Soy blogger, invítame a tu evento

En la semana tuve una epifanía que voy a tratar de explicar en este post. En la práctica, lo que tengo es una recomendación para toda la gente que relaciones públicas que no me lee, los que si me leen (a mi o a otros bloggers), saben. Así que si conocen a alguien que trabaje en relaciones públicas, pásenle el tip, a todos nos conviene.

Cuando por primera vez me invitaron a un showroom para prensa en 2009 (este), me dió muchísima emoción. Todavía me dan mucha emoción las invitaciones, por cierto, no crean que ha dejado de suceder, la cuestión con aquella primera es que me sentía MUY obligada a publicar un post acerca de los zapatos Nine West que nos mostraron. En aquel tiempo recibía como 200 visitas a diario y si mal no recuerdo no tenía twitter. Es decir, mis números eran minúsculos... y por supuesto las personas a las que alcanzo siguen siendo poquitas en comparación con una cápsula sobre moda en E! o la página de una revista especializada. Como todo el mundo sabe -o debería-, lo importante no es que tenga pocos lectores, lo importante es que el público de un blog es exactamente el público que las marcas de moda quieren alcanzar. Como dicen en publicidad, es el target exacto. Pero en este post voy a escribir sobre números, no sobre target.

Con el tiempo, fui recibiendo más invitaciones. A la emoción a veces se añadió una sensación extraña, del tipo ¿cómo para qué me invitan a mi a esto? Quiero decir, era halagador, pero a veces no sabía qué postear si no era un "copy-paste" del boletín de prensa, y vamos, tampoco se trata de eso. Creo que esto pinta un poco la situación. Si yo, blogger, no sabía para qué me habían invitado a un evento, con qué cara voy a esperar que los rrpp sepan para qué me invitaron. O a lo mejor ellos si sabían y no cumplí sus expectativas...

Ya antes me había preguntado, en forma de post, para qué van los bloggers a eventos de sociales (acá). No llegué muy lejos pero los comentarios del post si: vamos a trabajar. Y eso no siempre significa que vamos a escribir un post después. Me explico usando un ejemplo no de sociales.

A finales del año pasado, nos invitaron a un grupo de bloggers a un foro sobre lujo organizado por la revista Life & Style. La inscripción costaba como 9 mil pesos (fuimos gratis, como prensa) y los contenidos eran muy interesantes. El evento contaba con un hashtag para twitter, hashtag que era usado por la cuenta oficial de la revista y por los bloggers que estábamos ahí y nadamás. Eso si, lo usamos un chingo. Por la noche, en el coctel, uno de los directores de una de las revistas del grupo dijo (informal y oficiosamente) "¿de quién fue la idea de invitar a los bloggers? ¡qué buena idea, hacen un montón de ruido!" La idea fue de una de las rrpp de Grupo Expansión. Del comentario me enteré por casualidad, cuando se dijo no había ahí ni un blogger ni estaba la rp de la idea.

Mi novio trabaja para varias revistas y, entre otras cosas, hace fotos de sociales para Harper's Bazaar y apenas me cayó el 20 de que si va Harper's no van bloggers y viceversa. Entremos ahora en el estéril terreno (tan 2009) de "Revistas vs Blogs". Se podría decir "claro, prefiero a la revista porque si aparece mi producto en ella voy a vender más que si aparece en cuatro blogs personales" cierto. Pero no se trata de elegir entre unos u otros, si no de cubrir todos los frentes. El punto es que las revistas y los blogs no compiten porque sirven para diferentes propósitos. 

** Aquí empieza mi sección de consejos para los rrpp que no me leen **

Esta semana, mi novio y yo fuimos a una presentación de Liverpool. Fue una gran fiesta, cara, con un bonito montaje, mucho alcohol y muchos invitados. Los invitados en esos eventos se dividen en los que van a trabajar y los que van a beber. Ok, invitas a unas actrices de Televisa para que tu evento salga al día siguiente en las revistas matutinas (o más o menos, porque en la tele siempre dicen "en un exclusivo evento al sur de la ciudad" y jamás dicen de qué iba), invitas a la gente de la industria, invitas socialités, invitas bebedores varios y no invitas bloggers. ¡Error!

Te cuesta lo mismo invitar 10 bloggers a tu evento que 10 mirrrreyes. Tal vez los bloggers coman más canapés y se vean menos bonitos (tal vez) pero van a tuitear como locos todo lo que pase en el sitio, quién está, qué marca estás promocionando, etc. Quizá escriban un post, quizá no, pero te garantizo que los mirrrreyes no van a escribir ningún post. No dejas de invitar a Harper's, claro, pero con tus 10 bloggers obtienes cobertura instantánea. Tampoco tienes que dejar de invitar a todos los mirrrrreyes.

Eso si, para que funcione tienes que hacer tu tarea. Algunos bloggers prefieren tuitear fotos de las actrices de televisa y otros no lo harían ni por salvar la reputación de Galliano. Algunos son nerds y tuitean datos, otros ponen instagrams del menú. Tu quieres que se sepa todo, la actriz, el dato y el menú, entonces necesitas elegir bien qué bloggers invitar. A lo mejor un blogger siempre hace sorteos con lo que se llevó de regalo ¡quieres que ese vaya! Habemos muchos bloggers y no puedes -ni quieres- invitarnos a todos, elige a los que te convienen. Pero para saber cuáles te convienen tienes que conocerlos a todos. Es algo de chamba pero una vez que la hayas hecho los resultados pueden ser que tu jefe piense que tuviste una gran idea.

** fin de las recomendaciones **

¿Porqué los rrpp en México tienden a no invitar bloggers a sus eventos? Una rp de una marca de lujo dijo hace poco: "porque ni siquiera se les ocurre". Por un lado están los eventos para bloggers y están muy bien, los amamos. Por otro lado están los eventos grandes y escandalosos con socialités. También los amamos, pero no nos invitan. Y por último está la otra categoría, la de los eventos y presentaciones para prensa especializada. Ahí es más complicado porque no puedes hacer espacio borrando 10 o 20 mirrrreys. Mi sugerencia es, nuevamente, elegir bien e invitar a los bloggers que te convengan.

Mis mejores historias bloggers siempre incluyen a H&M, así que voy a cerrar este post con un ejemplo del poder de twitter, porque dije que iba a hablar de números. Yo tengo 2,500 seguidores en twitter, Vogue México tiene 33 mil. Es decir, tengo poquitos seguidores. Bueno, pero el otro día @janibga compartió una foto donde se avisa que H&M está poniendo su local en Interlomas (esta foto). La agarré y la postié. Ese tuit recibió 35 retuits y según Crowdbooster fue visto por más de 140 mil personas. Eso es más que el tiraje de cualquier revista de moda en México.

¿Porqué sucedió? Porque H&M le interesa a mucha gente. Y si tu marca le interesa a mucha gente, a ti te interesa ser mencionado en las redes sociales, y para eso sirve un blogger, para hablarle de ti a una audiencia interesada en el tema. Y si tu marca no le interesa a mucha gente, quizá fashionbloguilandia sea un lugar para empezar, pero lo tienes que hacer bien.

Ya voy a terminar porque me salió largo el post, pero les prometo dos entradas posteriores con marcas que dijeron "hay que hacer algo con bloggers" y se lo tomaron en serio y lo hacen muy bien: Kenzo y Condé Nast. Kenzo es una larga y bonita historia y en Condé Nast nos incluyen en sus eventos grandes con socialités, como los Premios Glamour que fueron ayer. Ya pronto les cuento. Gracias por leer.

21 comentarios

  1. Muy buen post, palabras muy ciertas y sabias, el título aunque un poquito pretencioso, es la onda, lo adoré

    saludos de un blogger en pañales =)

    ResponderEliminar
  2. Ni las revistas deben temer a los bloggers ni visceversa; estoy completamente de acuerdo en que se trata de unir fuerzas y cubrir más ángulos.

    Claro que los de PR tendrán que echarle más ganitas, como bien mencionas. Si yo fuera de PR definitivamente te invitaría a ti. Saludos desde Tamaulipas :)

    ResponderEliminar
  3. Awww que bonito ser parte de un post que seguro "hará un montón de ruido"!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. excelente post!!! mi percepción es que acá en México nos toman como de broma (si es que acaso saben que existimos) y en provincia pues ni te cuento! a mi me han invitado a varios eventos pero todos en el DF y Condé Nast ha sido uno de ellos, bravo por esa gente que si sabe a qué le tira y que sabe diferenciar entre invitar a los mirreyes y a los que trabajan, y como siempre!!! mis respetos para ti que eres como el hada madrina de los bloggers mexicanos, un beso boti!!!

    ResponderEliminar
  5. Como siempre me encanta leer lo que escribes! :)
    Tienes razón en todo y te apoyo!! éste tipo de situaciones ya las hemos discutido en persona, pero creo que hiciste bien en escribirlo y demostrar cuánto alcance tenemos los blogs de moda.


    Hay que unir fuerzas!! #bloggerpower!! jajaja
    excelente post!
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante :D Bueno fuera que algún día de perdis me enviaran cositas que reseñar...soy mas blogger de maquillaje que de modas y con muy poquitos seguidores y visitas so..dudo que me inviten a eventos de este estilo =) felicidades..sigue haciendo post asi ;)

    ResponderEliminar
  7. ¿Te ha pasado que un comentario tiene todo el aspecto de que irá a salir tan largo como un post? Pues eso. Así que trataré de ser breve.

    Hace unos días estuve pegada a la pantalla de la compu concentrada en la conferencia de Independent Fashion Bloggers. Para quien no sabe qué es eso, les cuento rápido: es una asociación internacional de bloggers de moda cuya base está en Nueva York y han estado realizando mini congresos de una a dos veces al año, justo antes de que arranque la semana de la moda en dicha ciudad, en donde consiguen que expertos en medios electrónicos y bloggers que viven de su trabajo como tales, discutan y platiquen sus experiencias y consejos respecto de temas específicos que giran, generalmente, alrededor del cómo se profesionaliza un blog.

    Bueno, pues en esta conferencia noté claramente que las marcas en el extranjero están dándose prisa en contratar bloggers como voceros de productos específicos, de manera que hacen un buen arreglo entre la credibilidad y lealtad que este o esta crea con su público, y lo que pueden conseguir que testifique acerca de lo vendible. Los diseñadores más representativos de estos tiempos invitan a estas personas (a mi me llegan invitaciones para la NYFW!) porque saben que es un medio que lleva el mensaje rápido y, además, con una opinión que toca a los lectores. Bajo esta óptica, los bloggers son una tentación grande para dejarla pasar.

    Ahora, pasé el link de este post y alguien me preguntó "¿y cómo sabes a quienes invitar?", y ahí es cuando digo: hay que hacer la tarea, my dear. En mi trabajo de community manager se me han acercado rrpps para preguntarme si puedo hacer recomendaciones. Les digo que con gusto les doy una lista de blogs que he ido curando, para que revisen cada uno y vean cuál les conviene. Lo que he visto que pasa es que terminan invitando a una serie de gente online que... ni es blogger, aunque regentee un sitio en la web. Al parecer, ni siquiera están muy claros de qué es un blog y, por lo tanto, no entienden qué esperar de un blogger y ahí se mete la pata, porque deciden basándose en ideas confusas y ni se les ocurre pedir a los chicos un kit de prensa, números, perfil, target, una descripción... Lo que se le pide a un medio serio.

    Mi recomendación para la persona que me hizo la pregunta, en corto, fue: pregunta a bloggers que te generen confianza y, de ahí, revisa los sitios y decide si es lo que tu cliente necesita y quiere. O que puede gustarle aunque no sepa que lo necesita.

    No fui breve. Ya mejor le corto, vieja. Buen post.

    ResponderEliminar
  8. Suerte con la evangelización. Aunque la verdad esto de ser blogger, por ser claramente informal y estar abierto a cualquiera, si cualquiera, dista mucho de ser respetado como profesion y se convierte en un oficio más. Si respetable como electricista,plomero, albañil, pero no pasa de ser un practicante avanzado con experiencia.
    Afortunadamente para el mundo, los medios se dieron cuenta muy tarde del poder de los blogs y hay personas escribiendo con más influencia que cualquiera de sus colaboradores. Esa libertad me emociona.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  9. Disfrute leyendo tu nota, mi blog apenas esta en pañales, y no creo que este con el derecho de llamarme "blogger" pero tienes razon, al igual que @guapologa, tal vez los rrpps no tienen la idea clara, y la verdad es que hoy en día los blog estan influyendo mucho, y muchos los buscan por la credibilidad que ofrecen.
    Ya te sigo saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Ya había comentado, pero creo que no salío :(

    ... bueno decía que me encanta este post, creo que tienes toda la razón, y yo apoyo lo que escribes...
    creo que necesitamos apoyarnos más entre marcas, revistas y bloggers!
    ahh y necesitamos #bloggerpower :)

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Excelente post! Personalmente, estoy poniendo todo mi empeño en lograr que mi blog se convierta en un medio serio y confiable. Cuesta mucho trabajo, sobre todo darte a conocer ante tus potenciales seguidores (me encantaría saber si existe una forma de darte a conocer a un nivel mayor de audiencia). Por esta misma razón me entristece ver que las marcas y/o revistas se dejan llevar por pseudobloggers que hacen las cosas al ahí se va pero que cuentan con muchos seguidores por alguna extraña razón como bien menciona @guapologa. En fin, yo seguiré trabajando en lo mío esperando que muy pronto alguna marca confíe en mi y me tome como vocera. Me haría inmensamente feliz! Saludos a todas!

    ResponderEliminar
  12. Bueno y eso que a ustedes los del DF ya los toman muchísimo en cuenta los RP... aquí en GDL todavía falta mucho para eso, se sigue invitando a las socialités que claro son las que van a comprar los productos de las marcas pero no piensan en promocionarlos fuera de ese círculo... felicidades Botica porque yo me acuerdo de ese post de Nine West y ahora hasta para Benetton trabajas :) suerte en todo!

    ResponderEliminar
  13. Que post tan más interesante! Nos da un mejor panorama de como son las cosas alla en el DF! Considero que en México esto apenas va tomando forma y poco a poco se nos empieza a dar mayor importancia como bloggers! Estoy totalmente de acuerdo contigo en que los PR deben hacer su trabajo, deben tomarse el tiempo para conocer a los bloggers y sus contenidos para saber lo que les conviene. Ojala que pronto muchas marcas se den cuenta de la importancia de los bloggers. Concuerdo también con el comentario anterior, aquí donde vivo (Tijuana) aun falta mucho tambien para eso!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Solo un comentario... la gran mayoría de las revistas de moda en México tienen un tiraje bastantye mayor a 140 mil ejemplares, y cada revista la lee en rpomedio 3/4 personas.

    El principal problema empieza de comparar revistas vs. blogs, como dices antes, cada una es diferente y tiene un propósito diferente. Se lee diferente, se entiende diferente.

    ResponderEliminar
  15. Muy buen post! como comentan algunos la verdad en México todavía es nuevo (comparado con US y Europa) eso de considerar a los bloggers como una alternativa para transmitir un mensaje. Creo que considerando eso, la verdad vas muy bien! Eres de las pocas bloggers que reciben invitaciones hasta este momento y falta mucho... pero no dudo que pronto las cosas cambien, al fin si en Europa se hace por qué no en México?
    Besos
    Ylenia / Ambitieuse

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo soy rrpp y siempre he considerado a los bloggers pieza fundamental para el impulso de una campaña. Hacen las cosas más cercanas a la gente, desde una perspectiva distinta y cero obligada a seguir cierta línea editorial, salvo la de ustedes mismos. Recién me inicio de blogger también. Saludos, éxito y esperemos vernos pronto en algún evento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que después de este post ha pasado el tiempo y he llegado a la conclusión de que falta la segunda parte porque muchos rrpp también pueden contar las historias de terror con un blogger de protagonista. Creo que el asunto está en que todos, bloggers, revistas, rrpp, marcas, etc nos estamos acostumbrando los unos a los otros. ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  17. Me ha encantado el post!
    Yo estoy poniendo todo mi esfuerzo en mi blog, un día me atreví a crearlo y espero mejorar y aprender con el tiempo.
    Espero de todo corazón que guste. No soy escritora ni nada parecido,solo intento comunicar lo que siento,lo que me gusta.
    Acabo de finalizar un curso de Personal Shopper el que espero me abra puertas.
    Gracias por compartir tus impresiones y consejos con tod@s.
    Me alegro de haber descubierto tu blog!
    Un saludo,
    Isabel
    http://dmodaydtendencia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  18. bastante razonables tus comentarios...
    saludos, juan


    bolsas de piel

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho tu post! Yo estoy intentando hacerme un pequeño hueco a ver si hay suerte y también me invitan a eventos o marcas o artistas contactan conmigo. Te invito a visitar mi blog y me digas que te parece. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante tu blog. Espero puedas seguir escribiendo este tipo de info.

    Saludos

    ResponderEliminar

Ir arriba