Aviso: este no es un post sobre moda sino sobre mercadotecnia, de modo que si no les interesa el tema pueden hacer como el abue Simpson y nos vemos otro día.
Aunque yo sé que les gusta el chisme y por eso se quedaron. No voy a hacer un post sobre moda porque hay muchos medios cubriendo el evento (tradicionales y digitales) por lo que seguramente info, fotos y reseñas son fáciles de conseguir en todos lados.
Ahora, si hay algún mercadólogo leyéndome, usted perdonara que no use los términos técnicos de su profesión, yo sólo soy una blogger.
Bueno. MBFWMx es una gran oportunidad para hacer publicidad entre cierto sector de la población: de entrada, un sector de personas interesadas en la moda, luego -suponemos con bastante certeza- con poder adquisitivo y otra serie de características que hace al evento atractivo para muchas marcas.
Marcas que lo hacen todo mal.
O sea no sé. No digo que todas lo hagan mal. Ni siquiera digo que alguna lo haga mal (ok soy una gallina *cocoreos*). Pero desde el lado en el que yo estoy algunas cosas resultas incomprensibles. Les cuento.
MBFWMx tiene muchos y muy importantes patrocinadores que aportan fuertes cantidades de recursos de todo tipo para que el evento sea posible. Eso está súper, principalmente porque en México estas plataformas se sostienen con el modelo del patrocinio de la iniciativa privada. Los porqués y sus valoraciones cualitativas las dejamos para otro día.
Sin embargo, aparte de contribuir a la realización del evento en si, hay muchas otras acciones puntuales que los patrocinadores realizan en las fechas de la semana de la moda. Desde la colocación de stands en el vestíbulo hasta emprendimientos que tienen que ver más con la amplificación del evento en internet y redes sociales.
En años pasados hemos visto, por ejemplo, coberturas tipo
livereporting en twitter de medios digitales seleccionados. Vimos aquel concurso blogger de Mercedes Benz hace seis meses en el que estuvieron involucrados
Moda Capital,
Yo Vivo la Moda y
Neon Delirium, no sé si lo recuerden.
Como todo el mundo sabe, no basta con atender en tierra a los asistentes al evento. Gracias al internet, las marcas pueden alcanzar a todo ese público interesado en MBFWMx que siguen las actividades desde sus compus o sus móviles.
Lo malo es que muchas de esas actividades de amplificación siguen siendo, en las agendas de las marcas, como la hermana chiquita. No es el caso del
livestream de Caras -que para mi ha resultado una bendición total- que estoy segura preparan con mucha anticipación y que funciona bien tanto técnicamente como en sus intenciones.
Lo malo es cuando un patrocinador decide hacer, también, una actividad de amplificación creando alianzas con quienes están todo el tiempo conectados. Normalmente, bloggers. Y en vez de llevar a cabo la planeación y primeros pasos de la ejecución con tiempo -un mes o dos antes- lo hacen de último momento, a las carreras y al final, mal. O de plano ya no se hace nada.
Como que a un ejecutivo se le ocurre ¿Y qué tal que...? Y se lo avienta a su agencia digital. Y la agencia digital corre, contacta a un blogger tres dias antes de la inauguración, se hacen acuerdos ahí nomás más o menos y al final no pasa nada. O si pasa no se acerca a lo que estaba planeado.
Por ejemplo. Todos sabemos que en Fashion Week nunca hay 3G que funcione (¡hola telcel!) y el Wi-Fi suele ser de uso restringido. Habiendo tanto blogger acreditado, todos dispuestos y con smartphone ¿porqué no ponerles un Wi-Fi potente que puedan usar? En vez de darles una publi genérica, puedes darles la contraseña del Wi-Fi y tu hashtag.
Si al ejecutivo se le ocurriera "¿y qué tal que....?" seis meses antes, sus agencias digitales podrían hacer cosas súper chulas (también ayudaría que tuvieran presupuestos coherentes con el tamaño de la actividad). En Fashion Night Out, por ejemplo, ese tipo de cosas están previstas y ejecutadas con mayor anticipación. Nunca dejaré de preguntarme porqué, si Fashion Week es dos veces al año y las fechas se saben de antemano, los departamentos de marketing terminan teniendo ocurrencias repentinas la misma semana del evento. ¿Alguien tiene idea?