Ayer, como todo el mundo sabe, fue la ceremonia de entrega del Óscar. Normalmente hoy tocaría uno de esos bonitos posts con las listas de las mejor y peor vestidas pero como les decía hace unas semanas, el ejercicio ya no me parece tan divertido. Lo que si me gusta es ver todas las fotos juntas y disfrutar los vestidos bonitos y disfrutar también los feos. Así que no encontrarán el post que toca hoy pero... todas las fotos de la alfombra roja, todos los cambios de Anne Hathaway, los vestidos como se veian en pasarela y demás material interesante esta en el Tumblr de Estilo Manifiesto. Click aquí.
Tumblr es el nuevo niño prodigio del internet y la moda es su BFF* ¿Cómo fue que esto sucedió? Nuestro experto local Ángel Buendía ha tenido la delicadeza de explicárnoslo en este post de invitado (a Ángel tal vez lo recordarán por colaboraciones como Facebook y las marcas de lujo y lo pueden encontrar en El Ornitorrinco en Línea y preguntarle todo lo que quieran en su cuenta de twitter. Por supuesto, también tiene un Tumblr).
*BFF= best friend forever = amiguis para siempre.
La Boda del Año: Tumblr.com y el Mundo de la Moda
Para los que estamos inmersos en el Mundo de la Tecnología no es noticia el que Tumblr sea una de las historias de éxito de Internet. Y la verdad es que no es de sorprenderse.
El concepto de un blog de forma o corta o microblog (categoría a la que Tumblr tiene más derecho a usar que Twitter) que enfatiza la simplicidad de uso, versatilidad de contenido y diseño visual tenía todo para ser un hit y convertirse en una las plataformas mas exitosas de la Internet Social. Hay dos frases en una entrevista que se le hizo a su fundador David Karp que me parece que explican en gran medida la visión exitosa detrás de Tumblr:
"Tumblr fue pensado para gente como yo que no le gusta escribir."
“A la mayoría de la gente no le funcionaban las herramientas existentes para hacer un blog.”
Y los números le dan la razón; 12 millones de blogs creados, un porcentaje de retención de usuarios del 85% (compárenlo con un 40% de Twitter) y más páginas vistas por usuario que Wordpress.com y Blogspot.com nos dicen que en verdad mucha gente quiere tener un lugar personal en la red en donde publicar cosas pero no quieren tener que lidiar con la complejidad de plataformas mas grandes y sofisticadas como Blogger y Wordpress.
Uno de los fenómenos más curiosos del crecimiento y adopción de Tumblr es que una industria en particular ha encontrado en él un canal que parecería hecho a la medida.
Desde hace unos meses tanto diseñadores, revistas, agencias, bloggers y fans han hecho de Tumblr uno de los mejores lugares en donde estar si uno quiere estar al dia de lo que sucede en la industria de la moda. Gran cantidad de blogs relacionados con este tema han sido creados en Tumblr, tan es así que se calcula que el 18% de los Tumblrs mas vistos están directamente relacionados a ella.
Dentro de la reorganización que Tumblr hizo hace poco para facilitar el hallar buen contenido (cosa que aún no logra) una de las tres páginas ofrecidas es de moda. Curiosamente los contenidos de esta página son curados manualmente por una serie de usuarios de Tumblr, especialistas en el tema.
¿Por qué la Industria de la Moda se enamoró perdidamente de Tumblr?
Básicamente en mi opinión son tres cosas las que han provocado esto:
- Es una plataforma sencilla de usar y visualmente atractiva, tanto para usuarios como para compañías
- Cuenta naturalmente con una considerable base de usuarios activos e interesados en la moda
- Ofrece una gran facilidad para seguir y redistribuir lo que nos gusta
A pesar de que se pueden crear cualquier tipo de contenidos creo que puedo generalizar y decir que el fuerte de Tumblr son el diseño y las imágenes. Una industria que vive y muere por el contenido visual que produce iba a encontrar particular interés en una plataforma que pone tanto énfasis en estos puntos.
A esto añadamos que Tumblr hace de lo más sencillo el publicar información a los Dos Grandes en cuanto a medios sociales se refiere - Twitter y Facebook - y sin duda tenemos una combinación ganadora. Tumblr hace posible que la triada básica en cuanto a nuestra vida online se refuerce y sea accesible a más personas y compañías: Blog - Twitter - Facebook. No cualquier plataforma se hace merecedora a un post como este.
Noten que aqui lo interesante es que no solo son los lectores y bloggers sino los jugadores grandes - las empresas, revistas y agencias - los que han hecho que este romance sea interesante. No es común que grandes porciones de una industria hallen una plataforma con tantas ventajas naturales.
Dudo que pase, pero sería interesante ver si asi como MySpace durante mucho tiempo fué considerado el espacio ideal para bandas y personas interesadas en la música, Tumblr se va a volver la plataforma de elección para los amantes de la moda.
Sin embargo esto no significa que los blogs basados en texto vayan a desaparecer. De hecho este blog y su hermanito pequeño en Tumblr ejemplifican a la perfección las diferencias entre uno y otro. La simplicidad y énfasis en lo visual no van a reemplazar completamente otros tipos de plataformas más enfocadas al texto y a proporcionar una infraestructura más sofisticada para el contenido.
No olvidemos sin embargo que (vaya ironía) las modas y tendencias en Internet pueden ser de vidas muy intensas, pero breves. Lo que hoy es la sensación en un par de meses puede ser material de bromas y memes en 4Chan. Todo hace parecer que este no el caso pero ni internet ni la moda son famosas por su estabilidad y permanencia.
Por el momento disfrutemos del glamour y la fiesta.
Les dejo unos de enlaces que pueden serles de interés:
- Los 5 mejores Tumblrs de moda según Refinery29
- Tumblr, el secreto de su éxito
- Muy completa entrevista con el creador de Tumblr, David Karp en CrunchTV
- Algunos tips útiles si usas Tumblr
¿Tu tienes un blog en Tumblr? ¿Qué es lo que mas te agrada?
Muy interesante, tenía nociones básicas, pero voy a completarlas con los enlaces que has colgado. Gracias!
ResponderEliminarah, y también por no hablar de los modelos de los Oscar, ya empieza a ser too much.
Pues menos mal, hoy tenemos la red totalmente llena de los modelitos de los Oscar, de porque Natalie SI y Pe NO (buen resumen jajaja).
ResponderEliminarMira, yo tengo tumblr, y pasé de darle un toque personal a uno más de moda y tendencias online (el fenómeno blogueras, los catálogos online, promos, etc). Estoy de acuerdo en que debes darle un protagonismo a tus dos redes :)
Ahora estoy haciendo un gif con los diferentes looks del catálogo primavera/verano de SPF, que me gusta mucho. Os lo pasaré!
#Botica. Pues a mi me da igual que las opiniones de la gala de anoche estén por todo Internet ¡Anímate a poner tu versión de los Oscar! Tu criterio nos interesa.
ResponderEliminar#Ángela, a mi también me gusta mucho la nueva colección de Springfield. Realmente complementos y shorts, pero bueno ^^'
yo me meto a tumblr, cuando no ando de humor de postear algo complejo o algo mas alla que una foto JAJA, pero cada vez hay mas gente y cosas mas interesantes : )
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminaryo tengo un blog en Tumblr. Forma parte de un cojunto de blogs de fotos: una foto cada dia durante todo 2011. Parece sencillo pero a lo largo nolo es tanto publicar una foto cada dia! Existen muchos blogs 365 y puedes escubrir cosas muy interesantes.