fui a SAPICA y les traje este post

SAPICA es la exposición de calzado y artículos de piel más importante de México y se lleva a cabo en León, Guanajuato, 2 veces al año. Nos invitaron a Héctor y a mi a la pasada edición de otoño-invierno 2013 y trajimos un montón de fotos y material que me tomó algo de tiempo organizar. Por fin lo logré, así que les cuento un poco en este post a manera de introducción.


Lo primero, es que SAPICA es una feria industrial. No exclusivamente, tiene algunos años que se están haciendo esfuerzos para incorporar el aspecto "moda" tanto en los eventos como en los productos que SAPICA ofrece. Mas por el momento, sigue siendo un lugar para los negocios.


Con miles de compradores nacionales y extranjeros (provenientes de alrededor de 25 países), es evidente lo saludable del aspecto "negocios" de SAPICA. Durante las conferencias y talleres es común escuchar discursos estructurados alredor de la productividad y competitividad, así como de las políticas industriales y prácticas comerciales. ¿Suena aburrido? Puede que para nosotros si, pero no olviden que una marca como Prada es lo que es porque Miuccia tiene a su lado a Patrizio Bertelli, el genio que se encarga de la parte "aburrida".


Ahora, aunque el sector del calzado en México ya se dió cuenta de la importancia del diseño y la rentabilidad de ofrecer un producto de moda además de un objeto funcional, todavía no termina de cristalizar del todo la ambición de producir "moda". León ofrece productos de excelente calidad a precios muy competitivos pero hay algo que impide que el grueso de las 850 empresas productoras que exponen en SAPICA posean este aspecto más de moda y diseño y cuando lo hacen, traduciendo las tendencias globales, suelen quedarse cortos. No todas las marcas, claro, pero si muchas de ellas. 

¿Esto les parece una silueta familiar? La tentación de llamarles 'clones' es fuerte, pero no son clones, son siluetas comunes. Más sobre eso en este post.

Para atender este aspecto, el de la moda, existen despachos como Prospecta y colectivos como Moda Tocada por los Dioses; escribiré más sobre esto en los siguientes posts de la serie. Prospecta fue quien estuvo detrás de la realización de la colección de calzado que diseñó Gina de High on Fashion, para que no les cuenten que las egobloggers sólo se paran en un parque a hacerse autofotos.


Fue interesante escuchar, en una de las conferencias de prensa, a Santiago de Mucha (vicepresidente de Prospecta Moda) cuando mencionó que ha sido todo un proceso convencer a las marcas de los beneficios -económicos, claro- de incorporar diseño en sus colecciones. Santiago de Mucha dijo que ahora ya no hay que explicarle a las marcas, al contrario de hace años,  porqué necesitan tener un diseñador en el grupo que desarrolla los productos. Quizá eso resulte evidente para ustedes, lectores de blogs y revistas de moda pero la dicotomía se materializa una y otra vez en la industria de los textiles y calzado en México: pareciera que las marcas eligen entre negocios o moda. Cada vez menos, eso si.

Por último y para mayor ilustración les dejo un par de fotos más de los stands de SAPICA. 



Fotos por Héctor Barrera.



23 comentarios

  1. Que bueno que se han dado cuenta que hacer calzado es mas rentable si va orientado a satisfacer las "necesidades" de las que compramos de acuerdo a tendencias "fashionistas". Muchas mas opciones en definitiva. :) Excelente post.

    Artsfashionmix.blogspot.com

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  2. No había escuchado de esta exposición en específico, la entrada es libre o solo para productores y compradores (buyers pues)?
    Este tema de los zapatos de León es algo que me llama mucho la atención.
    Trabaje un tiempo para la marca canadiense Aldo Shoes, y me daba cuenta que los zapatos que si eran de piel y tenían mejor calidad, eran los manufacturados en México, Brasil, Rumania e Italia.
    No se si en Estados Unidos suceda lo mismo, pero al menos en Canada, las zapaterías están repletas de modelitos super simpáticos y a la moda, que en pocos casos son de piel, por lo que los consumidores que buscan calidad y diseño, tienen que recorrer varias tiendas antes de comprar algo que les vaya durar más que una temporada.
    Siempre pensé que habría un montón de fabricantes de León que se podrían llevar una buena tajada del mercado canadiense si se lo propusieran... Ojala que alguno se ponga la pila.
    ¡Saludos!

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    1. Hola, puede entrar público en general, aunque la entrada cuesta $350 por día. En general hay productores, compradores y prensa.

      Tuve una amiga que cuando era adolescente iba y venia de EU porque estudiaba allá, y dice que sus amigas de allá morían de envidia con sus zapatos de piel, comprados en México, porque EU eran carísimos. Al revés, sus amigas de acá morían de envidia con sus tenis gringos (eran finales de los 80's y acá eran difíciles de conseguir o, carísimos). Ahora, con las cadenas low cost globales todos podemos conseguir más o menos lo mismo pero por ejemplo mi madre huye como de la peste de los zapatos de materiales sintéticos.

      Algo le falta al calzado de León para que los consumidores mexicanos estemos dispuestos a pagar lo que cuesta un mal par de zapatos de Zara. Y es que mientras escribo tengo en la mente los zapatos de Zara, tan torturadores pero tan bonitos que cuesta trabajo resistirse a llevarse algunos de sus modelos...

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    2. ¡Si eso pasa! nos tientan con zapatos que se ven lindísimos, pero que a la hora de que te los pruebas no siempre funcionan, ni so los más duraderos.
      A mi me pasaba lo mismo con mis zapatos de piel, y muchas veces también con la ropa comprada en México que no era de ninguna cadena trasnacional.
      Es un fenómeno curioso, porque cuando no había un Zara en mi ciudad natal, todos moríamos por uno. Después de un tiempo de tener las tiendas Inditex, un Forever 21 o H&M, puede que nos pase como a las gringas y canadienses, ¡y nos den ganas de volver a las marcas más pequeñas que aún son sinónimo de calidad!

      Me regalaron un libro padrísimo que habla de esto, se llama "Overdressed. The Shochkingly high cost of cheap fashion", lo leo en ratitos porque luego me indigno conmigo misma por caer en éstas practicas jajaja.
      ¡Buen día! :)

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    3. ¡Gracias por la recomendación del libro! Creo que si, como consumidores vamos a terminar cansándonos del fast fashion. La pregunta es ¿cuándo?

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    4. Ojalá y ya!
      Son un cáncer para todas las empresas que trabajamos en la industria de la moda. Es decir, no se puede negar que estamos en un mundo globalizado, que a quien medianamente le guste la moda, puede ver la reseña, la foto del detalle etc en style.com vogue.com o si ya no puedes esperar haber que hizo Alexander Wang para su debut en Balenciaga, pues ya te coges el Nowfashion... Qué pasa? Zara es el quiero pero no puedo. Es decir, en tres semanas cubren un ciclo que va desde el diseño, producción hasta la distribución; no quiero ser pesado con el tema, ok está bien, ya todos sabemos que Zara se inspira un poco demasiado en todo lo que viste, y de lo que te enamoraste, pero debe de haber un punto en el que las clientas digan basta, cuál es ese punto? El momento en el que vas a una boda y te encuentras a dos uniformadas de Mango, o es el primer día de rebajas, y el vestido más bonito, (Por que ojo, Zara y todas estas tiendas, tienen un diseño que te cagas, es precioso) pues te topas por la calle con tres o cuatro, el mismo día (No me lo han contado, estos ojos cafeseseses lo han visto) así que ahí está el tope, la necesidad de diferenciación. Yo sobrevivo gracias a eso.
      Ahora mismo en España, esta la cosa muy dura. Pero oye, que me van llegando mis clientas a pedirme más y más, con lo cual me siento muy contento. Dicho esto, yo voy a producir en León Bolsos y Zapatos, por la calidad que tienen. También vamos a hacer cositas de inspiración mexicana; no de aeropuerto como Pineda Covalín, sino cosas artesanales, mezcladas con herrajes de calidad y estructura.
      Va a quedar todo estupendísimo.

      Un saludo enorme! De un chaparrito mexicano afincado y luchando por sobrevivir en la madre patria.

      Tonio.


      www.thelovelysan.com

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    5. ..Oye Tonio, está muy bonito tu sitio! Y las prendas simpáticonas! :D

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    6. Muchas gracias Luce. Te agradezco que te hayas pasado por ahí.
      Besos muchos!

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  3. me me da gusto que por fin las marcas mexicanas esten pensando en integrar mas moda en sus modelos, seria genial que pudieramos tener opciones nacionales con diseño internacion y calidad mexicana. El segundo estand es de cuadra??? por lo que veo ellos se estan consolodando como una marca mexicana, podriamos decir de lujo? me gusta que cada vez veo mas variedad en sus productos, ya hasta se me antoja una bolsas o cartera¡¡¡
    por otra parte a los consumidores nos falta conocer mas.

    buen post, saludos
    www.elestiloimporta.blogspot.com

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  4. sapica es una exposicion que me gustaria visitar.El calzado mexicano es tan buscado en Los Estados Unidos. Por los mismos Mexicanos. A la gente le facina. Leon Guanajuato mi pueblo natal. Siempre a sido conosido por su calidad de piel. Me agrada la idea de incorporar mas moda en el calzado. gracias por este post.

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  5. Chanclos, chanclos everywhere! Ja me encantaron los panam y como comentantas en un comentario también mientras escribo esto muero por un par de tennis con cuña que vi hace poco, pero realmente los zapatos mexicanos tienen excelente calidad, tengo muchos zapatos que he comprado en mi ciudad (Dolores Hidalgo, Gto) y que vienen de León, lo mejor: no son caros y vienen en distintos modelos, muy fashion y de excelente elaboración, deberíamos dejar de ser un poco malinchitas y consumir producto mexicano.
    http://lforlilyblog.blogspot.mx/2013/05/blanco-novia.html

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  6. Referente a los zapatos-tenis, aunque sea una una silueta, a mi a simple vista me recuerda a Isabel Marant, es algo inevitable.

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  7. Nunca había escuchado de esta expo, me parece interesante que existan este tipo de eventos, a decir verdad siempre he dicho que lo único que le falta a las casas productoras de piel o mezclilla es alguien que los guie en el proceso. La mayoria utilizan siluetas pero las modifican de una manera fatal

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  8. No se si viste la pelicula de "Loca por las Compras" (muy infravalorada por que no tiene a Anne Hathaway como protagonista) en fin, en el inicio de la pelicula ( basicamente la prota cuenta la historia de mi vida y soy yo con peluca) lleva la mama a la hija a comprar zapatos para la escuela y la niña muere por "zapatos brillantes que se rompian al tercer dia" mientras la madre le compra "zapatos feos de mama que duran una eternidad de fealdad". Supongo que pasa un poco lo mismo y los fabricantes prefieren ir con una silueta conocida y anticuada que arriesgarse con una propuesta que resulte un fracaso en tiendas...

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  9. Excelente información un gran Saludo y me encanta tu Blog

    Te invito a que visites mi Blog
    http://www.vestidosyzapatosdemoda.com

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  10. Hola..

    Un post muy bueno acerca del calzado en piel.

    Invito todos a visitar:

    http://www.rugamoda.es

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  11. Aún no conozco Sapica, pero descubrí que los negocios de moda me gustan mucho más que las pasarelas por ese aire ejecutivo, jajaja. ¿En la próxima puedo ser tu compañía?
    Un abrazo patagónico

    ;)

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  12. Esta checando sus post y comentarios, y actualmente me dedico a la distribución de zapatos y ropa. desde Milán italia. la verdad es demasiado interesante. saber que el mercado de México quiere entrar en competencia con cadenas internacionales. tengo la oportunidad de a ver conocido león. para decir que es una bella ciudad. y pienso en mi opinión personal. que si el calzado México tuviera sólo un poco más de color en sus calzados serían los número#1 ya que su material es de gran calidad. pero es una lástima que siendo un gran calzado no tenga la fuerza necesaria para entrar al mercado. refiriéndome al mercado de italia o la moda. si hay alguien que le interese la mandar calzado no sólo a italia, por ejemplo EUA. o otros países. si hay alguien que le interese estaré checando el blog de este buen chico. para saber de alguien. poner sólo el email para mandar datos. un saludo grande a la gran comunidad mexicana. mi nombre. es ferdinand.

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