Los noventas están totalmente de regreso. Tan de regreso que algunos blogs te moda sugieren llevar una camisa de cuadros atada a la cintura. Por favor no.
No es porque el hecho de amarrarse la camisa en la cintura esté mal por si solo, pero hacerlo porque ¿está de moda? Por favor no. Aunque no sea lo mismo esto que esto:
En el caso de la izquierda aplica el consejo de Mademoiselle Chanel ese de "quítate algo antes de salir" (pista: que sea la camisa). En el caso de la derecha... bueno, eso. Aunque si ya lo vas a hacer, aquí unas ideas.
Hay otras maneras, más o menos sutiles, de vestir los 90s. La sudadera de Alexander Wang -o algo que se le parezca- es una.
Alexander Wang primavera-verano 2014, Urban Outfitters, H&M, Forever21,
¡Vintage! (por 25 usd), DIY, Etsy...
Los creepers y todo tipo de zapato que parezca ortopédico, es otra. Aunque los usé y ahora ya no me gustan, cualquier cosa que termine sustituyendo a los pumps con plataforma oculta, bienvenido sea.
Prada, Topshop, Carven, Stella McCartney. Todo Fall-Winter 2013.
Los crop tops y los vestidos lenceros, claro. Los dos siguientes sets son el ejemplo perfecto de cómo llevar una tendencia retro actulizada, sin que parezcas invitada a una fiesta de disfraces temática. Ojo al pendiente de ojo porque el tema illuminati también está de moda desde hace unas temporadas, con Kenzo como líderes illuminatis absolutos en este otoño-invierno (y Mara Hoffman en la siguiente temporada).
Y mi favorito personal, porque de todas las posibilidades noventeras es la más sutil: los vestidos oversized, pero no cualquiera.
Algo como este de Victoria, Victoria Beckham de primavera 2014. Está inspirado en el baby doll de Balenciaga pero debido su actualización se vuelve extrañamente noventero y comparte características con este otro de Rochas primavera 2011 (por cierto toda esa colección de Rochas de está llena de noventereces varias)
Como ven, hay muchas opciones para subirse a la tendencia noventera. Y tendrán que creerme, porque estuve ahí y vestidos como los anteriores también lo estuvieron. Concretamente, en mi clóset.
Actualización 29.10.2013: Mientras en Facebook recordábamos algunos horrores noventeros como los chupones de plástico y las donas de pelo como pulseras, se mencionaron las sudaderas de jerga. Ahora disponibles para las nuevas generaciones gracias a BCBG. Aquí modelada por Fashion Toast.