Teamo Primavera/Verano 2010 en International Designers México

Antes que nada, quiero echar por delante un desafane (aka disclaimer): Este es un blog, entre otras cosas, de opinión. Si no les gusta mi opinión no les voy a salir con la simplonada de que no me lean, les voy a pedir por favor que difieran (que esa es la parte divertida de los blogs). Al final del post cito las fuentes de donde tomé las imágenes y enlazo otras reseñas, muy diferentes de la mia, de la misma colección.

Yo, como todo el mundo, tengo mis gustos. Y uno de ellos es vestirme de colores, sobre todo en primavera. Si bien es cierto que aquello de separar las temporadas por colores ya no se usa, no me encanta la idea de una primavera-verano monocromática.


La colección de Teamo primavera-verano 2010 propone looks bastante góticos en negro o blanco y negro; con transparencias, encaje y accesorios tribales. El calzado, elaborado especialmente por Emyco, consiste en botas corsario destalonadas y sin punta, botines con plataformas para las mujeres y zapatos-sandalia para los hombres. Aquí una visión general, todas las fotos del collage fueron tomadas por mi durante el show en International Designers México.


Curiosamente, uno de los elementos que me pareció poco atractivo (el estampado de cuadros), también fue propuesto por Christopher Kane. Yo a Kane le tengo algo de ojeriza desde su colección resort, la de las bombas atómicas. Ahí lo dejo para el registro.


Tampoco me enamoré de la idea de botas altas en verano. Quizá está muy bien resuelto con el hecho de que las botas son de tela de gabardina y tienen aberturas en talón y puntas, pero para el año próximo ya habremos visto botas de este tipo hasta la saciedad ¿llegaron para quedarse, como las ballerinas? Sólo el tiempo lo dirá. La alternativa presentada fueron los botines, de diseño idéntico a las botas pero sin la caña. Personalmente me parecen poco favorecedores para quien, como yo, tenga los "chamorros" muy delgados.


Aquí los zapatos a detalle. Las imágenes provienen del kit de prensa.


El calzado para hombre, en cambio, me parece propositivo y usable.


Otros elementos que me parecen un poco tardíos para el 2010 son lo tribal, el encaje que invadió todo (tiendas low-cost incluidas) en otoño-invierno 2009 y las hombreras. Aunque me temo que las hombreras son más que un capricho, pues es posible que peguen con fuerza (Decarnin, te maldigo) y se instalen por un tiempo en nuestros armarios.



Tampoco soy fan de la ausencia de movimiento en las prendas, pero siempre podré aplaudir la toma de riesgos.


Un asunto no poco importante: las propuestas para ellos. Me pregunto que opinan mis lectores del sexo masculino.



Hay una característica importantísima en el trabajo de Rafa Cuevas y Roberto Sánchez, los creativos detrás de la marca: su trabajo tiene una personalidad propia, muy marcada y muy bien definida. Y para muestra los siguientes looks.


Me gusta el asunto de las bandas e incluso me veo con una prenda asi, puesta. Evidentemente la primera reacción es pensar que a nadie que no tenga el cuerpo de la modelo se le puede ver bien semejante ¿vestido? pero imagínenselo encima de otra prenda muy delgada y muy sencilla, como un vestido camiseta ligero, de algodón. Creo que puede funcionar...

Otra prenda que ya tuvo su boom precisamente en esta primavera-verano es el mono o jumpsuit. Teamo propone su versión con un hombro descubierto. Atención aquí porque el hombro descubierto es una fuerte tendencia para este otoño-invierno. Incluso en Chloé presentaron un jumpsuit negro muy similar, sólo que en terciopelo.

Finalmente, la decisión la tienen los consumidores. Y a juzgar por el lleno total en el desfile y por el cálido aplauso final, los chicos de Teamo están cubiertos.


Reseña de Bere (con video) en Tarde o Temprano
Reseña de Karii Arreola en Raras Coincidencias Neoyorquinas
Reseña de Raúl Álvarez en Thecitylovesyou.com (de donde tomé la imagen de las piernas de las modelos y el colgante tribal).
Fotos profesionales del desfile en Quien.com
Fotos desde front row en Diario de Fiestas
Lookbook en Diario de Fiestas


15 comentarios

  1. Lo interesante de los blogs es leeer la opinión y la versión de la autora, asi que no entiendo eso de que algunsos por no compartir tu forma de pensar tengan que recriminartelo. Muy oscura la coleccion para ser de primavera.. pero como dices tu, no hay que separar colores por temporada, el negro ¡tambien en primavera! claro que si


    :D

    ResponderEliminar
  2. :) excelente reseña! Bravo! pensé que te habiamos perdido, pero ya regresaste Reloaded ;)

    Pues a mi me seguirán sin cuadrar las botas para primavera, aunque sean de gabardina y destalonadas.

    Y lo se, el negro es el nuevo negro, pero como que ya me esta aburriendo, en lo personal yo sí necesito algo de color en primavera.

    Buen lunes!!!

    ResponderEliminar
  3. si es raro eso,de sólo blanco y negro, pero es elegante, se puede usar para noche de fiesta..y el estampado me gusta..también las botas!!

    ResponderEliminar
  4. Creo que todo está en la visión de los diseñadores y la forma de presentar su colección sin duda le confiere más seriedad de la que se esperaría en una pasarela ready-to-wear.

    Honestamente, creo que yo habría sugerido un peinado y maquillaje mucho más divertido, contrastante y que flexibilizara la presentación, que la presentara más "tengo cara de mala pero en el fondo soy muy divertida" y no tanto "tengo cara de mala y te voy a madrear al estilo matrix" ja ja.

    Voy con Bere respecto de las botas. Pero confieso que me gusta la plataforma dorada. ¿Será que se puedan conseguir para este otoño-invierno?

    Gracias por tanto link, ahora sí que no quedan dudas de que los bloggers tienen menos compromiso a coincidir entre sí.


    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. :( No me gustó la colección... si acaso un par de piezas, eso pensándolo para primavera.
    Creo que también soy más de preferir ver colorido.
    Además la línea se ve bastante básica (bueno para algunos, levemente aburrido para mí).

    Y sobre la opinión, pues es lo interesante del blog, saber que opinas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Solía pensar que teamo era una marca con propuesta. Esta colección es tan parecida a todo lo que han hecho que me han quitado la ilusión jaja. Y no entiendo la fijación de estos y otros diseñadores en hacer cosas iguales todo el tiempo. Les va a pasar como a Mafud, al principio fue innovador pero después de 20 años haciendo lo mismo se convierten en algo aburrido y tonto.

    ResponderEliminar
  7. bienvenida la pantera rosa a tu disposición en su casa

    ResponderEliminar
  8. Con Te Amo siempre he tenido sentimientos encontrados, si bien en mi opiniòn en esta ocasiòn los cuadros tampoco me parecen de lo màs atractivo, siempre me ha gustado el espìritu indie de producciòn e inspiraciòn que Rafa y Roberto han mantenido durante su trayectoria.

    Dentro de lo diferente que resulta la propuesta de colores, texturas y accesorios frente a las grandes marcas y tendencias universales que algunas personas descalificarìan por aspectos poco convencionales me parece que lo rescatable es que trabajos como este proponen una revaloraciòn del concepto de lo que es "estètico" (concepto que tambièn tiene mùltiples y diversos enfoques asi mismo con la opiniòn y formas de expresiòn) he ahì lo rico de la moda.

    Por otro lado como hombre, me gusta la colecciòn que presentò en el desfile; el, calzado y los accesorios tan concretos siempre me han fascinado (como las cruces negras, los brazaletes y las calaveras de la colecciòn pasada). Yo ubico toda la colecciòn en el ànimo de la fiesta, de la noche y la movida chilanga underground con el plus de que tiene un sector especìfico de consumidores y a los que va dirigido.

    Tomar riesgos.

    Fantàstico post en esta cobertura.
    Un gran abrazo y un beso Botica.

    ResponderEliminar
  9. Te felicito por este post, diciendo tan directo y definiendo (y defendiendo) tan bien la libertad de los bloggeros de escribir su opinion... aparte de este a mí tampoco me gustan los colores negros y grises de está colección, me parece algo insipida para una colección de primavera - verano.
    Aparte de esto, que bien que escribes sobre International Designers México, pocos pueden ir a los shows y es contenido muy muy interesante.

    Te mando un abrazo,
    Alicia

    ResponderEliminar
  10. HOLA BOTI!! PUES A MI EN VERDAD NO ME GUSTARON LAS BOTAS, Y CREEME QUE AUNQUE ME ENCATA LA IDEA DEL TAMAÑO LARGUÍSIMO DE ELLAS, NO ME PARECE TAN PADRE QUE TENGAN ABERTURITAS, ESO SE VE COMO FEITO NO? BUENO ESO PIENSO YO (AHH POR CIERTO RECORDE QUE COMENTABAS EN POST PASADOS, QUE QUERIAS UNAS BOTAS ALTAS Y QUE CREES QUE VI UNAS MUUY LINDAS EN LOB SON DE GAMUZA Y SIN TACÓN LAS HAY EN NEGRO, MORADO Y GRIS ESTÁN INCREIBLES Y SOLO CUESTAN $700 SI NO MAL RECUERDO, BUENO TE PASO EL DATO POR SI AUN NO TE COMPRAS LAS QUE QUERIAS). BESOS!!

    ResponderEliminar
  11. yo sólo opinaré sobre los zapatos que fue lo único que entendí:no me gustaron, sobre todo porque los talones se ensucian (y además esa botas se ven raras).
    ya.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Pues las propuestas para hombre personalmente no me las pondria,,, y ademas QUIERO COLORES PARA LA PRIMAVERA,,, es decir tanto negro cansa

    ResponderEliminar
  13. Lo de las botas extra largas lo sacaron de Chanel, o de LV, o de Gucci o de Top shop... o de un largo etc... Lo que pasa es que como se les iba a ir la oportunidad de presentar una silueta de fuerte tendencia decidieron (por que no?) presentarla en primavera. Hay tres palabras que definen bien el aspecto malo del trabajo de los Teamo: predecible, básico y circunstancial...
    Hemos visto defilar el pantalon de tiro largo que ya esta en Zara, el mini vestido de mesh, que vive en American Apparel, el accesorio maxi, fruto de una colecta de bisuteria bara del centro, de Louis Vuitton... con todo esto qiero decir que me conforto en su iniciativa y el buen animo con el que infiero siguen trabajando, pero... si es verdad que venden en Nueva York y que Nylon USA lo adopto, la historia deberia ser distinta. No esta padre ver un desfile con el mism vestido en tres colores distintos (calavera, ni un largo etc de básicos que siempre presentan, el pantalon pitillo, el miniminvestido con capa, el bluso oversize... el, el, el...

    ResponderEliminar
  14. Mmm.. como que las botas largas solo fue un pretexto para no quedarse atras con la tendencia de otoño no?
    Aunque el calzado de hombre me parece bueno

    Xoxo

    noirmonsieur.blogspot.com

    ResponderEliminar

Ir arriba