Cuando estaba en la facultad, una maestra de escenografía alguna vez dijo "las ideas son de todos". Yo a veces pienso que si, pero luego me acuerdo de
Tesla y ya lo dudo un poco.
De plagios está llena la historia de la humanidad. Según Bertold Brecht, Galileo no sólo era un genio, sino también un plagiador. Tampoco es ningún secreto que el mismo Brecht se aprovechaba del trabajo de quien se dejara.
Ahora con los internets, las cosas se vuelven mucho más gelatinosas. Yo suelo agarrar imágenes de donde sea, de sitios encontrados mediante
google images y a veces no pongo la fuente. De la misma manera, ya no pongo marcas a las fotos tomadas por mi y asumo que cualquiera se las puede llevar y usarlas como mejor le parezca. Eso si, jamás he presentado un texto ajeno como mío. No podría, porque lo que yo hago es escribir. Sin embargo ¿porqué me parece válido usar una foto que no me pertenece pero jamás un texto que no me pertenece?
Descargo música sin pagarla y compro pelis piratas a 6 pesos en Tepito, sin planteamiento ético cual ninguno. Y, vamos... todas amamos los clones de Zara.
¿De qué otra manera vamos a tener en el clóset un vestido como ese Balmain primavera/verano 2009?
Lado izquierdo, Zara. Lado derecho, Balmain Desde mi punto de vista, el descarado cloneo que hacen en Zara no afecta a las grandes marcas porque si tienes el dinero (y el poco seso) para pagar 1,000 euros por una camiseta con agujeros de Balmain, no vas a comprar la de Zara. Lo que compras no es sólo la tela (con agujeros), sino mucho más que eso.
Esta es la de 1 7,00 pesos mexicanos, la de Zara cuesta como 300 y es igual de ridícula Aunque en Balmain no piensan igual ¿recuerdan estos zapatos?
Los de la izquierda son de Balmain, los de la derecha son de Zara y tuvieron que ser retirados de las tiendas (oficialmente, por "defectos de fabricación"). Después era posible encontrarlos en e-bay hasta en 400 euros, más del doble de su valor original.
Si estuviera escribiendo este post hace dos semanas, defendería sin dudar la muerte del copyright y la necesidad de buscar un nuevo modelo, sin embargo tengo un amigo involucrado en un problema de derechos de autor. Él ha hecho un trabajo y otros intentan quedarse con los beneficios. No puedo ponerme hippie frente a eso.
Pero volvamos a Zara. A mi me da igual que
agarren una falda de Céline, la desarmen y dibujen "otra" falda, la manden fabricar a china y la pongan al alcance de las mujeres con sueldo de oficinista (como yo comprenderé). Supongo que las ventas de Céline no van a bajar por eso. Lo que no me da igual es que agarren las ilustraciones de una chica recién egresada de la carrera, las usen para imprimir playeras y cuando venga la reclamación digan que hay “ciertos elementos comunes" o "nexos conceptuales" entre los dibujos pero no "ningún vínculo ni asociación creativa" por lo cual "deben poder coexistir pacificamente”(la nota,
aquí). Pagar a una recién egresada sería beneficioso para todos. No pagarle, es beneficioso sólo para Zara.
Y en este embrollo es donde sucede lo siguiente. Ayer sábado Betty, de
Le blog de Betty, una muy pero muy famosa blogger de estilo personal subió una actualización cuyo elocuente título era
Zara, we have a problem y después, una foto de esta playera de la línea Trafaluc.
¿Cuál es el problema? La existencia de esta fotografía de la misma Betty, tomada meses atrás cuando la blogger estuvo en los Estados Unidos, si mal no recuerdo.
No pude confirmar de cuando es la foto, porque en la noche del sábado intenté entrar al blog de Betty y me topé con que estaba caído y con el siguiente mensaje:
Error establishing a database connection.
El tema es el siguiente ¿eso es plagio o inspiración? ¿cuando
Anna Sui se inspira en la artesanía tradicional mexicana, debería pagar algo a las comunidades que desarrollan esa artesanía? ¿cómo se sentirían si les pasara a ustedes algo como lo que le pasó a Betty?
Yo lo pienso, me pongo en el lugar de Betty y siento que en realidad es genial: un gigante de la industria de la moda me ha plagiado o se ha inspirado en mi y eso me va a dar muchísima exposición mediática, amén del levantón al ego que supone que en el departamento de diseño del mismo gigante estén al tanto de lo que hago. Pero después pienso ¿cómo me sentiría si en una revista que respeto mucho apareciera uno de mis posts, sin mi crédito? Si pienso en frío digo "halagada" pero inmediatamente tengo que pensar... si soy lo suficientemente buena para aparecer en sus páginas ¿porqué mi nombre no lo es? ¿porqué no
pagan por usar mi trabajo? Pues lo mismo con la blogger francesa.
Además, sabemos que las consumidoras de Zara no forzosamente está tan clavadas en todo esto y no tienen porque saber que
ese overol con gatitos es originalmente un diseño de Miuccia Prada, mucho menos tienen porqué saber que esa playera tan mona esta "inspirada" en el retrato de una blogger.
Creo que estamos ante una situación en la que más que tener la razón hay que tomar partido. En todo caso, mis afectos están con Betty. ¿Tu qué opinas?