porqué desconfío de la gente que odia el futbol

O más bien, de la gente que odia el futbol e insiste en tratar de aguarle la fiesta a quienes si nos gusta.

Como saben, soy una defendedora de todo tipo de frivolidades. O sea, tengo un blog de moda, qué les voy a contar.

Pero vamos por el principio. Para mi el futbol está fuertemente ligado a un sentimiento de comunidad. Cuando estudiaba agronomía, en mi salón había 40 hombres y 6 chicas o algo así, y como teníamos unos horarios súper apretados, hacíamos todo juntos: comíamos, parrandeábamos, estudiábamos y por supuesto veíamos futbol. Cuando Francia '98, estábamos de viaje de estudios y vimos el partido México - Holanda en un parador de carretera y estuvimos tristes y después eufóricos cuando en el tiempo agregado el matador metió el gol del empate y México clasificó a la siguiente ronda. Un momento en la vida: en la pantalla Luis Hernández corriendo por la cancha con los brazos abiertos y en el parador, junto a la carretera en sabe dios qué punto de la república, mis amigos y yo, gritando emocionados.

Desde entonces, cada que hay mundial veo los partidos en compañía. Y las compañías van cambiando y de ese modo los mundiales son como pequeños marcadores en mi vida. ¿Donde estaba y qué hacía hace cuatro años?

Por eso no entiendo a la gente que odia el futbol y peor aún, se empeña en que todos lo sepan. Aunque el caso más extremo, tan visible en twitter, es el de aquellos que tratan de alguna manera de hacer sentir mal a los futboleros. Igual nosotros ya sabemos que el país no mejora si la selección mexicana le mete dos goles a la francesa. Pero si ese hogar que es la memoria está hecho de momentos, dos o tres partidos de futbol han contribuido más que dignamente a su construcción. Y no hay nada que alguien pueda hacer para arruinar eso.





17 comentarios

  1. Pues deberías desconfiar de mi...
    No me gusta el fútbol, y te aseguro que lo digo con conocimiento de causa porque me he criado entre futboleros y he visto muuuucho, no sólo en tele, sino en el campo.
    Lo que me molesta no es que la gente lo vea, respeto a cada cual, pero me molesta que me lo metan por los ojos sin poder evitarlo. Yo no obligo a los demás a comulgar con mis gustos y también hay gente a la que nos gustan otras cosas. En un mundo como el que vivimos, debería haber opción para todos los gustos y no esta invasión.
    Uff, que rollo te he metido...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. no veo futbol, osea ni critiano ronaldo me inspira lol pero en el fondo siento envidia de que la gente se emocione y se una de ese modo... por que nosotros no hacemos nos junatmos en una casa a ver un prefall o hacemos una ola cuando sale la nueva coleccion de Dior???
    una vez lei que el futbol era a los mexicanos como el dia de san patricio a los irlandeses y que les daba sentido de unnidad (lo lei mas feo pero lo endulze un poco) y eso esta bien
    no me opongo a algo que hace sentir bien a la gente
    aunke comparto con la ratita eso de la sobresaturacion pero bueno, solo dura un mes y pasa cada 4 anos lol

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gusta el futbol. Ninguno; ni la liga Europea, ni el del osito bimbo, nada.
    Sin embargo cada 4 anios, caigo en algun bar o casa de fulanito para ver algun partido. Y solo voy para convivir con esa gente a la que quiero.
    Concuerdo con los comentarios anteriores y me molesta la presion de los medios que hacen girar al pais en torno al futbol! y lo peor es que me hacen sentir que si no me pongo una camiseta verde y grito goooool, no soy mexicana?!?!?

    Es injusto

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy completamente de acuerdo contigo! a mi siempre me han encantado los mundiales por ese sentimiento de unidad y de amistad que se produce y es como Sex and the City el que no le guste que no lo vea... porque a mi si me encanta gritar GOOOOOOOLLLLLLLL!!!!!

    ResponderEliminar
  5. pues a mi no me gusta el futbol!me parece indignante la pasta que cobran por correr un ratito!!!y los deportistas que van a unas olimpiadas cobran nada de nada!xD

    ResponderEliminar
  6. A mi lo que me choca es que el mundo se paralice, casi que hagan día festivo no oficial por que gana un partido, pero de eso a hacer sentir mal a los que les gusta pues no, y si lo hago será inconscientemente he dicho.

    Saludos! (n_n)

    ResponderEliminar
  7. Las mujeres de otra generación no veiamos futbol solo era de hombres, pensar en las posibilidades de entrar a un bar o a comer y ver con tu compañero el fut te ponia en otro nivel, imposible, solo que ahora los medios de comunicación nos ven como un mercado cautivo, como cuando en la 2a guerra nos volvimos mano de obra necesaria,y como en todo si hay mujeres que disfrutan estar en su casa y otras decidimos salir a vivir nuestra propias experiencias, ahora algunas nos gusta el fut y otras jamas aprendimos a disfrutarlo,lo importante es que las mujeres aprendan a vivir sus propias experiencias y gustos. en fin pantera vive tus experiencias.

    ResponderEliminar
  8. estoy totalmente de acuerdo contigo, y aunque no soy aficionada del fut, la pasión se apodera de uno cuando vez a todos unidos por un mismo objetivo.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi no me gusta el "Fucho", nunca veo partidos pero debo de admitir que en los mundiales se contagia la emoción, pero lo que si me choca es la gente que te ve con cara de WHAT?? cuando les dices que no te gusta, porque te TIENE que gustar solo por ser hombre y no comprenden que tu no tengas ese chip integrado, es algo asi como cuando una mujer dice que no quiere tener hijos, Sacrilegio para nuestro genero!!!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó que separaras a "los que no les gusta el futbol" con "los que no les gusta y andan aguando las fiestas". A mi no me gusta (bueno hay temporadas que si pero esporádicas), pero ps si alguien anda todo feliz porque su equipo ganó ps chido no? digo, no puede uno acá hacer el baile, pero eso de andar de amargoso no me pasa.

    Y pensandolo, tienes razón. Depende mucho de la compañía, tengo grupitos de amigas futboleras con las que sí me pondría a ver partidos de nuevo.

    chido post.

    ResponderEliminar
  11. Ratita: en realidad por eso matizo. Si a alguien no le gusta el fut (o la moda, o las películas de marcianos) no tiene ninguna importancia. Pero es que últimamente he topado con mucha gente que intenta despreciar las diversiones de los demás. De esos es de quienes desconfío. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo. Un besito.

    Trendt: eso si que sería bonito. hacer la ola en los desfiles. yo por lo pronto he llorado con un par. y eso que los vi en video. imagínate.

    bogador: gracias.

    Lula: es claro que las imposiciones (o intentos de) apestan. pero en verdad, compartir el momento con TU gente no tiene precio.

    Ana: Sex & The City y Fut FTW!!!

    MalditaSophie: es que en realidad el mundo es absurdo ¿y lo que cobran los actores por hacer su trabajo? 20 millones de dólares es una cifra que yo no tendré ni trabajando durante mis siguientes 10 reencarnaciones.

    JuanP: a ti te lo perdono porque eres amargosito desde chiquito. y porque te quiero.

    Pantera rosa: al final tienes razón, como siempre. pero lo bonito es poder tomar tu decisión y hacer caso de tus propios deseos. te quiero mucho.

    Miriam: es que en verdad es bien emocionante :)

    Etiqueta rigurosa: yep, creo que has tocado el punto importante ¿porque habría de gustarme?¿porqué habría de no gustarme? y en cuanto a los clichés del género, con eso ni me meto, es demasiado tonto como para molestarse por ello.

    Kuruni: qué bonito comentario. esa es la cosa, cada quien y todos tan amigos como al principio.

    ResponderEliminar
  12. Querida botica pop, el derecho a emitir comentarios polarizados es… de TODOS, formo parte de las personas que si bien no odiamos el futbol, si lo despreciamos debido a la transformación que ha tenido a través de los años para ser convertido en un NEGOCIO. Todos los deportes son un negocio no lo niego, pero el soccer se ha globalizado de una forma brutal y nuestro país en particular sufre un grave apasionamiento que no nos ayuda para avanzar ni como personas ni como nación. En estadios de todo el mundo se debe proteger, vigilar y separar a aficionados de los equipos contrarios porque la gente se apasiona por el sentimiento de pertenencia de su equipo, así el soccer se convierte no en una fiesta, ni una celebración, sino en un campo de batalla en la que solo ganan los patrocinadores, los dueños y los jugadores de los equipos. El soccer es solo un negocio, nada más, México califico al mundial simplemente porque quien mueve los hilos del espectáculo decidió que así fuera, la FIFA sabe y reconoce que México representa una fuerte derrama económica en el mundial, es así de simple. Claro la decisión de ver los partidos, comprar mercancía y apoyar a los jugadores es de todos, mi decisión es darle la espalda a eso, no veo los partidos ni compro ningún tipo de mercancía publicitaria, pero eso no significa que ande por ahí impidiendo la entrada a estadios, apagando televisores (o pantallas), quemando camisas del tri, ni ponchando balones… simplemente desprecio el futbol pero eso no significa que con ello quiera que tu y otros montones de mexicanos lo desprecie En mi caso no se trata de hacerte sentir mal porque te guste el futbol, solo se trata de emitir mi opinión diametralmente opuesta a la tuya y que me permites otorgártela daba la disponibilidad de tu blog a aceptar opiniones.. a propósito me gusta mucho tu blog, y no tiene nada de malo ser frívolo.

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente no soy de las q amo el fútbol. Es más, como q tiendo a despreciarlo. Pero creo entender a qué apuntas... ante estos mundiales, el país entero se pone la camiseta. Y eso spongo que pasa desde México al sur. Hoy jugó Chile.. el partido terminó hace más de tres hrs y todavía no logro encontrar a alguien más q esté trabajandooooo. Ahora, si eso sirve para q nos unamos, compartamos, nos abracemos aunque seamos desconocidos en una esquina viendo que Mark González logre meter un gol y nos dé una victoria, estoy dipuesta a ponerme la camiseta. Aunque de fútbol entienda poco.

    ResponderEliminar
  14. Super de acuerdo contigo, yo soy muuuy fan del futbol, me encanta el juego, el espectáculo, que el futbol está vendido?, pues sí, pero encuentro en el fuente de inspiración para mucha gente, que otros tacharán de ciegos, pero que en realidad es un gusto como cualquiera, sólo que a muchos les gusta y resulta hartante porque nos gusta sentirnos parte de las minorías, de lo exclusivo, etc. No sabes el MEGA pleito q me aventé con una ex jefa porq la tipa tapizó facebook de comentarios chairos sobre el futbol y que enajena, y q es idiota y deberíamos pensar en la guardería ABC en lugar de ver la inauguración, etc. Para mi casa cosa tiene su momento y su lugar, y mi ex jefa está loca y arghh ya te contaré en el picnic del fashion team jajaja.

    Un gustazo leerla como siempre!

    ResponderEliminar
  15. pues yo odio al futbol totalmente...

    pero estoy deacuerdo contigo, la gente necesita idolatrar algo, y es el futbol en el caso de este pais,

    y si, quisas el futbol no mejora en nada al pais albando en infraestructura, pero almenos lo distrae y apaciona.. =3

    mi unico problema es.. por que 22 hombres en chores cortos? esque no pueden ser 22 mujeres en bikini?

    ResponderEliminar
  16. a mi no me gusta mucho el futbol... pero cuando es un partido de méxico.,,. se siente el espíritu futbolero!!,.., y más si estas con los cuates!

    ResponderEliminar

Ir arriba