas down, sigue haciendo lo que haces, escribir de moda, que muy bien te sale

    ResponderEliminar
  12. Fuck themmmmm!Yo la acabo de sacar el año pasado, y la verdad mejor fui con las peores expectativas por si no me la daban. Yo soy de las que está convencida que es suerte, a mi hermano no se la dieron. Tenemos los mismos papás, estudiamos en una universidad del mismo " nivel", vivimos en la misma casa, en fin, lo mismo, incluso es más chico que yo, pero no, a el no. Es una estupidez, pero ya vendrá algo mejor como que te inviten a Europa, donde NO necesitarás la visa!. A mi lo único que me pone down de tu post, es q no sabía y no salgo en tus agradecimientos porque no te di animos jiji. Velo como es, algo mejor vendrá después para este increíble blog!.

    ResponderEliminar
  13. que se vayan al carajo! ánimo botica! tu ya eres una blogger super reconocida y esperate a que te inviten a los eventos en Europa ahí no necesitas naaaada más que tu cámara y tu presencia... tu sigue igual con tu blog que nos encanta y desde guadalajara te mando un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Pasar por la embajada es una de las experiencias más frustrantes que cualquiera puede vivir.
    Y aunque te conozco verdaderamente poco, pienso que no eres de los que no vuelven a intentar. Como alguien mencionaba por allá arriba, vas a ver que cuando menos te lo esperes podrás decirles: in your face.
    Al final de cuentas tu talento y tu ánimo son lo que vencerán a una horrible máquina burocrática. Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. No lo creo, quiero llorar, pinches gringous. Ya he oído varios casos así, me parece terrible.

    Bueno, ya te consideran y te invitan, eso es un gran triunfo, aunque no lo creas. Ya te invitarán al FW en París y Mílán ;)

    Te mando un fuerte abrazo y no te desanimes, por algo pasan las cosas, y esta es sólo la primera de muchas oportunidades como blogstar jaja.

    ResponderEliminar
  16. te quiero! y aquí siempre estare para recordarte lo importante, tengo buena memoria sabes?

    ResponderEliminar
  17. Wow! es increible como es la vida, parecia que tenías algo tan sencillo en la palma de tu mano y pff..! pero es verdad que las cosas pasan por algo y seguramente es porque será algo mejor lo que venga, lo mejor de todo es que en ti no quedó. Ir hasta GDL a intentarlo.. bien hecho chica! =)

    ResponderEliminar
  18. no puedo creeerlo, pero en esos casos es todo de suerte de quien te toca que te entreviste, y si es una ñora amargada esta dificil, aun que , quien no sueña con ir a ny gratis?????? pero bueno, ya sera para la otra, un abrazo....

    ResponderEliminar
  19. a un chavo del trabajo se la han negado 5 veces!!!!!!!!!!!!!!
    y eso que el consulado esta a 11 horas de mi rancho
    osea 11 horas de ir
    y 11 de regresar
    plop
    amiga animo, piense positivamente, a lo mejor se cae el avion, la toreteaban en las revisiones del aeropuerto o se perdia en central park y acababa homeless abajo de un puente
    yo ya no le creo nada a benetton jeje capaz la dejaban botada ahi en medio del bronx a las 12 de la noche
    jeje
    amiga, lo intento y es lo que cuenta y recuerde mas vale amar y perder que nunca haber amado

    ResponderEliminar
  20. Yo creo la mayoria de los que te leemos no te conocemos ni fisicamente ni como Karla menciona, no sabemos tu nombre ni nada de eso. Pero podemos imaginar la impotencia y frustración que debes estar sintiendo. Creo que por ese tipo de cosas es por las que yo he decidido jamas ir a visitar E.U., pero bueno, lo importante aqui es que tu sepas que la gente te quiere y espera con ansias a que postees y escribas en tu blog porque lo que haces lo haces con amor, y eso se transmite. Te mando un abrazo y un beso, y sigue persiguiendo tu sueño.

    ResponderEliminar
  21. ay botica! me aguite desde el momento en que lei tu post, lo malo de las visas es que depende del humor de una vijea que muchas veces es prepotente y se siente mejor que tu, en lugar de que de verdad sean objetivos al darlas o negarlas, fijate que mi papa nunca batallo para eso de la visa, pero mi mami si se la negaron y dijo muy enojada que se fueran ,mucho a la verga y que no es el unico pais del mundo jeje aaa y dice que cuando termine de arreglar sus papeles aca a lo mejor va, y le pinta dedo a la estatua de la libertad jeje,
    ya hablando en serio la verdad por un lado que mala onda pero lo que no te mata te fortalece y ya habra otras oportunidades con mejor suerte y si son muhcas tus ganas todos los bloguers que te queremos hacemos coperacha para una lancha, el coyote y el camion del df hasta tijuana, laredo o donde mas te guste

    (notese que todo lo anterior es broma pa subir animos y espero no se tome a mal)

    un besote y animo!!
    (notese que esto si es en serio)

    ResponderEliminar
  22. Hola!!

    He estado un poco desaparecida del twitter asi que hasta ahorita que leí tu post me enteré... que triste que no puedas ir, pero que padre que sigues con tu sueño y que bien te quedó el post ñ_ñ

    Y no te apures, que como vas oprtunidades como esa seguro te llegaran más!!!

    Saludos,
    Clau!

    ResponderEliminar
  23. NO ME LO PUEDO CREER! con un viaje al que te invitan, con todo cerrado??!!!
    de verdad que estoy indignadísima hasta yo...
    Ayer cuando te leí en twitter ni me podía imaginar toda la historia...
    jo, de verdad que lo siento un montón, pero ya verás como igual que esto en el futuro habrán muchas más oportunidades.

    Un besazo y un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  24. Hola, leo tu blog de vez en cuando, pero nunca escribo porque no tengo cuenta ni nada.. pero hoy me apetece hacerlo porque me parece super injusto lo que te ha pasado, ¡¡desde luego que no te lo mereces!! Espero que de verdad que tengas más oportunidades y que esta solo sea una pequeña anécdota que contar en el futuro.¡¡Ánimo!!

    ResponderEliminar
  25. de verdad pocos post me hacen entristecerme y este fue uno de ellos.

    a la proxima todo saldra, sigue confiando :D

    saludos

    ResponderEliminar
  26. BoticaPop tienes todo el derecho de enojarte, de llorar, de criticar, ¿por qué? por el simple hecho de tener ganas. Yo no quiero que te quedes aquí por siempre, tienes todo el derecho de progresar como artista (y no hablo de las marionetas de la tv, sino de los verdaderos artistas: escritores, bailarines, etc.)

    ¿Y qué te ha dicho la gente de Benetton? Porque pues eso de enviar invitación por e-mail tampoco se me hace muy "hay sí que padre, con esto la hago". A mí las invitaciones son en papel, sino no.

    Espero que ellos puedan hacer algo...y lo que me puede es lo que gastaste. Yo ahorita ando cuidando ese aspecto como coda, jajaja, pero apenas así podré hacer otras cosas que no son riesgosas. Y vaya que te aventuraste.

    Mi colega, yo no le deseo suerte, le deseo éxito. La suerte se da cuando no se sabe si servirá algo, y tu haz demostrado todo lo contrario. Sangre de guerrera.

    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  27. Qué injusta situación, como si todos los días surgieran oportunidades como esa...

    Todo el apoyo BoticaPop, te seguiremos leyendo sigas en México, NY o donde sea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. ooh acabo de descubrir tu blog, me aventé varias de tus entradas y confirmé que te mereces mas que eso y ya te llegará y mejor la oportunidad, BUENA VIBRA!!

    EL SUEÑO MAYOR ROCKEA!!!
    y LA GORDA de NEBRASKA NO TIENE SUEÑOS!!

    http://casinopintas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. que mal que no te hayan dado la visa, pero oportunidades como éstas habrá muchas más y mejores, y estoy seguro que a la próxima si será posible, me siento realmente feliz por ti, por lo que has conseguido con tu blog, siempre te leo (aunque luego no comente a menudo jeje) y realmente me inspiras porque me doy cuenta de que si tengo una pasión por algo y lo hago con gusto se puede lograr bastante, y especialmente ahora que por fin me decidi a estudiar lo que me gusta, muchas gracias Botica!

    ResponderEliminar
  30. Los blogs van más allá del tema que tratan. Está claro. Como todo lo humano.

    ResponderEliminar
  31. Se me paso comentarte aqui.
    Pinches gringos. Ahora que estas trabajando con martas transnacionales no te des porvencida y en un par de meses vuelve a intentar sacar tu visa por que oportunidades como esta te van a llegar de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. pfff la visa gringa, la mia venció y he tenido una flojera renovarla ... pero pienso que siempre es útil tenerla vigente. espero que cuando vaya no se pongan tan fresas como contigo =)

    para la próxima será Botiquita, mientras tanto vuelve a agendar para tramitarla y que la tengas para el próximo viaje que venga en puerta.

    Saluditos

    ResponderEliminar
  33. CÓMO NO ME HE ENTERADO YO DE ESTO QUE TE HAN HECHO???

    y hablando desde twitt cada día... no me vale la falta de adsl. siento no haber estado aquí contigo -sabes que lo digo no por decir.

    los sueños no te los corta nadie y menos un tercero. tú sigue. las oportunidades no han hecho más que empezar.

    si lo que tu quieres es escribir, acabarás escribiendo y te pagarán por ello. y cuando un sueño queda sesgado: se riega otra vez 'el nuevo' mucho más maduro y mejor planeado y se deja crecer.

    no dejarás de crecer nunca. a por todas botica. si te quieren y si valía la pena de verdad volverán a por tí o te esperarán -me dijeron eso no hace mucho y es verdad.

    recuerdas el junco? cuando azota el viento?. luego se levanta otra vez como la nada -mientras los árboles quedan arrancados.

    un beso enorme
    humming

    ResponderEliminar
  34. Botica preciosa, trata de no estar triste ni de derramar tanta bilis. Se que después de un trago tan amargo como el que tuviste las cosas no se pueden ver de una manera positiva, porque no lo son.

    Hay gente de la que no se como funciona su extraña cabeza, pero que se regocijan frustrando los intentos de otras personas por ser felices, tal vez por que ellos no lo son y son tan egoistas que no permiten que nadie mas lo sea.

    Pero tu tranquila, abrá mas oportunidades, nuevos cuentos de hadas y nuevas hadas madrinas. No es cuestion de sentarte a esperar por que no llegan así como así. La oportunidad que se te dió fue por que has estado trabajando duro para ello, así que solo debes continuar haciendo lo mismo y las cosas pasaran.

    No te dentengas solo por la bruja chafa del cuento(porque ni siquiera como bruja sirve).

    Eso sí, consigue cuanto antes otra entrevista, no vaya a ser que llegue demasiado pronto otra nueva oportunidad y tu sigas en las mismas

    Animo ;)

    ResponderEliminar
  35. yo hasta ahora me entero que apenas regrese al mundo virtual! ánimos botica! no te des por vencida! y sabes las cosas pasan por algo!
    Tú sigue luchando hasta alcanzar tus sueños! un abrazo grande desde lion!

    ResponderEliminar
  36. No habia podido leer este post, no te preocupes nada es el fin del mundo y hay otros mejores lugares con cosas mejores a las que puedes ir y te pueden invitar, el problema no es que no te hayan dado la visa, si no que tu tengas la conviccion de que puedes obtener algo mejor que eso, esa es la prueba.

    Hoy no conseguiste esto para que en el mañana consigas algo mejor, si ahora lo hubieras conseguido, mañana ya no intentarias en buscar y obtener las oportunidades que realmente quieres, asi que ya sabes la primera oportunidad no es la ultima, sigue adelante :)

    ResponderEliminar
  37. que mal botica! :S
    es una pena que no ye hayan dado tu visa...
    pero quizas debas intentarlo otra vez, a veces asi pasa pero despues te la dan sin tanto problema
    una sugerencia, espero que ya estes mejor :)

    besos

    ResponderEliminar
  38. waah. cuando vi en twitter no me imaginé que fuera así.. It's a shame.. pero por qué no vuelves a intentarlo ahora en la embajada de acá en DF?
    te aseguro qeu vendrán más oportunidades y querrás tomarlas..

    esto es una señal de que debes estar preparada para la que sigue.. qué opinas?

    1 abrazo!!

    ResponderEliminar
  39. Chale, pues sí esta super frustrante, pero hey! Benetton ya te llevaba!...el próximo puede ser mr. Lagerfeld...

    ResponderEliminar
  40. hola nena, llevo un rato leyendote y la verdad me declaro fan¡ generalmente no leo los blogs solo me paso por las fotos y asi, pero el tuyo si que lo leo completito =), asi casi en la historia de la Visa y bueno te cuento que a mi el viernes pasado me acaba de suceder lo mismo, me senti totalmente frustrada y hasta la lagrima se me salio, me toco una señora ohaio cuarentona, igual y es la misma jejeje, el punto es que tampoco tengo suficientes raices para querer volver a mi pais, la verdad me dio coraje pensar que una persona ajena a mi y a mi México me venga a decir si me gusta mi pais o si tengo raices o no, pero bueno despues de tanto meditar he decidido no decaer y eso mismo te digo a ti, los sueños se alcanzan si uno es perseverante y deja las frustraciones y los tropiezos a un lado, asi que animo y a darle de nuevo¡¡
    aleRCruz
    xoxooxoxoxoxoxoxo

    ResponderEliminar

Ir arriba