Sporty Chic: no se trata (sólo) de comodidad.

El hecho de que Dior y Chanel, las dos casas más importantes de Alta Costura hayan incluido calzado de deporte en sus últimas colecciones no tiene que ver con liberación o comodidad (aunque ello sea un producto secundario) si no con los nuevos símbolos de status y lo que se considera cool. Los tacones son para señoras copetonas, los tenis son para modelos off duty.

En realidad, es todo un símbolo de estos tiempos. No sólo es un símbolo de que la alta costura se esta desplazando -y eso es emocionante presenciarlo- si no, también, quién manda en el mundo de la moda.

Alta Costura primavera 2014: Chanel y Dior

A ver. Eso fueron dos ideas. La primera, el desplazamiento de la alta costura. Lo que yo aprendí teóricamente sobre la alta costura es que era un campo de experimentación para los diseñadores, que un desfile de HC servía para mostrar lo que un diseñador podía hacer, lo que podía imaginarse. Era una exhibición conceptual además de un comercial de la casa de moda que podía permitirse "perder" o invertir al hacer HC pues eso serviría de reclamo publicitario para vender lentes y perfumes.

Creo que eso ya no es así. La alta costura está hecha para venderse Y para marcar tendencias. Sólo el 1% de la población mundial puede comprar unos tenis de alta costura de Chanel (porque vienen con todo el vestido) pero algún otro porcentaje empezará a comprar muchos más tenis.

¿Y quienes pueden, de hecho, comprar alta costura? Las jequesas de los petrodólares, si, pero también las esposas de los futbolistas europeos de primera división y las novias de los raperos de moda (las kim kardashians del mundo). Tío Karl es listo.

(Sobre la influencia de la música en el vestir, les recomiendo este post de Antonio González de Cosío).

 Dior // Chanel

La calificación de Alta Costura se otorga por la realización de una prenda, no por su diseño. De ahí que las colecciones presentadas durante la semana correspondiente sean tan diversas. Que el calzado sean tenis o stilettos poco tiene que ver, siempre y cuando cumplan con los estándares artesanales exigidos. Y si bien en la última colección de Chanel se puede ver un guiño a los diseños deportivos que de hecho realizó Mademoiselle en sus tiempos, la cuestión tiene que ver más con el presente y con el afán de la moda de idealizar al extremo la juventud. Estos tenis no son para hacer deporte, pero es algo que se pondría una estrella de Hollywood adolescente. La mujer ideal cada vez es más joven, tan joven que es casi una niña. Eso es ahora la máxima aspiración, colocada en el pedestal más inalcanzable porque si bien -en teoría- cualquiera podría volverse esposa de un futbolista superestrella, ninguna tenemos ni tendremos nunca la capacidad de volvernos más jóvenes.

 Arriba: Chanel. Abajo: Dior

Si bien me rebelo contra la idea anterior, la juventud como la mejor característica de una mujer, si eso conduce a que sea aceptable presentarse en una gala con zapatos planos, considero que la moda y yo estaremos a mano. Aunque por supuesto eso va a tardar, porque un par de colecciones como las de Chanel y Dior son un gusto adquirido, lo aceptable seguirá siendo por mucho tiempo presentarse con un calzado paralizante y vestidos delicados en bonitos colores. Elie Saab y Zuhair Murad son más fáciles de digerir.

Elie Saab  // Zuhair Murad




1 comentario

Ir arriba